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Política

El jefe de Vialidad Nacional en Río Negro acusa al Municipio de Roca de tener «un rol determinante en la paralización de las obras de la Ruta 22»

El tramo Cervantes-J.J. Gómez, adjudicado en 2011, solo presenta un 25% de avance en 14 años.

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El jefe del 20° Distrito de Vialidad Nacional, Enzo Fullone, habló sobre el estado de la Ruta Nacional N° 22 en el Alto Valle de Río Negro y la paralización de la obra en el tramo que pasa por General Roca. En este sentido, acusó al Municipio roquense de tener «un rol determinante en la paralización de las obras».

«La Ruta Nacional N° 22 es una arteria clave para la conectividad y el desarrollo productivo de Río Negro. Desde Vialidad Nacional, las obras se planifican y ejecutan en función de análisis técnicos rigurosos, considerando el flujo vehicular y la seguridad vial del presente y proyectada. Sin embargo, hay situaciones que requieren una mirada crítica para entender por qué ciertos proyectos no avanzan», aclaró el titular de Vialidad en la provincia.

«Un claro ejemplo es el tramo Cervantes-J.J. Gómez. Esta obra fue adjudicada en 2011 y, luego de 14 años, apenas presenta un 25% de avance y se encuentra sin actividad desde 2017. En el caso específico del paso por General Roca, el Municipio ha tenido un rol determinante en la paralización de las obras», aseguró Fullone.

«Recientemente, el Municipio destacó la importancia del respaldo del gobierno nacional para la continuidad de obras viales. Sin embargo, es válido preguntarse por qué, a pesar de contar con el apoyo del gobierno anterior de Alberto Fernández, la gestión municipal no logró destrabar las gestiones necesarias para avanzar en la obra, privando a los habitantes de Cervantes, Allen y Roca de una vía moderna, segura y obstaculizando el desarrollo industrial del Alto Valle«, cuestionó el funcionario roquense.

Otro punto marcado es la discontinuidad de las obras iniciadas bajo la modalidad de redes conexas. «Esto ha sido una estrategia utilizada en 2022 y 2023 para canalizar fondos nacionales, a través de Vialidad Nacional, en proyectos municipales. En un contexto de optimización de recursos, se ha decidido priorizar la conservación de rutas nacionales, evitando destinar recursos del Estado nacional a obras municipales utilizadas como herramienta de gestión política».

«Esto se refleja, en Rio Negro, en proyectos como los de General Roca y Choele Choel, que representaban una inversión de más de 800 millones de pesos. Además, se aclara que los contratos con esas empresas son responsabilidad de los municipios y no del estado nacional», afirmó Fullone.

Ante esta realidad, desde el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional se trabaja en un plan de mejoras en la RN22, particularmente entre General Roca y Cipolletti, para este primer semestre del 2025. «Estas acciones buscan mejorar la fluidez del tránsito y reducir las demoras generadas por los semáforos instalados sobre la traza nacional. Además, continuarán los trabajos de limpieza de calzada, optimización de señalización transitoria de los desvíos y colocación de tachas reflectivas para mejorar la visibilidad nocturna», aseguró.

«Más allá de cualquier diferencia política, la prioridad es optimizar la seguridad vial y la eficiencia del tránsito de esta ruta clave para la región. Vialidad Nacional seguirá trabajando con este objetivo, poniendo siempre en primer lugar a los ciudadanos y la infraestructura que realmente necesitamos», concluyó Fullone.

Policiales

Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad

El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

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El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.

La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.

El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.

La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.

El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.

«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.

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Política

El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre

Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

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El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.

En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.

Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.

También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).

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Política

Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia

Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

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El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.

La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.

Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.

El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.

Una hoja de ruta para los próximos 30 años

El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.

Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.

El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.

El Plan Maestro incluyó:

  • La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
    Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
    Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
    Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.

Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.

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