Roca
Semana Santa en Roca: Mirá todo lo que se puede hacer en el fin de semana extra largo
Conocé todas las actividades que podés realizar si te quedas en la ciudad.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, propone diversas actividades para disfrutar de los diferentes recursos naturales, paleontológicos, culturales e históricos que posee la ciudad durante el próximo fin de semana extra largo de abril.
Durante los cuatro días del fin de semana se realizarán excursiones espontáneas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, salidas en balsa en el río Negro, excursiones de cicloturismo, safari fotográfico de otoño, circuitos productivos y actividades de paleo para toda la familia.
Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril: Flotadas en balsa
La actividad se desarrollará en dos turnos: jueves y viernes a las 11 y a las 13 horas; y el sábado y domingo a las 14 y 16 horas. El punto de inicio será la bajada de lanchas ubicada en el denominado Playón Rojo dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba, y su punto de finalización será en el Club Náutico. El tiempo total de la propuesta es de 1 hora y media aproximadamente, y está destinada a mayores de 18 años (con inscripción previa). Es de baja dificultad y se necesita que todos los pasajeros puedan remar y sepan nadar. Asimismo, se requiere de indumentaria y calzado acorde a la actividad acuática, protección solar y agua para hidratación durante la excursión.
Jueves 17 y viernes 18 de abril: Experiencia Dino
Tendrá lugar en Paso Córdoba, con punto de encuentro en la tranquera del Campo de Cuella a las 14.30 horas. A través de una caminata se podrá conocer los ambientes que se sucedieron con el paso del tiempo y disfrutar de una tarde en las bardas al conocer su historia, flora y fauna extinta. Tendrá una duración de 3 horas aproximadamente y está destinada a toda la familia. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, equipo de mate y refrigerio para picnic.
Viernes 18 de abril: Excursión de ciclo turismo
En esta oportunidad se realizará un circuito productivo por caminos rurales, hasta el establecimiento rural La Chacra. La excursión tendrá diferentes paradas, donde se hablará sobre el paisaje y la producción del Valle; la misma finalizará con una visita guiada y tapeo en el establecimiento. El punto de partida será la Oficina de Turismo ubicada en Paso Córdoba y finalizará en La Chacra. El cupo es limitado, y es una actividad destinada a mayores de 18 años, dadas las características de la misma. Cada participante deberá asistir con su propia bicicleta. Los elementos de seguridad serán provistos por el Municipio.
Sábado 19 de abril: Chacra Otoñal
Visita a chacra de producción de frutales y producción artesanal de gírgolas, y visita a bodega de sidras y espumantes Krusha. Recorrido por la chacra, posibilidad de compra de productos, y se finalizará con un tapeo en el establecimiento Krusha. La visita ofrece la posibilidad de conocer los trabajos rurales en temporada de otoño y los productos locales que complementan la fruticultura. El horario será de 9 a 13.30 aproximadamente. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de la ex Estación del Ferrocarril, y el traslado será en colectivo municipal. El cupo es limitado y destinado a mayores de 18 años. Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, y si se desea, cámara fotográfica y equipo de mate.
Domingo 20 de abril: Valle Rojo para enmarcar
Se propone una actividad destinada a la toma de fotografías y una caminata de baja dificultad en el Valle de Luna Rojo e inmediaciones, para apreciar los detalles que caracterizan al lugar como unos de los sitios icónicos en la localidad. El horario será de 9 a 12.30 aproximadamente, y tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo de la ex Estación del Ferrocarril, con traslado en traffic municipal. Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, y si se desea, cámara fotográfica y equipo de mate.
Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril: Excursiones espontáneas
Durante todo el fin de semana largo está la opción de excursiones espontáneas dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba, a través de las cuales se podrá disfrutar del paisaje y aprender sobre los cuidados del ambiente, identificar flora y fauna del lugar; como así también aprender sobre las particularidades del ambiente costero y las bardas. El punto de encuentro será la Oficina de Informes Turísticos ubicada en Paso Córdoba, a las 10 y 16 horas. Es importante destacar que esta propuesta no está dirigida a escuelas o grupos numerosos.
También se podrán realizar diferentes actividades propuestas por los prestadores de Turismo Activo y Rural como SUP, parapente, flotadas, escalada y rappel, observación del cielo, caminatas interpretativas y recreativas; visitas guiadas en bodegas y chacras, entre otras.
Son muchas las propuestas para disfrutar y hacer durante todo el fin de semana. Para conocer toda la información de turismo, como atractivos, alojamiento, gastronomía y servicios turísticos visitar https://linktr.ee/Turismo_Roca.
Para más información e inscripción, comunicarse a la Oficina de Turismo de Paso Córdoba al número de teléfono 2984646319 o en la Oficina de Turismo ubicada en la ex Estación de Ferrocarril al 2984423195
Policiales
Violó una medida judicial y terminó detenida tras agredir a policías
La denuncia fue realizada por su padre, de 71 años, quien alertó a la Policía.

Una situación de tensión se vivió el martes (24/02) en una vivienda de General Roca, cuando una joven de 23 años regresó al domicilio del que había sido excluida horas antes por una medida judicial vinculada a un caso de violencia familiar.
El hecho fue denunciado por su padre, quien dio aviso a la Policía al advertir que su hija había incumplido la disposición y se encontraba nuevamente en la propiedad. Personal de la Subcomisaría 69º de General Roca acudió al lugar y trató de mediar en la situación.
La joven reaccionó de manera agresiva y arremetió contra los efectivos con golpes de puño. Ante el riesgo generado, fue contenida y trasladada a la dependencia policial.
La Fiscalía en turno ordenó su detención por desobediencia judicial, considerando la reincidencia y el peligro para terceros. La mujer quedó alojada en la unidad policial hasta la definición de las medidas judiciales correspondientes.
Policiales
Detienen a una pareja cuando intentaba ingresar a una vivienda deshabitada en Roca
Ocurrió en calle Mariano Moreno y fue alertado por una vecina que observó movimientos sospechosos.

La rápida intervención policial evitó lo que podría haber sido una usurpación en una vivienda deshabitada de General Roca. El hecho ocurrió en calle Mariano Moreno y fue advertido por una vecina que observó a una pareja ingresando al predio.
Efectivos de la Comisaría 3º de General Roca acudieron al lugar y procedieron a identificar a las personas, quienes manifestaron ser los nuevos dueños del inmueble. No obstante, entre sus pertenencias hallaron herramientas como un alicate y un cortafierros, además de una escalera de madera.
Tras la intervención, el propietario constató daños en el portón, en los alambres perimetrales y en una ventana trasera. Ante las evidencias, ambos fueron trasladados en calidad de detenidos.
El Gabinete Criminalístico fue convocado para realizar las pericias correspondientes y avanzar con las actuaciones judiciales.
Roca
Desde la próxima semana habrá multas por exceso de velocidad en distintos puntos de Roca
El Municipio ya colocó señalización que advierte la presencia de radares móviles en distintos puntos de la ciudad.

El Municipio de General Roca anunció que a partir de la próxima semana comenzará a realizar controles rutinarios de exceso de velocidad en distintos sectores de la ciudad, en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Para los operativos se utilizarán equipos homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, garantizando mediciones precisas y transparentes. En ese sentido, ya comenzó la instalación de cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de radares móviles en las zonas donde se efectuarán los controles.
En una primera etapa, los dispositivos se ubicarán en los siguientes puntos:
- José Ingenieros, a la altura de Río Negro, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
- Rochdale, a la altura de Israel, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
- Damas Patricias, a la altura de Ayala, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
- 25 de Mayo, a la altura de Don Bosco, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 20 km/h).
- Jujuy, a la altura de Los Perales, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
La normativa municipal establece con claridad los límites de circulación: 40 km/h como velocidad máxima en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como velocidad mínima en calles de gran circulación o en bocacalles.
Asimismo, el Artículo 114 fija el régimen sancionatorio para quienes no respeten las velocidades permitidas. Las multas van de 50 a 500 USAM ($60.000 a $600.000 según tarifaria vigente) y se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo local señalaron que «la medida se suma a los controles de cruce de semáforo en rojo que ya se vienen desarrollando, consolidando el compromiso con la prevención de accidentes y la protección de vecinos y vecinas».
«El objetivo central es fomentar una circulación más segura y responsable, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y fortaleciendo la conciencia vial tanto de conductores como de peatones», agregaron.








