Roca
Ya está en funcionamiento el nuevo semáforo de calles Del Libertador y Jujuy
Desde ayer viernes quedó habilitado. Cuenta con cuatro tiempos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una circulación más fluida en una intersección clave de la zona norte de Roca, el Municipio instaló y puso en funcionamiento el nuevo semáforo de cuatro tiempos con señalización sonora en el cruce de Avenida Del Libertador y Jujuy.
Este dispositivo, que será clave para la organización del tránsito en la zona, cuenta con tecnología de última generación, incluyendo señales auditivas que facilitarán el cruce a personas con discapacidad visual.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad Vial que busca optimizar la circulación en puntos estratégicos de la ciudad.
Luego de estar algunas semanas en modo intermitente, desde ayer viernes (15/11), el semáforo quedó en funcionamiento.
Policiales
Detuvieron a un hombre tras ser sorprendido robando en una vivienda céntrica
Un vecino lo vio ingresar al patio de una casa y alertó a la Policía. El sospechoso intentó escapar pero fue aprehendido con los elementos sustraídos.

Un hombre fue detenido este miércoles (10/09) por personal del Destacamento 178° de General Roca luego de ser sorprendido sustrayendo elementos del patio de una vivienda ubicada en la zona céntrica de la ciudad.
El hecho ocurrió alrededor de las 15.00 horas, cuando un vecino alertó al Comando Radioeléctrico tras observar a un sujeto ingresar al patio de una casa lindera y retirarse con objetos en sus manos.
Al llegar al cruce de calles 3 de Febrero y San Martín, los efectivos divisaron a un sospechoso que llevaba una bomba de agua y un rollo de cable de extensión. Al notar la presencia policial, el hombre arrojó los elementos al suelo e intentó darse a la fuga.
Minutos más tarde, personal de la Unidad 21° localizó al sujeto en calle O’Higgins, entre Santa Cruz y Santiago del Estero, procediendo a su aprehensión y traslado al Destacamento 178°, donde quedó a disposición de la Justicia.
Por su parte, la propietaria de la vivienda verificó la rotura del candado del portón de su patio y confirmó la sustracción de los objetos encontrados.
Policiales
Detienen a un hombre por desobedecer una orden judicial de exclusión del hogar
La Justicia había dispuesto la prohibición de acercamiento a la víctima, pero el sujeto se negó a retirarse.

Un hombre fue detenido este miércoles (10/09) en Roca por desobediencia judicial, luego de negarse a cumplir una orden de exclusión del hogar dictada en el marco de una causa por violencia familiar.
El operativo se llevó a cabo pasadas las 14.30 horas en un departamento ubicado sobre calle San Martín, en el barrio Bagliani, donde personal del Destacamento 178° intervino para hacer efectiva la medida.
La Justicia había dispuesto la exclusión del sujeto y la prohibición de acercamiento a la denunciante, en el marco de la Ley de Protección Integral contra la Violencia Familiar y las Leyes Provinciales 3040 y 4241. Sin embargo, al momento de la notificación, el hombre se negó a abandonar el lugar, lo que motivó su inmediata aprehensión y traslado.
Desde la Policía destacaron que «el procedimiento se enmarca dentro de los protocolos vigentes para garantizar la protección de las víctimas de violencia familiar y el estricto cumplimiento de las medidas dispuestas por la Justicia».
Roca
Tensión en el IUPA: Despidieron a un profesor y los estudiantes tomaron el edificio
Tuvo que intervenir la Policía y hasta la Fiscalía.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) vive por estas horas momentos de máxima tensión. Es que el despido del docente Juan Rolón, del área de Arte Dramático, desató la protesta de estudiantes que exigieron respuestas a las autoridades y terminaron votando, en asamblea, la ocupación del edificio.
Todo comenzó cuando se conoció la resolución firmada por el rector interventor, Gerardo Blanes, notificando la cesantía de Rolón. El hecho generó bronca entre estudiantes y trabajadores, que reclamaron explicaciones.
En ese contexto, autoridades intentaron retirarse del edificio, pero fueron rodeados por los jóvenes manifestantes que les impidieron la salida. La situación se puso cada vez más tensa y la Policía intervino intentar calmar las aguas. Luego de eso, los estudiantes realizaron una asamblea y resolvieron ocupar el edificio.
Hasta las 20 horas, continuaban las negociaciones con la presencia de la fiscal jefa Belén Calarco, que busca destrabar el conflicto.
El reclamo surge en un contexto de malestar gremial en el IUPA. El viernes 5 de septiembre, Sitraiupa y Adiupa convocaron un paro de 24 horas denunciando «precariedad salarial» y «violencia institucional», luego de ver que en sus recibos de sueldo, se les descontaron importantes montos por medidas de fuerza realizadas durante el mes pasado.
Esto se suma a la crisis universitaria que se vive a nivel nacional y en el mismo momento en donde el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada en el Congreso. Sindicatos de docentes y nodocentes convocaron a paro y movilizaciones en todo el país.