Río Negro
Están en casa: 250 estudiantes rionegrinos volvieron desde Bahía Blanca
En las últimas horas, llegaron dos micros a localidades del Valle con jóvenes que están estudiando en la localidad bonaerense que se vio fuertemente afectada por un brutal temporal.

Más de 250 estudiantes rionegrinos que sufrieron las devastadoras consecuencias del temporal en Bahía Blanca ya están en casa. Tras días de preocupación, las y los jóvenes universitarios de distintas localidades de Río Negro regresaron a sus hogares en cuatro micros dispuestos por el Gobierno provincial, en un trabajo coordinado de varias áreas.
La medida, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, permitió que las familias pudieran reencontrarse con sus hijos e hijas en medio de una situación compleja en la ciudad bonaerense, afectada por fuertes inundaciones.
El operativo fue articulado por la Unidad de Enlace con las Universidades, la Secretaría General y el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Secretaría de Protección Civil. La logística incluyó el acompañamiento del personal y la disposición de vehículos de asistencia en ruta para garantizar un traslado seguro y ordenado.
En Viedma, los estudiantes fueron recibidos por el vicegobernador Pedro Pesatti, quien coordinó las tareas en el lugar. El operativo contó con la coordinación del Secretario General, Nelson Cides; la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, juntos a sus equipos de trabajo.
Dos micros partieron desde Bahía Blanca con 128 estudiantes cuyas familias residen en Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Río Colorado y Los Menucos. A ellos se sumaron 5 estudiantes oriundos de Carmen de Patagones, que formaron parte del contingente rionegrino.
Ya en Viedma, una traffic dispuesta por la Municipalidad trasladó a los estudiantes de Sierra Grande, mientras que un colectivo dispuesto por la Provincia llevó a los jóvenes de Río Colorado. Luego, el micro continuó su viaje hasta San Antonio Oeste y Las Grutas, trasladando a los estudiantes de esas ciudades.
Por otro lado, otros dos micros partieron desde Bahía Blanca con un total de 132 estudiantes con destino a Río Colorado y las localidades del Valle Medio y Alto Valle.
Durante todo el operativo, la Secretaría de Protección Civil mantuvo la coordinación con autoridades locales y organismos de emergencia, priorizando la seguridad de los estudiantes. Además, se dispuso un equipo de apoyo en ruta con camionetas 4×4 y un Ford 4000 4×4 para brindar asistencia ante cualquier eventualidad.
«Las inundaciones en Bahía Blanca dejaron a muchos estudiantes sin nada. Este gobierno no deja a nadie atrás, y hoy logramos que esos chicos y chicas puedan estar con sus familias, sus afectos y encontrar el apoyo que necesitan en este momento. Sabemos que el golpe fue duro, pero no están solos. Vamos a acompañarlos para que puedan retomar sus estudios, reconstruir su día a día y salir adelante», expresó el gobernador Weretilneck.
Momentos de gran emoción se vivieron en la llegada de los estudiantes, donde padres y madres los recibieron visiblemente movilizados y agotados tras los días difíciles que atravesaron. Algunos jóvenes regresaron con lo único que pudieron rescatar de sus pertenencias, incluso con sus mascotas.
Judiciales
Casi la mitad de las causas penales de este año corresponden a delitos contra la propiedad
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas.

El Ministerio Público ingresó un total de 2.974 legajos penales en el primer semestre del año 2025. Entre los delitos registrados, los hechos contra la propiedad concentraron la mayor proporción, con 1.179 causas, lo que representó casi el 40 % del total.
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas, con 474 causas, seguidos por los vinculados a la administración pública, que alcanzaron 440 legajos. También se contabilizaron 378 causas por delitos contra la libertad, y 280 vinculadas a la integridad sexual, lo que representó el 9,41 % del total.
El resto de los legajos incluyó hechos contra la seguridad pública, delitos contra la administración de justicia, personas desaparecidas o muertes dudosas, leyes especiales, orden público y otros delitos de menor incidencia.
Los delitos contra la propiedad incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza. Los delitos contra la administración pública comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.
Los delitos contra las personas abarcan homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Por su parte, los delitos contra la libertad comprenden privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
Los delitos contra la integridad sexual incluyen abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.
En cuanto a la distribución territorial, la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, registró 1.121 causas, lo que representó el 31,76 % del total. Le siguieron la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, con 955 legajos (27,05 %), la Cuarta Circunscripción, con cabecera en Cipolletti, con 805 (22,80 %) y la Primera Circunscripción, con cabecera en Viedma, con 649 (18,39 %).
La información surge del relevamiento realizado por las Oficinas Judiciales en las cuatro circunscripciones provinciales y está consignada en el relevamiento semestral realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Política
Weretilneck: «Escribimos una nueva página en la historia de Río Negro»
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la amplia participación en la audiencia pública por el segundo buque de Gas Natural Licuado (GNL) que se instalará en Río Negro. «Logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado», afirmó.
En ese sentido, el mandatario provincial ratificó que se escuchan y respetan todas las voces, compromiso que «nos permitió avanzar en un proyecto que significará miles de empleos, nuevas oportunidades para nuestras PYMES y un horizonte de desarrollo para las próximas generaciones».
La jornada reflejó un contundente consenso social en torno al proyecto, que pone a Río Negro como protagonista en la transformación energética de la Argentina y como nueva puerta de la Patagonia al mundo.
El gobernador Weretilneck subrayó que «seguimos escribiendo una nueva página en la historia de Río Negro. Con 215 expositores logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado. Somos un gobierno de diálogo, que escucha y respeta todas las voces».
Asimismo, el mandatario provincial agradeció la participación de «universidades, sindicatos, gremios, cámaras empresariales, vecinos y vecinas que hicieron oír su voz» y destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones, con impacto en empleo y desarrollo local. En ese sentido, Weretilneck remarcó que «garantizamos el cuidado ambiental y, al mismo tiempo, que los beneficios lleguen a nuestra gente: con la ley 80/20 para que el empleo quede en la provincia y la ley de Compre Local para que nuestras PYMES sean protagonistas».
Con la aprobación del estudio ambiental, Río Negro y Neuquén consolidan su alianza estratégica para convertir a la región en la base de exportación de GNL de la nueva Argentina, sentando las bases de un desarrollo sostenible para los próximos 30 años.
Judiciales
El padre falleció antes de reconocer a la niña: Se estableció la filiación por una prueba genética de los abuelos
El resultado marcó un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre.

Una mujer inició una demanda de filiación post mortem. Mantuvo una relación sentimental con el padre de sus hijos, pero el hombre falleció antes del nacimiento de su segunda hija. El primer hijo fue reconocido por el padre; sin embargo, la niña no obtuvo ese reconocimiento biológico.
La mujer solicitó el reconocimiento de la filiación de su hija y requirió la realización de una prueba genética con los abuelos paternos.
La jueza de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda y estableció judicialmente la filiación entre los hermanos. Ambos niños pasarán a tener el mismo apellido. También se ordenó la inscripción correspondiente en el Registro Civil.
Del análisis de la pericia genética se concluyó que existía un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre fallecido. Resultó relevante también el testimonio de la mujer, quien declaró que la pareja reconocía a la niña por nacer como su hija.
Durante el proceso se designaron defensores de menores tanto para la niña como para el niño. Se ordenaron extracciones de ADN, efectuadas por el Cuerpo de Investigación Forense, y se realizaron diversas audiencias.
La sentencia se enfocó en el interés superior de la niña y en preservar su verdad biológica. También reafirma el valor probatorio de los análisis genéticos en juicios de filiación.
«El caudal probatorio que aporta la prueba biológica en las acciones de filiación es altamente significativo, y dada la probabilidad alcanzada en el presente caso, resulta razonable la procedencia del reclamo de filiación», concluyó la jueza.