Seguinos

Sociedad

Pérdida de subsidio y altas temperaturas, un combo complejo

Con el termómetro rozando los 40°C, el aumento del uso de la electricidad se hará notar en la facturas del servicio.

el

En los últimos dos meses, en el área de concesión de la distribuidora EdERSA y por definiciones del gobierno nacional, más de 14.000 familias perdieron el subsidio en la factura de energía eléctrica, lo que hizo que en muchos casos pasaran a pagar hasta un 50% más. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que se acerca el verano, y particularmente durante los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 40°C.

Desde hace un tiempo, y con el objetivo de bajar el déficit fiscal, el gobierno nacional inició un paulatino recorte en los subsidios al Costo de Abastecimiento eléctrico -también en el gas-. Esto significó que, en todo el país, miles de familias fuesen perdiendo el beneficio, algo significativo a la hora de pensar en el bolsillo. Entre octubre y diciembre del año que acaba de despedirse, EdERSA, que distribuye energía en toda la geografía rionegrina menos en Bariloche y Río Colorado, experimentó un recorte nacional en la cantidad de subsidios para 14.353 familias.

«Hasta octubre, el 42% de nuestros usuarios estaban segmentados como Nivel 2 (N2), mientras que el 37% eran N1 y el 21%, pertenecían al grupo N3. Dos meses después, ese escenario dio un giro, ya que ahora el 42% son N1 y sólo el 34% corresponden a N2», explicaron desde la distribuidora.

Cabe recordar que son N1 aquellos usuarios que perdieron totalmente el subsidio eléctrico porque -de acuerdo a datos nacionales- el núcleo familiar suma salarios registrados que superan los $3.500.000. En cambio, son considerados N2 aquellos que no alcanzan la Canasta Básica -en la Patagonia, en el orden de los $910.000- y N3 las familias con sueldos registrados que están entre una Canasta Básica y los $3.500.000.

«En términos económicos, aquella familia que era N2 y perdió el subsidio, pasando a ser N1, experimentará un aumento en su factura del orden del 50%. Y si pasó de N2 a N3, de alrededor del 15%. Es importante destacar que el trámite de Segmentación Tarifaria permanece abierto de manera ininterrumpida, y que aquellos que nunca se registraron son considerados automáticamente por Nación dentro del grupo N1, sin beneficios. Por eso, quienes consideren que deberán tener el subsidio, deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, y hacer el trámite. Es importante destacar que el gobierno nacional es quienes define quién recibe el subsidio, y que las distribuidoras como EdERSA sólo son órganos de aplicación», remarcaron desde la empresa.

Ola de calor: cuidá el consumo y tu bolsillo

Lo que cada usuario paga en su factura está definido por dos variables: el precio de la tarifa y el consumo. Esto último, a su vez, está directamente relacionado con la estacionalidad, y ahora que se acerca el verano, son muchas las familias que encienden sus equipos de refrigeración para hacerle frente a las altas temperaturas.

EdERSA inició una campaña que bautizó Verano Eficiente, con la que busca continuar generando conciencia en relación al uso racional de la energía eléctrica. De acuerdo al pronóstico del clima, se acercan días tórridos, con temperaturas que rozarán los 40°, por lo que volvió a recordar algunos tips importantes a la hora de usar artefactos de refrigeración:

  • Comprá equipos Clase A+, que en términos de consumo significan un ahorro de un 60% en relación a los Clase B o C. Son un poco más caros, pero esa diferencia se amortiza rápidamente con el ahorro de consumo.
    Si encendés el aire acondicionado, usalo en 24° o más grado. Recordá que cada grado que disminuís, aumenta tu consumo en un 8%. Siempre cerrá puertas y ventanas al encenderlo.
    Limpiá los filtros de tu aire acondicionado. De no hacerlo, el motor del aparato pierde eficiencia, lo que puede aumentar el consumo en hasta un 20%.
    Recordá que el ventilador consume muchísima menos energía que el aire acondicionado. Entre un ventilador y un aire de 1500 whatts, hay un 1500% de diferencia en el consumo.

Es importante destacar que el pronóstico de la temperatura de Argentina para el trimestre noviembre -enero, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, anticipa un período más cálido de lo habitual. En condiciones normales, el consumo de energía aumenta a medida que el calor se hace más intenso, por lo que se espera que, ante un verano tórrido, escale considerablemente. Actualmente se calcula que, durante el verano, el país consume sólo por equipos de refrigeración unos 10.000 megas (MW), cuando el año pasado el pico de la demanda arañó a los 30.000 MW. O sea, más de un tercio del consumo se da cuando se encienden los aires acondicionados.

Río Negro

Mientras todas las miradas están puestas en el Mundial, KoKo volvió a aumentar el boleto

El tramo entre Roca y Cipolletti supera ahora los $4.500, mientras que hasta Villa Regina cuesta más de $6.100.

el

Viajar en colectivo entre las ciudades del Alto Valle es desde ayer (22/06) más caro. La empresa KoKo comenzó a aplicar un nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno de Río Negro, que contempla una suba del 5,78% en los pasajes interurbanos.

El aumento fue dispuesto mediante una resolución provincial y alcanza a todos los servicios regionales operados por la firma. Entre las tarifas más representativas, el boleto entre Roca y Cipolletti supera los $4.500, mientras que viajar hasta Villa Regina cuesta más de $6.100.

La actualización se suma al incremento registrado en marzo pasado y vuelve a impactar sobre el costo de movilidad de miles de usuarios que dependen diariamente del transporte público en la región.

De esta manera, con el nuevo cuadro tarifario, viajar entre Roca y Cipolletti tiene un valor final de $4.510,75, mientras que el trayecto entre Roca y Villa Regina asciende a $6.101,71. Por su parte, el boleto entre Allen y Roca pasó a costar $3.143,51 y el viaje entre Cervantes y Roca se ubicó en $2.969,50.

Así quedaron los precios desde esta semana

Desde / HastaF. OroAllenGuerricoJ.J.GómezRocaStefenelliCervantesMainquéHuergoGodoyRegina
Cipolletti$2.713,00$2.793,23$3.143,51$3.900,58$4.510,75$4.946,91$6.402,28$6.985,33$8.070,08$8.571,77$9.265,56
F. Oro$2.713,00$2.969,50$3.258,77$4.133,34$4.510,75$5.936,74$6.684,76$7.620,36$8.070,08$8.587,59
Allen$2.713,00$2.881,36$3.143,51$3.900,58$4.946,91$5.936,74$6.402,28$6.985,33$8.135,61
Guerrico$2.713,00$2.881,36$3.055,38$4.133,34$4.946,91$5.936,74$6.402,28$6.779,68
J.J.Gómez$2.713,00$2.793,23$3.900,58$4.133,34$4.946,91$5.936,74$6.553,69
Roca$2.713,00$2.969,50$3.900,58$4.133,34$4.946,91$6.101,71
Stefenelli$2.713,00$3.055,38$3.900,58$4.133,34$4.971,76
Cervantes$2.713,00$2.969,50$3.143,51$3.954,81
Mainqué$2.713,00$2.793,23$3.050,86
Huergo$2.713,00$2.824,87
Godoy$2.713,00
Continuar leyendo

Gremios

Río Negro paga sueldos y aguinaldo el 3 de julio, con aumento incluido

El incremento salarial es del 4,28%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el viernes 3 de julio se pagarán los sueldos y el medio aguinaldo a la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos, incluyendo un aumento salarial del 4,28%.

«Todos juntos y todo junto, como un reconocimiento a la tarea que día a día lleva adelante el personal estatal para darle bienestar a los rionegrinos», destacó Weretilneck al realizar el anuncio a través de sus redes sociales, durante la agenda que cumplió en Ingeniero Jacobacci.

La decisión implica una inversión de $170.000 millones destinada a los trabajadores estatales, en un esfuerzo financiero que también tendrá impacto directo en la economía local. «Estos recursos seguramente generarán un fuerte movimiento económico en los comercios, en las pequeñas empresas, en los almacenes y en las tiendas», indicó.

El aumento fue acordado en el marco de la Mesa de la Función Pública y surge del mecanismo automático vigente, que toma como referencia el promedio del IPC de Viedma y el IPC nacional. Los promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real y cuide el bolsillo de los estatales.

Cobran el viernes 3 de julio

* Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
* Policía de Río Negro
* Servicio Penitenciario Provincial
* Docentes y porteros
* Ley 1.844
* Vialidad Rionegrina
* Pensiones de Bomberos Voluntarios
* Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control

Continuar leyendo

Río Negro

El viernes se pagará primer tramo de retroactivos por recategorizaciones

Esta semana Río Negro empezará a liquidar los montos pendientes

el

Cumpliendo con los compromisos asumidos, el Gobierno de Río Negro pagará este viernes (26/06) el primer tramo de los montos retroactivos pendientes por recategorizaciones automáticas para el personal del Ministerio de Salud.

En esta primera etapa, los agentes con retroactivos de hasta $200.000 cobrarán el total en un único pago por planilla complementaria.

Cómo continuará el cronograma de pagos

Para los montos superiores, las liquidaciones continuarán de forma progresiva en los próximos meses, garantizando así la previsibilidad y el orden de las cuentas provinciales.

Según lo acordado en el Consejo Provincial de la Función Pública, el esquema de pagos restante comenzará en julio y será el siguiente:

Promociones entre $200.000 y $500.000: se abonarán en 3 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones entre $500.001 y $1.000.000: se pagarán en 4 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones de $1.000.001 en adelante: se cancelarán en 6 cuotas iguales y consecutivas.

El proceso de recategorización suele generar un desfasaje temporal entre la fecha en la que al agente le corresponde el ascenso y el momento en que efectivamente se emite la resolución administrativa correspondiente.

Son precisamente esos meses de diferencia los que la Provincia comenzará a abonar a partir de este viernes. Cabe destacar que, en la actualidad, los agentes alcanzados ya se encuentran percibiendo sus haberes de forma correcta con la categoría actualizada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement