Seguinos

Roca

Fiesta Nacional de la Manzana: Conocé a los protagonistas del Circuito Productivo que serán reconocidos

Se trata de 10 productores y trabajadores y una reconocida empresa de la zona.

el

La tradicional ceremonia de reconocimiento a protagonistas del Circuito Productivo de la zona se realizará este año el domingo 23 de febrero en el Escenario Mayor de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Con el objetivo de valorizar y visibilizar el esfuerzo y dedicación que muchas personas en el Alto Valle han volcado a la producción frutícola, cada edición de la Fiesta distingue un grupo de historias de vida. Un momento emotivo para conocer a los hombres y mujeres que con su granito de arena aportaron al crecimiento de la principal actividad productiva de la región. Se trata del reconocimiento a personas que propone la misma comunidad y que luego evalúa la Comisión de Estudios Históricos y el Ejecutivo Municipal, de acuerdo a trayectoria y antecedentes.

Los reconocidos de este año son:

  • Productores Argentinos Integrados S.A. (PAI): Es un grupo de productores dedicado a la exportación de frutas frescas con 50 años de existencia. Surgieron como una pequeña red de productores y empacadores que confiaron entre sí, comprendiendo que una crisis también puede ser una oportunidad. Hoy conforman una unidad de transporte marítimo y comercialización de la fruta.
  • Julián Desiderio Vermeulen: Ingeniero Agrónomo, productor, docente y referente entre los ingenieros agrónomos. Con 20 años de trabajo en el INTA. Es el creador de los CARPOGRADOS, información fundamental en la lucha contra la carpocapsa, que combina el estudio de las temperaturas y del ciclo vital del insecto para evitar la propagación de la plaga.
  • Jorge Vicente Albino: Trabajador y productor. La chacra es su lugar hace más de 40 años. Produce ciruelas que cada temporada vende en forma particular junto a su familia. Apreciado por sus vecinos de Stefenelli, por compartir sus conocimiento sobre fruticultura.
  • Eduardo Segundo Parra: Ingeniero Agrónomo. Trabajó durante 12 años en entomología y terapéutica vegetal en INTA, y luego fue entomólogo oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desempeñándose en las tareas de control, fiscalización y verificación de plagas. Hoy se encuentra jubilado, pero su compromiso con la profesión y el sector productivo sigue vigente.
  • Claudia Teresa Verdi: Empleada de la firma Primera Cooperativa, responsable de comercialización de Mercado Interno, cargas y stock, desde hace más de 30 años. Hoy, cercana a jubilarse, sus compañeros la reconocen como una referente por su compromiso sostenido en la producción regional.
  • María Taccetti de Marzialetti: María llegó de Italia a los 18 años, un año después y con mucho esfuerzo junto a su compañero de vida compraron una chacra. Ambos se pusieron todo el trabajo al hombro, logrando transformar la tierra en una chacra productiva. Hoy con 89 años continúa realizando algunas de las tareas como productora. Es un emblema del trabajo y el amor por la tierra.
  • Rosa Erminda Sanhueza: Ingresó a Canale en el año 1987 como ayudante y gracias a su compromiso logró el puesto de jefa de personal con el cual va a jubilarse. Rosa siempre tuvo la necesidad de involucrarse con la comunidad de Chacramonte, logró dar forma y vida al barrio, en agradecimiento sus vecinos la postularon para reconocerla.
  • Samuel Hernán Morales: Samuel comenzó a trabajar en la fruticultura a los 14 años. Con 39 años de labor está próximo a jubilarse. Se especializó en la producción de viñedos y frutales. Sus compañeros ven en él un ejemplo de vida.
  • Mario Adrián Maglio: Mario es tercera generación de productores, tomo las riendas del legado familiar con una visión renovada. Reconvirtió gran parte de la chacra, implementando nuevas técnicas y construyendo un galpón de empaque. Su esfuerzo permitió exportar frutas de calidad que llevan el sello de la dedicación de generaciones. Hoy sigue trabajando codo a codo con su esposa e hijo.
  • Orfilia Esther Pereyra: Su vida está ligada al trabajo con la fruta cómo clasificadora en la empresa Maresba, con 39 años de labor responsable en forma sostenida. Su tenacidad y compromiso en el trabajo le permitieron sostener a sus 4 hijos.
  • Jorge Cecowski: Productor y empresario de la fruticultura desde hace 50 años. Tuvo su primer frigorífico en Bolivia. En el año 1981 se instaló en Roca donde creo la firma “Lanin”, siendo uno de los primeros productores en comercializar fruta a México. Hoy su galpón empaca 450.000 cajas de frutas y su pasión y amor por la actividad sigue intacta.

Roca

Enfocar permanecerá un mes en Roca con controles oftalmológicos y anteojos gratuitos

La iniciativa provincial registró 400 atenciones durante la primera jornada en la ESRN N° 9. La campaña prevé entregar entre 7.000 y 9.000 anteojos.

el

El programa Enfocar comenzó su campaña en General Roca con una importante convocatoria de vecinos y vecinas. Durante la primera jornada registró 400 atenciones y proyecta entregar entre 7.000 y 9.000 anteojos gratuitos durante el mes que permanecerá en la ciudad.

El operativo se puso en marcha en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN N° 9), donde desde las primeras horas se formaron largas filas que se extendieron por más de cuatro cuadras alrededor de la manzana. La atención comenzó con las admisiones y los controles oftalmológicos, mientras que durante la tarde se entregaron los primeros anteojos.

El ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, destacó la respuesta de la comunidad y señaló que la convocatoria superó las expectativas iniciales. Además, adelantó que se incorporarán más oftalmólogos para ampliar la atención durante la campaña.

Muena explicó que «la iniciativa responde a una política provincial impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para acercar la salud visual a las distintas comunidades de Río Negro. El objetivo es llegar a zonas rurales, comisiones de fomento y municipios para garantizar el acceso a controles y anteojos gratuitos», agregó.

El funcionario también remarcó «la importancia de mejorar la visión en las distintas etapas de la vida, desde el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes hasta la autonomía de las personas mayores y las posibilidades de quienes necesitan una mejor visión para trabajar y desarrollar sus actividades cotidianas».

En el balance provincial, informó que Enfocar ya superó los 18.000 anteojos entregados. Entre los resultados recientes, mencionó más de 3.200 lentes en Allen y más de 1.900 en Cinco Saltos.

La campaña está destinada principalmente a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, personas mayores de 60 y personas con discapacidad que tengan vigente el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Tras su paso por Roca, el programa continuará en Villa Regina y luego llegará a San Antonio Oeste. La expectativa es alcanzar entre 25.000 y 26.000 anteojos entregados al finalizar el año.

Continuar leyendo

Judiciales

Investigan nuevas presuntas estafas de Cajarabilla y renuevan las medidas cautelares

La acusación incluye operaciones con un Fiat 147, una moto Corven Mirage y dos Ford Focus. El juez de Garantías reformuló los cargos y dictaminó que el acusado continuará manteniendo el dispositivo de GPS y no podrá salir del país.

el

El Ministerio Público Fiscal imputó tres nuevos hechos delictivos a José Cajarabilla y su socia, que estaban al frente de la concesionaria de automóviles Autoclub, en el marco de una investigación por presuntas estafas. Ambos ya tenían cargos formulados por otros 14 hechos.

Según la acusación presentada por la fiscal adjunta Gimena Ducca, uno de los nuevos episodios ocurrió el 21 de febrero de 2025, cuando una víctima entregó un automóvil Fiat 147 y una motocicleta Corven Mirage en el marco de un contrato de permuta. Como contraprestación, los imputados debían entregar un Suzuki Sedán, pero el vehículo nunca fue entregado ni transferido.

El segundo hecho se habría producido el 25 de febrero de este año, cuando una persona dejó en consignación un Ford Focus Ghia 2.0. Una vez vencido el plazo acordado, los imputados habrían retenido el automóvil y realizado un único pago parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial.

El tercer suceso corresponde al 15 de mayo pasado. De acuerdo con la Fiscalía, una víctima firmó un boleto de compraventa por un Ford Focus y entregó dinero bajo el compromiso de recibir la titularidad del vehículo al finalizar los pagos. Sin embargo, los imputados habrían vendido el rodado, pese a que pertenecía a un tercero al que debían restituírselo.

Entre las pruebas presentadas se encuentran las denuncias penales, boletos de compraventa, documentación original, entrevistas a las víctimas y un informe pericial caligráfico que concluyó que las firmas eran auténticas y correspondían al puño y letra de los imputados.

En cuanto a las medidas cautelares, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Cajarabilla y la colocación de un dispositivo electrónico para la mujer, al considerar que los nuevos hechos acrecentaban los riesgos procesales. Las querellas adhirieron al pedido, mientras que el defensor particular se opuso.

Finalmente, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot tuvo por reformulados los cargos e incorporó los tres nuevos hechos. También renovó las medidas cautelares: Cajarabilla continuará con un dispositivo de GPS, no podrá salir del país y mantendrá las restricciones de movimiento hasta marzo de 2027. La mujer tampoco podrá viajar al exterior.

La investigación se extenderá hasta el 21 de marzo de 2027. Ambos imputados hicieron uso de la palabra durante la audiencia, con asistencia de su defensor particular; la mujer participó por Zoom y Cajarabilla estuvo presente.

Continuar leyendo

Policiales

Denunciaron disparos en Guerrico y la Policía encontró un arma dentro de un auto: Hay dos detenidos

Los hombres, de 40 y 41 años, fueron detenidos luego de que vecinos alertaran por varias detonaciones en los pasajes 2 y 3. La Policía secuestró una carabina Winchester calibre 22 y 40 cartuchos intactos.

el

Dos hombres de 40 y 41 años fueron detenidos en Guerrico durante un operativo policial iniciado a partir de una serie de disparos de arma de fuego en la vía pública. En el procedimiento, los efectivos secuestraron una carabina Winchester calibre 22 y 40 cartuchos intactos.

El hecho comenzó cuando vecinos de los pasajes 2 y 3 alertaron a la Policía por varias detonaciones. A partir de esa información, efectivos de la Subcomisaría 54° recorrieron la zona y localizaron un automóvil sospechoso estacionado frente a un kiosco, sobre la calle Martín de Las Glicerinas al 1800.

Al aproximarse al vehículo, los agentes observaron a simple vista un arma larga entre los asientos delanteros. También constataron que el acompañante llevaba una caja con municiones.

Durante el procedimiento, uno de los sospechosos se tornó agresivo para evitar el arresto, mientras que un grupo de allegados intentó entorpecer la labor policial.

Una vez controlada la situación, los efectivos detuvieron a ambos hombres y secuestraron el arma y las municiones.

La Fiscalía de turno ordenó el inicio de actuaciones por tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement