Río Negro
El Gobierno dio marcha atrás con los cambios en las escuelas técnicas rionegrinas
Fue tras escuchar el reclamo de las familias de los estudiantes y el gremio UnTER.

En respuesta a los planteos realizados por algunas comunidades educativas que observaban cambios producidos en la Resolución N° 6488 referida a los nuevos lineamientos para las escuelas técnicas, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió dejar sin efecto momentáneamente la aplicación de esta norma y enfocarse en «seguir trabajando en la normativa a través del diálogo con los distintos actores de la comunidad.»
«Esta determinación es el resultado de un proceso de escucha activa de las inquietudes surgidas desde las familias de los alumnos y un sector docente», indicaron desde la cartera educativa.
De esta forma, en el marco de la comisión mixta de trabajo, autoridades del Ministerio se reunieron con representantes del gremio UnTER para analizar los alcances de dicha normativa, orientada bajo los lineamientos de la Evaluación Formativa, las Trayectorias Educativas y una Educación Inclusiva.
Durante el encuentro, y tras escuchar las inquietudes planteadas por estudiantes y familias, se resolvió dejar sin efecto de forma total el Anexo 2 de la Resolución N° 6488. «Esta decisión busca continuar afianzando un espacio de diálogo y escucha activa por parte del gobierno provincial con el fin de construir en conjunto una educación de calidad que garantice un futuro de calidad para todos los jóvenes rionegrinos», agregaron.
Desde la cartera educativa se remarcó que «los lineamientos establecidos en la resolución son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional. Por ello, se seguirá trabajando de manera articulada, con las instituciones y comunidades educativas para aclarar dudas, contrarrestar versiones erróneas que han circulado y brindar certezas a estudiantes, familia. El futuro de la provincia se debe construir entre todos».
Judiciales
Chocó, tenía seguro contra todo riesgo pero la aseguradora tardó 8 meses en arreglarle el auto
Fue a reclamar a la Justicia y la indemnizarán con más de 3 millones de pesos.

Una mujer fue embestida por un joven en Viedma. Como tenía cobertura contra todo riesgo, inició rápidamente los trámites ante el seguro. Aunque la empresa reconoció el daño y aceptó cubrir la reparación, por la demora en la provisión de repuestos y en el inicio de los trabajos la privación de uso se extendió por más de 8 meses.
Siempre que llamaba al taller de chapa y pintura le informaban que estaban trabajando pero faltaban repuestos. Cansada de comunicarse con el seguro para que compraran los elementos, se dirigió a comercios de Viedma, donde constató que los repuestos estaban disponibles para la venta.
Durante meses vivió una odisea de reclamos, llamadas y gestiones para conseguir que el vehículo fuera reparado.
En el proceso judicial se acreditó que la aseguradora incumplió con los plazos razonables para la reparación del vehículo y no ofreció respuestas claras a los reclamos de la clienta. Recién tras la intervención de la instancia de mediación, la empresa puso el automóvil a disposición de la mujer.
Sin embargo, el auto fue entregado con nuevos inconvenientes: parabrisas roto, problemas con el cierre centralizado y la batería descargada.
El juez del caso destacó que existió una falta de diligencia profesional, ausencia de información clara durante el proceso y una actitud indiferente frente a los derechos del consumidor, configurando una conducta reprochable en el marco de una relación de consumo.
El fallo ordenó a la empresa abonar un monto por privación de uso durante los 166 días imputables a la aseguradora, otro por daño moral, reconociendo la afectación emocional sufrida por la actora durante el extenso proceso y finalmente una reparación por daño punitivo. Este último rubro implica una multa civil por la gravedad de la conducta empresarial. Así, la Caja Seguros deberá pagar más de 3 millones de pesos.
Judiciales
Gracias a un permiso que llegó a tiempo, podrá participar de un programa de intercambio educativo en el Reino Unido
La adolescente vive en el Alto Valle, estudia en una escuela local, le gusta el inglés y desde hace años construye su vida en Argentina.

Una adolescente de Río Negro podrá participar de un programa de intercambio educativo en el Reino Unido luego de que el Poder Judicial reconociera los efectos de una sentencia dictada en Ucrania, que privó al padre biológico de la responsabilidad parental. La madre, que se radicó en Argentina junto a su hija, solicitó la validez del fallo extranjero. Una jueza de Familia de Cipolletti verificó que se cumplieron los requisitos procesales y que la decisión no afectaba el orden público nacional, por lo que dispuso su reconocimiento formal.
El pasaje decía Londres. Era un programa de intercambio por un mes, con clases, recorridas y la promesa de vivir en otro idioma. La valija ya estaba casi lista, el entusiasmo también, pero algo faltaba: un expediente judicial, lejos de los mapas turísticos, todavía esperaba su resolución.
La adolescente que preparaba ese viaje vive en el Alto Valle, estudia en una escuela local, le gusta el inglés y desde hace años construye su vida en Argentina. Llegó desde Ucrania junto a su madre, después de atravesar un contexto difícil, con una guerra en curso y sin condiciones para asegurar una vida digna. Desde entonces, Río Negro se convirtió en su nuevo hogar.
El viaje era una oportunidad, pero también un obstáculo. Al iniciar los trámites ante Migraciones, la madre se encontró con un requisito inesperado: la sentencia extranjera que había privado al padre biológico de la responsabilidad parental debía ser reconocida en Argentina. Ese fallo, dictado por un tribunal de familia en Ucrania, explicaba que el padre no había cuidado a su hija durante el matrimonio, no la había acompañado tras el divorcio y ni siquiera había comparecido cuando fue citado a la audiencia.
La mujer presentó toda la documentación: la sentencia apostillada, traducida por traductora pública oficial, la partida de nacimiento, pruebas de residencia permanente en el país y constancias del colegio al que asiste su hija. Aclaró que no pedía una autorización para salir del país, ya que el padre estaba legalmente inhabilitado para tomar decisiones. Solo buscaba que el Poder Judicial argentino reconociera el efecto de ese fallo, condición indispensable para seguir con el trámite de viaje.
También explicó que, además del permiso ante Migraciones, necesitaba ese reconocimiento para iniciar la solicitud de visa al Reino Unido. El proceso exigía una antelación de al menos tres meses, y la fecha de partida ya se acercaba.
La Defensora de Menores intervino en el expediente y asumió la representación complementaria de la adolescente. Tras analizar la documentación, dictaminó a favor del pedido. Señaló que se trataba de proteger el interés superior de la joven, su derecho a estudiar y a participar de una experiencia educativa internacional.
La causa avanzó. La jueza revisó los requisitos previstos por la legislación argentina para validar sentencias extranjeras. Confirmó que el tribunal ucraniano había sido competente, que el padre había sido notificado en tiempo y forma, que la sentencia tenía fuerza de cosa juzgada, que no vulneraba el orden público local y que respetaba las normas del debido proceso.
Al resolver el caso, el fallo reconoció oficialmente los efectos de la sentencia dictada en Ucrania. En la resolución, se aclaró que la figura de «privación de patria potestad» en el derecho extranjero corresponde a la «privación de la responsabilidad parental» en el marco legal argentino. La decisión permitió destrabar la gestión migratoria y habilitó los pasos necesarios para continuar con la tramitación de la visa.
Río Negro
Nuevo Diseño Curricular para Primaria de Jóvenes y Adultos
De esta manera se da respuesta a una demanda histórica del sector.

La modalidad Primaria de Jóvenes y Adultos ya tiene la versión final del Diseño Curricular modular, el cual fue presentado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos al sindicato docente UnTER en el marco de una nueva reunión bilateral.
Este nuevo diseño representa una herramienta clave para las comunidades educativas, al facilitar la tarea docente y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través del mismo, se busca que cada joven y adulto/a encuentre en la educación una vía de transformación personal y social.
«Estamos muy contentos, muy gratificados con esta posibilidad de llegar a nuestras escuelas primarias de jóvenes y adultos con este nuevo diseño, el cual tiene un nuevo paradigma educativo que habla de la educación en sentido de trayectorias, de validación de aprendizajes, del diálogo de saberes y sobre todo de las prácticas pedagógicas situadas centradas en las necesidades e intereses de nuestros estudiantes», destacó la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marcela Strahl.
Durante el encuentro se destacó el proceso de construcción colectiva que dio origen al documento, con activa participación de las comunidades educativas de las Escuelas de Educación Básica para Adultos (EEBAs) de la Provincia, así como de equipos supervisivos que acompañaron el trabajo de forma sostenida.
La Comisión de Escritura, integrada por representantes del Ministerio y del gremio, trabajó de forma conjunta para sostener los objetivos iniciales y garantizar una propuesta educativa inclusiva y de calidad. Este enfoque colaborativo permitió incorporar diversas miradas y construir un diseño acorde a las necesidades reales de la modalidad.
Entre las principales novedades del nuevo diseño, se incorpora el Espacio Estético Expresivo (EEE), que promueve el uso de distintos lenguajes artísticos con un enfoque transdisciplinar y transversal. Esta propuesta se articula con los campos de conocimiento de cada ciclo, y ofrece cuatro orientaciones posibles que las instituciones podrán elegir según su proyecto pedagógico.
También se han organizado las Horas Institucionales destinadas a la planificación docente, permitiendo su organización según las características específicas de cada institución.
Con este nuevo marco curricular, el nivel Primario para Jóvenes y Adultos da un paso significativo hacia una enseñanza más contextualizada, inclusiva y adaptada a las trayectorias y realidades de sus estudiantes.