Seguinos

Política

Weretilneck: «Río Negro tiene 58 obras en marcha con fondos propios»

La Provincia mantiene el ritmo de trabajos en base a las posibilidades económicas y con la paralización por completo de la obra pública nacional.

el

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la Provincia lleva adelante 58 obras ejecutadas con fondos propios en todos los municipios, y anticipó que en breve comenzarán a verse los primeros trabajos de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, lo que garantizará un mejor tránsito y mayor integración entre regiones.

Los proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial en los municipios incluyen obras de infraestructura clave, que buscan mejorar los servicios y la calidad de vida de los rionegrinos. «En un contexto donde la obra pública nacional se encuentra paralizada, desde Río Negro se decidió mantener el ritmo de los trabajos dentro de las posibilidades económicas, asegurando así la reactivación económica y la conservación de puestos laborales», destacó Weretilneck.

Además, el gobernador subrayó el avance de proyectos financiados con el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina por U$S 140 millones, como el Plan Director de Cloacas de El Bolsón, los planes de agua para Bariloche y Roca, y mejoras en el acceso al Aeropuerto de Viedma, entre otros. La semana pasada, repasó los proyectos con autoridades de la entidad financiera.

Respecto al nuevo edificio del IPROSS en Viedma, el gobernador estimó que la obra podría inaugurarse «en los próximos 60 a 90 días», destacando que se encuentra en su etapa final, con la compra de equipamiento y mobiliario en proceso. Estos trabajos se ejecutan con fondos del Plan Castello.

Por último, en una entrevista con Frecuencia VyP de Viedma, Weretilneck reiteró la necesidad de avanzar en la provincialización de las obras en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. Aseguró que, aunque ya se solicitó la transferencia de forma oficial, aún no se ha recibido una respuesta definitiva. «Nos ofrecieron un contrato de operación y mantenimiento, pero sin la autonomía necesaria para tomar decisiones estratégicas», indicó el Gobernador.

Gremios

ATE paró, se movilizó y definió una nueva huelga de 36 horas para el 9 y 10 de abril

«El único lenguaje que entiende esta gente es la fuerza. Tenemos que seguir aumentando la conflictividad, desgastando antes que dejen en la Argentina sólo tierra arrasada», señaló Aguiar.

el

En medio del paro nacional de estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger ante la amenaza de 50.000 cesantías en la Administración Pública, el congelamiento de las paritarias y nueva disposición del Gobierno de aumentarle los sueldos a los funcionarios que más trabajadores despidan.

«Tenemos que aceptar que en nuestro país el Estado ha sido colonizado por los empresarios y que ya casi no quedan rastros de institucionalidad. El único lenguaje que entiende esta gente es la fuerza. Tenemos que seguir aumentando la conflictividad, desgastando antes que dejen en la Argentina sólo tierra arrasada», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Durante la medida de fuerza que promedió un 90% de adhesión en todo el país, el sindicato definió mediante votación que se realizará un nuevo paro de 36 horas que comenzará el mediodía del miércoles 9 de abril y se extenderá hasta la medianoche de del jueves 10, día al que convocaron a parar las centrales obreras, siendo ATE integrante de la CTA Autónoma.

«Tenemos que convocar a profundizar la campaña de afiliación a ATE en todos los sectores porque hasta ahora el Gobierno recortó salarios con la complicidad de otro sindicato. Basta de bancar a empresarios disfrazados de gremialistas en el Estado», apuntó Aguiar en alusión a Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.

«Está claro que el programa económico del Gobierno fracasa y que los que van a tomar nueva deuda con el FMI son los mismos del 2018 y lo quieren para lo mismo, para fugársela. El acuerdo con el Fondo es más deuda y será más ajuste. Los que firmen ese entendimiento tienen que terminar presos”, agregó el referente de ATE.

En este marco, el dirigente estatal indicó que «la imagen del Gobierno cae y las expectativas que tenía con Milei una buena parte de la población se desvanecen. La gente se da cuenta que al final la destrucción del Estado no beneficia a nadie, sólo se traduce en pérdida de derechos. Todos los contratos que vencen a fin de mes tienen que ser renovados. No podemos permitir otro recorte sobre el Estado. Se tienen que reabrir las paritarias. Ahora estos delincuentes se van a llenar los bolsillos repartiéndose nuestros salarios».

El 31 de marzo finalizan 50.000 vínculos laborales en el Estado y el sindicato exige la renovación automática y anual de la totalidad de los mismos. Cabe recordar que durante el 2024, las paritarias quedaron 44,4% por debajo de la inflación y la tendencia continúa durante el 2025, con 1,5% y 1,2% en enero y febrero, y una negociación que pasó a cuarto intermedio sin llamado a una nueva convocatoria para discutir los incrementos de marzo.

También se suma al reclamo la recientemente publicada Decisión Administrativa N° 7/25 de la Jefatura de Gabinetes, que establece que los funcionarios del Gobierno podrán asignarse unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva jurisdicción.

Además, ATE reclama por:

  • Reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos de manera ilegal.
  • Rechazo a la privatización de empresas públicas.
  • Rechazo a la fusión y cierre de organismos.
  • Aumento de emergencia para todas las y los jubilados.
  • Restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
  • Restitución de la moratoria previsional y normalización del INSSJyP.
Continuar leyendo

Deportes

Vuelven los Juegos de Río Negro y Provincia aumenta 100% becas deportivas

En agosto comenzará la etapa zonal y en noviembre se celebrará la gran final provincial en Bariloche, donde se espera la participación de unos 1.300 competidores.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el regreso de los Juegos de Río Negro, un evento que convoca a miles de jóvenes a competir y disfrutar de diversas disciplinas deportivas, y el incremento del 100% en el monto de las becas deportivas para los atletas rionegrinos. «Creemos en el deporte como una herramienta clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra juventud», expresó el mandatario provincial.

El anuncio se realizó en el marco de la reunión del Consejo Provincial del Deporte, llevada a cabo en Viedma. «A pesar de las dificultades económicas y la falta de apoyo nacional, en Río Negro asumimos el desafío y este año volvemos a realizar los Juegos de Río Negro. Reafirmamos nuestro compromiso con los deportistas duplicando el monto de las becas, porque creemos firmemente en el deporte como motor de desarrollo y crecimiento para nuestra juventud», destacó Weretilneck.

Los detalles de la competencia se darán a conocer a mediados de abril, incluyendo las categorías y disciplinas de participación. En agosto comenzará la etapa zonal y en noviembre se celebrará la gran final provincial en San Carlos de Bariloche, donde se espera la participación de unos 1.300 competidores.

Durante años, los Juegos de Río Negro han sido una celebración para niños y adolescentes, pero en 2024 la crisis económica a nivel nacional impidió su realización. Ahora, su regreso a la agenda deportiva representa una gran oportunidad para miles de jóvenes de toda la provincia, además de ser un incentivo para el desarrollo atlético local.

El evento contará con la participación de niños, niñas y adolescentes convencionales y con discapacidad de las diferentes regiones de la provincia, incluyendo las zonas Andina, Sur, Atlántica, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y Valle Medio. Los jóvenes no solo representarán a sus localidades, sino también a sus escuelas.

Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, con los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, y los Municipios.

En este contexto, el gobernador Weretilneck destacó la importancia del trabajo colaborativo entre clubes, federaciones, municipios y el Gobierno Provincial para fortalecer el desarrollo del deporte en Río Negro. Subrayó la necesidad de una planificación y coordinación eficiente para optimizar los recursos y generar mejores oportunidades para cada deportista: «La política deportiva debe ser un desafío colectivo, integrando esfuerzos públicos y privados, con un rol clave de clubes, asociaciones y familias», puntualizó.

Weretilneck también destacó el papel fundamental de la dirigencia deportiva, expresando que «en Río Negro, la dirigencia deportiva se destaca por dejar su tiempo para los demás, afrontar desafíos y trabajar en conjunto. Esta es la clave de los logros que estamos viviendo hoy, no solo en los resultados deportivos, sino también en la mejora continua de nuestra infraestructura deportiva», enfatizó el Gobernador, haciendo referencia a las inversiones en polideportivos, canchas y espacios deportivos en toda la provincia.

«Porque entendemos que una vida sana es esencial para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. El deporte es una herramienta poderosa para su desarrollo y es responsabilidad de todos promoverlo y apoyarlo», concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó que «estos anuncios son una muestra clara de lo importante que es el deporte en nuestra provincia. La política pública que llevamos adelante es fundamental para nosotros, y como siempre decimos, los directores de deportes, los presidentes y los referentes de clubes son los que construyen ciudadanía y forman a nuestros jóvenes».

El secretario de Deporte de Río Negro, Nahuel Astutti, expresó que «trabajamos para que las federaciones y los municipios estén con nosotros y proyectemos, desde el deporte comunitario y federado, un vínculo clave para el desarrollo. Uno de nuestros principales objetivos es que nuestros chicos y deportistas crezcan y se desarrollen a través del deporte, vinculándose a la actividad física para su salud. Necesitamos más deportes, más actividad física, y tendremos todo un año para llevar adelante muchas políticas públicas en esta dirección», concluyó.

Reunión del Consejo Provincial del Deporte

Viedma fue sede de un encuentro que juntó a todos los directores de deporte y presidentes de Federaciones de Río Negro, las entidades que nuclean a los clubes de cada disciplina, con el objetivo de trabajar en conjunto con el Gobierno de Río Negro las políticas públicas que se desarrollarán durante el 2025.

Firma de convenio para la prevención de enfermedades crónicas

Durante la jornada, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Río Negro, refrendado por el Gobernador Weretilneck, para llevar adelante un proyecto de capacitación en la prevención de enfermedades crónicas en el sistema escolar. El objetivo es evaluar la condición física de los estudiantes y detectar las barreras para la actividad física, con el fin de promover hábitos saludables.

El proyecto incluye la capacitación de docentes en educación física, la evaluación en el ámbito escolar, el desarrollo de tablas comparativas provinciales y la planificación de intervenciones para reducir el sedentarismo.

El ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó que “hemos firmado un convenio con una importante inversión del CFI para realizar evaluaciones en niños de primaria, lo que refuerza el compromiso del Gobierno Provincial con la salud, la actividad física y el deporte, tanto en el ámbito comunitario como federado».

Acompañaron el acto el vicegobernador, Pedro Pesatti; el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio; y demás autoridades.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denunció que funcionarios tendrán aumentos por despedir trabajadores y este jueves realiza un paro nacional

«Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio», indicó Aguiar. El 31 de marzo vencen 50.000 contratos.

el

Luego de publicarse la Decisión Administrativa N° 7/25 de la Jefatura de Gabinetes podrán asignarse unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado mañana jueves (27/03) a las 12.

«Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Ahora les van a aumentar el sueldo a los funcionarios que más despidan. Esto no pasó nunca. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio. Se apoderaron del Estado CEOs fracasados que nos están costando muy caro a todos los argentinos. Todos los días nos dicen que ahorran y achican, pero nadie sabe quién se beneficia de esos recortes. Evidentemente el hecho de volver a recurrir al FMI demuestra el fracaso del actual programa económico», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Sobre el paro de mañana, el dirigente aseguró que «la medida de fuerza tendrá un alto acatamiento. En la administración pública el malestar es creciente en todo el país. Exigimos la renovación automática de los más de 50 mil contratos que vencen a fin de mes. Rechazamos cualquier posibilidad de que pretendan compensar el costo fiscal de la rebaja de retenciones al campo y la eliminación de impuestos a la compra de autos de alta gama con nuevos despidos masivos».

«Las paritarias se deben reabrir de manera inmediata y reparar el deterioro grave que han sufrido todos los salarios. Con aumentos que se han ubicado sistemáticamente por debajo de la inflación, la mayor parte de los ingresos en el sector público quedaron por debajo de la línea de pobreza», concluyó Aguiar.

El sindicato denunció que «se trata de un desvío de fondos en detrimento del pueblo, ya que el supuesto ahorro que busca generar el Gobierno con los despidos ilegales irá a parar al bolsillo de funcionarios de segunda o tercera línea hasta alcanzar la remuneración de ministro, según la norma publicada en el Boletín Oficial».

Ante esta situación, «sumado a los 50.000 contratos que finalizan el 31 de marzo, con una pérdida del poder adquisitivo del 44,4% durante el 2024 que se profundiza en los primeros meses del 2025, con aumentos por debajo de la inflación (1,5% en enero y 1,2% en febrero), y las paritarias que se mantienen congeladas desde febrero sin llamado aún para retomar las negociaciones este mes», el sindicato concentrará mañana a las 12 en el Ministerio de Trabajo (Av. Alem y Viamonte, CABA) y se movilizará a la cartera que conduce Federico Sturzenegger.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement