Policiales
El Gobierno Nacional confirmó la detención de un presunto extremista islámico en Roca
«Estaba en la última etapa para consumar un atentado», aseguró la ministra Bullrich.

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, anunció la detención de un hombre a quien señalan como «extremista islámico». El arresto se llevó adelante tras allanamientos simultáneos de Prefectura en General Roca.
«Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales. Es un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva», dijo Bullrich en conferencia de prensa. La funcionaria indicó que el supuesto terrorista está vinculado al grupo Estado Islámico Daesh y que «pertenecía a una red de odio y destrucción global».
«Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto digital», detalló.
Según informó Infobae, en el mes de marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter.
Teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó en el Juzgado Federal de Campana. Esa dependencia está a cargo de Adrián González Charvay. En la causa intervino la Secretaria Penal 2, de Agustín Ocamp y el fiscal Sebastián Bringas.
Los agentes realizaron vigilancias encubiertas, escuchas telefónicas y se designó a un Agente Encubierto digital de la fuerza de seguridad federal que resultó clave para atrapar al presunto extremista. El efectivo logró confirmar que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y que se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía. Asimismo, confirmaron que el hombre formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses.
En allanamientos simultáneos en domicilios vinculados a Ávila, ordenados por el Juzgado de Campana, se secuestró su celular. Del dispositivo se lograron extraer imágenes y comunicaciones con grupos que resultarían ser terroristas. En ese contexto, se halló un mensaje del mes de octubre en el que solicitaba instrucción para la realización del armado de bombas explosivas. Para los investigadores, el fin era «cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional».
Con estas pruebas, se dispuso la detención e incomunicación de Ávila y su traslado al Juzgado Federal de Campana con la intervención del Grupo Especial Albatros de PNA para su indagatoria. «El plan estaba en una etapa muy avanzada. Lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para consumar un atentado», indicó la ministra.
“Su fin era la caracterización del gobierno nacional como sionista y que debía pagar por eso. No casualmente trabajaba en una mensajería. Eso le permitía moverse para elegir blancos», agregó.
En el celular de Ávila hallaron propaganda yihadista, mensajes antisemitas, y conexiones con redes internacionales de radicalización. «Este extremista usaba Telegram, Tik Tok, Instagram, para difundir la ideología de odio y para intentar reclutar jóvenes argentinos que fueran carne de cañón para organizaciones terroristas», dijo.
Al mismo tiempo, reveló que era parte de un canal de Telegram que lleva el nombre de un grupo reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, en la que fueron asesinados 20 estudiantes.
«Propagando yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización», enumeró Bullrich sobre las evidencias halladas en contra de Ávila.
«Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño, gracias a la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y Prefectura», dijo. Por último, señaló que la investigación contó con el asesoramiento del FBI.
Policiales
Un adolescente de 17 años fue imputado por circular en una moto robada
La motocicleta no tenía patente visible y carecía de llave de ignición. Fue secuestrada y será restituida a su propietario.

Un adolescente de 17 años quedó imputado por el delito de encubrimiento luego de ser interceptado mientras circulaba en una motocicleta que registraba un pedido de secuestro activo por hurto.
El procedimiento fue realizado el viernes (24/07) por la tarde por personal de la Comisaría 21°, que durante recorridas de prevención observó una motocicleta sin plásticos, con guardabarros rojo, que circulaba sin casco y en sentido contrario al móvil policial.
Al identificar al conductor, los efectivos constataron que se trataba de un joven de 17 años que se movilizaba en una Mondial LD Max AD 110 cc sin patente visible. Tras verificar la numeración del cuadro y del motor en el sistema de emergencias, se confirmó que el vehículo tenía un pedido de secuestro activo por hurto desde el 19 de julio pasado, solicitado por la misma unidad policial.
Ante esta situación, la motocicleta fue secuestrada y trasladada a la dependencia policial. Además, los uniformados constataron que el rodado se encontraba sin llave de ignición.
La Fiscalía de turno dispuso la imputación del adolescente por encubrimiento, la intervención del organismo de protección correspondiente y la restitución definitiva de la motocicleta a su propietario.
Policiales
La Policía identificó a dos personas que circulaban en una moto y descubrió que uno tenía un pedido de captura
El pedido de detención estaba vigente en el marco de una causa por lesiones leves agravadas.

Un hombre de 37 años que registraba un pedido de detención vigente fue arrestado durante la madrugada del sábado (25/07) por personal de la Subcomisaría 69° de General Roca, en el marco de un operativo preventivo realizado en la zona norte de la ciudad.
El procedimiento se concretó mientras efectivos policiales realizaban recorridas de prevención y observaron una motocicleta Zanella de 150cc en la que circulaban dos hombres. Tras detener la marcha del rodado, los uniformados identificaron a ambos ocupantes y verificaron la documentación correspondiente.
Al consultar los datos en el sistema policial, se constató que el acompañante tenía un pedido de detención vigente en una causa por lesiones leves agravadas, con intervención de la Fiscalía N° 2.
Ante esa situación, el hombre fue detenido de inmediato y trasladado a la unidad policial. En tanto, el conductor de la motocicleta, que no presentaba impedimentos legales, continuó su marcha junto al vehículo.
Por disposición de la Fiscalía de turno, el detenido quedó alojado en la dependencia mientras se cumplían las diligencias judiciales correspondientes.
Policiales
Tragedia en la Ruta Chica: Murió un joven de 20 años conductor que chocó contra un poste
Pese a las maniobras de reanimación realizadas por el equipo médico, el joven falleció poco después de ser hospitalizado.

Un hombre de 20 años que había resultado gravemente herido tras chocar contra un poste sobre la Ruta Provincial Nº 65, murió este domingo (26/07) poco después de ingresar en estado de gravedad al Hospital Francisco López Lima de General Roca.
El joven, oriundo de Cervantes, había sido derivado de urgencia luego de salir despedido de su Ford Ka durante el impacto. La víctima sufrió un grave neumotórax y, pese al intenso trabajo del equipo médico para reanimarlo, no logró sobrevivir.
El siniestro vial ocurrió cerca de las 9.30 horas, cuando el hombre circulaba solo desde General Roca hacia Cervantes. Por motivos que aún se investigan, perdió el control del vehículo y terminó impactando con extrema violencia contra un poste ubicado a la vera de la denominada Ruta Chica.
Las actuaciones continúan a cargo de la Comisaría 22° de Cervantes y del Gabinete de Criminalística, que buscan establecer las causas del siniestro.







