Policiales
Operativo Semana Santa: Amplio despliegue policial en rutas de Río Negro
Los controles estarán enfocados en la verificación de pasajeros, vehículos y transportes pesados.

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.
El plan operacional, lanzado en simultáneo en Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Choele Choel, Cipolletti, y la línea sur, en Los Menucos, Jacobacci y Maquinchao, involucra a personal de Cuerpos de Seguridad Vial, el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y la Brigada Rural. Los controles estarán enfocados en la verificación de pasajeros, vehículos y transportes pesados, con el objetivo primordial de mantener el orden y prevenir incidentes en las rutas rionegrinas.
Además del despliegue en las rutas, personal policial estará específicamente afectado a la cobertura de la Fiesta Nacional del Golfo, que se desarrollará en el popular balneario de Las Grutas.
El lanzamiento del operativo fue encabezado por el jefe de la Policía, Comisario General Daniel Bertazzo, y el director general de Prevención, Seguridad y Orden Público, Carlos Bruno y el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas, quien participó en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia.
En declaraciones a la prensa, Bruno subrayó el despliegue policial en todo el territorio provincial con motivo del fin de semana largo. «Hemos dispuesto un importante refuerzo en toda la provincia, y en destinos turísticos como Las Grutas, se llevarán a cabo controles aleatorios para proteger también los bienes de los vecinos», señaló. Además, destacó que «el objetivo principal es mantener el orden en las rutas a través de estos operativos».
Por su parte, la oficial principal Diana García, jefa del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Atlántica, detalló los puntos clave del plan. «El objetivo principal del plan es realizar un control de la documentación, contar con las licencias nacionales o locales, la cédula de identificación del vehículo, el seguro, el uso correcto del cinturón», sostuvo.
García también hizo hincapié en la labor de asistencia que se brindará. «El personal policial también va a estar abocado a la tarea de la asistencia, consultar hacia donde se dirige el vehículo, la distancia a recorrer, por les pedimos a los conductores que paren en los sectores de controles, que respeten la distancia, los límites de velocidad», agregó.
Finalmente, subrayó la importancia de la concientización para la prevención de accidentes. «La idea es concientizar también a la gente, que manejen con tranquilidad, usar correctamente el cinturón de seguridad, para poder ser partícipes de la prevención», añadió.
En relación al factor climático, García recomendó a los conductores «mantener la distancia en estos días, tratar de no transitar en horario nocturno, reducir la velocidad para evitar accidentes en los que intervienen animales silvestres que se acercan a la ruta».
Con este amplio operativo, la Policía de Río Negro busca garantizar un fin de semana largo seguro para todos aquellos que transiten por las rutas de la provincia y disfruten de los atractivos turísticos que ofrece la región.
Policiales
Detienen a un hombre tras causar daños en la casa de su ex pareja
Ocurrió en calle Rivadavia al 3000 y derivó en una orden de prohibición de acercamiento.

Un hombre de 42 años fue detenido por personal policial de la Subcomisaría 69° de General Roca tras protagonizar un violento episodio en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 3000.
El hecho se registró luego de un llamado que alertó sobre la presencia de un sujeto agresivo en el lugar. Al arribar el móvil policial, los efectivos identificaron al sospechoso, quien resultó ser la ex pareja de la moradora del domicilio.
Según se pudo establecer, el hombre comenzó a patear la puerta de ingreso e impactó contra una ventana con intenciones de ingresar por la fuerza a la vivienda. En el interior del inmueble se encontraba la mujer junto a sus tres hijos menores.
La damnificada radicó la correspondiente denuncia penal y manifestó que su ex pareja ocasionó daños tanto en la puerta como en una de las ventanas de la vivienda.
Ante esta situación, el personal policial procedió a la detención del agresor y dio intervención al Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias sobre los daños constatados en el lugar.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de daños y solicitó los antecedentes del imputado. Además, se dio intervención al Juzgado de Familia, desde donde se ordenó la exclusión del hombre del domicilio y se dictó una prohibición de acercamiento hacia la mujer, su vivienda, su lugar de trabajo y a un radio de 200 metros.
La rápida intervención policial permitió resguardar a la familia y avanzar con las medidas judiciales correspondientes.
Policiales
Robaron helados de un comercio y fueron interceptados por la Policía cuando escapaban
Uno de los sospechosos es menor de edad y portaba una réplica de pistola.

Dos personas fueron detenidas por personal policial de la Comisaría 3° de General Roca tras un robo en grado de flagrancia ocurrido en un local comercial ubicado en la intersección de calles Gadano y Avenida Roca.
El procedimiento se inició luego de un llamado que alertó a la Policía sobre un robo en el comercio. Al arribar al lugar, los efectivos se entrevistaron con el damnificado, quien relató que dos sujetos habían forzado la cerradura de un freezer que se encontraba en el exterior del local y sustraído varios helados, para luego darse a la fuga por calle Gadano.
Según se informó, durante la persecución uno de los sospechosos exhibió lo que aparentaba ser un arma de fuego.
De inmediato, personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) desplegó un operativo de búsqueda por la zona, logrando interceptar a los sospechosos en inmediaciones de las calles Tránsito Toledo y General Paz.
Los autores fueron identificados; se trataba de un joven de 23 años y un menor de 14 años, quienes tenían en su poder réplicas de armas tipo pistola, presuntamente utilizadas para intimidar durante el hecho. En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, realizando las diligencias correspondientes.
Finalmente, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que impartió las directivas a seguir. En el caso del adolescente intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Policiales
Un hombre fue detenido tras provocar disturbios en el Hospital
Personal policial intervino luego de que el individuo, en estado de exaltación, se negara a retirarse de la guardia.

Un hombre de 31 años fue detenido durante la madrugada de este martes (23/12) luego de protagonizar incidentes en la guardia del Hospital Francisco López Lima de General Roca, situación que motivó la intervención del personal policial de la Comisaría 31°.
El hecho se registró cuando efectivos fueron convocados al nosocomio local ante la presencia de un sujeto en evidente estado de exaltación, quien se encontraba vociferando hacia el interior de la guardia y alterando el normal funcionamiento del servicio de emergencias. Según se informó, el sujeto aparentaba estar bajo los efectos de alguna sustancia.
Al arribar al lugar, personal policial constató que el hombre se negaba a retirarse, pese a las reiteradas solicitudes realizadas tanto por el personal de salud como por los uniformados. Lejos de deponer su actitud, comenzó a golpear los vidrios de la puerta de ingreso a la guardia, generando una situación de riesgo para trabajadores, pacientes y acompañantes.
Ante la persistencia de su conducta violenta, el individuo fue contenido y detenido con el objetivo de restablecer el orden y resguardar la integridad de las personas y de las instalaciones del Hospital.
Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial, donde quedó a disposición de la autoridad competente por infracción al Artículo 40 de la Ley N° 5592.









