Policiales
Operativo Semana Santa: Amplio despliegue policial en rutas de Río Negro
Los controles estarán enfocados en la verificación de pasajeros, vehículos y transportes pesados.

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.
El plan operacional, lanzado en simultáneo en Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Choele Choel, Cipolletti, y la línea sur, en Los Menucos, Jacobacci y Maquinchao, involucra a personal de Cuerpos de Seguridad Vial, el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y la Brigada Rural. Los controles estarán enfocados en la verificación de pasajeros, vehículos y transportes pesados, con el objetivo primordial de mantener el orden y prevenir incidentes en las rutas rionegrinas.
Además del despliegue en las rutas, personal policial estará específicamente afectado a la cobertura de la Fiesta Nacional del Golfo, que se desarrollará en el popular balneario de Las Grutas.
El lanzamiento del operativo fue encabezado por el jefe de la Policía, Comisario General Daniel Bertazzo, y el director general de Prevención, Seguridad y Orden Público, Carlos Bruno y el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas, quien participó en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia.
En declaraciones a la prensa, Bruno subrayó el despliegue policial en todo el territorio provincial con motivo del fin de semana largo. «Hemos dispuesto un importante refuerzo en toda la provincia, y en destinos turísticos como Las Grutas, se llevarán a cabo controles aleatorios para proteger también los bienes de los vecinos», señaló. Además, destacó que «el objetivo principal es mantener el orden en las rutas a través de estos operativos».
Por su parte, la oficial principal Diana García, jefa del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Atlántica, detalló los puntos clave del plan. «El objetivo principal del plan es realizar un control de la documentación, contar con las licencias nacionales o locales, la cédula de identificación del vehículo, el seguro, el uso correcto del cinturón», sostuvo.
García también hizo hincapié en la labor de asistencia que se brindará. «El personal policial también va a estar abocado a la tarea de la asistencia, consultar hacia donde se dirige el vehículo, la distancia a recorrer, por les pedimos a los conductores que paren en los sectores de controles, que respeten la distancia, los límites de velocidad», agregó.
Finalmente, subrayó la importancia de la concientización para la prevención de accidentes. «La idea es concientizar también a la gente, que manejen con tranquilidad, usar correctamente el cinturón de seguridad, para poder ser partícipes de la prevención», añadió.
En relación al factor climático, García recomendó a los conductores «mantener la distancia en estos días, tratar de no transitar en horario nocturno, reducir la velocidad para evitar accidentes en los que intervienen animales silvestres que se acercan a la ruta».
Con este amplio operativo, la Policía de Río Negro busca garantizar un fin de semana largo seguro para todos aquellos que transiten por las rutas de la provincia y disfruten de los atractivos turísticos que ofrece la región.
Policiales
Detuvieron a un ladrón con tobillera electrónica luego de un robo en un departamento
El sospechoso fue detenido tras una persecución policial luego de robar un televisor.

Una intervención coordinada de la Policía de Río Negro permitió detener en Roca a un delincuente que acababa de ingresar a robar en un departamento. El sospechoso intentó escapar en un auto, fue perseguido y atrapado pocos minutos después.
Durante el procedimiento se confirmó que llevaba una tobillera electrónica por una condena anterior por robo, mientras que familiares del detenido agredieron al personal policial que participaba del operativo.
Todo comenzó cerca de las 19.15 horas, cuando una comunicación ingresó al sistema 911 RN Emergencias alertando sobre un robo en un complejo de departamentos ubicado sobre calle Jujuy al 700. Una vecina advirtió que un hombre salía de una vivienda con un televisor en sus brazos y, al verse descubierto, abandonó el electrodoméstico en un baldío antes de subir a un auto gris que emprendió la fuga.
De inmediato, la información aportada por la testigo fue irradiada a todos los móviles que patrullaban la zona. Gracias a esa coordinación, otro equipo policial detectó un vehículo con las mismas características circulando por otro sector de la ciudad y comenzó un seguimiento que terminó pocos minutos después con la interceptación del rodado en la calle Chile al 1200.
Sin embargo, el conductor ignoró las órdenes de detenerse, realizó una maniobra brusca y estacionó frente a una vivienda. Allí descendió e intentó evitar su identificación, aunque fue reducido por los efectivos, que aplicaron la fuerza para controlar la situación y concretar la detención.
Mientras el procedimiento se desarrollaba, familiares del delincuente salieron del domicilio y agredieron físicamente a los policías, lo que obligó a solicitar refuerzos para garantizar la seguridad del operativo. Con la llegada de más móviles, la situación quedó bajo control y el detenido fue trasladado a la Comisaría 3°.
Durante las actuaciones, los efectivos comprobaron que el hombre llevaba colocada una tobillera electrónica de monitoreo satelital, ya que cumplía una medida judicial por una condena anterior. Ese dato fue informado a la Fiscalía, que además ordenó solicitar el registro de los movimientos del dispositivo para incorporarlo a la investigación.
En paralelo, el televisor sustraído fue recuperado y restituido a su propietario. Además, el vehículo utilizado para la fuga quedó secuestrado, mientras personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes y los investigadores reunieron testimonios para avanzar con la causa.
Policiales
La Brigada Motorizada frustró un delivery de drogas y detuvo a dos hombres en Roca
Los sospechosos, de 26 y 33 años, fueron interceptados luego de una persecución. Les secuestraron 30 dosis de cocaína, marihuana y $379.250 en efectivo.

