Seguinos

Roca

Semana Santa en Roca: Mirá todo lo que se puede hacer en el fin de semana extra largo

Conocé todas las actividades que podés realizar si te quedas en la ciudad.

el

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, propone diversas actividades para disfrutar de los diferentes recursos naturales, paleontológicos, culturales e históricos que posee la ciudad durante el próximo fin de semana extra largo de abril.

Durante los cuatro días del fin de semana se realizarán excursiones espontáneas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, salidas en balsa en el río Negro, excursiones de cicloturismo, safari fotográfico de otoño, circuitos productivos y actividades de paleo para toda la familia.

Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril: Flotadas en balsa
La actividad se desarrollará en dos turnos: jueves y viernes a las 11 y a las 13 horas; y el sábado y domingo a las 14 y 16 horas. El punto de inicio será la bajada de lanchas ubicada en el denominado Playón Rojo dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba, y su punto de finalización será en el Club Náutico. El tiempo total de la propuesta es de 1 hora y media aproximadamente, y está destinada a mayores de 18 años (con inscripción previa). Es de baja dificultad y se necesita que todos los pasajeros puedan remar y sepan nadar. Asimismo, se requiere de indumentaria y calzado acorde a la actividad acuática, protección solar y agua para hidratación durante la excursión.

Jueves 17 y viernes 18 de abril: Experiencia Dino
Tendrá lugar en Paso Córdoba, con punto de encuentro en la tranquera del Campo de Cuella a las 14.30 horas. A través de una caminata se podrá conocer los ambientes que se sucedieron con el paso del tiempo y disfrutar de una tarde en las bardas al conocer su historia, flora y fauna extinta. Tendrá una duración de 3 horas aproximadamente y está destinada a toda la familia. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, equipo de mate y refrigerio para picnic.

Viernes 18 de abril: Excursión de ciclo turismo
En esta oportunidad se realizará un circuito productivo por caminos rurales, hasta el establecimiento rural La Chacra. La excursión tendrá diferentes paradas, donde se hablará sobre el paisaje y la producción del Valle; la misma finalizará con una visita guiada y tapeo en el establecimiento. El punto de partida será la Oficina de Turismo ubicada en Paso Córdoba y finalizará en La Chacra. El cupo es limitado, y es una actividad destinada a mayores de 18 años, dadas las características de la misma. Cada participante deberá asistir con su propia bicicleta. Los elementos de seguridad serán provistos por el Municipio.

Sábado 19 de abril: Chacra Otoñal
Visita a chacra de producción de frutales y producción artesanal de gírgolas, y visita a bodega de sidras y espumantes Krusha. Recorrido por la chacra, posibilidad de compra de productos, y se finalizará con un tapeo en el establecimiento Krusha. La visita ofrece la posibilidad de conocer los trabajos rurales en temporada de otoño y los productos locales que complementan la fruticultura. El horario será de 9 a 13.30 aproximadamente. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de la ex Estación del Ferrocarril, y el traslado será en colectivo municipal. El cupo es limitado y destinado a mayores de 18 años. Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, y si se desea, cámara fotográfica y equipo de mate.

Domingo 20 de abril: Valle Rojo para enmarcar
Se propone una actividad destinada a la toma de fotografías y una caminata de baja dificultad en el Valle de Luna Rojo e inmediaciones, para apreciar los detalles que caracterizan al lugar como unos de los sitios icónicos en la localidad. El horario será de 9 a 12.30 aproximadamente, y tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo de la ex Estación del Ferrocarril, con traslado en traffic municipal. Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, y si se desea, cámara fotográfica y equipo de mate.

Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril: Excursiones espontáneas
Durante todo el fin de semana largo está la opción de excursiones espontáneas dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba, a través de las cuales se podrá disfrutar del paisaje y aprender sobre los cuidados del ambiente, identificar flora y fauna del lugar; como así también aprender sobre las particularidades del ambiente costero y las bardas. El punto de encuentro será la Oficina de Informes Turísticos ubicada en Paso Córdoba, a las 10 y 16 horas. Es importante destacar que esta propuesta no está dirigida a escuelas o grupos numerosos.

También se podrán realizar diferentes actividades propuestas por los prestadores de Turismo Activo y Rural como SUP, parapente, flotadas, escalada y rappel, observación del cielo, caminatas interpretativas y recreativas; visitas guiadas en bodegas y chacras, entre otras.

Son muchas las propuestas para disfrutar y hacer durante todo el fin de semana. Para conocer toda la información de turismo, como atractivos, alojamiento, gastronomía y servicios turísticos visitar https://linktr.ee/Turismo_Roca.

Para más información e inscripción, comunicarse a la Oficina de Turismo de Paso Córdoba al número de teléfono 2984646319 o en la Oficina de Turismo ubicada en la ex Estación de Ferrocarril al 2984423195

Judiciales

Condenaron a un jardín de infantes y al Municipio de Roca por la caída de una mujer en una pasarela de obra

El fallo concluyó que la estructura presentaba desniveles, maderas hundidas y carecía de señalización. La víctima debió ser operada y quedó con secuelas permanentes.

el

Una mujer sufrió una lesión en el hombro al caer mientras transitaba por una pasarela provisoria instalada sobre la vereda de calle San Juan, entre Gelonch y Salta, en Roca. La estructura había sido colocada para permitir el paso de peatones. En el lugar se realizaba una obra de ampliación de un jardín maternal. Había tablones desnivelados, hundimientos y ausencia de señalización.

Como consecuencia de la caída, la señora sufrió una fractura de húmero derecho que requirió una intervención quirúrgica y un tratamiento de rehabilitación. La secuelas fueron permanentes.

La mujer promovió una demanda por daños y perjuicios contra la institución propietaria del inmueble y la Municipalidad de Roca. El fuero Civil hizo lugar a la acción y condenó a ambas  a indemnizar a la señora por considerar acreditada la responsabilidad y la falta de control del municipio sobre las condiciones de seguridad de la vereda.

La jueza sostuvo que el jardín de infantes debía responder en su calidad de dueña y guardiana de la obra. Tenía el deber de supervisar las condiciones de seguridad de la pasarela, aun cuando los trabajos hubieran sido ejecutados por una empresa contratista. Agregó que el contrato celebrado con la empresa constructora no puede utilizarse para evitar la responsabilidad frente a la persona que sufrió el daño

Respecto de la Municipalidad, concluyó que incurrió en una falta de servicio al omitir ejercer adecuadamente el poder de policía sobre una obra cuya existencia conocía.

Señaló que el municipio debía fiscalizar las condiciones de las veredas y controlar que las medidas adoptadas para el tránsito peatonal fueran seguras.

Los testimonios incorporados al expediente coincidieron en que la pasarela instalada para el paso de los peatones presentaba desniveles, maderas hundidas e inestables, carecía de señalización y ofrecía condiciones inseguras para la circulación.

Una de las personas que trabajaba en la obra explicó que el deterioro de la estructura había generado diferencias de nivel entre las tablas, mientras que una vecina afirmó que evitaba utilizarla por el riesgo que representaba. Además, dijo que no había carteles de advertencia y que la baranda estaba floja.

En cuanto a la aseguradora citada en garantía, el fallo hizo lugar a la defensa de falta de cobertura. Interpretó que la póliza contratada por el municipio no comprendía un siniestro originado en una obra privada, por lo que quedó excluida de responder por la condena.

Finalmente, la jueza condenó solidariamente a la institución educativa y a la Municipalidad de General Roca a abonar una indemnización en concepto de daño moral, más los intereses correspondientes.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un ladrón con tobillera electrónica luego de un robo en un departamento

El sospechoso fue detenido tras una persecución policial luego de robar un televisor.

el

Una intervención coordinada de la Policía de Río Negro permitió detener en Roca a un delincuente que acababa de ingresar a robar en un departamento. El sospechoso intentó escapar en un auto, fue perseguido y atrapado pocos minutos después.

Durante el procedimiento se confirmó que llevaba una tobillera electrónica por una condena anterior por robo, mientras que familiares del detenido agredieron al personal policial que participaba del operativo.

Todo comenzó cerca de las 19.15 horas, cuando una comunicación ingresó al sistema 911 RN Emergencias alertando sobre un robo en un complejo de departamentos ubicado sobre calle Jujuy al 700. Una vecina advirtió que un hombre salía de una vivienda con un televisor en sus brazos y, al verse descubierto, abandonó el electrodoméstico en un baldío antes de subir a un auto gris que emprendió la fuga.

De inmediato, la información aportada por la testigo fue irradiada a todos los móviles que patrullaban la zona. Gracias a esa coordinación, otro equipo policial detectó un vehículo con las mismas características circulando por otro sector de la ciudad y comenzó un seguimiento que terminó pocos minutos después con la interceptación del rodado en la calle Chile al 1200.

Sin embargo, el conductor ignoró las órdenes de detenerse, realizó una maniobra brusca y estacionó frente a una vivienda. Allí descendió e intentó evitar su identificación, aunque fue reducido por los efectivos, que aplicaron la fuerza para controlar la situación y concretar la detención.

Mientras el procedimiento se desarrollaba, familiares del delincuente salieron del domicilio y agredieron físicamente a los policías, lo que obligó a solicitar refuerzos para garantizar la seguridad del operativo. Con la llegada de más móviles, la situación quedó bajo control y el detenido fue trasladado a la Comisaría 3°.

Durante las actuaciones, los efectivos comprobaron que el hombre llevaba colocada una tobillera electrónica de monitoreo satelital, ya que cumplía una medida judicial por una condena anterior. Ese dato fue informado a la Fiscalía, que además ordenó solicitar el registro de los movimientos del dispositivo para incorporarlo a la investigación.

En paralelo, el televisor sustraído fue recuperado y restituido a su propietario. Además, el vehículo utilizado para la fuga quedó secuestrado, mientras personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes y los investigadores reunieron testimonios para avanzar con la causa.

Continuar leyendo

Policiales

La Brigada Motorizada frustró un delivery de drogas y detuvo a dos hombres en Roca

Los sospechosos, de 26 y 33 años, fueron interceptados luego de una persecución. Les secuestraron 30 dosis de cocaína, marihuana y $379.250 en efectivo.

el

Una persecución policial en el norte de Roca terminó con dos hombres detenidos, el secuestro de 30 dosis de cocaína, una pequeña cantidad de marihuana y $379.250 en efectivo, en un procedimiento encabezado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) durante un operativo preventivo de identificación de personas y vehículos.

Los hombres, de 26 y 33 años, oriundos de Allen y Roca, quedaron a disposición de la Justicia Federal por la violación a la Ley de Estupefacientes y de la Justicia provincial por resistencia a la autoridad.

El procedimiento se desarrolló durante la tarde-noche del jueves (02/07), durante un amplio despliegue de seguridad coordinado por la Comisaría 47°, con el acompañamiento de efectivos de la Unidad Regional II, la BMA y personal de Tránsito Municipal. En ese contexto, cerca de las 20.40, los motoristas que patrullaban el sector noroeste de la jurisdicción detectaron una moto Honda 250cc. con dos ocupantes que, al advertir la presencia policial, aceleraron bruscamente para escapar.

Lejos de desistir, los efectivos iniciaron un seguimiento controlado por distintas calles hasta interceptarlos cuando intentaban ingresar de manera apresurada a una vivienda de la calle Irene Neira casi O’higgins.

Luego de controlar la situación e identificar a ambos ocupantes, los policías realizaron un palpado preventivo. Allí encontraron 30 envoltorios con cocaína listos para su comercialización, un envoltorio con marihuana y $379.250 en efectivo, elementos compatibles con la modalidad conocida como delivery de drogas, utilizada para realizar ventas rápidas y evitar controles.

A partir del hallazgo se dio intervención al fiscal federal Facundo Lencinas, quien ordenó la presencia de personal especializado de Toxicomanía. Los análisis orientativos confirmaron que la sustancia secuestrada era cocaína, por lo que se incautó toda la droga y el dinero, mientras que los dos sospechosos fueron notificados de la causa por infracción a la Ley N° 23.737.

Además, ambos quedaron detenidos por el delito de resistencia a la autoridad, ya que intentaron escapar del control policial antes de ser alcanzados por los efectivos de la BMA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement