Río Negro
Río Negro convoca médicos de todo el país a cubrir vacantes en hospitales
Para quienes lleguen desde otras provincias y decidan instalarse en Río Negro, el sueldo final superaría los $3.500.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro lanzó una convocatoria para médicos de distintas especialidades, con el objetivo de cubrir las actuales necesidades en los distintos hospitales de la provincia. La convocatoria está destinada a médicos clínicos, pediatras, cirujanos generalistas y gineco-obstetras. Así lo adelantó hoy (07/11) el flamante ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.
Esta convocatoria tiene como objetivo captar a médicos y médicas de distintas partes del país que se sumen a los rionegrinos interesados en formar parte del sistema público de salud. En el caso de los profesionales de otras provincias que decidan instalarse en nuestra provincia para desarrollar su carrera, estarán recibiendo un sueldo final que supera los $3.500.000, lo que lo convierte en uno de los más altos del país para un médico del sector público. Este monto final está constituido por la sumatoria del sueldo inicial, los pagos por guardias y el adicional por alquiler. Cabe recordar que a aquellos profesionales foráneos que decidan llegar a nuestra provincia, el Estado Provincial les reconocerá un adicional por alquiler de $350.000. De esta manera, además de las mejoras salariales, sobre todo en concepto de pago de guardias implementadas en los últimos días por el Gobierno Provincial, el Ministerio de Salud incorporó este adicional con el objetivo de hacer más tentadora para los profesionales de otras provincias la posibilidad de trabajar en nuestra provincia.
Estos profesionales serán destinados a cubrir las necesidades actuales en los distintos hospitales de la provincia, quedando a discreción del Ministerio el destino de cada uno de ellos en virtud de las vacantes que haya en los distintos nosocomios de la provincia. No se trata de una convocatoria destinada a un hospital o región en particular, sino que el objetivo es reforzar todo el sistema de salud pública en toda la provincia.
En todos los casos, la convocatoria incluye el cumplimiento de guardias y la asignación de localidades y ciudades donde haya necesidades.
Los interesados e interesadas podrán inscribirse a la casilla de mail [email protected] donde podrán presentar su C.V., fotocopias de DNI y demás datos para ser contactados posteriormente por el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Las autoridades del Ministerio de Salud mostraron su confianza en la respuesta a esta convocatoria por parte de los profesionales de todo el país, que, además de poder contar con uno de los mejores salarios del sector, pueden encontrar en Río Negro una provincia en pleno desarrollo con un potencial de crecimiento exponencial, con una paz social y tranquilidad que no se disfruta en otros lugares del país, lo que, sumado a sus bellezas naturales, la convierte en una alternativa muy atractiva como parte de un proyecto de vida.
El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, explicó que la convocatoria responde a necesidades de «diferentes localidades donde debemos incorporar profesionales» y está destinada a médicos de todo el país que se destinarán a esas localidades.
«Nos encontramos en valores muy competitivos a nivel nacional en los ingresos que van a recibir los profesionales. Adicionalmente, van a tener una bonificación por arraigo para solventar sus costos de alquiler que han aumentado en algunas regiones de nuestra provincia», indicó.
Remarcó en tal sentido que «los invitamos a sumarse a un sistema de salud público de una provincia con futuro, una provincia linda con un desarrollo significativo por delante».
«Desde el Ministerio de Salud y la Provincia vamos a acompañarlos en términos del desarrollo personal, profesional y en la capacitación, como lo demuestran estas acciones que hemos comunicado. Tenemos esta deficiencia de profesionales y la provincia está desarrollando inversiones importantes con gran esfuerzo del Gobierno y los rionegrinos», manifestó finalmente.
Agro
Río Negro y las provincias patagónicas proponen correr la barrera al norte
Para la Weretineck y Banacloy, este estatus sanitario alcanzado es fundamental para la competitividad.

Ante la convocatoria del Gobierno Nacional para debatir el futuro del sistema de control sanitario que protege a la Patagonia, Río Negro propuso extender el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación hacia el norte del país. Esta propuesta fue realizada ayer (14/04) en el marco de la gestión del ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy y el mandato del gobernador Alberto Weretilneck.
El ministro Banacloy, valoró la decisión de revisar la Resolución N° 180/25 y someterla a discusión con las provincias, así como a evaluación por parte del resto de los mercados.
Con el acompañamiento de la mesa de enlace, las provincias patagónicas reclamaron que se reconozca el esfuerzo sanitario realizado durante más de 25 años. «El tránsito de carne con hueso no puede poner en riesgo todo lo que construimos. Proponemos avanzar hacia un sistema nacional libre sin vacunación, pero con planificación y acuerdos entre todas las regiones», sostuvo Banacloy.
Al respecto se refirió a la coyuntura regional, indicó que «hoy nuestros vecinos Chile, Bolivia y Brasil ya tienen o tendrán estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación; la Patagonia también, pero el resto de Argentina todavía no. Por eso proponemos que la estrategia nacional sea que todo el país avance hacia ese estándar sanitario, no que retrocedan quienes ya lo alcanzaron».
Río Negro sostiene que el estatus sanitario alcanzado por la Patagonia es una herramienta fundamental para la competitividad de toda la región, tanto en la ganadería ovina como bovina. «Este estatus no sólo respalda el acceso a mercados exigentes, sino que representa años de esfuerzo colectivo de los patagónicos, especialmente en zonas donde la producción ganadera es la principal actividad económica. Estamos hablando de una plataforma productiva que cumple con estándares internacionales, y que nos permite diferenciarnos. Si se pierde eso, se pierden años de inversión, infraestructura y control», agregó el ministro.
Río Negro
Río Negro licita obras escolares por $1.090 millones
Se incluyen refacciones y ampliaciones en el CET N° 1 y el Jardín N° 33 de Roca.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició un proceso de licitaciones que se extenderá durante abril y parte de mayo, destinado a un conjunto de obras clave en establecimientos educativos de la provincia. El presupuesto oficial total es de $1.090 millones.
En ese sentido ya se realizó la apertura de sobres para el concurso de precios respecto a la obra de refacciones estructurales en la Escuela Primaria N° 188 de Cinco Saltos.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, señaló respecto a dicho edificio. «Tenemos un sector de aulas y baterías sanitarias que ha sufrido un desplazamiento de bases y se generaron unas fisuras que comprometieron una parte del edificio que en este momento lo tenemos bloqueado». A dicho sector no tienen acceso ni estudiantes ni docentes ni personal de servicio.
«En este caso como la batería es la única del edificio lo que hicimos fue instalar dos módulos sanitarios portátiles de dimensiones suficientes para albergar toda la matrícula hasta que se ejecute la obra», agregó. La obra va a tener una duración de 60 días con un presupuesto de alrededor de $ 36.000.000.
Por otro lado se realizó la apertura de sobres para la reparación de la Escuela Primaria N° 54 de Allen en la que tres aulas se vieron afectadas por un temporal en el mes de febrero.
«Esta obra viene a traer una solución a este problema que es un recalce y un refuerzo estructural de estas losas», dijo Nogués respecto a esta obra para la que se prevé una duración de 90 días con un presupuesto de más de $ 69.000.000.
La semana que viene tendrá lugar una licitación para la ampliación del comedor y refacción de la cocina del CET N° 1 de General Roca. Por este motivo, se está preparando un dispositivo con un tráiler de gastronomía para que no se interrumpa el servicio de comedor.
Otra licitación se llevará a cabo para la obra del Jardín de Infantes N° 57 de Cervantes así como también para refacciones generales en el CET N° 9 de Cipolletti donde se determinaron diferentes tareas en distintos puntos del edificio, que incluirá cuestiones eléctricas, batería sanitaria e intervenciones en cubierta de techos.
Por otro lado, con un presupuesto oficial de alrededor de $ 231.000.000, se licitará la obra para la ampliación de la ESRN N° 159 de Villa Manzano donde se construirán tres aulas y una batería sanitaria.
Del mismo modo habrá licitaciones para el Jardín N° 33 de General Roca, la Escuela Primaria 146 de San Antonio Oeste y la Escuela Primaria N° 33 de Cipolletti.
Nogués destacó que las empresas interesadas en participar de las licitaciones pueden dirigirse a la página oficial del Gobierno de Río Negro www.rionegro.gov.ar en la pestaña de Compras y Licitaciones o bien en Roca 260 de Viedma.
Río Negro
Río Negro asegura la operación del Tren Patagónico por 10 años más
Río Negro asumirá el mantenimiento de vías y material rodante.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el nuevo convenio por el cual Río Negro renueva por 10 años la operación del Tren Patagónico, asegurando la continuidad de un servicio clave para la integración de la Región Sur, el turismo y el transporte de cargas.
La Provincia continuará operando más de 1.040 kilómetros de vías, desde el límite con Buenos Aires hasta Bariloche, y desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut, consolidando el carácter estratégico del tren para el desarrollo del territorio.
«El Tren Patagónico es un símbolo de nuestra identidad y una herramienta vital para conectar a las comunidades rionegrinas», expresó Weretilneck tras la firma del convenio, acompañado por el presidente de la empresa ferroviaria argentina, Roberto López.
Weretilneck firmó el convenio junto al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Martín Ferreiro y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Krajzelman.
Asimismo, a través de este convenio, Río Negro asumirá la ejecución de un plan de mantenimiento de vías y material rodante para seguir mejorando y potenciando el servicio.