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Política

Balance del Ejercicio 2024: Tras un 2023 con déficit, ahora el total de ingresos superó a los gastos por más de 2.000 millones

«Este resultado equilibrado se obtuvo en el marco de una previsión moderada del gasto», afirmó la intendenta Soria.

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Se realizó hoy (31/03) en Roca la presentación del Balance General del Ejercicio 2024 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2024 al Presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

En su discurso la jefa comunal expuso los principales detalles del informe, destacando «las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de talleres deportivos, culturales y de oficios; becas; CECIs; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas implementadas en la ciudad».

Con un total de ingresos de $31.979.019.574 y erogaciones por un total de $29.211.045.140,76 el balance municipal para el año 2024 arroja un resultado financiero positivo de $2.767.974.433,24. «Este resultado equilibrado se obtuvo en el marco de una previsión moderada del gasto, conjugado con la actualización de los ingresos propios y el estancamiento de los índices de inflación», resaltó Soria.

«En función de lo que eligió democráticamente la mayoría de los argentinos en la última elección presidencial, a partir de noviembre de 2022 dejamos de contar con el acompañamiento del gobierno nacional que hasta entonces había tenido un rol fundamental en el desarrollo de la ciudad. Por eso 2024 fue un año de gestión con máximo control del gasto, optimizando las tareas de fiscalización y reconstruyendo los parámetros de ingresos propios que anteriormente, al contar con otras fuentes de ingresos, no se había presentado la necesidad de actualizadas», explicó la intendenta.

El análisis de la coparticipación municipal muestra que en el año 2023 la misma fue de 6.137.120.668,07 y durante el 2024 los ingresos por este concepto fueron de $21.426.599.012,86 arrojando una variación anual de 249,13%. Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2023 reflejó un total de $1.259.800.419,55; mientras que en el año 2024, el total recaudado por este concepto fue de $5.294.290.396,81, presentando una variación nominal de 320,25%. En cuanto a regalías, el año 2023 computó un total de $232.232.737,58; mientras que en el 2024 el total recaudado por este concepto fue de $873.257.130,81, con una variación nominal de 276%.

En materia de gastos, para el total del año 2023 fue de $11.441.254.672,57 mientras que para el 2024 las erogaciones arrojaron un total de $29.211.045.140,76. Ello representa una variación anual de 155,31%. De los $29.211.045.140,76 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 67.68 % para el personal, 7.38% para consumo, 12.51% servicios, 4.27% para transferencias, 8.06 % para capital y 0.10% en aplicaciones financieras.

«La paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional incidió en la merma de la inversión total en obras públicas en la ciudad, que durante 2024 totalizó $1.128.235.284,80 es decir un 21,55% menos de inversión respecto del 2023», destalló Soria.

«La inversión en obra pública realizada con recursos propios, en cambio, siguió creciendo. Durante 2024 aumentó el 30,58% la inversión en obras realizadas por administración municipal y se incrementó en un 31,21% las obras realizadas en el marco de la ley 1.946 (fondos propios de coparticipación)», añadió.

Las obras con financiamiento del estado nacional se redujeron en un 62% respecto del ejercicio anterior. Debe tenerse en cuenta, además, que el monto que ingresó en 2024 no implica avance de obras sino que corresponde a pagos pendientes de 2023 ya certificados.

«Claro que fue otro el ritmo, pero no nos detuvimos, seguimos en acción, concretando importantes obras para seguir impulsando el desarrollo de la ciudad», expresó Soria y mencionó algunas de las principales obras ejecutadas en 2024:
-Agua no potable y gas intramuros en el Parque Industrial II
-Recambio de más 1.000 luminarias LED
-Extensión de la red de agua en barrio Quinta 25
-Centro Productivo Municipal
-Predio Ferial Municipal
-Cancha de césped sintético en Centro Deportivo Municipal Zona Norte
-Parque de juegos acuáticos en Balneario Municipal Apycar
-Infraestructura eléctrica en barrio Aeroclub Norte
-Cloacas en barrio Fiske Menuco Sur
-Paseo Los Mirlos
-Apertura calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca
-Nuevo playón multideportivo en barrio Belgrano/Alimentación

Finalmente, la jefa comunal destacó la confianza que depositan en el Municipio los y las contribuyentes y se refirió al futuro de la gestión. «En Roca vamos a seguir transitando el camino del crecimiento. Lo haremos de acuerdo a los nuevos tiempos y disposiciones pero con un horizonte claro: trabajando para para que todos podamos disfrutar de una ciudad ordenada, segura, con espacios verdes, con alternativas de desarrollo personal y laboral con la infraestructura necesaria para tener una buena calidad de vida», concluyó.

Judiciales

Fallo judicial permite recuperar deuda de obras sociales

Los certificados de deuda del Ministerio de Salud suman $1.042.459.789 en obligaciones impagas por parte de obras sociales, aseguradoras y prepagas.

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El Gobierno Provincial logró un fallo judicial que permite recuperar una deuda superior a los $65 millones que la Obra Social de Obreros Empacadores de Fruta mantiene con el Ministerio de Salud, en el marco de la ejecución iniciada por Fiscalía de Estado.

En total, las obras sociales y prepagas acumulan más de $1.040 millones de deuda con el sistema de salud estatal. El listado completo se puede verificar en este link: https://tinyurl.com/24dqtrnt

Esta es la primera sentencia de tres causas similares impulsadas gracias a la Ley 5754, que le brindó a la Provincia un andamiaje legal moderno y ágil, necesario para avanzar en estas acciones luego de que Nación eliminara la Superintendencia de Servicios de Salud.

La resolución de la Unidad Jurisdiccional Contencioso Administrativa Nº13 de Viedma habilita la ejecución por un capital de $65.066.112, más intereses y costas estimados en $36.290.624, lo que representaría ingresos por $101.356.736 para las arcas provinciales.

Según la normativa vigente, el 32% de lo recuperado se podrán destinar directamente a un fondo estímulo para el personal y el resto a los hospitales para su funcionamiento diario, en forma proporcional a la facturación de cada uno.

El fallo otorga un plazo de cinco días para que la obra social pague voluntariamente o presente excepciones. En caso contrario, se avanzará directamente con el cumplimiento forzado.

La acción judicial fue impulsada por la Fiscalía de Estado mediante los abogados Gastón Pérez Estevan, Luciano Minetti Kern y Federico Rosbaco, responsables de llevar adelante el reclamo y asegurar la restitución de los recursos públicos.

Más de $1.042 millones de deuda total con Salud

Los certificados de deuda del Ministerio de Salud suman $1.042.459.789 en obligaciones impagas por parte de obras sociales, aseguradoras y prepagas. A agosto, entre los mayores deudores se encuentran:

  • OSECAC, con más de $219 millones.
  • OSPRERA, con casi $188 millones.
  • OSPECON, con $133 millones.
  • Unión Personal Civil de la Nación, con más de $31 millones.
  • SANCOR Medicina Privada, OSDE, Swiss Medical y otras grandes prestadoras, con deudas que van de $3 a $9 millones.

El listado, que supera los 150 ítems, incluye obras sociales de sectores industriales, comercio, medios, transporte, seguridad, alimentación y servicios, lo que refleja la magnitud de los recursos que la Provincia adelanta para garantizar la atención.

Ley 5754: la base legal que permite recuperar costos y fortalecer el sistema

La Ley 5754, promulgada a fines de 2024, fue impulsada por el Poder Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad financiera de los hospitales provinciales, obligando a los terceros pagadores -obras sociales, prepagas y ART- a cubrir el costo de las prestaciones brindadas a sus afiliados en el sistema público.

La norma dio a Río Negro un marco sólido para el recupero de costos, especialmente después de la eliminación de los mecanismos nacionales que aseguraban el cobro. En este contexto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que «contar con esta herramienta legal nos permitirá avanzar en la recuperación de las deudas acumuladas por las obras sociales y prepagas, para que esos fondos se destinen a fortalecer nuestro sistema de salud y mejorar el financiamiento de nuestros hospitales, especialmente en el actual contexto de crisis económica».

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Judiciales

Causa Techo Digno: La jueza frenó el intento de archivo y confirmó la vigencia de la acusación

La magistrada resolvió que los plazos de prescripción están suspendidos y rechazó los planteos de nulidad y recaratulación presentados por las defensas de Tortoriello y Baratti.

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La jueza Alejandra Berenguer resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento por prescripción en la causa que investiga presuntas irregularidades en la ejecución del programa habitacional Techo Digno en Cipolletti. También rechazó un planteo de nulidad y descartó modificar la calificación legal solicitada por una de las defensas.

La magistrada consideró que la acción penal no está extinguida, ya que uno de los imputados -Aníbal Tortoriello- aún ocupa un cargo público, circunstancia que activa la suspensión del plazo de prescripción prevista en el artículo 67 del Código Penal. Berenguer sostuvo que esta interpretación es consistente con la doctrina legal ya establecida por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Los hechos investigados

La causa se originó a partir de la implementación del programa Techo Digno mediante un convenio entre la Municipalidad de Cipolletti y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que contemplaba la construcción de más de 400 viviendas adjudicadas a empresas privadas.

Según la acusación, durante las gestiones municipales de Abel Baratti y Aníbal Tortoriello se habrían realizado pagos que no se correspondían con el avance real de las obras, lo que habría generado un perjuicio al patrimonio público.

El Ministerio Público Fiscal, integrado por el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y la fiscal adjunta Natalia Poblete, atribuyó a Baratti y Tortoriello los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con peculado.
En tanto que a Lucila Chiocconi, Arturo Mendiberri, Domingo Mocciola y José Daniel Zoppi se los acusó como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta.

Los argumentos de las defensas

Las defensas reclamaron el sobreseimiento al sostener que la causa estaba prescripta. El defensor de Baratti, Rafael Cuchinelli, afirmó que habían pasado más de seis años desde que su cliente dejó el cargo de intendente, y cuestionó además que los hechos pudieran configurarse como peculado.

El defensor de Tortoriello, Gustavo Palmieri, planteó que la prescripción debía computarse desde la rescisión de los contratos en 2016, y sostuvo que su defendido no tuvo injerencia posterior en la administración del programa.

El resto de los defensores -Scianca, Vincenty, Gadano y Chelia- adhirieron a esos argumentos.

Lo que resolvió la jueza

La jueza rechazó los planteos de prescripción al considerar que, aunque se investigan dos hechos diferenciados, ambos se vinculan al mismo convenio -identificado como ACU 813/2015- y deben analizarse en un mismo marco.

Además, sostuvo que la continuidad de Tortoriello en funciones públicas -actualmente diputado nacional- impide que opere la prescripción, tal como establece el Código Penal.

Tampoco prosperó el pedido de cambio de calificación de la defensa de Baratti, que pretendía reemplazar la figura de peculado por la de malversación de caudales públicos. Para la magistrada, esa discusión deberá darse en etapa de juicio.

Por último, desestimó el planteo de nulidad de la acusación fiscal presentado por las defensas de Baratti y Tortoriello. Consideró que la Fiscalía no modificó los hechos atribuidos y que no se afectó el derecho de defensa.

La causa sigue su curso

Con esta resolución, el expediente continuará en la etapa intermedia hacia el juicio, donde se analizará toda la prueba recolectada.

Según informó la Fiscalía, ninguno de los imputados registra antecedentes penales.

La decisión no quedó firme y podrá ser revisada por instancias superiores del fuero Penal.

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Política

Río Negro aseguró que más de 4.000 personas tengan su medicación gratuita

Se garantiza acceso gratuito a medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

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El Gobierno de Río Negro entregó 4.011 tarjetas del programa Río Negro Presente Salud, una iniciativa impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck que asegura el acceso gratuito a medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles sin cobertura social.

A través de la articulación de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, se continúa intensificando la entrega en todas las localidades, que desde mayo de 2024 hasta noviembre de 2025, lleva 4.011 tarjetas entregadas, con el objetivo de garantizar que cada paciente pueda sostener sus tratamientos de forma regular y controlada.

La subsecretaria de Articulación de Programas del Ministerio de Salud, Marina Deorsola, destacó la importancia de la política provincial, no sólo en términos de salud pública sino también de impacto económico local.

Deorsola enfatizó que el programa es una estrategia que debe ser priorizada por la alta prevalencia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a nivel mundial y en Río Negro. «La idea es poder darle accesibilidad al tratamiento y, además, asegurar la atención en los hospitales y en el primer nivel de atención, en los Centros de Salud», sostuvo.

Además, explicó que el programa se centra inicialmente en los principales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión y diabetes. En este sentido, la Tarjeta funciona como un pilar junto a la estrategia HEARTS de la OPS/OMS, que busca el diagnóstico y tratamiento basado en evidencia en los Centros de Salud.

Beneficio local y cambios en el hábito

Un aspecto fundamental de la tarjeta es su impacto en la economía de cada ciudad. «El paciente va una vez por mes a su farmacia más cercana para poder retirar la medicación. Esto significa que el dinero de la medicación queda en la economía local, beneficiando a la comunidad», indicó.

La subsecretaria también hizo hincapié en la prevención, alentando a la población a adoptar hábitos saludables. «Son mínimos cambios que generan grandes resultados. Tenemos el lema: ‘Pequeñas acciones hacen grandes cambios’. Esto tiene que ver con disminuir el consumo de sal, mejorar la alimentación y hacer 30 o 35 minutos de actividad física al día», agregó.

Detalles del programa y requisitos de acceso

El programa ha avanzado en etapas de implementación progresiva, iniciando una prueba piloto en General Conesa y expandiéndose a varias localidades. Busca beneficiar a personas que cumplen con tres requisitos fundamentales:

  • DNI: Presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
    Certificación ANSES Negativa: No poseer ningún tipo de cobertura de obra social o prepaga.
    Diagnóstico Médico: Contar con el diagnóstico certificado de ECNT, con foco en hipertensión y/o diabetes, y la correspondiente indicación médica (receta)

Una vez cumplidos los requisitos, el Ministerio se encarga de realizar el circuito administrativo para que la tarjeta y la acreditación del monto lleguen a la persona. La Tarjeta permite el retiro de la medicación prescrita una vez por mes en la farmacia de cercanía.

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de seguir priorizando estas estrategias para controlar las ECNT y disminuir las complicaciones asociadas, como el infarto o el ACV.

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