Seguinos

Roca

En fotos: Más de 50.000 personas disfrutaron del Festival de la Sidra

El nuevo predio ferial estuvo repleto con el cierre de Valentino Merlo, a pesar del clima que no acompañó para nada.

el

Más de 50.000 personas se acercaron al nuevo predio ferial municipal este fin de semana para disfrutar de la tercera edición del Festival de la Sidra, que se desarrolló en Roca.

Organizado por el Municipio de Roca, el evento contó con 16 sidreras participantes en sus stands, destacados artistas locales y nacionales que pasaron por el escenario, 65 expositores entre emprendedores, artesanos, productores y cocinas comunitarias, 14 puestos de comida y un sector de juegos con una colorida vuelta al mundo, inflables, calesita y saltarín.

Como protagonistas, sidreras de todo el país se acercaron a Roca para participar de esta propuesta que buscó fomentar el turismo local e impulsar la actividad sidrera. Participaron Macan de Roca, con sus marcas Bardas de Roca, Jocker y Salu; Krusha de Roca, con Krusha, Brujas y La María; Cooperativa Sidrera la Delicia, de Cipolletti con las marcas 151 y Flor de Manzano; Cooperativa Comercialización y Transporte Ltda. Río Colorado, con Txapela y Julia & Echarren; Del Valle, de Roca con Pyrus, 1930 y Del Valle; Peer, de San Patricio del Chañar; Griffin, de Buenos Aires; Cervecería Agrícola Euthopia, de Trevelín con Sidra Euthopia; Zetone, de Roca con Sidra Don Elías; Uelauken, de Buenos Aires; Jugos Luga, de Mainqué con La Sureña; Galas, de Plottier; Savia Bruta, de San Patricio del Chañar; Reggia, de Villa Regina; CCU, de Buenos Aires, con Pehuenia y 1888; y Shoam, de Mendoza.

El escenario se contó con una variada propuesta artística que incluyó ballet y música, pasando por distintos géneros como folklore, rock, pop, cumbia, caribe y cuarteto, con destacados artistas locales y nacionales como el Ballet Municipal Amanecer Sureño, Asquerosa Alegría, Caribe FCP, La Única, Dale Q’ Va, Ballet Municipal Pasión por la Danza, Nueva Roma, Los Caldenes y Valentino Merlo.

Para resguardar la seguridad, se contó con el acompañamiento de la Unidad Regional Segunda, Comisaría Tercera, Comisaría Mosconi, COER y BMA, realizando tareas de prevención, sin registrarse delitos ni lesionados.

Además, durante la tarde del sábado (02/11), la intendenta María Emilia Soria recorrió la globa institucional acompañada por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien destacó el impulso al turismo y valor agregado a la producción de manzanas que representa el Festival de la Sidra. También participaron de la recorrida el diputado nacional, Martin Soria, la secretaria de Energía y Ambiente de la Provincia, Andrea Confini y el jefe comunal de Cipolletti, Rodrigo Buteler, entre otros.

Reconocimiento a Sidreras Locales

Durante la jornada del domingo (03/11) se llevó adelante el acto de reconocimiento a las sidreras roquenses que con esfuerzo y trabajo llevan esta bebida a todo el país y el mundo. La intendenta Soria, junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, Florencia Ghirardelli, hizo entrega de un diploma por su valor a los representantes de Familia Macán, Krusha Espumantes, Zetone-Don Elías, y Bodegas Cuvillier-Sidra del Valle.

Centro Productivo Municipal de barrio La Ribera

En la carpa institucional se realizó la presentación del Nuevo Centro Productivo Municipal de barrio La Ribera. En el predio se expuso parte de la maquinaria disponible y se enseñó sobre su funcionamiento.

Participación institucional

La participación institucional tuvo su espacio con exposiciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) -con su sidra SERFIN que se fábrica en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Villa Regina-, la Escuela Agropecuaria CET N° 17, el INTA, la Colonia Penal y la Fundación GEN, con el objetivo de difundir y compartir sus trabajos en relación a la Sidra y la producción en general.

Finalizado el evento, Soria agradeció a trabajadores y trabajadoras municipales, así como integrantes de las fuerzas de seguridad, de otras instituciones públicas y del sector privado, que participaron de las dos jornadas cuidando cada detalle para que el Festival se haya desarrollado con rotundo éxito.

Judiciales

Se cortó un tendón al ajustar un espejo retrovisor: Reconocen la incapacidad de un colectivero de KoKo

La Justicia reconoció una incapacidad laboral del 12,71%.

el

Era una jornada habitual de trabajo para un chofer de colectivos de la empresa de transporte KoKo. Mientras cumplía su turno de la tarde, estiró la mano para acomodar el espejo retrovisor del colectivo. Este gesto mecánico los había repetido miles de veces durante 12 años.

Ese día, el cristal se rompió y le provocó un corte profundo en el dedo pulgar de la mano derecha. El dolor fue inmediato e intenso, lo que le impidió continuar al volante. Lo que parecía una herida simple resultó ser una lesión grave. Una resonancia magnética confirmó el corte completo del tendón que permite flexionar el pulgar.

El hombre debió someterse a una cirugía reconstructiva y a meses de rehabilitación, pero las secuelas persistieron. La lesión le dejó una limitación permanente en el movimiento de la mano derecha, lo que derivó en una incapacidad laboral.

El chofer presentó una demanda en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo. Solicitó una indemnización por incapacidad laboral derivada del accidente sufrido durante su jornada.

El fuero laboral de Roca hizo lugar a la demanda. Consideró acreditados el accidente, la lesión y la incapacidad. En consecuencia, condenó a la aseguradora a pagar una indemnización.

En una instancia inicial, una comisión médica fijó un 9,74% de incapacidad y calculó la indemnización correspondiente. La aseguradora cuestionó ese porcentaje y el monto, lo que impidió un acuerdo en sede administrativa. Finalmente, una pericia médica determinó una incapacidad mayor, del 12,71%, con relación directa con el accidente.

La aseguradora reconoció la existencia del contrato de cobertura y la atención médica brindada, pero negó la magnitud de las secuelas. También puso en duda las circunstancias del accidente y los daños.

Los jueces analizaron las pruebas y consideraron acreditado el vínculo laboral. Señalaron que la aseguradora había aceptado el siniestro en su momento al brindar prestaciones médicas, lo que volvió inconsistente su posterior negativa en juicio.

El fallo otorgó valor probatorio al informe pericial, ya que no fue impugnado y se encontraba debidamente fundado. En consecuencia, concluyó que el trabajador tenía derecho a percibir la indemnización prevista por la normativa de riesgos del trabajo.

El caso se resolvió aplicando la Ley de Riesgos del Trabajo, que regula los accidentes y enfermedades laborales. También establece las prestaciones médicas y las indemnizaciones por incapacidad.

Continuar leyendo

Policiales

Detectaron a un intruso por cámaras de seguridad y terminó detenido

El sospechoso fue localizado por personal de la Comisaría 31° durante un rastrillaje en cercanías del domicilio.

el

Un hombre fue detenido por personal de la Comisaría 31° de Roca, acusado de ingresar sin autorización a una vivienda particular, luego de ser detectado mediante cámaras de seguridad.

El hecho comenzó cuando el propietario del domicilio observó a través del sistema de monitoreo que un individuo encapuchado había ingresado a su terreno. Ante la situación, dio aviso inmediato a la Policía.

Tras recibir la denuncia, efectivos policiales se dirigieron al lugar y, luego de entrevistarse con el damnificado, iniciaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones para localizar al sospechoso.

Durante el rastrillaje, sobre calle Gelonch al 600, los uniformados identificaron a un hombre cuyas características coincidían con las aportadas por la víctima. Posteriormente, el sujeto fue reconocido por el propietario como la misma persona que había ingresado a la vivienda.

Ante esta situación, se procedió a su detención y traslado a la unidad policial. Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó alojado en la dependencia acusado del delito de violación de domicilio, mientras se solicitaron sus antecedentes penales para continuar con las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca

La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

el

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.

La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.

El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.

Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.

El cronograma previsto es el siguiente:

  • Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
  • Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
  • Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
  • Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
  • Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
  • Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
  • Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni

La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement