Seguinos

Río Negro

Por decisión de Nación, más de 10.000 rionegrinos perderán el subsidio a la electricidad

Usuarios de EdERSA podrían experimentar aumentos de hasta el 50%.

el

A partir de este mes y por decisión del gobierno nacional, más de 10.000 usuarios residenciales de la distribuidora eléctrica EdERSA perdieron su condición de N2 (Nivel 2) en la factura de luz, por lo que los montos que deberán abonar se incrementarán considerablemente.

Hasta el mes pasado, la secretaría de Energía nacional mantuvo en el Nivel 2 de la Segmentación Tarifaria a aquellos usuarios que, aunque no se habían registrado para obtener el subsidio, se los incluyó en su momento de manera automática por sus condiciones socioeconómicas. Ahora eso cambió considerablemente, y entre octubre y noviembre, sólo en el área de concesión de EdERSA, la cantidad beneficiarios se recortó en un 14%. En contrapartida, el mismo porcentaje de aumento (un 14%) experimentaron los usuarios segmentados en el Nivel 1 (N1), el de los ingresos más altos.

«Aquellos usuarios que pasaron de ser N2 a N1 experimentarán un incremento en sus facturas del orden de un 50%», explicó el gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice, quien remarcó que «se trata de una definición que excede el ámbito provincial y tiene que ver con la búsqueda del gobierno nacional de bajar el déficit fiscal».

Salice fue más allá y recordó que los incrementos tarifarios reflejados en las facturas de luz, sobre todo en entre diciembre del año pasado y la actualidad, están asociados al retiro de subsidios e incrementos del precio del Costo de Abastecimiento (CA), que es el precio que las distribuidoras como EdERSA pagan la energía en el Mercado Mayorista (CAMMESA). «Casi el 75% de la tarifa de la distribuidora son costos que se trasladan automáticamente, y sólo algo más del 25% es lo que se decide a nivel provincial. Es más, en lo que va de 2024 el Costo de Abastecimiento se incrementó hasta un 600% en algunos segmentos tarifarios», agregó.

En términos de subsidios, el recorte ha sido más que importante. En la relación interanual, hay 22.007 usuarios de la distribuidora EdERSA que en noviembre de 2023 recibían la tarifa más baja y que hoy dejaron de hacerlo. A su vez, la lista de los N1 (que en la Patagonia deben recibir un sueldo en «blanco» superior a los 3,5 millones de pesos) creció de 76.725 en el anteúltimo mes del año pasado, a los 92.341 de la actualidad. «Es más, hace un año los N2 eran en número casi 30.000 más que los N1 y ahora eso de dio vuelta, dado que los N1 son 12.000 más que los N2», informó Salice.

El gerente Comercial de la empresa rionegrina recordó a todos los usuarios que el trámite de Segmentación Tarifaria permanece abierto de «manera ininterrumpida. Es importante dejar en claro que aquellos que no realizaron el trámite y entienden que deberían ser beneficiarios del subsidio, deben efectuar la declaración jurada en www.argentina.gob.ar/subsidios». También agregó que en la página web de la empresa, que es www.edersa.com.ar, los vecinos pueden realizar su consulta para saber «en qué segmento se encuentran y qué tarifa pagarán».

Río Negro

VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador

Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

el

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.

El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.

Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.

Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto

Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.

Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.

El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico

Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.

En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».

La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.

Un nuevo avance para el VMOS

El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.

Continuar leyendo

Política

El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre

Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

el

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.

En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.

Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.

También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).

Continuar leyendo

Deportes

Juegos de la Araucania: Río Negro logró su sexto título consecutivo

La Provincia sigue haciendo historia.

el

Tras una intensa semana de competencia en los Juegos de la Araucanía, Río Negro sigue haciendo historia: defendió la corona de campeona y extendió su racha ganadora a 6 conquistas consecutivas.

Fueron 218 puntos, 210 para La Pampa (2°) y 174 para Los Lagos (3°). Para alcanzar este resultado, las y los rionegrinos se llevaron la copa de oro en natación, básquet, ciclismo masculino y básquet femenino; plata en judo, fútbol y vóley femenino; bronce en fútbol masculino; cuarto puesto en ciclismo femenino; sexto puesto en judo masculino, atletismo y natación femenina; séptimo lugar en vóley masculino; noveno en atletismo masculino.

Cabe destacar que Río Negro marcó un nuevo récord con la mayor cantidad de puntos cosechados por una delegación en las 32 ediciones de los Juegos de la Araucanía, superando su propia marca de 2023 donde sumó 214; previo a eso el récord también estaba en manos rionegrinas con los 209 puntos acumulados en 2022 y antes los 204 en 2019.

Este histórico hito se suma al de ser la primera delegación en defender la corona de campeona por cinco años consecutivos y lograr el primer hexacampeonato de los Juegos. Además extendió su palmarés como la Provincia más ganadora con 16 conquistas (sus inmediatos perseguidores son La Pampa y Bío Bío con 5 títulos cada uno).

De esta manera las y los rionegrinos volvieron a ser protagonistas de los Juegos y dejaron en claro por qué Río Negro es siempre candidata a volver a lo más alto del podio.

En este sentido el secretario de Deporte y recientemente elegido como presidente del Ente Patagónico Deportivo, Nahuel Astutti, afirmó que «nuestros atletas nos han representado de una manera que nos infla el pecho de orgullo, no solo dentro sino fuera de la cancha” y agregó que “estamos felices de la semana que hemos vivido aquí en La Pampa y de ver los resultados de un año de trabajo tanto de la Secretaría de Deporte, como de federaciones, clubes y por supuesto las y los deportistas».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement