Seguinos

Roca

Fiesta Nacional de la Manzana: Conocé a los protagonistas del Circuito Productivo que serán reconocidos

Se trata de 10 productores y trabajadores y una reconocida empresa de la zona.

el

La tradicional ceremonia de reconocimiento a protagonistas del Circuito Productivo de la zona se realizará este año el domingo 23 de febrero en el Escenario Mayor de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Con el objetivo de valorizar y visibilizar el esfuerzo y dedicación que muchas personas en el Alto Valle han volcado a la producción frutícola, cada edición de la Fiesta distingue un grupo de historias de vida. Un momento emotivo para conocer a los hombres y mujeres que con su granito de arena aportaron al crecimiento de la principal actividad productiva de la región. Se trata del reconocimiento a personas que propone la misma comunidad y que luego evalúa la Comisión de Estudios Históricos y el Ejecutivo Municipal, de acuerdo a trayectoria y antecedentes.

Los reconocidos de este año son:

  • Productores Argentinos Integrados S.A. (PAI): Es un grupo de productores dedicado a la exportación de frutas frescas con 50 años de existencia. Surgieron como una pequeña red de productores y empacadores que confiaron entre sí, comprendiendo que una crisis también puede ser una oportunidad. Hoy conforman una unidad de transporte marítimo y comercialización de la fruta.
  • Julián Desiderio Vermeulen: Ingeniero Agrónomo, productor, docente y referente entre los ingenieros agrónomos. Con 20 años de trabajo en el INTA. Es el creador de los CARPOGRADOS, información fundamental en la lucha contra la carpocapsa, que combina el estudio de las temperaturas y del ciclo vital del insecto para evitar la propagación de la plaga.
  • Jorge Vicente Albino: Trabajador y productor. La chacra es su lugar hace más de 40 años. Produce ciruelas que cada temporada vende en forma particular junto a su familia. Apreciado por sus vecinos de Stefenelli, por compartir sus conocimiento sobre fruticultura.
  • Eduardo Segundo Parra: Ingeniero Agrónomo. Trabajó durante 12 años en entomología y terapéutica vegetal en INTA, y luego fue entomólogo oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desempeñándose en las tareas de control, fiscalización y verificación de plagas. Hoy se encuentra jubilado, pero su compromiso con la profesión y el sector productivo sigue vigente.
  • Claudia Teresa Verdi: Empleada de la firma Primera Cooperativa, responsable de comercialización de Mercado Interno, cargas y stock, desde hace más de 30 años. Hoy, cercana a jubilarse, sus compañeros la reconocen como una referente por su compromiso sostenido en la producción regional.
  • María Taccetti de Marzialetti: María llegó de Italia a los 18 años, un año después y con mucho esfuerzo junto a su compañero de vida compraron una chacra. Ambos se pusieron todo el trabajo al hombro, logrando transformar la tierra en una chacra productiva. Hoy con 89 años continúa realizando algunas de las tareas como productora. Es un emblema del trabajo y el amor por la tierra.
  • Rosa Erminda Sanhueza: Ingresó a Canale en el año 1987 como ayudante y gracias a su compromiso logró el puesto de jefa de personal con el cual va a jubilarse. Rosa siempre tuvo la necesidad de involucrarse con la comunidad de Chacramonte, logró dar forma y vida al barrio, en agradecimiento sus vecinos la postularon para reconocerla.
  • Samuel Hernán Morales: Samuel comenzó a trabajar en la fruticultura a los 14 años. Con 39 años de labor está próximo a jubilarse. Se especializó en la producción de viñedos y frutales. Sus compañeros ven en él un ejemplo de vida.
  • Mario Adrián Maglio: Mario es tercera generación de productores, tomo las riendas del legado familiar con una visión renovada. Reconvirtió gran parte de la chacra, implementando nuevas técnicas y construyendo un galpón de empaque. Su esfuerzo permitió exportar frutas de calidad que llevan el sello de la dedicación de generaciones. Hoy sigue trabajando codo a codo con su esposa e hijo.
  • Orfilia Esther Pereyra: Su vida está ligada al trabajo con la fruta cómo clasificadora en la empresa Maresba, con 39 años de labor responsable en forma sostenida. Su tenacidad y compromiso en el trabajo le permitieron sostener a sus 4 hijos.
  • Jorge Cecowski: Productor y empresario de la fruticultura desde hace 50 años. Tuvo su primer frigorífico en Bolivia. En el año 1981 se instaló en Roca donde creo la firma “Lanin”, siendo uno de los primeros productores en comercializar fruta a México. Hoy su galpón empaca 450.000 cajas de frutas y su pasión y amor por la actividad sigue intacta.

Policiales

Detuvieron a tres hombres armados tras disparos en Alta Barda

La Policía secuestró un revólver calibre 32, vainas y un cuchillo.

el

Tres hombres fueron detenidos este miércoles (20/05) en el sector de la denominada toma de Alta Barda, en General Roca, en el marco de una investigación por abuso de arma, amenazas y tenencia ilegal de arma de fuego.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría 47°, luego de que una joven de 20 años alertara a la Policía sobre la presencia de tres sujetos que habían pasado frente a su domicilio y que uno de ellos habría efectuado disparos al aire. Con las características aportadas por la denunciante, el personal policial realizó recorridas por la zona y logró ubicar a los sospechosos.

Al momento de identificarlos, uno de los hombres arrojó una riñonera al suelo. Durante la inspección, los uniformados encontraron en su interior un revólver calibre 32 sin municiones, tres vainas servidas y un cuchillo de tamaño mediano.

Tras el hallazgo, la Fiscalía de turno dispuso la detención de un hombre de 31 años por los delitos de abuso de arma y tenencia ilegal de arma de fuego.

En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias y el secuestro de los elementos encontrados. Posteriormente, y luego de formalizarse la denuncia de la damnificada, también fueron detenidos los otros dos involucrados, ambos de 18 años.

Los tres quedaron alojados a disposición de la Justicia mientras avanzan las actuaciones judiciales y se define la audiencia de formulación de cargos.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó entrar a robar a una pollería y terminó detenido en J.J. Gómez

El hecho ocurrió en un comercio ubicado sobre calle Villegas al 4000.

el

Un hombre de 53 años fue detenido durante la madrugada de este miércoles (20/05) tras intentar ingresar a robar a una pollería y fiambrería ubicada sobre calle Villegas al 4000, en barrio J.J. Gómez.

El hecho fue advertido mediante un llamado al Centro de Emergencias 911, que alertó sobre un sujeto que intentaba forzar el ingreso al comercio.

Personal de la Comisaría 47° acudió rápidamente al lugar y comenzó un recorrido por la zona siguiendo las características aportadas por vecinos.

Minutos después, los efectivos encontraron al sospechoso siendo golpeado por varias personas que lo acusaban de haber intentado robar en el local. Al notar la presencia policial, varios de los agresores escaparon. Los uniformados intervinieron para resguardar al hombre y controlar la situación.

Posteriormente, la propietaria del comercio mostró imágenes de las cámaras de seguridad donde se observa al sujeto dañando la reja y la vidriera del local, aunque sin lograr ingresar ni sustraer elementos.

Además, la mujer expresó temor por posibles represalias y señaló que tiempo atrás su familia le había dado alojamiento debido a que el hombre se encontraba en situación de calle. Durante el procedimiento, la Policía secuestró una mochila que contenía un cuchillo tipo carnicero.

La Fiscalía de turno dispuso actuaciones por tentativa de robo y el sospechoso quedó detenido a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó llevarse mercadería sin pagar y terminó detenida

La sospechosa llevaba una billetera y sets de manicura entre sus pertenencias.

el

Una mujer de 42 años fue detenida este martes (19/05) en General Roca tras ser acusada de intentar sustraer distintos elementos de comercios ubicados en pleno centro de la ciudad.

El procedimiento se llevó adelante durante la tarde, luego de que personal de la Comisaría 3° recibiera un alerta por parte de una empleada de un local de indumentaria y accesorios sobre calle Tucumán.

Según informaron fuentes policiales, la mujer habría intentado retirarse del comercio con mercadería sin abonarla.

Al llegar al lugar, los efectivos identificaron a la sospechosa y encontraron entre sus pertenencias dos sets de manicura y una billetera negra. Tras realizar averiguaciones, se determinó que los elementos habían sido sustraídos de un bazar y juguetería ubicado sobre calle Tucumán al 800.

El encargado del comercio manifestó su intención de radicar la denuncia penal correspondiente.

Por disposición de la Fiscalía de turno, la mujer fue trasladada a la unidad policial e imputada por el delito de hurto en grado de tentativa.

Los artículos recuperados fueron restituidos a su propietario.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement