Río Negro
Más de 41.000 turistas eligieron Río Negro durante Semana Santa
Se generó un impacto de más de $14.812 millones sobre la economía provincial.

Con distintas propuestas que se desarrollaron desde la cordillera al mar, este fin de semana largo la provincia recibió a 41.412 visitantes en los distintos destinos turísticos, generando un impacto de más de $14.812 millones sobre la economía provincial.
En este marco, y siguiendo con los buenos registros, Bariloche alcanzó el 87% de ocupación con más de 25.800 turistas que pudieron disfrutar no sólo los tradicionales encantos naturales de la localidad sino también de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate que se desarrolló exitosamente con un sinfín de propuestas para toda la familia.
Asimismo, en la región cordillerana El Bolsón, que tuvo como distintivo de este fin de semana el Festival Gastronómico Date el Gusto, tuvo un 60% de sus alojamientos ocupados, en tanto que Dina Huapi alcanzó el 98%.
Por otra parte, Las Grutas, que vibró al ritmo de la Fiesta Nacional del Golfo Azul con importantes espectáculos nacionales, tuvo una ocupación del 68% en hoteles y un 43% en casas y departamentos de alquiler temporarios; y en El Cóndor se recibió un nuevo Festival del Viento, y Viedma marcó un 85% de ocupación.
Además, Ingeniero Jacobacci tuvo una ocupación total debido a los eventos que se desarrollaron en la localidad, entre los que se destacaron la segunda fecha del encuentro de Enduro, las carreras cuadreras, y la llegada de La Trochita que realizó el último viaje de la temporada.
Según los datos recabados, el movimiento turístico también se sintió en otros puntos de la provincia como General Roca, donde los alojamientos registrados alcanzaron un 42%, mientras que Rio Colorado hizo lo propio con el 37%.
Río Negro
Las obras del Canal Principal de Riego del Alto Valle tienen 80% de avance
Se registró un correcto grado de avance de la obra que apunta a mejorar el sistema de riego.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), continúa ejecutando una obra importante de infraestructura hídrica sobre el Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, que ya alcanzó un 80% de avance.
La intervención se desarrolla durante la temporada de veda de riego, una etapa estratégica para realizar tareas de mantenimiento y renovación de la red sin afectar la distribución de agua.
Los trabajos se realizan en el tramo comprendido entre las progresivas 70+490 y 70+521, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, en General Roca. La obra tiene como objetivo fortalecer la estructura del canal mediante el recambio de siete losas de hormigón del revestimiento del talud sobre la margen derecha, la reposición de juntas y la reconstrucción de un tramo de vereda, mejorando la seguridad y el funcionamiento del sistema.

Las tareas incluyeron la demolición de los paños deteriorados, la reposición y compactación del material de apoyo y relleno, y la ejecución de las nuevas losas de hormigón con sus respectivas juntas. En forma paralela, se reconstruyeron 18 metros cuadrados de vereda sobre la banquina del canal, luego del acondicionamiento de su base. Actualmente, la obra se encuentra en su etapa final, restando únicamente la limpieza general del sector y el retiro de escombros.
Estas intervenciones preventivas permiten que el Sistema de Riego Alto Valle llegue en óptimas condiciones al inicio de la temporada, programada para el transcurso de agosto, reduciendo el riesgo de filtraciones, preservando la infraestructura de riego y evitando futuras reparaciones de emergencia.

Río Negro
El primer buque del proyecto de GNL inició su preparación final
El proyecto de GNL en la provincia ya comenzó a ser una realidad.

El Hilli Episeyo, primer buque del proyecto de Southern Energy, partió de Camerún rumbo a Singapur, donde será reacondicionado antes de arribar al Golfo San Matías a mediados de 2027 para producir y exportar GNL.
La partida de la unidad flotante de licuefacción representa un nuevo avance en el cronograma del proyecto que convertirá a la costa rionegrina en una plataforma estratégica para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) producido en la Argentina.
Luego de ocho años de operación frente a las costas de Camerún, el buque de Golar LNG será trasladado al astillero Seatrium, en Singapur. Allí se realizarán tareas de mantenimiento, modernización, extensión de su vida útil y acondicionamiento para su futura operación frente a Río Negro.
Una capacidad clave para la primera etapa
El Hilli Episeyo cuenta con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a aproximadamente 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Su llegada al Golfo San Matías está prevista para mediados de 2027, mientras que el comienzo de las operaciones comerciales se proyecta para fines de ese mismo año. La unidad estará vinculada durante 20 años al proyecto impulsado por Southern Energy.
La compañía está integrada por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. En una segunda instancia se incorporará el buque MKII, con lo que ambas unidades alcanzarán una capacidad conjunta cercana a los 6 millones de toneladas de GNL por año.
Río Negro se prepara para exportar energía al mundo
El avance del Hilli Episeyo se integra a las obras e inversiones que se desarrollan para vincular la producción de gas con la futura terminal flotante. El proyecto contempla infraestructura terrestre y submarina, instalaciones de compresión y sistemas de amarre frente a la costa rionegrina.
Esta nueva etapa productiva posiciona al Golfo San Matías como un punto estratégico para la salida de la energía argentina al mundo y fortalece el desarrollo portuario, logístico e industrial de la Región Atlántica.
Política
Presentaron en la Legislatura el proyecto de regularización contractual deempleados estatales
La iniciativa será debatida este jueves y, de ser aprobada, el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

La Secretaría de la Función Pública defendió este miércoles (05/08) el proyecto de ley de regularización contractual para agentes públicos ante las comisiones de la Legislatura de Río Negro y respondió las consultas de los legisladores sobre los requisitos y plazos previstos en la iniciativa.
La presentación estuvo encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, ante las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda.
Durante su exposición, la funcionaria explicó que el proceso tendrá como fecha de corte el miércoles (31/12/2025) y detalló que, para acceder a la estabilidad, los agentes deberán aprobar el examen de idoneidad a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), no registrar sanciones superiores a 10 días de suspensión ante la Junta de Disciplina, contar con un informe favorable y acreditar aptitud psicofísica mediante la Junta Médica Provincial.
Además, Lastra aseguró que el salario neto de los trabajadores no sufrirá reducciones y remarcó que todo el procedimiento respetará «criterios objetivos, igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia y derecho a la revisión administrativa».
Respecto de los próximos pasos, indicó que el proyecto será tratado este jueves por la Legislatura provincial. En caso de ser aprobado y promulgado, el Poder Ejecutivo dispondrá de 60 días para dictar el decreto reglamentario que establecerá los detalles del proceso.
La funcionaria sostuvo además que la iniciativa no solo representa una solución para los agentes que se encuentren en condiciones de acceder a la estabilidad, sino que también busca garantizar que el procedimiento se desarrolle con responsabilidad. «Tenemos que dar cuenta a todos los rionegrinos de que el trabajo va a ser hecho con absoluta responsabilidad y con la visión de que quienes estén trabajando en el Estado sean los mejores», expresó.








