Roca
El cáñamo industrial llegó para quedarse en la Patagonia, y promete un nuevo horizonte económico y ambiental
Se llevó adelante en Roca el procesamiento del primer cultivo de cáñamo de la región, con el objetivo de obtener semillas, aceite y fibras para construcción.

Ayer (08/04) al mediodía se llevó a cabo en General Roca una jornada clave para el futuro agroindustrial de la región, con el procesamiento del primer cultivo de cáñamo de la Patagonia para distintas finalidades: obtener semillas, aceite y fibra para construcción.
La actividad se desarrolló desde las 11 en la chacra modelo de Fundación Gen en Roca, con el objetivo de compartir el trabajo conjunto de la ONG con los sectores público y privado, tras la cosecha de las primeras parcelas experimentales de cáñamo en Mari Menuco (Neuquén) y General Roca (Río Negro). La Fundación es líder en la innovación con este cultivo en la región patagónica, en alianza con empresas, gobiernos, organismos e instituciones nacionales y provinciales.

Durante la jornada se efectuaron dos procedimientos con el material vegetal resultante de la cosecha: por un lado, la separación del grano para obtener semilla y de ella aceite y otros derivados. Por otro, el chipeado de tallos, para su posterior uso en placas de construcción ecológica. Para ello se utilizaron tres maquinarias clave: una chipeadora de la ONG, y una trilladora y una clasificadora facilitadas por el Municipio de General Roca.
Estuvieron presentes la intendenta María Emilia Soria junto a representantes de la secretaría de Producción de ese Municipio, Armando Vidal por la Secretaría de Producción e Industria de Neuquén y el Consejo Federal de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, el secretario de Producción del Municipio de Ramos Mexía, Víctor Tomaselli, el delegado de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y secretario de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Miguel Grasso, así como Lucas Zanovello, del Instituto de Investigación de la Pequeña Agricultura Familiar, Adrián Pessoa, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Leandro Bustos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y representantes de la Fundación Gen, organizadora del evento, junto a los responsables técnicos de los cultivos.
Respecto a la importancia de la jornada, Soria manifestó que «estamos aquí apoyando a Fundación Gen en lo que para nosotros es fundamental, porque va de la mano de diversificar la matriz productiva de General Roca. Vemos en el cáñamo una gran potencialidad. Hoy Fundación Gen está dando un paso enorme con la producción de semillas autóctonas y su adaptación a nuestra geografía, nuestro clima, agua y suelo. Y desde el Municipio estamos acompañando a los productores que se animan a dar este paso».

Por su parte, Vidal destacó, desde la provincia de Neuquén, que «las propiedades de este cultivo desde lo industrial, lo medicinal y lo ambiental hacen que tenga una gran relevancia en nuestra provincia», al tiempo que remarcó que «la producción de cáñamo en Argentina es incipiente, y los casos de éxito son pocos. Hoy estamos ante un caso de éxito en un cultivo experimental, lo cual nos permite ver en avanzado cómo se procesa el cáñamo, y para un futuro empezar a pensar en una producción a mayor escala con maquinaria, tecnología que nos permita poner este cultivo en punta en la región».
Por último, desde Fundación Gen, sus integrantes manifestaron que «estamos muy contentos de poder compartir resultados concretos de nuestros cultivos experimentales realizados en las provincias de Río Negro y Neuquén, y creemos que este es un gran paso para que el sector productivo conozca sobre el cultivo y sus potencialidades y se anime a pensar en ser parte de este futuro».
Cáñamo industrial: Un recurso con miles de aplicaciones
El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos y versátiles de la humanidad, con registros que se remontan al 2500 a.C. Se propaga mediante semillas y se adapta a una amplia variedad de suelos y climas.
Del cultivo se obtienen más de 25.000 productos con valor agregado. Estos abastecen a las industrias alimentaria (semillas, aceite, proteína), textil (fibras para ropa y tejidos), de la construcción (materiales aislantes y bioconstrucción), energética (biocombustibles), farmacéutica (CBD y otros cannabinoides), automotriz (componentes más ligeros y sostenibles), cosmética (cremas y lociones) y papelera (papel de cáñamo).
El potencial económico, social y ambiental de la planta es ilimitado. Ya en 1797, Manuel Belgrano vislumbraba una transformación productiva e industrial para la Argentina a través del cáñamo, y hasta llegó a escribir un proyecto y un manual de cultivo, pero no logró el apoyo político de la Corona española para transformar su sueño en realidad.
El cáñamo como motor de desarrollo
En la actualidad, el cultivo y la industrialización del cáñamo representan una oportunidad estratégica para la región, por las siguientes potencialidades:
- Diversificación económica: permite ampliar la matriz productiva.
- Generación de empleo y desarrollo económico: crea nuevas fuentes de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.
- Fortalecimiento de la agroindustria local: a través del agregado de valor a la producción primaria y el fomento a la creación de nuevas empresas.
- Nuevas oportunidades comerciales: para abrir mercados a nivel nacional e internacional, en respuesta a la creciente demanda de productos de cáñamo.
- Sostenibilidad ambiental: ofrece a la sociedad alternativas a productos derivados de recursos no renovables, mitiga el cambio climático, requiere menos agua que otros cultivos y mejora la salud del suelo.
- Recuperación de recursos: Permite el aprovechamiento y la recuperación de tierras abandonadas o incluso contaminadas.
- Fomento de la innovación: impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos productivos.
Roca
Entregaron 11 lotes sociales en Quinta 25
Los beneficiarios estaban inscriptos en el Banco Municipal de Tierras.

Un total de 11 familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras recibieron lotes sociales. Las entregas se realizaron en el Barrio Quinta 25.
Cabe recordar que los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y que, según la Ordenanza N° 3782/03 que regula el Banco Municipal de Tierras, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.
Quienes estén interesadoss en inscribirse y obtener información sobre el funcionamiento del Banco de Tierras, pueden consultar de manera presencial en las Unidades Barriales o en Desarrollo Social del Municipio.
Para realizar consultas o iniciar trámites de Regularización Dominial, acercarse a la Oficina de Tierras Fiscales en el Municipio, de lunes a jueves de 7.15 a 12.30 horas; o al CIM de Barrio Nuevo, martes y jueves de 8.00 a 12.30 horas. También por WhatsApp al 298-4657049 o al número de teléfono del Municipio al 4431400 interno 2312 ó 2313.
Policiales
11 allanamientos en Roca: Secuestro de armas, elementos y personas demoradas
Es en el marco de una investigación por robos calificados ocurridos en los últimos meses en la región.

La Policía de Río Negro realizó 11 allanamientos en distintos puntos de General Roca, en el marco de una investigación por robos calificados. Durante los operativos se secuestraron armas de fuego, municiones, celulares, dinero en efectivo, equipos de comunicación y otros elementos clave. Además, se demoró a varias personas para su identificación.
Entre lo secuestrado, se destacan dos rifles, una pistola, documentación personal, tarjetas bancarias y dinero en efectivo argentinos. También se encontraron joyas, calzados, sogas y alambres, que serán peritados.
Los procedimientos forman parte de la causa judicial y fueron ordenados por la Fiscalía. En uno de los casos, el personal policial identificó a seis personas vinculadas al hecho, que se movilizaban en una camioneta.
Según explicó el jefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo, el operativo implicó un importante despliegue de personal, con la participación de grupos especiales y de la Policía Científica, que recolectó elementos probatorios clave para la causa.
Este tipo de operativos refuerza el compromiso de la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad y Justicia en la prevención del delito y la seguridad de toda la comunidad.
Weretilneck destacó el resultado de la investigación: «El que delinque, cae»
A través de su cuenta de X (@Weretilneck), el gobernador Alberto Weretilneck destacó el trabajo de la Policía en el marco de los 11 allanamientos realizados en General Roca.
«Hoy, en 11 allanamientos simultáneos la Policía de Río Negro dio un golpe duro contra el crimen organizado en General Roca. Se secuestraron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, celulares, equipos de comunicación, joyas, tarjetas bancarias y otros elementos clave», celebró el mandatario provincial.
«Varias personas fueron demoradas e identificadas, y una camioneta con seis sospechosos fue interceptada. Los operativos, ordenados por la Fiscalía y bajo una investigación por robos calificados, contaron con la participación de grupos especiales y la Policía Científica, que reunió evidencia clave para avanzar con la causa. Sepan que en Río Negro no hay lugar para el delito. Estamos detrás de ustedes. El que delinque, cae», concluyó.
Policiales
Robó en un comercio y terminó detenido
El sospechoso llamó la atención de la Policía porque llevaba ropa con etiquetas en una bolsa.

Personal policial de la Comisaría 21° detuvo a un hombre de 45 años que había sustraído ropa de un local comercial ubicado en calle Tucumán de Roca.
Al momento de su identificación, los uniformados observaron que entre sus prendas, el sospechoso transportaba una bolsa de nylon con diversas prendas de vestir qué tenían etiquetas.
Rápidamente se comunicó al 911 la dueña de un comercio de calle Tucumán quien denunció que le habían robado. Luego, tras concurrir a la Comisaría, identificó la ropa como la sustraída de su local.
Se da intervención a la Fiscalía de turno quien dispone se inicien las actuaciones de rigor.