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Política

Bono petrolero: Roca recibirá casi 400 millones de pesos

Los fondos deberán destinarse al financiamiento de obras de infraestructura o a la adquisición de equipamiento para sus comunidades.

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En los próximos días, el Gobierno de Río Negro comenzará a distribuir más de $4.532 millones a Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia, correspondientes al bono de la prórroga de los contratos hidrocarburíferos. Estos fondos deberán destinarse al financiamiento de obras de infraestructura o a la adquisición de equipamiento para sus comunidades.

La decisión del gobernador Alberto Weretilneck de distribuir un porcentaje del bono de la renegociación de contratos petroleros responde a una visión de federalismo e integración. Busca promover la equidad en la asignación de recursos y garantizar igualdad de oportunidades para todas las comunidades, reforzando el desarrollo equilibrado y la integración territorial.

De los $4.532 millones destinados a los gobiernos locales, $1.046 millones se distribuirán en partes iguales entre los Municipios, mientras que $3.485 millones se repartirán de la siguiente manera: $2.091 millones (60%) según el índice de coparticipación, $1.046 millones (30%) entre los municipios productores de hidrocarburos y $348 millones (10%) a Comisiones de Fomento.

Desde el Ministerio de Gobierno se notificó formalmente a cada Municipalidad, Comisión de Fomento y a la Comuna de San Javier para que puedan iniciar rápidamente la ejecución de sus proyectos de obra.

En ese marco, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, señaló que «formalizamos las comunicaciones a todos los municipios y comisiones para que conozcan los montos que les corresponden. En función de esto, deberán informar el destino de estos fondos, que serán de gran beneficio para las comunidades, permitiendo el desarrollo de proyectos productivos y obras públicas. En los próximos días esperamos recibir los proyectos, que serán evaluados por la comisión especial, tal como establece la Ley».

Los 39 municipios, las 35 comisiones de fomento y la Comuna de San Javier serán beneficiados con estos recursos. «Los montos varían según la condición de cada municipio: aquellos que son productores recibirán un porcentaje mayor, pero el resto también accederá a una parte, según el índice de coparticipación», explicó Ríos.

«Vamos a tener un año cargado de obras y proyectos en marcha, que beneficiarán directamente a los vecinos de Río Negro», destacó el funcionario.

Cabe mencionar que, mediante la Ley 5733, se aprobó la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años, garantizando un fuerte resguardo ambiental. Asimismo, se estableció el compromiso de que las empresas a cargo realicen inversiones y actividades clave para la continuidad del desarrollo integral de las áreas, asegurando el nivel de reservas y revirtiendo el declino natural de la curva de producción.

Montos totales por Municipios

Allen: $231.694.376
Campo Grande: $120.700.817
Catriel: $710.958.125
Cervantes: $68.530.078
Cinco Saltos: $129.068.216
Cipolletti: $300.097.871
Comallo: $39.767.141
Contralmirante Cordero: $61.124.929
Coronel Belisle: $40.959.495
Chichinales: $46.272.794
Chimpay: $45.917.180
Choele Choel: $74.303.584
Darwin: $39.348.771
El Bolsón: $72.420.919
General Conesa: $52.297.322
General Enrique Godoy: $44.892.173
General Fernández Oro: $83.591.398
General Roca: $395.444.393
Guardia Mitre: $38.825.808
Ingeniero Huergo: $51.858.034
Ingeniero Jacobacci: $51.355.990
Lamarque: $53.928.965
Los Menucos: $42.591.138
Luis Beltrán: $53.364.166
Mainqué: $42.737.568
Maquinchao: $41.754.398
Ñorquinco: $38.616.623
Pilcaniyeu: $40.101.837
Pomona: $39.641.630
Río Colorado: $73.717.866
San Antonio Oeste: $91.393.998
San Carlos de Bariloche: $389.231.598
Sierra Colorada: $40.060.000
Sierra Grande: $62.526.469
Valcheta: $45.582.484
Viedma: $214.792.229
Villa Regina: $133.586.612
Dina Huapi: $41.817.154

Comisiones de Fomento y Comunas

Aguada Cecilio: $9.263.022
Aguada de Guerra: $8.436.741
Aguada Guzmán: $7.980.020
Arroyo Ventana: $5.698.161
Arroyo Los Berros: $9.634.325
Cerro Policía: $12.031.236
Clemente Onelli: $8.093.329
Colán Conhue: $7.010.796
Cómico: $7.181.631
Cona Niyeu: $11.032.378
Cubanea: $6.240.298
Chelforo: $6.867.853
Chipauquil: $6.925.379
El Caín: $9.862.685
El Cuy: $19.047.650
El Manso: $11.403.681
Laguna Blanca: $7.751.660
Mamuel Choique: $11.773.242
Mencué: $13.713.432
Nahuel Niyeu: $5.755.686
Naupa Huen: $9.691.851
Ojos de Agua: $6.810.328
Paso Flores: $8.321.689
Peñas Blancas: $9.890.577
Pichi Mahuida: $6.154.881
Pilquiniyeu: $6.154.881
Pilquiniyeu del Limay: $7.866.712
Prahuaniyeu: $9.034.661
Rincón Treneta: $5.612.743
Río Chico: $12.887.152
San Javier: $19.961.091
Sierra Pailemán: $6.953.271
Valle Azul: $31.542.967
Villa Llanquín: $8.065.437
Villa Mascardi: $6.524.441
Yaminué: $7.465.774

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Política

Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia

Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

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En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.

«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.

Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.

En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.

Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.

Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.

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Agro

Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

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La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».

Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.

El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.

La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.

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Agro

Ante el anuncio de Nación de flexibilizar la barrera sanitaria, otra vez Río Negro se manifestó en alerta por riesgo sanitario

«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo», indicaron desde el Gobierno provincial.

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El Gobierno de Río Negro manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar la barrera sanitaria que «durante más de dos décadas protegió el estatus diferencial de la Patagonia». En este sentido, indicaron desde el Ejecutivo que «la reciente habilitación del ingreso de carne con hueso y otros productos provenientes de zonas donde se vacuna contra la fiebre aftosa implica un retroceso que pone en riesgo la sanidad animal, el trabajo productivo y la proyección internacional de toda la región».

«Durante 22 años, la Patagonia construyó una identidad sanitaria única, libre de fiebre aftosa sin vacunación, que fue reconocida por los mercados más exigentes del mundo. Esa construcción no fue casual ni automática: es el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, técnicos, organismos sanitarios y gobiernos provinciales comprometidos con una política coherente, planificada y basada en evidencia científica», agregaron.

«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo que requiere compromiso, responsabilidad y visión estratégica. Por eso, Río Negro insiste en que la Argentina debería haber avanzado hacia un esquema nacional unificado de mayor calidad sanitaria, en lugar de comprometer la posición alcanzada por las provincias del sur», expresaron desde el Gobierno rionegrino.

«En ese sentido, la Provincia fue clara: propuso avanzar hacia una Argentina libre de fiebre aftosa sin vacunación, subiendo la barrera sanitaria hacia el norte del país, y consolidando un estatus unificado de excelencia. Esa propuesta implicaba reconocer el esfuerzo de la Patagonia y llevar al resto del país a estar a la altura de las circunstancias, en vez de poner en riesgo lo ya logrado», agregaron.

El Gobierno de Río Negro considera que «esta flexibilización pone en jaque el camino recorrido y desvaloriza una estrategia que le ha dado al país una ventaja comparativa a nivel internacional. El estatus sanitario patagónico no sólo protege la carne bovina, sino también producciones estratégicas como la ganadería ovina, la lana y la fruticultura, gracias a un ecosistema libre de enfermedades y plagas como la mosca de los frutos».

Frente a esta decisión, «el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la defensa del trabajo, la producción y la sanidad construida por los patagónicos. No se trata de una discusión política ni comercial: se trata de proteger un diferencial estratégico que costó años sostener, y que hoy no puede ser vulnerado por medidas que priorizan la inmediatez sobre la planificación», concluyeron.

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