Una persecución policial en el norte de Roca terminó con dos hombres detenidos, el secuestro de 30 dosis de cocaína, una pequeña cantidad de marihuana y $379.250 en efectivo, en un procedimiento encabezado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) durante un operativo preventivo de identificación de personas y vehículos.
Los hombres, de 26 y 33 años, oriundos de Allen y Roca, quedaron a disposición de la Justicia Federal por la violación a la Ley de Estupefacientes y de la Justicia provincial por resistencia a la autoridad.
El procedimiento se desarrolló durante la tarde-noche del jueves (02/07), durante un amplio despliegue de seguridad coordinado por la Comisaría 47°, con el acompañamiento de efectivos de la Unidad Regional II, la BMA y personal de Tránsito Municipal. En ese contexto, cerca de las 20.40, los motoristas que patrullaban el sector noroeste de la jurisdicción detectaron una moto Honda 250cc. con dos ocupantes que, al advertir la presencia policial, aceleraron bruscamente para escapar.
Lejos de desistir, los efectivos iniciaron un seguimiento controlado por distintas calles hasta interceptarlos cuando intentaban ingresar de manera apresurada a una vivienda de la calle Irene Neira casi O’higgins.
Luego de controlar la situación e identificar a ambos ocupantes, los policías realizaron un palpado preventivo. Allí encontraron 30 envoltorios con cocaína listos para su comercialización, un envoltorio con marihuana y $379.250 en efectivo, elementos compatibles con la modalidad conocida como delivery de drogas, utilizada para realizar ventas rápidas y evitar controles.
A partir del hallazgo se dio intervención al fiscal federal Facundo Lencinas, quien ordenó la presencia de personal especializado de Toxicomanía. Los análisis orientativos confirmaron que la sustancia secuestrada era cocaína, por lo que se incautó toda la droga y el dinero, mientras que los dos sospechosos fueron notificados de la causa por infracción a la Ley N° 23.737.
Además, ambos quedaron detenidos por el delito de resistencia a la autoridad, ya que intentaron escapar del control policial antes de ser alcanzados por los efectivos de la BMA.
Policiales
Detuvieron a un hombre por intentar robar una botella de whisky en un supermercado
El sospechoso fue retenido por personal de seguridad hasta la llegada de efectivos de la Comisaría 3°, quienes concretaron su detención.

Un hombre fue detenido este miércoles (01/07) en General Roca luego de ser sorprendido presuntamente intentando sustraer una botella de whisky de un supermercado ubicado en la intersección de avenida Roca y Estados Unidos.
El procedimiento se inició a partir de un llamado del gerente del comercio, quien alertó a la Policía sobre una situación ocurrida en el hall de ingreso del establecimiento, donde personal de seguridad había demorado a un hombre por una actitud sospechosa.
Al arribar al lugar, efectivos de la Comisaría 3° identificaron al individuo y, en conjunto con empleados del supermercado, constataron que llevaba entre sus prendas una botella de whisky que no había sido abonada en la línea de cajas.
El producto fue recuperado y restituido al responsable del comercio, mientras que la fiscal de turno dispuso la detención del sospechoso en el marco de una causa por el presunto delito de hurto. Además, ordenó la remisión de los antecedentes correspondientes.








