Seguinos

Policiales

Detienen a un joven que quería ingresar más de 2 kilos de cocaína a la provincia

La investigación se inició tras detectar que un interno de la Colonia Penal U5 de Roca estaba organizando el abastecimiento de estupefacientes a territorio rionegrino.

el

Una investigación liderada por la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca permitió desarticular una organización familiar dedicada al tráfico de drogas en Río Negro. El operativo fue llevado a cabo en la madrugada del domingo (15/12) bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Primera Instancia.

La investigación se inició tras detectar que un interno de la Unidad Penal Federal 5° de Roca estaba organizando el abastecimiento de estupefacientes a la provincia. El detenido, de nacionalidad boliviana, contaba con la colaboración de su núcleo familiar, cuyos integrantes, en su mayoría con antecedentes por narcotráfico, residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El avance de las tareas de inteligencia permitió identificar que uno de los familiares viajaría en micro desde Buenos Aires hasta Río Colorado, presuntamente con el objetivo de ingresar droga a Río Negro. Ante esta información, los investigadores intensificaron los controles en los accesos a la provincia.

En un operativo realizado a las 3 de la madrugada en un colectivo de larga distancia de la empresa Vía Bariloche, en Río Colorado, personal de Toxicomanía junto a la Sección Canes Narcóticos de Allen llevó adelante un control minucioso con la participación del perro entrenado Matías. El can marcó positivamente dos mochilas pertenecientes al sospechoso, un boliviano de 30 años.

Por disposición del Juzgado Federal, se requisaron las mochilas, encontrando dos paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que superaban los dos kilos. Cada paquete presentaba un sello distintivo con un delfín, asociado a organizaciones criminales del norte del país. También se secuestraron dinero en efectivo, un teléfono celular, boletos de micro y otros elementos de interés para la causa.

El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal y, posteriormente, se llevaron a cabo allanamientos en un domicilio del barrio 9 de Abril, en la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar se incautaron más pruebas vinculadas a la actividad delictiva.

Se estima que la droga secuestrada tenía un valor aproximado de 10 millones de pesos en la región y podía producir más de 15.000 dosis.

De esta manera, gracias a la intervención de la Delegación de Toxicomanía de General Roca, junto a organismos como la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), la Dirección de Análisis de Información del Servicio Penitenciario Federal (DAIP), y la colaboración de Canes Narcóticos Allen, se logró desmantelar esta banda familiar dedicada al narcotráfico en la región del Alto Valle y sus alrededores.

Policiales

El Gobierno impulsa pago extraordinario para pasivos de la Policía

La medida alcanza un total de 4677 beneficios, de los cuales 1146 corresponden a pensiones y 3531 a retirados.

el

El gobernador Alberto Weretilneck elevó el martes (01/04) a la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley que establece el pago de un beneficio extraordinario de percepción por única vez destinado a las y los agentes retirados y pensionados de la Policía de Río Negro, dando igual tratamiento que al sector activo.

La medida alcanza un total de 4677 beneficios, de los cuales 1146 corresponden a pensiones y 3531 a retirados, y significa una inversión del Gobierno provincial del orden de los 20.000 millones de pesos. Podrán adherir a este beneficio los agentes policiales que se encuentren retirados o los pensionados.

«Se trata de una decisión política del gobernador rionegrino de brindar este reconocimiento a los retirados y pensionados de la Policía luego del compromiso asumido oportunamente con los representantes del sector, ratificando la decisión del Gobierno rionegrino de fortalecer y valorar el servicio policial, siendo una política prioritaria para la gestión provincial y sobre todo que ningún policía sea activo, retirado o pensionado quede excluido de este reconocimiento», destacaron desde el Ejecutivo.

El sector pasivo que abarca a retirados y pensionados, tiene particularidades propias que merecen un tratamiento y análisis distinto, es por ello que se separó el tratamiento legislativo y que no existen precedentes judiciales (sentencias) que obliguen al Estado Provincial a abordar esta obligación.

«El Gobierno de Rio Negro a través del gobernador se comprometió a que en la primera sesión legislativa del 2025, se presentará el proyecto de ley para equiparar el tratamiento que tuvo el personal en actividad con los retirados y pensionados de la Policía», agregaron.

Con esta ley, «se cumple la decisión política de equilibrar -aún por encima de obligaciones de orden legal- las desigualdades aún vigentes entre la remuneración de los agentes activos y el sector pasivo», añadieron desde el Gobierno.

«Se trata de una decisión basada en el reconocimiento al sector policial y la necesidad de mantener el equilibrio entre los ingresos del sector pasivo y el activo», indicaron.

«La iniciativa legislativa es el resultado del trabajo consensuado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia con la mesa de enlace policial, que había planteado este tema entre sus requisitorias, y que incluye a todos los sectores involucrados en la materia. El proyecto fue trabajado por el Ministerio a través de la UTP y la Subsecretaría de Articulación Política, para luego tomar forma legislativa en una tarea conjunta con el Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, presidido por Facundo López», detallaron.

«La percepción de dicho beneficio importa el desistimiento de todo reclamo administrativo o judicial actual o futuro por el concepto zona desfavorable por el periodo anterior a la vigencia de la presente ley», concluyeron.

Continuar leyendo

Policiales

Detienen a dos sujetos que robaron la batería de un auto

Otra vez fue fundamental el sistema de monitoreo RN Emergencias 911 para poder atrapar a los delincuentes.

el

Gracias a la intervención de RN Emergencias 911, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres y recuperó una batería robada de un vehículo estacionado.

El hecho ocurrió durante la madrugada del martes (01/04), cuando un operador del Centro de Monitoreo observó a dos sujetos caminando de manera sospechosa por el boulevard de la calle Maipú, en la zona norte de la ciudad. De inmediato, alertó a la Comisaría 21°, que envió un móvil al lugar.

Minutos después, los sospechosos, al notar la presencia policial, dejaron rápidamente un objeto en uno de los cestos de basura de la plazoleta. Los efectivos los interceptaron y verificaron sus datos, mientras que otro móvil inspeccionó los cestos y encontró una batería marca Placord.

Poco después, se recibió un alerta de un vecino manifestando que un automóvil Alfa Romeo presentaba daños en la puerta y el capot abierto en calle Villegas al 800. El damnificado fue notificado y realizó la denuncia penal en sede policial.

Intervino la Fiscalía de turno a cargo de la Dra. Vanesa Giardina, quien ordenó el inicio de un legajo de investigación preliminar e imputó a los detenidos por el delito de robo en grado de flagrancia. En el lugar también trabajó personal del Gabinete de Criminalística para avanzar con la investigación.

Continuar leyendo

Policiales

Circulaban a alta velocidad y con escape libre: Fueron interceptados y como llevaban marihuana, terminaron detenidos

La Policía los fue a identificar porque habían cometido varias infracciones de tránsito, pero al revisarlos, encontraron cogollos en la mochila de uno de los sujetos.

el

Dos hombres fueron detenidos por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca, tras ser sorprendidos circulando con estupefacientes en una moto, a alta velocidad y con un escape libre no reglamentario.

Mientras realizaban tareas de prevención, los uniformados notaron que una moto circulaba a alta velocidad por las calles céntricas de la ciudad y además, con un escape libre no reglamentario. Así fue que los alcanzaron y les pidieron que se detengan.

Durante el procedimiento de identificación, los efectivos de la BMA observaron que quien venía de acompañante portaba una mochila que contenía un envoltorio con una sustancia verdosa. Ante la sospecha, se dio aviso al Fiscal Federal, quien ordenó la requisa, el secuestro de la sustancia y la identificación de los sujetos.

Personal de Toxicomanía realizó el pesaje de la sustancia y un test orientativo, que confirmó que se trataba de marihuana.

Los dos hombres fueron notificados por infracción a la Ley N° 23737, y la droga fue secuestrada por los policías.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement