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Río Negro

Educación avanza con la licitación de obras en Roca, Cervantes y Cipolletti

En el caso de Roca, se trata de ampliaciones y refacciones para el CET N° 1.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa con las licitaciones para obras escolares planificadas para el mes de abril, con la apertura de sobres para ampliaciones y refacciones en el CET N° 1 de General Roca, el Jardín N° 57 de Cervantes y CET N° 9 de Cipolletti.

En el caso del CET N° 1, el coordinador de Infraestructura Escolar, Gustavo Nogues indicó que «se trata de una obra que se interviene en 150 metros cuadrados, con la adecuación de las instalaciones existentes con una nueva batería de cocina con mesadas, artefactos de gas y todos los elementos necesarios para para trabajar en mejores condiciones en la escuela y una adecuación del comedor existente».

En esta institución de General Roca, se dispuso que, para no interrumpir el servicio de almuerzo, se instalará un trailer gastronómico mientras se ejecuta la obra. «Es una obra que tiene un monto de 120 millones de presupuesto oficial y una ejecución de 120 días», detalló Nogues.

Por otro lado, se llevará adelante la apertura de sobres para la terminación de la ampliación del Jardín N° 57 de Cervantes. «Esta obra a la que se había dado inicio en 2023 fue paralizada por incumplimiento de la empresa. El Ministerio multó a la empresa, se rescindió el contrato y ahora vuelve a licitar con un monto de obra de 108 millones para la terminación de una sala de jardín y un sector administrativo para la dirección», explicó el coordinador.

Finalmente, esta semana se licitarán los trabajos para el CET N° 9, «una obra de refacción integral muy grande de distintos puntos del establecimiento. Cuenta con un monto de 257 millones y un plazo de ejecución de 150 días», indicó el funcionario.

Judiciales

Robos, hurtos y estafas, los delitos más comunes en Río Negro

Las estadísticas se desprenden de un informe del Poder Judicial de la Provincia sobre causas del 2024.

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Durante 2024 ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia de Río Negro un total de 6.942 legajos, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior. De ese total, 6.189 causas fueron promovidas por el Ministerio Público ante la presunta comisión de algún delito.

Los delitos contra la propiedad fueron los más frecuentes, con 2.697 legajos, lo que representa el 43,59% del total promovido por el Ministerio Público. Esta categoría incluye hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza.

En segundo lugar se ubicaron los delitos contra la administración pública, con 933 legajos (14,75%). Comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.

Los delitos contra las personas generaron 829 causas (13,39%) e incluyen homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Por su parte, los delitos contra la libertad sumaron 699 legajos (11,29%), entre ellos privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.

También se contabilizaron 620 causas por delitos contra la integridad sexual (10,02%), como abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.

El resto de los legajos registrados en 2024 corresponde a trámites de ejecución, exhortos y solicitudes administrativas (738 causas) y a querellas privadas (12 casos).

La información forma parte del relevamiento anual realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

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Judiciales

Reconocen el lazo paterno de un hombre con los tres hijos de su pareja y autorizan su adopción plena

El progenitor biológico había sido privado previamente de la responsabilidad parental mediante sentencia el año pasado. Los adolescentes llevarán el apellido de la pareja de su madre.

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Durante años un hombre acompañó el crecimiento de tres adolescentes como si fueran sus propios hijos. Compartió sus rutinas, los cuidó en la enfermedad, los sostuvo en los desafíos de la adolescencia y construyó con ellos un vínculo sólido, afectivo y cotidiano. Finalmente, ese lazo recibió reconocimiento legal: el Poder Judicial de Río Negro otorgó la adopción por integración con carácter pleno y autorizó que los tres jóvenes lleven su apellido.

La solicitud fue presentada en el fuero de Familia de Bariloche por el propio hombre con el acompañamiento expreso de la madre de los adolescentes. El proceso se desarrolló sin oposición, ya que el progenitor biológico había sido privado previamente de la responsabilidad parental mediante sentencia firme, dictada en agosto de 2024. Esa resolución se encontraba inscripta en el Registro Civil al momento de iniciarse el trámite de adopción.

Los adolescentes fueron escuchados por la jueza interviniente y manifestaron su voluntad de formalizar legalmente la relación con quien siempre trataron como padre. Expresaron su deseo de llevar su apellido.

En la misma audiencia, estuvieron presentes la madre, la abuela materna y la letrada del peticionante. La Defensora de Menores e Incapaces dio su conformidad a la adopción. También lo hizo la Fiscalía, que emitió dictamen favorable. La jueza valoró el consentimiento de todas las partes, el ejercicio del derecho a ser oídos por parte de los jóvenes, y la documentación reunida.

El expediente incluyó informes sociales y pericias que reflejaron una dinámica familiar organizada, basada en el respeto y con roles definidos. Los profesionales que intervinieron destacaron la presencia activa del adoptante en la vida de los tres adolescentes. El informe más reciente consignó que la familia atravesó distintas dificultades con fortaleza y que el vínculo con los jóvenes se construyó como una referencia paterna sostenida en el tiempo.

Uno de los informes señaló que los adolescentes habían solicitado a su madre «llevar un apellido que los represente en su identidad». La magistrada tuvo en cuenta ese deseo al momento de resolver y autorizó la inscripción de los nuevos apellidos. La sentencia dispuso la adopción plena conforme a los artículos 619, 620, 621 y 630 del Código Civil y Comercial.

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Río Negro

Abrieron las inscripciones para los cursos UPAMI-UNRN para el Alto Valle – Valle Medio 

Hay diversas opciones. Se dictarán de modo virtual y también presencial, en las localidades de Roca y Cipolletti.

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Ya están abiertas las inscripciones para los cursos UPAMI que se dictarán en la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) durante el primer cuatrimestre 2025. Los mismos están destinado a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para las personas mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores. Estos objetivos se enmarcan en los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, y de acuerdo con los principios a favor de las Personas de Edad de las Naciones Unidas: Participación, Independencia y Autorrealización.

Los cursos iniciarán a mediados de abril. Algunos se dictarán de forma virtual, mientras que otros presencial en las localidades de Roca y Cipolletti. Una vez realizada la inscripción el o la tallerista se comunicará para dar aviso.

Por consultas comunicarse a [email protected] o escribir por WhatsApp al 2984887266 (de 9 a 17 horas).

Presenciales en Cipolletti (Centro NUIN – Urquiza 567):

Huerta agroecológica en casa: La propuesta del curso se orienta en propiciar un espacio de aprendizaje e intercambio que revalorice la autogestión en la producción vegetal agroecológica y que permita conocer los procesos y el desarrollo de algunas especies vegetales, así como las técnicas mas adecuadas para su cultivo y aprovechamiento. A cargo de Lucía Jacob. Sábados de 10 a 12 horas.

La vida en movimiento: El Movimiento Vital Expresivo es una técnica de trabajo psicocorporal que contribuye al desarrollo integral y armónico del ser humano y que permite tomar conciencia del cuerpo y las emociones, reconocer posturas y gestos mecanizados, localizar zonas de tensión, movilizar zonas desvitalizadas, etc. En cada clase se trabaja con el cuerpo, la voz, la emoción, el pensamiento y la energía vital. A cargo de Claudia Bongiovanni. Sábados de 10 a 12 horas

Voces activas: Periodismo para adultos mayores: A lo largo de 8 módulos, los participantes aprenderán técnicas de entrevista, redacción, producción de contenido radial y locución. La propuesta busca empoderar a los jubilados para que compartan sus experiencias y conocimientos con la comunidad. A cargo de Nicolas Saavedra. Viernes de 10.30 a 12.30 horas.

Presenciales en General Roca (Estados Unidos 750):

Taller Básico: Qué es la inteligencia artificial y cómo aplicarla: El taller busca explicar, de manera sencilla, a los participantes que es la inteligencia artificial (IA) y cuáles son sus aplicaciones prácticas, demostrando cómo puede resolver y simplificar tareas cotidianas. A cargo de Cristian Rojo Chavarría. Sábados de 9 a 11 horas.

Taller de radio y televisión: Brindar a los participantes una comprensión integral sobre los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión. Caracterizar el funcionamiento de cada medio: formatos y lenguaje, con el fin de fomentar su interés y participación activa, fundamentalmente en la radio. A cargo de Cristian Rojo Chavarría. Sábados de 11 a 13 horas

Virtuales

Escritura creativa: Conformaremos un grupo de escritura, donde el acompañamiento y mirada de los otros integrantes nos permitirá enriquecer lo escrito, ampliar horizontes y sentir que somos parte de una comunidad de escritura. A cargo de Silvana Medina. Jueves de 19 a 21 horas

Taller de Francés: La propuesta apunta a capacitar a los adultos en lengua extranjera francés. En el marco de una formación sociocultural, y desarrollando las cuatro áreas del aprendizaje de lenguas europeas del Marco Común de Referencia de lenguas. A cargo de Romina Ferrero. Lunes de 11 a 13 horas.

Historia de la Administración: Conocer la historia de la administración es importante para entender el origen y evolución de la disciplina. También ayuda a comprender cómo se desarrollan los procesos administrativos y cómo ha evolucionado su historia a partir de la Revolución Industrial. Es una historia muy interesante. A cargo de Monique Bilder. Miércoles de 14.30 a 16.30 horas.

Género y prevención de las violencias: El curso busca problematizar las brechas, inequidades y violencias de género presentes en la sociedad. Asimismo, analizar los mandatos culturales tradicionales y sus consecuencias. Para luego, pensar e indagar sobre posibles estrategias de intervención comunitaria. A cargo de Roberto Samar. Martes de 14 a 16 horas.

Alimentación saludable para adultos mayores: Espacio para la expresión y el intercambio de saberes y experiencias a través de una técnica que durante años estuvo circunscripta a lo domestico y femenino en un ámbito privado. Arte textil. A cargo de Yanina Vidal. Viernes de 10 a 12 horas.

Haiku – Poesía Japonesa: El taller busca conectar al participante con el momento presente y sus propias emociones a través de la escritura de un haiku. El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa, que busca captar y plasmar el asombro que produce la contemplación de la naturaleza y la vida cotidiana en tres versos cortos. A cargo de Laura González. Martes de 16 a 18 horas.

Lengua y cultura italiana inicial: Enseñanza del idioma encuentro a partir de la lengua y cultura italiana A cargo de Gladys Obreque. Martes de 17 a 19 horas.

Lengua y cultura italiana intermedia: Enseñanza del idioma encuentro a partir de la lengua y cultura italiana. Jueves de 17 a 19 horas.

Computación básica: Adquirir habilidades fundamentales en el uso de computadoras y software esenciales. Estructurado de manera progresiva, comenzando con la familiarización con el hardware y el sistema operativo, seguido por la introducción a programas de oficina como procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones. se integran actividades prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos, promoviendo el aprendizaje activo. A cargo de Laila Quesada. Miércoles de 14 a 16 horas.

CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE A LOS CURSOS UPAMI-UNRN

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