Río Negro
Por decisión de Nación, más de 10.000 rionegrinos perderán el subsidio a la electricidad
Usuarios de EdERSA podrían experimentar aumentos de hasta el 50%.

A partir de este mes y por decisión del gobierno nacional, más de 10.000 usuarios residenciales de la distribuidora eléctrica EdERSA perdieron su condición de N2 (Nivel 2) en la factura de luz, por lo que los montos que deberán abonar se incrementarán considerablemente.
Hasta el mes pasado, la secretaría de Energía nacional mantuvo en el Nivel 2 de la Segmentación Tarifaria a aquellos usuarios que, aunque no se habían registrado para obtener el subsidio, se los incluyó en su momento de manera automática por sus condiciones socioeconómicas. Ahora eso cambió considerablemente, y entre octubre y noviembre, sólo en el área de concesión de EdERSA, la cantidad beneficiarios se recortó en un 14%. En contrapartida, el mismo porcentaje de aumento (un 14%) experimentaron los usuarios segmentados en el Nivel 1 (N1), el de los ingresos más altos.
«Aquellos usuarios que pasaron de ser N2 a N1 experimentarán un incremento en sus facturas del orden de un 50%», explicó el gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice, quien remarcó que «se trata de una definición que excede el ámbito provincial y tiene que ver con la búsqueda del gobierno nacional de bajar el déficit fiscal».
Salice fue más allá y recordó que los incrementos tarifarios reflejados en las facturas de luz, sobre todo en entre diciembre del año pasado y la actualidad, están asociados al retiro de subsidios e incrementos del precio del Costo de Abastecimiento (CA), que es el precio que las distribuidoras como EdERSA pagan la energía en el Mercado Mayorista (CAMMESA). «Casi el 75% de la tarifa de la distribuidora son costos que se trasladan automáticamente, y sólo algo más del 25% es lo que se decide a nivel provincial. Es más, en lo que va de 2024 el Costo de Abastecimiento se incrementó hasta un 600% en algunos segmentos tarifarios», agregó.
En términos de subsidios, el recorte ha sido más que importante. En la relación interanual, hay 22.007 usuarios de la distribuidora EdERSA que en noviembre de 2023 recibían la tarifa más baja y que hoy dejaron de hacerlo. A su vez, la lista de los N1 (que en la Patagonia deben recibir un sueldo en «blanco» superior a los 3,5 millones de pesos) creció de 76.725 en el anteúltimo mes del año pasado, a los 92.341 de la actualidad. «Es más, hace un año los N2 eran en número casi 30.000 más que los N1 y ahora eso de dio vuelta, dado que los N1 son 12.000 más que los N2», informó Salice.
El gerente Comercial de la empresa rionegrina recordó a todos los usuarios que el trámite de Segmentación Tarifaria permanece abierto de «manera ininterrumpida. Es importante dejar en claro que aquellos que no realizaron el trámite y entienden que deberían ser beneficiarios del subsidio, deben efectuar la declaración jurada en www.argentina.gob.ar/subsidios». También agregó que en la página web de la empresa, que es www.edersa.com.ar, los vecinos pueden realizar su consulta para saber «en qué segmento se encuentran y qué tarifa pagarán».
Judiciales
La abuela deberá pagar una parte de la cuota alimentaria por el aporte insuficiente del padre
La Justicia dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.

El padre se fue a otra provincia, dejó de aportar, casi no llama y, cuando lo hace, es para explicar que no tiene trabajo formal. Mientras tanto, su hija creció bajo el cuidado exclusivo de la madre, sin colaboración económica del progenitor y con apoyo limitado de la abuela materna.
Frente a esta situación, la madre acudió al fuero de Familia de Bariloche para pedir una actualización de la cuota alimentaria y solicitó también que se incorporara al proceso a los abuelos paternos. El planteo se apoyó en el artículo 668 del Código Civil y Comercial, que permite extender la obligación a los ascendientes cuando el padre o madre obligado no cumple o no puede hacerlo.
El padre se presentó en una audiencia y ofreció pagar $100.000 mensuales. Dijo que trabajaba en la construcción, sin relación de dependencia, y que sus ingresos eran variables. Informó que vivía con sus padres en la ciudad de Federal, Entre Ríos. La propuesta fue rechazada, pero aceptada de manera provisoria mientras avanzaba el proceso.
Más adelante se presentó la abuela paterna. Alegó que no tenía relación con su nieta, que su hijo no vivía con ella de forma permanente y que su situación económica era frágil. Explicó que percibía una jubilación mínima y que había estado acompañando el tratamiento médico de su esposo, quien falleció durante la tramitación de la causa.
Los informes reunidos durante la etapa probatoria confirmaron que la adolescente vive con su madre, asiste a una escuela privada con beca parcial, está afiliada a una obra social y no recibe asistencia regular del padre. El informe socioambiental describió una relación esporádica, casi nula, entre el padre y su hija, y registró ingresos informales del progenitor. Los testigos señalaron que la madre sostiene sola la crianza y que el padre se desvinculó tanto afectiva como económicamente.
Con estos elementos, la jueza dio por acreditada la dificultad del progenitor para cubrir en forma completa la obligación alimentaria y resolvió fijar un esquema mixto. Dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.
La sentencia citó normativa nacional y convencional sobre la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. También destacó el valor económico del trabajo de cuidado y sostuvo que, pese a la situación de vulnerabilidad que puede atravesar una persona mayor, en este caso las más afectadas por la falta de recursos eran las adolescentes.
La magistrada estableció que la cuota asignada a la abuela cesará cuando el padre pueda asumir la obligación alimentaria en su totalidad. Recordó además que las cuotas alimentarias no son definitivas y pueden revisarse si cambian las circunstancias.
Agro
Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.
«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.
Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8
La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.
Política
Sesiona la Legislatura y la Defensora del Pueblo brindará su informe anual
Además, se debatirán una serie de proyectos tratados previamente en las respectivas comisiones.

La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves (20/11), desde las 8 horas, para analizar una serie de proyectos que fueron tratados previamente por las respectivas comisiones y aprobados luego en Labor Parlamentaria.
Una de las iniciativas es la remitida por el Poder Ejecutivo, referida a la autorización para sobregirar sobre el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) durante el año 2026 y para emitir Letras de Tesorería correspondientes al mismo Ejercicio Fiscal.
Otros proyectos se refieren a la expropiación, donación o regularización de tierras del Estado; a la implementación de un código QR para emergencias médicas y asistencias inmediata y a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos.
En segunda vuelta, entre otras propuestas, se votará la eliminación de una contribución obligatoria del dos por mil sobre el monto de juicios contenciosos o voluntarios, destinada al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur).
Informe de la Defensora del Pueblo
Al término de ese encuentro, como sucede anualmente, la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, brindará un informe in voce respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante el período 2023/2024.









