Seguinos

Policiales

Al prófugo que capturaron en la Fiesta de la Pera le formularon cargos por tres hechos ocurridos en distintos puntos del Alto Valle

Uno de ellos fue un robo en una vivienda de calle México al 900 de Roca, ocurrido sobre fines de mayo del año pasado. Le dictaron prisión preventiva.

el

Integrantes del Ministerio Público Fiscal de General Roca, Cipolletti y de Villa Regina formularon, durante la mañana de hoy (20/01), cargos por tres hechos distintos, cometidos en tres localidades diferentes y solicitaron la prisión preventiva del hombre de 40 años que tenía pedido de captura y fue detenido por la policía de Rio Negro en la localidad de Allen, en el marco del operativo por la Fiesta Nacional de la Pera. Por esta razón, el hombre cumple la medida cautelar solicitada por los fiscales en el marco de los tres legajos.

Robo en Roca

«Eran las 22 horas del 29 de mayo de 2024 en calle México al 900 y una mujer de 71 años junto a su hijo escucharon ruidos en el techo de la casa. El hoy imputado junto a otros dos personas, no identificadas aún, habrían ingresado a la vivienda apuntándoles con un arma de fuego tipo 9 mm y dando patadas a la puerta de ingreso. Además participaron del hecho, realizando tareas previas, otros tres sujetos -que ya fueron imputados por la Fiscalía y que ya están cumpliendo prisión preventiva-«, explicó el fiscal.

«Aparentemente, luego de hacer tareas de inteligencia y acercarse a esa casa, se habrían equivocado de lugar, puesto que le decían a la víctima por otro apellido, sin embargo lograron huir luego de apropiarse de varios elementos y escapar en un vehículo que estaba estacionado en el garaje de la casa«, detalló la Fiscalía.

Entre la evidencia mencionada, se encuentra el análisis realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público, que realizó análisis forense generando informes técnicos, entrevistas, intervención del personal de la Comisaría 3° de General Roca, informe del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, los múltiples allanamientos concretados en varias localidades para dar con el hoy imputado, las pericias fonométricas.

La calificación legal por la cual quedó imputado en este legajo y que el defensor penal público que lo asistió no se opuso, es la de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada y en poblado y en banda en grado co-autor.

En Fernández Oro por lesiones graves agravadas

El hecho habría ocurrido el 24 de febrero de 2024, cuando «alrededor de las 20.00 el detenido -junto a otra persona- se movilizaban en un Clio gris, y al llegar al domicilio de la víctima ubicado en el barrio Tres Luces de Fernández Oro, el imputado habría comenzado a realizar disparos contra la casa y contra el hombre», explicó la Fiscalía.

«Producto de esto, la víctima fue impactada en su pierna derecha por un proyectil, lo que le provocó una fractura expuesta en la tibia proximal», detalló el fiscal.

Luego, «ambos habrían huido del lugar, a bordo del vehículo, dándose a la fuga hacia el centro de Fernández Oro, donde el imputado habría roto la tobillera electrónica que tenía colocada y así evitar ser hallado», dijo el representante fiscal.

Entre la abultada evidencia enunciada por el Ministerio Público Fiscal se encuentran: las vainas servidas encontradas tras el trabajo del Gabinete de Criminalística en el domicilio de la víctima, las entrevistas realizadas tanto a la médica que atendió al hombre que sufrió las lesiones, los informes de la Brigada de Investigaciones, de la UADME, la historia clínica.

Luego de esto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el riesgo procesal de fuga. «No hace falta ahondar en que ha quedado demostrado que el hombre no busca someterse al proceso, además se suma el riesgo de entorpecimiento a la investigación, ya que conoce a la víctima», argumentó el fiscal.

Por su parte, la defensa penal pública que asiste al imputado no se opuso ni a la formulación ni a la medida cautelar.

Finalmente, la jueza de Garantias interviniente tuvo por imputados los cargos por los delitos de lesiones graves agravadas por la utilización de un arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego, y resolvió que la prisión preventiva se cumpla por el plazo de 4 meses.

En Chichinales por robo doblemente agravado

«El 23 de abril de 2024 en una chacra de la localidad de Chichinales, aproximadamente a las 19.00, el hoy imputado, otro que ya cumple preventiva y fue imputado por este mismo hecho y dos más que están siendo investigados, habrían intimidado y amenazado a la víctima de 82 años con armas de fuego, solicitándole dinero y sustrajéndole un anillo de oro», describió el fiscal de Villa Regina.

Al lugar, tras ser advertidos por una testigo que solicitó ayuda, «llegaron al lugar un hombre y una mujer, que fueron intimidados por uno de los sujetos que habría efectuado un disparo. Luego, se habrían dado a la fuga en uno de los vehículos en los que estas personas habían llegado», agregó el fiscal.

«Dejaron en la casa de la víctima, el otro auto que se constató que tenía pedido de secuestro por robo en la localidad de de Neuquén», mencionó la Fiscalía.

La calificación legal por la que quedó imputado en esta formulación, a la que no se opuso la defensa penal pública, es la de «robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda».

Entre la evidencia enunciada se encuentra el acta de procedimiento policial, entrevistas a las víctimas, constatación del pedido de secuestro por robo del auto en el que arribaron a la chacra, intervención de la Brigada de Investigaciones, informes de secuestros, de análisis de cámaras de seguridad, intervención del Gabinete de Criminalisita.

La defensora penal pública que asistió al hombre durante esta audiencia no presentó objeciones formales respecto de la formulación de cargos.

En relación a la medida cautelar, el Ministerio Público de Villa Regina enumeró el resultado del pedido de antecedentes penales, además enunció, como en Cipolletti el riesgo de fuga, «existe una sospecha razonable que el imputado no se va a mantener ajustado a la Justicia», dijo el representante fiscal.

El juez de Garantías interviniente en esta audiencia resolvió que el hombre cumpla con la medida cautelar solicitada por el agente fiscal, por el plazo de 4 meses y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo del Ministerio Público de Villa Regina.

En este legajo, la Fiscalía también solicitó la prisión preventiva, y la jueza de Garantías interviniente resolvió en ese sentido.

Policiales

Intentó entrar a robar a una pollería y terminó detenido en J.J. Gómez

El hecho ocurrió en un comercio ubicado sobre calle Villegas al 4000.

el

Un hombre de 53 años fue detenido durante la madrugada de este miércoles (20/05) tras intentar ingresar a robar a una pollería y fiambrería ubicada sobre calle Villegas al 4000, en barrio J.J. Gómez.

El hecho fue advertido mediante un llamado al Centro de Emergencias 911, que alertó sobre un sujeto que intentaba forzar el ingreso al comercio.

Personal de la Comisaría 47° acudió rápidamente al lugar y comenzó un recorrido por la zona siguiendo las características aportadas por vecinos.

Minutos después, los efectivos encontraron al sospechoso siendo golpeado por varias personas que lo acusaban de haber intentado robar en el local. Al notar la presencia policial, varios de los agresores escaparon. Los uniformados intervinieron para resguardar al hombre y controlar la situación.

Posteriormente, la propietaria del comercio mostró imágenes de las cámaras de seguridad donde se observa al sujeto dañando la reja y la vidriera del local, aunque sin lograr ingresar ni sustraer elementos.

Además, la mujer expresó temor por posibles represalias y señaló que tiempo atrás su familia le había dado alojamiento debido a que el hombre se encontraba en situación de calle. Durante el procedimiento, la Policía secuestró una mochila que contenía un cuchillo tipo carnicero.

La Fiscalía de turno dispuso actuaciones por tentativa de robo y el sospechoso quedó detenido a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó llevarse mercadería sin pagar y terminó detenida

La sospechosa llevaba una billetera y sets de manicura entre sus pertenencias.

el

Una mujer de 42 años fue detenida este martes (19/05) en General Roca tras ser acusada de intentar sustraer distintos elementos de comercios ubicados en pleno centro de la ciudad.

El procedimiento se llevó adelante durante la tarde, luego de que personal de la Comisaría 3° recibiera un alerta por parte de una empleada de un local de indumentaria y accesorios sobre calle Tucumán.

Según informaron fuentes policiales, la mujer habría intentado retirarse del comercio con mercadería sin abonarla.

Al llegar al lugar, los efectivos identificaron a la sospechosa y encontraron entre sus pertenencias dos sets de manicura y una billetera negra. Tras realizar averiguaciones, se determinó que los elementos habían sido sustraídos de un bazar y juguetería ubicado sobre calle Tucumán al 800.

El encargado del comercio manifestó su intención de radicar la denuncia penal correspondiente.

Por disposición de la Fiscalía de turno, la mujer fue trasladada a la unidad policial e imputada por el delito de hurto en grado de tentativa.

Los artículos recuperados fueron restituidos a su propietario.

Continuar leyendo

Policiales

Secuestran en un galpón municipal una moto buscada por hurto hace 16 años

El procedimiento se realizó en el depósito ubicado en calle Santa Cruz, donde se resguardan vehículos secuestrados por Tránsito.

el

Una motocicleta con pedido de secuestro vigente por un hecho de hurto ocurrido en Neuquén fue detectada el pasado lunes (18/05) durante un procedimiento policial realizado en General Roca.

El operativo se desarrolló en un galpón municipal ubicado sobre calle Santa Cruz, entre Artigas y Alsina, donde personal de la Planta de Verificación Automotor llevaba adelante controles fuera de planta sobre distintos vehículos.

En ese contexto, los efectivos inspeccionaron una motocicleta IMSA modelo IM125T Trophy. Según informaron fuentes policiales, el rodado no presentaba irregularidades visibles en las numeraciones del motor ni del cuadro. Sin embargo, al consultar los datos en el sistema de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), surgió que la moto registraba un pedido de secuestro vigente por el delito de hurto.

El requerimiento había sido emitido el 12 de julio de 2009 por la Comisaría 18° de Neuquén, con intervención del Juzgado de Instrucción N° 2 de esa provincia.

Ante esta situación, tomó intervención la Fiscalía N° 2 de Roca, que dispuso el secuestro del rodado y de la documentación presentada, además del inicio de actuaciones por encubrimiento.

No obstante, desde la Policía aclararon que no hubo personas imputadas en el procedimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement