Policiales
Al prófugo que capturaron en la Fiesta de la Pera le formularon cargos por tres hechos ocurridos en distintos puntos del Alto Valle
Uno de ellos fue un robo en una vivienda de calle México al 900 de Roca, ocurrido sobre fines de mayo del año pasado. Le dictaron prisión preventiva.

Integrantes del Ministerio Público Fiscal de General Roca, Cipolletti y de Villa Regina formularon, durante la mañana de hoy (20/01), cargos por tres hechos distintos, cometidos en tres localidades diferentes y solicitaron la prisión preventiva del hombre de 40 años que tenía pedido de captura y fue detenido por la policía de Rio Negro en la localidad de Allen, en el marco del operativo por la Fiesta Nacional de la Pera. Por esta razón, el hombre cumple la medida cautelar solicitada por los fiscales en el marco de los tres legajos.
Robo en Roca
«Eran las 22 horas del 29 de mayo de 2024 en calle México al 900 y una mujer de 71 años junto a su hijo escucharon ruidos en el techo de la casa. El hoy imputado junto a otros dos personas, no identificadas aún, habrían ingresado a la vivienda apuntándoles con un arma de fuego tipo 9 mm y dando patadas a la puerta de ingreso. Además participaron del hecho, realizando tareas previas, otros tres sujetos -que ya fueron imputados por la Fiscalía y que ya están cumpliendo prisión preventiva-«, explicó el fiscal.
«Aparentemente, luego de hacer tareas de inteligencia y acercarse a esa casa, se habrían equivocado de lugar, puesto que le decían a la víctima por otro apellido, sin embargo lograron huir luego de apropiarse de varios elementos y escapar en un vehículo que estaba estacionado en el garaje de la casa«, detalló la Fiscalía.
Entre la evidencia mencionada, se encuentra el análisis realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público, que realizó análisis forense generando informes técnicos, entrevistas, intervención del personal de la Comisaría 3° de General Roca, informe del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, los múltiples allanamientos concretados en varias localidades para dar con el hoy imputado, las pericias fonométricas.
La calificación legal por la cual quedó imputado en este legajo y que el defensor penal público que lo asistió no se opuso, es la de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada y en poblado y en banda en grado co-autor.
En Fernández Oro por lesiones graves agravadas
El hecho habría ocurrido el 24 de febrero de 2024, cuando «alrededor de las 20.00 el detenido -junto a otra persona- se movilizaban en un Clio gris, y al llegar al domicilio de la víctima ubicado en el barrio Tres Luces de Fernández Oro, el imputado habría comenzado a realizar disparos contra la casa y contra el hombre», explicó la Fiscalía.
«Producto de esto, la víctima fue impactada en su pierna derecha por un proyectil, lo que le provocó una fractura expuesta en la tibia proximal», detalló el fiscal.
Luego, «ambos habrían huido del lugar, a bordo del vehículo, dándose a la fuga hacia el centro de Fernández Oro, donde el imputado habría roto la tobillera electrónica que tenía colocada y así evitar ser hallado», dijo el representante fiscal.
Entre la abultada evidencia enunciada por el Ministerio Público Fiscal se encuentran: las vainas servidas encontradas tras el trabajo del Gabinete de Criminalística en el domicilio de la víctima, las entrevistas realizadas tanto a la médica que atendió al hombre que sufrió las lesiones, los informes de la Brigada de Investigaciones, de la UADME, la historia clínica.
Luego de esto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el riesgo procesal de fuga. «No hace falta ahondar en que ha quedado demostrado que el hombre no busca someterse al proceso, además se suma el riesgo de entorpecimiento a la investigación, ya que conoce a la víctima», argumentó el fiscal.
Por su parte, la defensa penal pública que asiste al imputado no se opuso ni a la formulación ni a la medida cautelar.
Finalmente, la jueza de Garantias interviniente tuvo por imputados los cargos por los delitos de lesiones graves agravadas por la utilización de un arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego, y resolvió que la prisión preventiva se cumpla por el plazo de 4 meses.
En Chichinales por robo doblemente agravado
«El 23 de abril de 2024 en una chacra de la localidad de Chichinales, aproximadamente a las 19.00, el hoy imputado, otro que ya cumple preventiva y fue imputado por este mismo hecho y dos más que están siendo investigados, habrían intimidado y amenazado a la víctima de 82 años con armas de fuego, solicitándole dinero y sustrajéndole un anillo de oro», describió el fiscal de Villa Regina.
Al lugar, tras ser advertidos por una testigo que solicitó ayuda, «llegaron al lugar un hombre y una mujer, que fueron intimidados por uno de los sujetos que habría efectuado un disparo. Luego, se habrían dado a la fuga en uno de los vehículos en los que estas personas habían llegado», agregó el fiscal.
«Dejaron en la casa de la víctima, el otro auto que se constató que tenía pedido de secuestro por robo en la localidad de de Neuquén», mencionó la Fiscalía.
La calificación legal por la que quedó imputado en esta formulación, a la que no se opuso la defensa penal pública, es la de «robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda».
Entre la evidencia enunciada se encuentra el acta de procedimiento policial, entrevistas a las víctimas, constatación del pedido de secuestro por robo del auto en el que arribaron a la chacra, intervención de la Brigada de Investigaciones, informes de secuestros, de análisis de cámaras de seguridad, intervención del Gabinete de Criminalisita.
La defensora penal pública que asistió al hombre durante esta audiencia no presentó objeciones formales respecto de la formulación de cargos.
En relación a la medida cautelar, el Ministerio Público de Villa Regina enumeró el resultado del pedido de antecedentes penales, además enunció, como en Cipolletti el riesgo de fuga, «existe una sospecha razonable que el imputado no se va a mantener ajustado a la Justicia», dijo el representante fiscal.
El juez de Garantías interviniente en esta audiencia resolvió que el hombre cumpla con la medida cautelar solicitada por el agente fiscal, por el plazo de 4 meses y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo del Ministerio Público de Villa Regina.
En este legajo, la Fiscalía también solicitó la prisión preventiva, y la jueza de Garantías interviniente resolvió en ese sentido.
Policiales
Disturbios en Stefenelli: Terminó detenido tras atacar a vecinos y resistirse a la Policía
El hecho ocurrió en calle Los Cerezos al 1600 e intervenido la Subcomisaría 67°.

Durante la noche del sábado (17/01), personal policial de la Subcomisaría 67° de Stefenelli intervino en un disturbio entre vecinos ocurrido en calle Los Cerezos al 1600, que terminó con un hombre detenido.
Al arribar al lugar, los efectivos encontraron a un sujeto golpeando violentamente el portón de una vivienda, gritando e insultando. Además, portaba una cadena, la cual intentó ocultar al advertir la presencia policial.
Lejos de deponer su actitud, el agresor continuó comportándose de manera hostil, desobedeciendo las órdenes de los uniformados e incluso intentó golpear a una oficial, lo que derivó en un breve forcejeo hasta que finalmente fue reducido y detenido.
Según el relato del vecino damnificado, al salir de su casa para ver qué sucedía, encontró al hombre golpeando su portón. Al pedirle que se retirara, el agresor rompió un bastón y un canasto de basura que se encontraban dentro del patio de la vivienda.
El detenido, un hombre de 28 años, fue trasladado a la unidad policial y quedó a disposición de la Justicia.
Judiciales
Dictaron prisión preventiva para el camionero que manejaba con 4,20 g de alcohol en sangre, chocó en la Ruta 22 y se dio a la fuga
El imputado, oriundo de Salta, embistió a dos vehículos y terminó provocando que uno caiga a un desagüe. Además, un hombre sufrió heridas de gravedad.

Un hombre oriundo de la provincia de Salta fue acusado este lunes (19/01) por el delito de lesiones graves culposas doblemente agravadas, tras protagonizar un grave siniestro vial mientras conducía con exceso de alcohol en sangre y posteriormente darse a la fuga. La jueza de Garantías dispuso su prisión preventiva por el plazo de 2 meses.
Según expuso la fiscal de feria durante la audiencia que se realizó esta mañana, el hecho ocurrió el pasado sábado (17/01), cerca de las 19 horas, sobre la Ruta Nacional N° 22 y calle Mendoza, en uno de los accesos principales a la ciudad de General Roca y donde funcionan semáforos.
El acusado circulaba en sentido este-oeste a bordo de un camión Mercedes Benz, perteneciente a una empresa de transporte, de manera imprudente y antirreglamentaria, cuando impactó desde atrás a un Chevrolet Meriva. Como consecuencia del choque, este vehículo colisionó por alcance a un Renault Kwid y terminó cayendo al interior de un desagüe.
Producto del impacto, el conductor del Chevrolet Meriva sufrió lesiones graves, entre ellas una fractura de pelvis.
Tras el siniestro, el conductor del camión fue trasladado a la Unidad del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca, pero se dio a la fuga mientras el personal policial realizaba las actas correspondientes. Al día siguiente se presentó de forma voluntaria en la unidad policial y quedó detenido.
El test de alcoholemia practicado en el lugar del hecho arrojó un resultado de 4,20 mililitros de alcohol en sangre.
Policiales
Más de 200 controles vehiculares y 7 alcoholemias positivas en el Alto Valle
Los procedimientos se realizaron en Roca, Allen, Chichinales y otras localidades de la región.

El fin de semana se llevó a cabo un operativo policial preventivo en distintas localidades del Alto Valle, que culminó con 7 conductores infraccionados por alcoholemia positiva. Desde la Policía de Río Negro destacaron que todos los procedimientos se realizaron con «el objetivo de prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial».
El despliegue fue realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial, en conjunto con otras fuerzas policiales, y alcanzó a más de 200 vehículos, cuyos conductores fueron sometidos a controles de documentación, verificación técnica y tests de alcoholemia.
En tota, se detectaron 3 casos positivos de conductores alcoholizados en Allen y 4 en General Roca. En todos los casos, los conductores continuaron en libertad, aunque se les labró el acta de infracción correspondiente y se procedió a la retención del vehículo por infringir las normativas vigentes.
Desde la Policía señalaron que «este tipo de operativos buscan reducir los riesgos en la vía pública, promoviendo el respeto a las leyes de tránsito y desalentando el consumo de alcohol al volante». Asimismo, remarcaron que «los controles continuarán desarrollándose en distintos puntos de la región como parte de una política sostenida de prevención y concientización vial».









