Río Negro
El gobernador Weretilneck elevó el proyecto de Presupuesto 2025
El objetivo es crear condiciones para nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la inversión privada.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó ayer (29/11) el proyecto de Presupuesto para el 2025, con un monto previsto de $2.453.801.122.719, lo que representa un aumento del 110% con respecto a este año.
El presupuesto previsto presenta un superávit económico que supera los $117.000 millones. Además, prevé una pauta salarial del orden del 18% de aumento (acorde a la inflación proyectada) y 390 obras que se ejecutarán con fondos provinciales, totalizando una inversión de $230.000 millones.
Como meta central, se sostienen las medidas de ordenamiento fiscal y financiero, creando condiciones para nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la inversión privada, generen empleo y fortalezcan la producción y exportación, sin dejar de garantizar todos los servicios esenciales del Estado.
En cuanto a las partidas por área, se prevén aumentos del 779% en la partida de Vialidad, 348% el IPPV, 225% en Obras y Servicios Públicos, 223% en el IPAP, 176% en Energía y Ambiente, 123% en Desarrollo Económico y Productivo, 122% en Seguridad y Justicia, y del 69% en Educación y Derechos Humano, entre otros.
Al anunciar la elevación del proyecto en su cuenta de X, el Gobernador Weretilneck explicó que se reforzarán las partidas en salud, con el objetivo de «resolver los desafíos del presente año».
El presupuesto de la Administración Provincial prevé un resultado primario positivo de $57.703 millones, un resultado financiero estimado en un superávit de $26.299 millones, y un resultado económico de un superávit de $117.846 millones, datos que surgen al calcular las diferencias entre recursos y gastos.
Recursos
Para 2025 se estima percibir ingresos totales por $2.123.815 millones, que representa un aumento en términos monetarios de $529.915 millones respecto de la ejecución proyectada al cierre del ejercicio 2024.
Los recursos corrientes, por un total proyectado de $2.090.155 millones, representando un incremento del 32,63% respecto de la recaudación estimada al cierre del 2024, provendrán en un 91,91% de la recaudación tributaria, y un 7,38% por regalías de hidrocarburos e hídricas. El 0,71% restante está compuesto por recursos provenientes de transferencias corrientes, rentas de la propiedad y ventas de bienes y servicios.
Por otro lado, se prevén recursos de capital por $33.660 millones, entre recursos propios, transferencias de capital, y una disminución de la inversión financiera.
Gastos totales
Este Presupuesto contempla gastos totales por $2.097.516 millones, lo que representa un aumento nominal del 31,97% respecto al cierre proyectado para el ejercicio 2024.
Del monto total, $1.972.309 millones se destinarán a gastos corrientes, mientras que $125.207 millones a gastos de capital, previendo un crecimiento del 27,33% y el 210,10%, respectivamente.
La participación en el gasto total presupuestado del gasto corriente, es del 94,03%, mientras que el gasto de capital es del 5,97%.
Desglosando la composición de los gastos corrientes, la partida de personal, bienes de consumo y servicios, es la de mayor participación, explicando el 78,69% del gasto, mientras que las rentas de la propiedad componen el 1,59%. Las transferencias corrientes, por coparticipación a comunas y municipios, tienen una participación relativa del 19,72% en el gasto corriente de la provincia.
Por último, analizando el gasto desde la perspectiva de la finalidad, este se compone de la siguiente manera: un 54% será destinado a servicios sociales, un 28% será destinado a la administración gubernamental, un 11% a la seguridad, un 6% a servicios económicos, y un 1% será destinado al pago de intereses y gastos de deuda pública.
Judiciales
Casi la mitad de las causas penales de este año corresponden a delitos contra la propiedad
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas.

El Ministerio Público ingresó un total de 2.974 legajos penales en el primer semestre del año 2025. Entre los delitos registrados, los hechos contra la propiedad concentraron la mayor proporción, con 1.179 causas, lo que representó casi el 40 % del total.
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas, con 474 causas, seguidos por los vinculados a la administración pública, que alcanzaron 440 legajos. También se contabilizaron 378 causas por delitos contra la libertad, y 280 vinculadas a la integridad sexual, lo que representó el 9,41 % del total.
El resto de los legajos incluyó hechos contra la seguridad pública, delitos contra la administración de justicia, personas desaparecidas o muertes dudosas, leyes especiales, orden público y otros delitos de menor incidencia.
Los delitos contra la propiedad incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza. Los delitos contra la administración pública comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.
Los delitos contra las personas abarcan homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Por su parte, los delitos contra la libertad comprenden privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
Los delitos contra la integridad sexual incluyen abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.
En cuanto a la distribución territorial, la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, registró 1.121 causas, lo que representó el 31,76 % del total. Le siguieron la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, con 955 legajos (27,05 %), la Cuarta Circunscripción, con cabecera en Cipolletti, con 805 (22,80 %) y la Primera Circunscripción, con cabecera en Viedma, con 649 (18,39 %).
La información surge del relevamiento realizado por las Oficinas Judiciales en las cuatro circunscripciones provinciales y está consignada en el relevamiento semestral realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Política
Weretilneck: «Escribimos una nueva página en la historia de Río Negro»
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la amplia participación en la audiencia pública por el segundo buque de Gas Natural Licuado (GNL) que se instalará en Río Negro. «Logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado», afirmó.
En ese sentido, el mandatario provincial ratificó que se escuchan y respetan todas las voces, compromiso que «nos permitió avanzar en un proyecto que significará miles de empleos, nuevas oportunidades para nuestras PYMES y un horizonte de desarrollo para las próximas generaciones».
La jornada reflejó un contundente consenso social en torno al proyecto, que pone a Río Negro como protagonista en la transformación energética de la Argentina y como nueva puerta de la Patagonia al mundo.
El gobernador Weretilneck subrayó que «seguimos escribiendo una nueva página en la historia de Río Negro. Con 215 expositores logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado. Somos un gobierno de diálogo, que escucha y respeta todas las voces».
Asimismo, el mandatario provincial agradeció la participación de «universidades, sindicatos, gremios, cámaras empresariales, vecinos y vecinas que hicieron oír su voz» y destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones, con impacto en empleo y desarrollo local. En ese sentido, Weretilneck remarcó que «garantizamos el cuidado ambiental y, al mismo tiempo, que los beneficios lleguen a nuestra gente: con la ley 80/20 para que el empleo quede en la provincia y la ley de Compre Local para que nuestras PYMES sean protagonistas».
Con la aprobación del estudio ambiental, Río Negro y Neuquén consolidan su alianza estratégica para convertir a la región en la base de exportación de GNL de la nueva Argentina, sentando las bases de un desarrollo sostenible para los próximos 30 años.
Judiciales
El padre falleció antes de reconocer a la niña: Se estableció la filiación por una prueba genética de los abuelos
El resultado marcó un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre.

Una mujer inició una demanda de filiación post mortem. Mantuvo una relación sentimental con el padre de sus hijos, pero el hombre falleció antes del nacimiento de su segunda hija. El primer hijo fue reconocido por el padre; sin embargo, la niña no obtuvo ese reconocimiento biológico.
La mujer solicitó el reconocimiento de la filiación de su hija y requirió la realización de una prueba genética con los abuelos paternos.
La jueza de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda y estableció judicialmente la filiación entre los hermanos. Ambos niños pasarán a tener el mismo apellido. También se ordenó la inscripción correspondiente en el Registro Civil.
Del análisis de la pericia genética se concluyó que existía un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre fallecido. Resultó relevante también el testimonio de la mujer, quien declaró que la pareja reconocía a la niña por nacer como su hija.
Durante el proceso se designaron defensores de menores tanto para la niña como para el niño. Se ordenaron extracciones de ADN, efectuadas por el Cuerpo de Investigación Forense, y se realizaron diversas audiencias.
La sentencia se enfocó en el interés superior de la niña y en preservar su verdad biológica. También reafirma el valor probatorio de los análisis genéticos en juicios de filiación.
«El caudal probatorio que aporta la prueba biológica en las acciones de filiación es altamente significativo, y dada la probabilidad alcanzada en el presente caso, resulta razonable la procedencia del reclamo de filiación», concluyó la jueza.