Seguinos

Policiales

El Gobierno Nacional confirmó la detención de un presunto extremista islámico en Roca

«Estaba en la última etapa para consumar un atentado», aseguró la ministra Bullrich.

el

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, anunció la detención de un hombre a quien señalan como «extremista islámico». El arresto se llevó adelante tras allanamientos simultáneos de Prefectura en General Roca.

«Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales. Es un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva», dijo Bullrich en conferencia de prensa. La funcionaria indicó que el supuesto terrorista está vinculado al grupo Estado Islámico Daesh y que «pertenecía a una red de odio y destrucción global».

«Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto digital», detalló.

Según informó Infobae, en el mes de marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter.

Teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó en el Juzgado Federal de Campana. Esa dependencia está a cargo de Adrián González Charvay. En la causa intervino la Secretaria Penal 2, de Agustín Ocamp y el fiscal Sebastián Bringas.

Los agentes realizaron vigilancias encubiertas, escuchas telefónicas y se designó a un Agente Encubierto digital de la fuerza de seguridad federal que resultó clave para atrapar al presunto extremista. El efectivo logró confirmar que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y que se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía. Asimismo, confirmaron que el hombre formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses.

En allanamientos simultáneos en domicilios vinculados a Ávila, ordenados por el Juzgado de Campana, se secuestró su celular. Del dispositivo se lograron extraer imágenes y comunicaciones con grupos que resultarían ser terroristas. En ese contexto, se halló un mensaje del mes de octubre en el que solicitaba instrucción para la realización del armado de bombas explosivas. Para los investigadores, el fin era «cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional».

Con estas pruebas, se dispuso la detención e incomunicación de Ávila y su traslado al Juzgado Federal de Campana con la intervención del Grupo Especial Albatros de PNA para su indagatoria. «El plan estaba en una etapa muy avanzada. Lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para consumar un atentado», indicó la ministra.

“Su fin era la caracterización del gobierno nacional como sionista y que debía pagar por eso. No casualmente trabajaba en una mensajería. Eso le permitía moverse para elegir blancos», agregó.

En el celular de Ávila hallaron propaganda yihadista, mensajes antisemitas, y conexiones con redes internacionales de radicalización. «Este extremista usaba Telegram, Tik Tok, Instagram, para difundir la ideología de odio y para intentar reclutar jóvenes argentinos que fueran carne de cañón para organizaciones terroristas», dijo.

Al mismo tiempo, reveló que era parte de un canal de Telegram que lleva el nombre de un grupo reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, en la que fueron asesinados 20 estudiantes.

«Propagando yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización», enumeró Bullrich sobre las evidencias halladas en contra de Ávila.

«Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño, gracias a la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y Prefectura», dijo. Por último, señaló que la investigación contó con el asesoramiento del FBI.

Judiciales

Ordenaron la captura nacional e internacional de uno de los fugados de la Comisaría 3° de Roca

Se trata de Luca Nicolás Torres, uno de los acusados del crimen de Julián Dobra.

el

Este mediodía (04/12), tras la notificación de la fuga de la Unidad Policial de uno de los imputados que cumplía prisión preventiva en el legajo donde se investiga el homicidio de Julián Dobra, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se ordene su captura nacional e internacional. Se trata de  Luca Nicolás Torres, de 18 años de edad.

«Alrededor de las 2.05 de la madrugada recibimos la información del personal de la Comisaria que dos personas se habían dado a la fuga. Una de ellas es este imputado, que inmediatamente se dispuso la búsqueda con la Brigada Judicial de investigación y con canes», explicó el fiscal del caso.

El otro fugado es Ramiro Ezequiel Sosa, quien se encontraba cumpliendo una pena efectiva desde el 20 de octubre de este año, tras haber sido detenido por una causa de robo.

«Solicitamos que se libren los oficios pertinentes tanto a la Policía Federal, a Interpol, a Gendarmería Nacional, policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Nacional y Jefatura de Policía de Río Negro», detalló la Fiscalía.

La querella adhirió al pedido, no hubo objeciones por parte de la defensa penal pública. El juez de Garantías resolvió en el mismo sentido que lo solicitado.

Continuar leyendo

Policiales

Dos presos se escaparon de la Comisaría 3° y son intensamente buscados en Roca

Uno se encontraba con prisión preventiva por homicidio y el otro estaba condenado por robo.

el

Durante la madrugada de este jueves (04/12) dos internos se fugaron de la Comisaría 3° de General Roca y la Policía montó un operativo para dar con su paradero.

Los presos, que estaban alojados en los calabozos de la Comisaría ubicada en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, habrían escapado cerca de las 2 de la madrugada. Aún se desconoce cómo lo hicieron y es materia de investigación interna por parte de las autoridades de la fuerza de seguridad provincial.

Uno de los evadidos es Luca Nicolás Torres, de 18 años, quien estaba con prisión preventiva desde el 17 de septiembre por una investigación por homicidio. El otro fugado es Ramiro Ezequiel Sosa, quien se encontraba cumpliendo una pena efectiva desde el 20 de octubre de este año, tras haber sido detenido por una causa de robo. Ambos son oriundos de Roca.

Ambos son buscados intensamente por distintas unidades policiales de la ciudad, que ya fueron alertadas para reforzar los patrullajes y controles en los accesos y barrios de la zona norte.

La Policía solicita a la comunidad que, ante cualquier información que pueda ayudar a la captura de los internos, se comunique de inmediato al 911 o a la dependencia más cercana.

Continuar leyendo

Policiales

Secuestran una moto con pedido de captura durante un control policial

La Policía identificó a un conductor que circulaba en una Gilera Smash con pedido de secuestro por un hurto de 2025. El rodado quedó a disposición de la Justicia.

el

Personal de la Comisaría 21º que realizaba tareas de prevención en la zona de las calles Maipú y Palacios identificó, durante la mañana de este martes (02/12), a un hombre que circulaba en una motocicleta que presentaba pedido de secuestro.

Los efectivos detuvieron la marcha del conductor y verificaron la motocicleta, una Gilera Smash. Al consultar los datos en el sistema policial, confirmaron que el rodado tenía un pedido de secuestro vigente por un hecho de hurto ocurrido en octubre de 2025, requerido por la Unidad 69º y con intervención de la Fiscalía Nº 5.

Ante la situación, se informó a la Fiscalía de turno, que dispuso el inicio de las actuaciones correspondientes. El conductor fue notificado y emplazado, mientras que la motocicleta quedó retenida a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement