Río Negro
Vaca Muerta Sur: El oleoducto que transformará Río Negro llegó a Allen
Consolidará a la Provincia como un punto estratégico para la exportación de petróleo argentino.
Las obras en las inmediaciones a la Estación de Bombeo Allen marcarán el inicio del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra impulsada por YPF que conectará la formación no convencional Vaca Muerta con la costa rionegrina para la exportación de petróleo. Inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro supervisaron esta semana los preparativos de esta obra clave para el desarrollo energético nacional.
El oleoducto Vaca Muerta Sur se compone de dos tramos principales que suman más de 600 kilómetros de extensión. El primer tramo, que está casi listo, abarca aproximadamente 130 kilómetros y conecta el área Loma Campana, en la provincia de Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro.
El segundo tramo, cuya preparación comenzó recientemente, se extenderá desde Allen hasta Punta Colorada cubriendo cerca de 470 kilómetros adicionales. En esa zona se levantará una terminal portuaria de exportación que consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la salida de petróleo argentino hacia los mercados internacionales.
Actualmente, los equipos de YPF realizan tareas de nivelación y preparación del terreno en la barda norte del Alto Valle para recibir los caños del ducto que llegará a la costa atlántica. Amelia Lapuente, ingeniera química de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, explicó que «la gente de YPF está preparando el terreno con máquinas viales para poder recibir la cañería, que después será montada hacia la terminal marítima».
A la par de estos movimientos, continúa la construcción del primer tramo del oleoducto, lo que garantizará la conexión directa desde Neuquén hacia Río Negro en la red de transporte. Este avance tiene un impacto significativo en la capacidad logística y permitirá optimizar el flujo de crudo hacia los mercados internacionales.
Inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro están desempeñando un rol activo en la fiscalización de la obra, gracias a las recientes modificaciones en la legislación provincial que habilitan la participación concurrente de la provincia en el control de infraestructura de transporte.
«A partir de este proyecto, estamos cambiando el paradigma de la fiscalización en Río Negro, enfocándonos no sólo en la producción de hidrocarburos sino también en su transporte. Para nosotros es muy importante porque ahora vamos a participar en la exportación de hidrocarburos que se producen en el país», subrayó Lapuente.
La tarea de fiscalización es exhaustiva e inicia desde la fase de planificación, con el equipo técnico provincial revisando toda la información de ingeniería antes de iniciar la construcción. «Estamos fiscalizando y controlando también la construcción de los ductos, lo cual es un gran avance, ya que antes, en proyectos de transporte nacional, la provincia no tenía capacidad de intervenir», agregó Lapuente.
Río Negro
Río Negro inicíó el debate acerca de la Educación provincial
Familias, estudiantes y docentes pueden opinar acerca de la enseñanza y los aprendizajes, entre otros temas.
A partir de hoy (04/11), familias, estudiantes y docentes pueden participar de la primera consulta acerca de la Educación Rionegrina. Será un debate público sobre la educación actual, sus problemáticas, sus contenidos y lo que sucede en las escuelas.
Recientemente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó en el Encuentro de Supervisores y Supervisoras de Educación Primaria, el trabajo que se comenzará a llevar adelante a través de este sondeo que tiene como finalidad recoger las distintas voces y miradas en relación a la Educación de la provincia junto a toda la sociedad rionegrina.
Para ser parte de la consulta se debe ingresar a www.educacion.rionegro.gov.ar e ingresar al botón Sondeo por la Educación. Si la persona no cuenta con un usuario, debe registrarse, siendo necesario solamente contar con una casilla de correo electrónico.
Quienes ingresen podrán compartir sus pareceres sobre lo que pasa diariamente en la escuela mediante encuestas que están divididas según sean para familias, estudiantes o docentes. A partir de las encuestas, se podrá opinar acerca de la enseñanza y los aprendizajes; la organización y los recursos; y la comunicación y los vínculos.
De esta manera, el Gobierno provincial inicia el debate y análisis, junto a toda la sociedad rionegrina, sobre la educación que tenemos y la que necesitamos construir.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó esta iniciativa, entendiendo que «la pluralidad de voces es fundamental para seguir construyendo en materia educativa, bajo paradigmas acordes a los tiempos actuales y a los nuevos desafíos».
En ese sentido, Campos señaló que «ara nosotros es imprescindible plantear este debate abierto e inclusivo y recoger la opinión tanto de docentes, de estudiantes como también de las familias. De esta manera y con una mirada conjunta, podemos trabajar para que la enseñanza y los aprendizajes sean acordes a los desafíos que plantea la actualidad».
Sobre este punto hizo hincapié en «las necesidades sociales y económicas, así como también en los permanentes avances tecnológicos para lo cual es muy importante la capacitación de docentes y estudiantes».
Además, indicó por ejemplo que en el caso de las Escuelas Técnicas, este año se han generado grandes avances con la reformulación de las currículas de acuerdo al desarrollo socio productivo del lugar. «Es así que las y los estudiantes cuentan con la posibilidad no solo de continuar desarrollándose en los estudios superiores sino también de poder insertarse en el mercado laboral», indicó.
«Por todas estas razones es que estamos proponiendo discutir la política de Educación de Río Negro, queremos hacerlo de manera colectiva, escuchando las voces de todos los rionegrinos, y por eso invitamos a todos y todas a participar», resaltó finalmente la ministra.
Judiciales
IPROSS denunció por defraudación a un médico prestador y a una afiliada
Una vecina de Roca está denunciada por la falsificación de múltiples facturas que luego fueron presentadas para recibir un reintegro por dichas sumas.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) presentó ante la Justicia dos denuncias penales por defraudaciones contra la obra social de los rionegrinos, cometidas por un médico de Río Colorado y por una afiliada de General Roca. Las presentaciones cuentan con la firma de la titular de IPROSS, Marcela Ávila y de los vocales Gremiales y Gubernamentales que integran la Junta de Administración del Instituto.
En los dos casos, las maniobras fraudulentas fueron detectadas luego de rigurosas auditorías llevadas adelante por el Instituto, se trata de un médico de Río Colorado y una afiliada de General Roca.
En el caso del médico, se trata de un profesional de Río Colorado, que en reiteradas oportunidades habría recetado una ampolla de toxina botulínica (botox), insumo de alto costo (alrededor de $800.000), a nombre de distintos afiliados del IPROSS, mientras que dicho insumo no era para ellos, sino para terceras personas.
Según detalla la denuncia, esto se cometió «de forma intencional y para que el Instituto pague un tratamiento costoso que debe cubrir otra obra social, o que deben solventar las propias personas (que no son afiliadas al IPROSS) y a quienes estaban en realidad destinados los medicamentos». En la presentación se detallan y documentan tres hechos, ocurridos entre el 8 de julio de 2024 y el 21 de agosto de 2024.
La otra denuncia penal fue presentada contra una afiliada de la ciudad de General Roca, por la falsificación de múltiples facturas que luego fueron presentadas al IPROSS para recibir un reintegro por dichas sumas. La afiliada habría falsificado las facturas por tratamientos que, según indicaban dichas facturas falsas, eran prestaciones para su hija; una niña con discapacidad que es afiliada obligatoria indirecta al IPROSS.
En este caso, se realizó un extenso sumario previo, y se comprobaron los números de CAE (Comprobante de Autorización Electrónica) de las facturas, que arrojaron como resultado que no eran facturas auténticas. Incluso los números de CUIT no correspondían a las personas o entidades que supuestamente habían emitido dichas facturas.
En el marco del sumario, la afiliada sumariada (la madre de la niña) nunca ejerció una defensa formal ni ofreció ninguna prueba que desacredite la imputación. En la presentación se detallan y documentan 13 hechos, ocurridos entre el 3 de diciembre de 2021 y el 2 de marzo de 2022.
Cabe recordar que en junio pasado, IPROSS presentó tres denuncias por hechos similares, que actualmente siguen su curso judicial.
Política
Juan Martin viajará a los Estados Unidos como observador de las elecciones presidenciales
El legislador rionegrino integrará una comitiva que reúne a dirigentes de todo el arco político nacional, periodistas y analistas políticos.
El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) viajará esta semana a la ciudad de Washington, como parte de un programa de observadores electorales convocada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
«Es un honor haber sido seleccionado por una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina para participar», señaló Juan Martin, destacando que integrará una comitiva que reúne a dirigentes de todo el arco político nacional, periodistas y analistas políticos.
Durante toda la semana, la delegación argentina mantendrá encuentros con los comandos de campaña de los partidos Demócrata y Republicano, además de con estrategas y analistas políticos.
El martes (5/11) está previsto que recorran diversos centros de votación y que por la noche aguarden los resultados en un centro de cómputos.
«Los Estados Unidos son un ejemplo de funcionamiento de las instituciones republicanas, por lo que estar en el día más importante del proceso electoral es una enorme oportunidad para aprender», resaltó Juan Martin.
Asimismo, indicó que se encontrará con referentes de diferentes sectores de la vida norteamericana, ocasión que aprovechará para «contar el enorme potencial que tiene Río Negro para las inversiones, con grandes perspectivas en los sectores de la energía, turismo, minería e infraestructura».
En este sentido, recordó que «uno de los reclamos que siempre le hacemos al Gobierno es que debería tener una agenda más proactiva de inserción internacional, por lo que como representante de los rionegrinos hay que aprovechar todas las oportunidades para cubrir este déficit y salir a promocionar las oportunidades que brinda la provincia».