Río Negro
El gobernador Weretilneck elevó el proyecto de Presupuesto 2025
El objetivo es crear condiciones para nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la inversión privada.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó ayer (29/11) el proyecto de Presupuesto para el 2025, con un monto previsto de $2.453.801.122.719, lo que representa un aumento del 110% con respecto a este año.
El presupuesto previsto presenta un superávit económico que supera los $117.000 millones. Además, prevé una pauta salarial del orden del 18% de aumento (acorde a la inflación proyectada) y 390 obras que se ejecutarán con fondos provinciales, totalizando una inversión de $230.000 millones.
Como meta central, se sostienen las medidas de ordenamiento fiscal y financiero, creando condiciones para nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la inversión privada, generen empleo y fortalezcan la producción y exportación, sin dejar de garantizar todos los servicios esenciales del Estado.
En cuanto a las partidas por área, se prevén aumentos del 779% en la partida de Vialidad, 348% el IPPV, 225% en Obras y Servicios Públicos, 223% en el IPAP, 176% en Energía y Ambiente, 123% en Desarrollo Económico y Productivo, 122% en Seguridad y Justicia, y del 69% en Educación y Derechos Humano, entre otros.
Al anunciar la elevación del proyecto en su cuenta de X, el Gobernador Weretilneck explicó que se reforzarán las partidas en salud, con el objetivo de «resolver los desafíos del presente año».
El presupuesto de la Administración Provincial prevé un resultado primario positivo de $57.703 millones, un resultado financiero estimado en un superávit de $26.299 millones, y un resultado económico de un superávit de $117.846 millones, datos que surgen al calcular las diferencias entre recursos y gastos.
Recursos
Para 2025 se estima percibir ingresos totales por $2.123.815 millones, que representa un aumento en términos monetarios de $529.915 millones respecto de la ejecución proyectada al cierre del ejercicio 2024.
Los recursos corrientes, por un total proyectado de $2.090.155 millones, representando un incremento del 32,63% respecto de la recaudación estimada al cierre del 2024, provendrán en un 91,91% de la recaudación tributaria, y un 7,38% por regalías de hidrocarburos e hídricas. El 0,71% restante está compuesto por recursos provenientes de transferencias corrientes, rentas de la propiedad y ventas de bienes y servicios.
Por otro lado, se prevén recursos de capital por $33.660 millones, entre recursos propios, transferencias de capital, y una disminución de la inversión financiera.
Gastos totales
Este Presupuesto contempla gastos totales por $2.097.516 millones, lo que representa un aumento nominal del 31,97% respecto al cierre proyectado para el ejercicio 2024.
Del monto total, $1.972.309 millones se destinarán a gastos corrientes, mientras que $125.207 millones a gastos de capital, previendo un crecimiento del 27,33% y el 210,10%, respectivamente.
La participación en el gasto total presupuestado del gasto corriente, es del 94,03%, mientras que el gasto de capital es del 5,97%.
Desglosando la composición de los gastos corrientes, la partida de personal, bienes de consumo y servicios, es la de mayor participación, explicando el 78,69% del gasto, mientras que las rentas de la propiedad componen el 1,59%. Las transferencias corrientes, por coparticipación a comunas y municipios, tienen una participación relativa del 19,72% en el gasto corriente de la provincia.
Por último, analizando el gasto desde la perspectiva de la finalidad, este se compone de la siguiente manera: un 54% será destinado a servicios sociales, un 28% será destinado a la administración gubernamental, un 11% a la seguridad, un 6% a servicios económicos, y un 1% será destinado al pago de intereses y gastos de deuda pública.
Judiciales
La abuela deberá pagar una parte de la cuota alimentaria por el aporte insuficiente del padre
La Justicia dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.

El padre se fue a otra provincia, dejó de aportar, casi no llama y, cuando lo hace, es para explicar que no tiene trabajo formal. Mientras tanto, su hija creció bajo el cuidado exclusivo de la madre, sin colaboración económica del progenitor y con apoyo limitado de la abuela materna.
Frente a esta situación, la madre acudió al fuero de Familia de Bariloche para pedir una actualización de la cuota alimentaria y solicitó también que se incorporara al proceso a los abuelos paternos. El planteo se apoyó en el artículo 668 del Código Civil y Comercial, que permite extender la obligación a los ascendientes cuando el padre o madre obligado no cumple o no puede hacerlo.
El padre se presentó en una audiencia y ofreció pagar $100.000 mensuales. Dijo que trabajaba en la construcción, sin relación de dependencia, y que sus ingresos eran variables. Informó que vivía con sus padres en la ciudad de Federal, Entre Ríos. La propuesta fue rechazada, pero aceptada de manera provisoria mientras avanzaba el proceso.
Más adelante se presentó la abuela paterna. Alegó que no tenía relación con su nieta, que su hijo no vivía con ella de forma permanente y que su situación económica era frágil. Explicó que percibía una jubilación mínima y que había estado acompañando el tratamiento médico de su esposo, quien falleció durante la tramitación de la causa.
Los informes reunidos durante la etapa probatoria confirmaron que la adolescente vive con su madre, asiste a una escuela privada con beca parcial, está afiliada a una obra social y no recibe asistencia regular del padre. El informe socioambiental describió una relación esporádica, casi nula, entre el padre y su hija, y registró ingresos informales del progenitor. Los testigos señalaron que la madre sostiene sola la crianza y que el padre se desvinculó tanto afectiva como económicamente.
Con estos elementos, la jueza dio por acreditada la dificultad del progenitor para cubrir en forma completa la obligación alimentaria y resolvió fijar un esquema mixto. Dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.
La sentencia citó normativa nacional y convencional sobre la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. También destacó el valor económico del trabajo de cuidado y sostuvo que, pese a la situación de vulnerabilidad que puede atravesar una persona mayor, en este caso las más afectadas por la falta de recursos eran las adolescentes.
La magistrada estableció que la cuota asignada a la abuela cesará cuando el padre pueda asumir la obligación alimentaria en su totalidad. Recordó además que las cuotas alimentarias no son definitivas y pueden revisarse si cambian las circunstancias.
Agro
Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.
«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.
Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8
La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.
Política
Sesiona la Legislatura y la Defensora del Pueblo brindará su informe anual
Además, se debatirán una serie de proyectos tratados previamente en las respectivas comisiones.

La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves (20/11), desde las 8 horas, para analizar una serie de proyectos que fueron tratados previamente por las respectivas comisiones y aprobados luego en Labor Parlamentaria.
Una de las iniciativas es la remitida por el Poder Ejecutivo, referida a la autorización para sobregirar sobre el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) durante el año 2026 y para emitir Letras de Tesorería correspondientes al mismo Ejercicio Fiscal.
Otros proyectos se refieren a la expropiación, donación o regularización de tierras del Estado; a la implementación de un código QR para emergencias médicas y asistencias inmediata y a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos.
En segunda vuelta, entre otras propuestas, se votará la eliminación de una contribución obligatoria del dos por mil sobre el monto de juicios contenciosos o voluntarios, destinada al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur).
Informe de la Defensora del Pueblo
Al término de ese encuentro, como sucede anualmente, la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, brindará un informe in voce respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante el período 2023/2024.









