Río Negro
Transporte de pasajeros: Río Negro firmó subsidios por más de $410.000.000
Alcanza al servicio urbano de Roca y también al interurbano que presta KoKo en el Alto Valle.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, firmó hoy (11/03) los convenios del subsidio provincial al transporte de pasajeros de concesión provincial y los correspondientes al subsidio al transporte urbano para distintas localidades de la Provincia. La firma de lo suscripto asciende a 410 millones de pesos mensuales, recursos rionegrinos fundamentales para el sostenimiento del transporte público de pasajeros.
En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, explicó que «firmamos los convenios con las empresas de transporte interurbano de pasajeros y en el caso del Municipio de Viedma, el subsidio para el transporte local, subsidios que también se firmarán con 7 municipios más».
«Esto ha sido una decisión que ha tomado el gobernador Alberto Weretilneck de seguir subsidiando el transporte público en Río Negro, tanto para 8 municipios, como para las líneas de transporte interurbanas; y con eso apuntamos a que el usuario no tenga que hacerse cargo del 100% de la tarifa y tenga un alivio a la hora de pagar su boleto», subrayó.
El aporte de financiamiento provincial al transporte urbano también alcanza a los Municipios de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Sierra Grande, San Antonio Oeste, sumándose este año también, las localidades de El Bolsón y Fernández Oro por un total aproximado de 160 millones mensuales de pesos. Los fondos rionegrinos resultan fundamentales para acompañar el sostenimiento del transporte local de un servicio que es responsabilidad municipal.
Además, para garantizar el transporte de pasajeros provincial y para que el peso del boleto no impacte de lleno en el usuario, Echarren rubricó los convenios por un total de $252 millones de pesos mensuales con los titulares de cada una de las empresas concesionarias que recorren la Provincia.
Por su parte, el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, explicó que para el otorgamiento del subsidio al transporte público de pasajeros «básicamente lo que la Provincia analiza es el índice pasajero por kilómetro, las condiciones en qué se ofrece el servicio, la cantidad de pasajeros que se trasladaron por mes, y que los intendentes certifiquen la prestación, y así podemos evaluar qué subsidio corresponde a cada una de las líneas provinciales y a cada una de las empresas prestadoras de los servicios urbanos». Asimismo, destacó que, si la Provincia no acompañara tanto a las líneas provinciales como a los servicios urbanos, mínimamente el boleto se duplicaría y en algunos casos hasta llegaría a ser el triple de lo que es hoy».
Además de los representantes de las empresas de transporte, estuvo presente la jefa de Gabinete de Viedma, María Eugenia Serra, municipio que recibirá un total de $23 millones de pesos mensuales para el sostenimiento del transporte urbano de la Capital provincial.
Al respecto la funcionaria destacó el acompañamiento de la Provincia para dar continuidad al servicio del transporte público urbano de pasajeros «entendiendo que para nuestra comunidad, para Viedma, es muy importante; hoy el boleto colectivo está a 980 pesos y es importante que quienes utilizan el transporte entiendan que sin este acompañamiento, el boleto tendría que estar entre 2.000 a 2.500 pesos, así que son decisiones muy valiosas, principalmente para quienes hoy utilizan este servicio tan esencial».
Estuvieron presentes: Héctor Castro de Transporte Las Grutas SA y Patagonia Land SRL, Fabricio Balogh de Fredes Turismo SRL, Edgardo Martel de Cooperativa de Trabajo El Juncal LTDA, y María José Lizagaray como representante de la firma KoKo SA y Vía Bariloche SA. Pehuenche SA es otra de las empresas que también recibe subsidio por parte de la provincia.
Judiciales
El perro del vecino casi le mata al gato: Una conciliación evitó llegar a juicio
Aunque en un primer momento el dueño del can desconoció los hechos, llegaron a un acuerdo económico para cubrir el tratamiento veterinario del felino.

El perro del vecino se metió al patio, atacó al gato y casi lo mata. Lo mordió y lo dejó con la cola destrozada, el cuerpo desgarrado y varias heridas que obligaron a una intervención quirúrgica. Hubo cirugías, curaciones, controles, medicamentos. El gato sobrevivió pero quedó con secuelas. Lo que empezó como un zarpazo inesperado en una siesta de primavera se convirtió en un caso judicial que terminó, meses después, con un acuerdo económico homologado por un juez.
El hecho ocurrió en San Antonio Oeste, en septiembre de 2024. Luego del ataque, la dueña del felino pagó todo el tratamiento veterinario y documentó cada paso: facturas, fotos del antes y el después, videos de la cámara de seguridad que mostraban al perro invadiendo su propiedad.
Presentó una demanda de menor cuantía por $900.000 en la Justicia de Paz. Los dueños del perro respondieron la demanda y negaron todos los hechos. Dijeron que no era su perro, que no reconocían lo que mostraban las cámaras, que desconocían las pruebas y que el reclamo era excesivo. Se armó la escena de dos versiones irreconciliables: un ataque brutal y una defensa que intentaba despegarse de los hechos.
Pero el expediente no se trabó. En febrero de 2025, durante una audiencia formal con abogados de ambos lados, las partes encontraron una salida. La propuesta fue concreta: $700.000, en diez cuotas iguales de $70.000. A partir de la sexta, el monto se actualizará por inflación según el índice del INDEC.
El acuerdo se firmó, se acordó una cuenta bancaria para los depósitos y se dejó en claro que cualquier incumplimiento permitiría exigir la totalidad de lo pactado. El juez interviniente homologó el arreglo con carácter de sentencia. No hubo declaración de responsabilidad, ni culpa admitida, pero sí un cierre legal al conflicto.
El acuerdo fue homologado como sentencia definitiva, lo que implica que tiene fuerza ejecutoria en caso de incumplimiento.
Río Negro
¿Sabías que Río Negro ya busca litio? Mirá dónde y por qué
El litio es un mineral estratégico para la transición energética global.

La semana pasada culminó la primera campaña del estudio geológico que lleva adelante SEGEMAR en Río Negro, con el objetivo de determinar la presencia de litio en formaciones rocosas del sur provincial.
El trabajo se realiza en el marco del acuerdo firmado entre la Secretaría de Minería de Río Negro y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que prevé un relevamiento de 15 meses en áreas seleccionadas por su potencial geológico.
Esta primera etapa se desarrolló entre el 26 de mayo y el 4 de junio en una zona ubicada al sudeste de Ramos Mexía. Allí, equipos técnicos de SEGEMAR y de la Secretaría de Minería trabajaron en el terreno para detectar zonas de interés, describir las formaciones observadas y tomar muestras que serán analizadas en los laboratorios del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN).
¿Qué es el litio y por qué es tan importante?
El litio es un mineral estratégico para la transición energética global. Se lo conoce como «oro blanco» por su valor creciente en la industria tecnológica, especialmente por su capacidad para almacenar energía. Es el metal más liviano que existe y su demanda no para de crecer.
Hoy está presente en múltiples elementos cotidianos: celulares, notebooks, relojes inteligentes. Pero su mayor protagonismo es en las baterías que alimentan vehículos eléctricos y permiten almacenar energía solar y eólica, clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable.
Un nuevo tipo de exploración en Río Negro
A diferencia del litio que se extrae de los salares en otras provincias, Río Negro investiga la posibilidad de encontrar este recurso en pegmatitas, un tipo de roca que puede contener litio en condiciones favorables.
La zona relevada en esta primera campaña está en inmediaciones a Yaminué, una de las dos regiones identificadas para el estudio. De confirmarse, se sumaría a otra presencia del mineral en pegmatitas detectado, en Mamuel Choique.
El trabajo de campo estuvo a cargo de tres geólogos del SEGEMAR, un ayudante de campo de la Delegación General Roca y tres geólogos de la Secretaría de Minería de Río Negro.
Ciencia, conocimiento y sostenibilidad
Desde la Secretaría de Energía y Ambiente se destaca que este estudio representa un paso inicial, pero fundamental, para conocer con precisión el potencial litífero de la provincia y avanzar en políticas públicas con base científica, transparencia y participación.
El proyecto cuenta con financiamiento provincial y será ejecutado en su totalidad a través de la Fundación EMPREMIN, como Unidad de Vinculación Tecnológica. De este modo, la Provincia ratifica su apuesta a una minería moderna, responsable y alineada con los desafíos energéticos del presente y del futuro.
Río Negro
Plan Fines 2025: Preinscripción para quienes adeudan materias
Este año será de manera presencial en Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti, y de modalidad virtual para el resto de la provincia a través de la Plataforma Educativa de la cartera.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició las preinscripciones para el Plan Fines 2025, Línea Deudores de Materias, que este año será de manera presencial en Bariloche, Viedma, Cipolletti y General Roca y de modalidad virtual para el resto de la provincia a través de la Plataforma Educativa de la cartera.
El plan está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la Educación Secundaria como estudiantes regulares y adeuden materias.
Podrán participar de esta línea quienes terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2024 inclusive. Se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.
Este año tendrán prioridad en primer lugar las y los estudiantes que hayan culminado sus estudios en Escuelas de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.
En el caso de quedar vacantes disponibles se tendrá en cuenta a quienes hayan terminado sus estudios en Escuelas Técnicas. En ese caso solo podrán inscribirse quienes adeuden hasta cinco espacios curriculares en total de la Formación General. Y quienes hayan culminado sus estudios en la ESRN y adeuden hasta cinco espacios curriculares en total del Ciclo Orientado.
Las y los estudiantes que elijan la modalidad virtual deben contar con la documentación en formato digital que sea legible para cargarla al formulario de preinscripción, de lo contrario no se podrá acceder a la inscripción.
Para realizar la preinscripción, las y los interesados podrán hacerlo ingresando en https://forms.gle/ DK244BUjCs2bgv3M6 hasta el 22 de junio.
El período de cursada iniciará el 28 de julio hasta el 26 de septiembre inclusive en ambas modalidades.
Confirmación de inscripción
Para la modalidad virtual la confirmación se realizará mediante la recepción del correo electrónico desde la coordinación de Plan Fines, en función del análisis de la documentación enviada y las vacantes disponibles.
En tanto, para la modalidad presencial la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria: Fotocopia de DNI (dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario en las Escuelas Sedes de cada localidad de residencia del 17 al 27 de junio inclusive (los horarios estarán publicados en la puerta de cada Escuela).
Las Escuelas sedes son en Bariloche el CEM 77, calle Albarracín 234 ([email protected]); en Cipolletti, CEM 74, calle Miguel Muñoz 245 ([email protected]); en General Roca CEM 73, en Isidro Lobo 850 ([email protected]); y Viedma en CEM 91, José María Guido 243 ([email protected]).
Para mayor información comunicarse a: [email protected].