Sociedad
Pérdida de subsidio y altas temperaturas, un combo complejo
Con el termómetro rozando los 40°C, el aumento del uso de la electricidad se hará notar en la facturas del servicio.

En los últimos dos meses, en el área de concesión de la distribuidora EdERSA y por definiciones del gobierno nacional, más de 14.000 familias perdieron el subsidio en la factura de energía eléctrica, lo que hizo que en muchos casos pasaran a pagar hasta un 50% más. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que se acerca el verano, y particularmente durante los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 40°C.
Desde hace un tiempo, y con el objetivo de bajar el déficit fiscal, el gobierno nacional inició un paulatino recorte en los subsidios al Costo de Abastecimiento eléctrico -también en el gas-. Esto significó que, en todo el país, miles de familias fuesen perdiendo el beneficio, algo significativo a la hora de pensar en el bolsillo. Entre octubre y diciembre del año que acaba de despedirse, EdERSA, que distribuye energía en toda la geografía rionegrina menos en Bariloche y Río Colorado, experimentó un recorte nacional en la cantidad de subsidios para 14.353 familias.
«Hasta octubre, el 42% de nuestros usuarios estaban segmentados como Nivel 2 (N2), mientras que el 37% eran N1 y el 21%, pertenecían al grupo N3. Dos meses después, ese escenario dio un giro, ya que ahora el 42% son N1 y sólo el 34% corresponden a N2», explicaron desde la distribuidora.
Cabe recordar que son N1 aquellos usuarios que perdieron totalmente el subsidio eléctrico porque -de acuerdo a datos nacionales- el núcleo familiar suma salarios registrados que superan los $3.500.000. En cambio, son considerados N2 aquellos que no alcanzan la Canasta Básica -en la Patagonia, en el orden de los $910.000- y N3 las familias con sueldos registrados que están entre una Canasta Básica y los $3.500.000.
«En términos económicos, aquella familia que era N2 y perdió el subsidio, pasando a ser N1, experimentará un aumento en su factura del orden del 50%. Y si pasó de N2 a N3, de alrededor del 15%. Es importante destacar que el trámite de Segmentación Tarifaria permanece abierto de manera ininterrumpida, y que aquellos que nunca se registraron son considerados automáticamente por Nación dentro del grupo N1, sin beneficios. Por eso, quienes consideren que deberán tener el subsidio, deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, y hacer el trámite. Es importante destacar que el gobierno nacional es quienes define quién recibe el subsidio, y que las distribuidoras como EdERSA sólo son órganos de aplicación», remarcaron desde la empresa.
Ola de calor: cuidá el consumo y tu bolsillo
Lo que cada usuario paga en su factura está definido por dos variables: el precio de la tarifa y el consumo. Esto último, a su vez, está directamente relacionado con la estacionalidad, y ahora que se acerca el verano, son muchas las familias que encienden sus equipos de refrigeración para hacerle frente a las altas temperaturas.
EdERSA inició una campaña que bautizó Verano Eficiente, con la que busca continuar generando conciencia en relación al uso racional de la energía eléctrica. De acuerdo al pronóstico del clima, se acercan días tórridos, con temperaturas que rozarán los 40°, por lo que volvió a recordar algunos tips importantes a la hora de usar artefactos de refrigeración:
- Comprá equipos Clase A+, que en términos de consumo significan un ahorro de un 60% en relación a los Clase B o C. Son un poco más caros, pero esa diferencia se amortiza rápidamente con el ahorro de consumo.
Si encendés el aire acondicionado, usalo en 24° o más grado. Recordá que cada grado que disminuís, aumenta tu consumo en un 8%. Siempre cerrá puertas y ventanas al encenderlo.
Limpiá los filtros de tu aire acondicionado. De no hacerlo, el motor del aparato pierde eficiencia, lo que puede aumentar el consumo en hasta un 20%.
Recordá que el ventilador consume muchísima menos energía que el aire acondicionado. Entre un ventilador y un aire de 1500 whatts, hay un 1500% de diferencia en el consumo.
Es importante destacar que el pronóstico de la temperatura de Argentina para el trimestre noviembre -enero, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, anticipa un período más cálido de lo habitual. En condiciones normales, el consumo de energía aumenta a medida que el calor se hace más intenso, por lo que se espera que, ante un verano tórrido, escale considerablemente. Actualmente se calcula que, durante el verano, el país consume sólo por equipos de refrigeración unos 10.000 megas (MW), cuando el año pasado el pico de la demanda arañó a los 30.000 MW. O sea, más de un tercio del consumo se da cuando se encienden los aires acondicionados.
Roca
Avanza la extensión del Paseo de calle América
Personal municipal trabaja con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

El Municipio de Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y de creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calle Evita y calle Carlos Esponda. Actualmente, se avanza con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.
En los próximos días está previsto iniciar los trabajos de zanjeo para la instalación de un sistema de riego por goteo. Posteriormente, se realizará la plantación de vegetación, ubicada próxima a los márgenes de las veredas.
El paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitarán a los más pequeños y pequeñas a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.
«De esta manera, la zona norte de la ciudad contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de General Roca», destacaron desde el Municipio de Roca.
Río Negro
Licitaron la compra de 500 netbooks para escuelas rionegrinas
Se recibió una sola oferta, por más de 215 millones de pesos.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió los sobres para la adquisición de 500 netbooks destinadas a las escuelas de Río Negro, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la provincia accedan a nuevas tecnologías y herramientas digitales.
Se recibió la oferta de la empresa Exo Sol.Tec.SA por $218.900.500. La secretaria de Administración del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Temprano, informó que el próximo paso será realizar el análisis técnico y legal para definir la adjudicación.
Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de 20 vehículos minibus destinados a establecimientos de la provincia para el traslado de estudiantes de educación especial. Dicha licitación se hará el 1 de diciembre mientras que un día después se desarrollará otra que tiene que ver con la compra de 150 kits de Laboratorio para ESRN de Río Negro.
«Están previstos para todos los laboratorios de las escuelas, especialmente las que tienen modalidad en ciencias naturales, para poder darle los elementos a los chicos y que puedan desarrollar su aprendizaje en esas materias», resaltó Temprano.
Además, se refirió a la adquisición de las Aulas Maker en las que estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán crear y aprender de manera interactiva, explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. «Es un procedimiento que estamos llevando en conjunto con la empresa ALTEC», afirmó Temprano
«Todos estos esfuerzos que ya estamos impulsando son para seguir garantizando y mejorando la educación de la provincia» señaló y agregó que se trata de inversiones muy importantes «históricas en algunos casos, así que estamos muy contentos, entusiasmados y con mucha fuerza para poder llegar al año que viene con todo disponible».
Roca
El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas
Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.
Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.
En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.
Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».









