Seguinos

Roca

Fiesta Nacional de la Manzana: Conocé a los protagonistas del Circuito Productivo que serán reconocidos

Se trata de 10 productores y trabajadores y una reconocida empresa de la zona.

el

La tradicional ceremonia de reconocimiento a protagonistas del Circuito Productivo de la zona se realizará este año el domingo 23 de febrero en el Escenario Mayor de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Con el objetivo de valorizar y visibilizar el esfuerzo y dedicación que muchas personas en el Alto Valle han volcado a la producción frutícola, cada edición de la Fiesta distingue un grupo de historias de vida. Un momento emotivo para conocer a los hombres y mujeres que con su granito de arena aportaron al crecimiento de la principal actividad productiva de la región. Se trata del reconocimiento a personas que propone la misma comunidad y que luego evalúa la Comisión de Estudios Históricos y el Ejecutivo Municipal, de acuerdo a trayectoria y antecedentes.

Los reconocidos de este año son:

  • Productores Argentinos Integrados S.A. (PAI): Es un grupo de productores dedicado a la exportación de frutas frescas con 50 años de existencia. Surgieron como una pequeña red de productores y empacadores que confiaron entre sí, comprendiendo que una crisis también puede ser una oportunidad. Hoy conforman una unidad de transporte marítimo y comercialización de la fruta.
  • Julián Desiderio Vermeulen: Ingeniero Agrónomo, productor, docente y referente entre los ingenieros agrónomos. Con 20 años de trabajo en el INTA. Es el creador de los CARPOGRADOS, información fundamental en la lucha contra la carpocapsa, que combina el estudio de las temperaturas y del ciclo vital del insecto para evitar la propagación de la plaga.
  • Jorge Vicente Albino: Trabajador y productor. La chacra es su lugar hace más de 40 años. Produce ciruelas que cada temporada vende en forma particular junto a su familia. Apreciado por sus vecinos de Stefenelli, por compartir sus conocimiento sobre fruticultura.
  • Eduardo Segundo Parra: Ingeniero Agrónomo. Trabajó durante 12 años en entomología y terapéutica vegetal en INTA, y luego fue entomólogo oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desempeñándose en las tareas de control, fiscalización y verificación de plagas. Hoy se encuentra jubilado, pero su compromiso con la profesión y el sector productivo sigue vigente.
  • Claudia Teresa Verdi: Empleada de la firma Primera Cooperativa, responsable de comercialización de Mercado Interno, cargas y stock, desde hace más de 30 años. Hoy, cercana a jubilarse, sus compañeros la reconocen como una referente por su compromiso sostenido en la producción regional.
  • María Taccetti de Marzialetti: María llegó de Italia a los 18 años, un año después y con mucho esfuerzo junto a su compañero de vida compraron una chacra. Ambos se pusieron todo el trabajo al hombro, logrando transformar la tierra en una chacra productiva. Hoy con 89 años continúa realizando algunas de las tareas como productora. Es un emblema del trabajo y el amor por la tierra.
  • Rosa Erminda Sanhueza: Ingresó a Canale en el año 1987 como ayudante y gracias a su compromiso logró el puesto de jefa de personal con el cual va a jubilarse. Rosa siempre tuvo la necesidad de involucrarse con la comunidad de Chacramonte, logró dar forma y vida al barrio, en agradecimiento sus vecinos la postularon para reconocerla.
  • Samuel Hernán Morales: Samuel comenzó a trabajar en la fruticultura a los 14 años. Con 39 años de labor está próximo a jubilarse. Se especializó en la producción de viñedos y frutales. Sus compañeros ven en él un ejemplo de vida.
  • Mario Adrián Maglio: Mario es tercera generación de productores, tomo las riendas del legado familiar con una visión renovada. Reconvirtió gran parte de la chacra, implementando nuevas técnicas y construyendo un galpón de empaque. Su esfuerzo permitió exportar frutas de calidad que llevan el sello de la dedicación de generaciones. Hoy sigue trabajando codo a codo con su esposa e hijo.
  • Orfilia Esther Pereyra: Su vida está ligada al trabajo con la fruta cómo clasificadora en la empresa Maresba, con 39 años de labor responsable en forma sostenida. Su tenacidad y compromiso en el trabajo le permitieron sostener a sus 4 hijos.
  • Jorge Cecowski: Productor y empresario de la fruticultura desde hace 50 años. Tuvo su primer frigorífico en Bolivia. En el año 1981 se instaló en Roca donde creo la firma “Lanin”, siendo uno de los primeros productores en comercializar fruta a México. Hoy su galpón empaca 450.000 cajas de frutas y su pasión y amor por la actividad sigue intacta.

Policiales

Un hombre fue arrestado luego de agredir a su madre de 78 años

El agresor se encontraba alterado y portaba un machete cuando llegaron los policías al lugar.

el

Un hombre de 54 años fue detenido durante la noche de ayer (20/01) tras protagonizar un grave episodio de violencia familiar en su domicilio, ubicado en calle Libertad al 3000, en la ciudad de General Roca.

La intervención policial se produjo luego de que una mujer denunciara que su hermano había agredido a su madre, una mujer de 78 años. Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el sujeto se encontraba en un estado de extrema agresividad, profiriendo insultos y amenazas hacia sus familiares, y portando un machete.

Ante la situación, personal policial intentó entablar diálogo con el hombre para que depusiera su actitud. Sin embargo, al no obtener respuesta y ante el riesgo para las personas presentes, se procedió a su reducción y posterior detención.

Como consecuencia del ataque, la mujer agredida sufrió lesiones de carácter leve y se constataron además daños en la vivienda. En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó las diligencias correspondientes para la recolección de pruebas.

Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó detenido e imputado por los delitos de resistencia a la autoridad, amenazas calificadas, lesiones leves y daños, mientras continúa la investigación del hecho.

Continuar leyendo

Policiales

Violó una perimetral y fue detenido tras forzar el ingreso a una vivienda en Roca

La denunciante alertó a la policía al detectar al hombre dentro de su domicilio mediante cámaras de seguridad.

el

Durante la tarde de este martes (20/01), efectivos de la Subcomisaría 69º de General Roca detuvieron a un hombre de 29 años que ingresó de manera indebida a la vivienda de su ex pareja, ubicada en calle Perito Moreno al 4000, incumpliendo medidas cautelares vigentes.

El procedimiento se inició a partir del llamado de la víctima, quien se encontraba acompañada por una amiga y alertó a la Policía sobre la presencia del sujeto en su domicilio. A través de las cámaras de seguridad, la mujer pudo constatar que el hombre había forzado la reja de ingreso para entrar a la vivienda.

Ante la denuncia, personal policial se trasladó de inmediato al lugar y arribó en cuestión de minutos. Al verificar la situación y confirmar la presencia del hombre dentro del domicilio, los efectivos procedieron a su detención.

Tras el procedimiento, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso que el acusado quedara imputado por los delitos de daño, violación de domicilio y desobediencia judicial.

Continuar leyendo

Policiales

Dos delincuentes armados detenidos tras disparar contra la Policía

Los detenidos, de 23 y 33 años, quedaron a disposición de la Justicia por múltiples delitos.

el

Dos hombres armados fueron detenidos en la madrugada (21/01) tras protagonizar un violento raid de asaltos en la zona del Canal Principal de Riego, en General Roca. Durante la huida, los sospechosos abrieron fuego contra efectivos policiales, que lograron reducirlos luego de una persecución y un operativo coordinado que evitó consecuencias más graves.

El hecho se desencadenó cuando el 911 RN Emergencias alertó sobre dos personas armadas que se desplazaban en una moto Honda roja y que habían cometido robos en inmediaciones de calles San Juan y Gelonch. A partir de esa información, personal policial que realizaba recorridas preventivas se dirigió rápidamente al lugar, logrando ubicar el rodado en el Paseo del Canal Grande, oculto entre la arboleda.

Los uniformados observaron a dos hombres que se aproximaban a la moto. Uno de ellos portaba un arma de fuego. Al impartirse la voz de alto, lejos de deponer su actitud, los sospechosos comenzaron a disparar contra la Policía, generando una situación de extremo riesgo tanto para los efectivos como para posibles transeúntes que circulaban por la zona.

Ante la agresión directa, los policías respondieron de manera proporcional para resguardar sus vidas y la de terceros, logrando dispersar a los atacantes. Mientras uno de ellos intentó escapar a pie y fue reducido a pocos metros, el otro continuó su huida descartándose del arma y de distintos elementos, hasta que finalmente fue detenido con la colaboración de otro móvil policial del Destacamento 178°.

Paralelamente, se pudo reconstruir que minutos antes los mismos individuos habían cometido al menos dos hechos delictivos. Por un lado, el robo de un bolso con indumentaria deportiva a un joven que se encontraba con amigos en el anfiteatro del Canal Grande. Por otro, un intento de robo de una moto a otro joven, a quien habían amenazado apuntándole con un arma. Ambos hechos fueron frustrados por la rápida presencia policial.

Como resultado del procedimiento, se secuestró un arma de fuego con municiones y vainas servidas, la moto Honda utilizada para cometer los delitos, teléfonos celulares, auriculares y la totalidad de los elementos robados, que posteriormente fueron reconocidos por las víctimas.

Además, se realizaron peritajes, tomas fotográficas, hisopados y se dio intervención a las áreas especializadas para el relevamiento de cámaras de seguridad.

Los detenidos, de 23 y 33 años, quedaron a disposición de la Justicia, por robos calificados con arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma, entre otros delitos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement