Seguinos

Policiales

¿Cómo la Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en Río Negro?

El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación.

el

La incorporación de inteligencia artificial al sistema RN Emergencias 911 marca un antes y un después en la prevención del delito en Río Negro. Gracias a esta tecnología, el monitoreo de cámaras dejará de ser una tarea exclusivamente humana para apoyarse en sistemas capaces de detectar comportamientos inusuales y alertar de forma automática.

El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación, que incluye 600 nuevas cámaras y el agregado de este novedoso sistema de inteligencia artificial, además de refuncionalizar varios centros de monitoreo del 911 y sumar 150 lectores de patentes. Se trata de una de las inversiones más ambiciosas en materia de seguridad de la historia provincial.

El sistema inteligente «aprende» los movimientos habituales de cada zona monitoreada y, al detectar una anomalía, genera una alerta inmediata. Esto permite a los operadores actuar con rapidez y precisión, multiplicando su capacidad de vigilancia: donde hoy una persona puede observar hasta 10 cámaras al mismo tiempo, con IA podrá seguir hasta 60.

«Estamos aplicando tecnología para anticiparnos al delito. Este sistema no solo mejora la prevención, sino que aporta pruebas fundamentales para investigaciones judiciales», explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.

Para el gobernador Alberto Weretilneck, esta decisión forma parte de una política clara. «La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Esta inversión histórica es una respuesta concreta al pedido de la gente y una apuesta a un sistema más moderno, ágil y eficiente».

La IA llega para cambiar la forma en que se cuida a las y los rionegrinos. Una herramienta clave que pone la tecnología al servicio de la prevención y del trabajo policial en todo el territorio provincial.

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que la inteligencia artificial analiza en tiempo real miles de datos de video. «Identifica movimientos atípicos, permanencias prolongadas, corridas o aglomeraciones inusuales. Es como tener un analista observando cada cámara, todo el tiempo, sin descanso, y dispara alertas cada vez que detecta un comportamiento extraño», concluyó.

Policiales

Acusado de intentar ingresar por la fuerza a la casa de su ex pareja, terminó detenido

La víctima denunció que el hombre intentó ingresar por la fuerza utilizando un hierro y recordó que existía una prohibición de acercamiento vigente.

el

Un hombre de 30 años fue detenido durante la mañana del martes (04/08) en General Roca, luego de un llamado al servicio de emergencias 911 que alertó sobre un presunto episodio de violencia de género en una vivienda ubicada sobre calle Tortolitas.

Personal de la Subcomisaría 69° acudió al domicilio tras recibir la alerta y, al llegar, encontró al hombre dentro de la vivienda portando un hierro en sus manos. Ante la situación, los efectivos intervinieron de inmediato y lograron reducirlo.

La mujer que se encontraba en el lugar manifestó que estaba junto a sus tres hijos menores de edad cuando su ex pareja habría intentado ingresar por la fuerza utilizando el hierro para abrir la puerta. Además, indicó que meses atrás había radicado una denuncia por violencia de género y que existía una prohibición de acercamiento vigente, aunque en ese momento no contaba con la documentación que acreditara la medida judicial.

Luego de controlar la situación, el personal policial dio intervención al Gabinete de Criminalística para realizar las diligencias correspondientes en la vivienda. También se informó lo ocurrido a la autoridad judicial interviniente, que dispuso las medidas a seguir.

Finalmente, el hombre quedó detenido en el marco de una causa por los presuntos delitos de daños y desobediencia judicial, mientras avanzan las actuaciones y la verificación de la medida de restricción de acercamiento señalada por la víctima.

Continuar leyendo

Policiales

Fue demorado tras agredir a un hombre y resistirse a la Policía

La víctima presentaba lesiones en el rostro y señaló el domicilio donde se encontraba el presunto agresor.

el

Un hombre de 25 años fue demorado durante la madrugada del martes (04/08) en General Roca, luego de protagonizar un episodio de violencia en la vía pública y desobedecer las órdenes impartidas por efectivos de la Comisaría 31°.

El hecho ocurrió en calle Posadas, donde una comisión policial que realizaba recorridas preventivas observó a un hombre con lesiones visibles en el rostro solicitando ayuda. La víctima manifestó que había sido agredida momentos antes y señaló el domicilio donde se encontraba el presunto autor del ataque. También indicó que no requería asistencia médica ni tenía intención de radicar una denuncia.

Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a un hombre que salió de la vivienda en estado de exaltación y reconoció haber participado en la agresión. Al advertir la presencia de la víctima, intentó acercarse nuevamente con la aparente intención de atacarla, por lo que fue interceptado por el personal policial.

Pese a las órdenes impartidas por los efectivos, el hombre mantuvo una actitud agresiva e intentó abrirse paso mediante empujones para continuar con el enfrentamiento. Ante esa situación y con el objetivo de evitar un nuevo episodio de violencia, fue demorado y trasladado a la dependencia policial.

El hombre quedó demorado en el marco de una causa por el presunto delito de resistencia a la autoridad. Las actuaciones continúan bajo intervención de la Justicia y de la Policía de Río Negro.

Continuar leyendo

Policiales

Las cámaras de seguridad fueron clave para esclarecer el robo en un bar de Roca

Del local habían sustraído una freidora eléctrica industrial y varias botellas de bebidas alcohólicas.

el

El rápido trabajo realizado por personal de la Comisaría 3° de General Roca, con la colaboración de la Brigada de Investigaciones, permitió esclarecer el robo cometido en el bar Mani Club y detener a los dos presuntos autores del hecho, ambos de 38 años.

La investigación comenzó luego de la denuncia del propietario del comercio, quien advirtió que durante la madrugada del lunes (03/08) delincuentes violentaron la puerta principal del local y sustrajeron una freidora eléctrica industrial y varias botellas de bebidas alcohólicas.

Las cámaras de seguridad del establecimiento fueron determinantes para el avance de la causa. A partir del análisis de las imágenes, los investigadores lograron identificar a los dos sospechosos, quienes quedaron registrados mientras recorrían el interior del bar.

Durante recorridas preventivas realizadas en distintos sectores de la ciudad, efectivos de la Comisaría 3° localizaron primero a uno de los hombres y, horas más tarde, al segundo. Ambos vestían la misma indumentaria observada en las filmaciones del robo, por lo que fueron detenidos por disposición del fiscal de turno.

Posteriormente, personal del Gabinete de Criminalística realizó las diligencias periciales correspondientes, entre ellas el registro fotográfico de las prendas utilizadas por los sospechosos, las cuales fueron incorporadas a la investigación que continúa bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement