Seguinos

Policiales

¿Cómo la Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en Río Negro?

El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación.

el

La incorporación de inteligencia artificial al sistema RN Emergencias 911 marca un antes y un después en la prevención del delito en Río Negro. Gracias a esta tecnología, el monitoreo de cámaras dejará de ser una tarea exclusivamente humana para apoyarse en sistemas capaces de detectar comportamientos inusuales y alertar de forma automática.

El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación, que incluye 600 nuevas cámaras y el agregado de este novedoso sistema de inteligencia artificial, además de refuncionalizar varios centros de monitoreo del 911 y sumar 150 lectores de patentes. Se trata de una de las inversiones más ambiciosas en materia de seguridad de la historia provincial.

El sistema inteligente «aprende» los movimientos habituales de cada zona monitoreada y, al detectar una anomalía, genera una alerta inmediata. Esto permite a los operadores actuar con rapidez y precisión, multiplicando su capacidad de vigilancia: donde hoy una persona puede observar hasta 10 cámaras al mismo tiempo, con IA podrá seguir hasta 60.

«Estamos aplicando tecnología para anticiparnos al delito. Este sistema no solo mejora la prevención, sino que aporta pruebas fundamentales para investigaciones judiciales», explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.

Para el gobernador Alberto Weretilneck, esta decisión forma parte de una política clara. «La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Esta inversión histórica es una respuesta concreta al pedido de la gente y una apuesta a un sistema más moderno, ágil y eficiente».

La IA llega para cambiar la forma en que se cuida a las y los rionegrinos. Una herramienta clave que pone la tecnología al servicio de la prevención y del trabajo policial en todo el territorio provincial.

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que la inteligencia artificial analiza en tiempo real miles de datos de video. «Identifica movimientos atípicos, permanencias prolongadas, corridas o aglomeraciones inusuales. Es como tener un analista observando cada cámara, todo el tiempo, sin descanso, y dispara alertas cada vez que detecta un comportamiento extraño», concluyó.

Policiales

Robó elementos de un auto y cuando escapaba en un colectivo urbano, fue detenido

Una mujer había dejado su vehículo sobre calle Mitre para buscar a su hijo y, al regresar, constató el faltante de varias pertenencias. Tras la denuncia, el sospechoso fue encontrado y los objetos robados recuperados.

el

Una denuncia por el hurto de varias pertenencias del interior de un vehículo estacionado en el centro de General Roca derivó en la detención de un hombre de 54 años y en la recuperación de parte de los elementos sustraídos.

La situación se inició el miércoles (23/09), cuando una mujer de 42 años estacionó su automóvil sobre calle Mitre, casi Italia, y se dirigió a un establecimiento educativo para buscar a su hijo. Al regresar al rodado, advirtió que desconocidos habían ingresado y sustraído distintos objetos, sin ejercer violencia.

Entre los elementos denunciados se encontraban una cartera con documentación y tarjetas bancarias, teléfonos celulares, una tablet, prendas de vestir, dinero en efectivo y otros efectos personales.

La damnificada realizó la denuncia en la Comisaría 3°. En paralelo, efectivos del Destacamento 178° recibieron un llamado anónimo que advertía sobre un hombre que se encontraba a bordo de un colectivo urbano con varios objetos.

Los policías interceptaron la unidad y procedieron a identificar al pasajero, de 54 años. Durante el procedimiento encontraron en su poder teléfonos celulares, una tablet, documentación, prendas de vestir, dinero en efectivo y una cartera femenina.

La posterior verificación permitió establecer que parte de esos elementos coincidía con los objetos denunciados por la mujer.

Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó aprehendido en el marco de una causa por encubrimiento y fue puesto a disposición de la Justicia.

En tanto, el Gabinete de Criminalística y el Área de Investigaciones Judiciales fueron convocados para avanzar con las diligencias destinadas a esclarecer el hurto.

Continuar leyendo

Policiales

Una maniobra para incorporarse a la Ruta 6 terminó en un fuerte choque cerca de Paso Córdoba

El camionero intentó esquivar a la Ford EcoSport, pero terminó impactando contra el lateral izquierdo del vehículo. La conductora fue atendida en el lugar.

el

Foto: Gentileza FM Patagonia 94.9.

Un choque entre un camión con batea y una Ford EcoSport dejó como saldo una mujer lesionada ayer (24/09) al mediodía sobre la Ruta Provincial N° 6, en cercanías de Paso Córdoba.

El siniestro se registró a la altura de Lago Quillén. Según la información disponible, la camioneta se habría incorporado a la ruta desde la banquina cuando se produjo la colisión con el camión que circulaba por la calzada.

El camionero intentó realizar una maniobra para evitar el impacto, aunque finalmente la colisión se produjo sobre el lateral izquierdo de la EcoSport, precisamente en la zona de la puerta del conductor.

La mujer que conducía la camioneta sufrió distintas contusiones como consecuencia del choque y recibió asistencia de los equipos del SIARME.

Tras ser evaluada en el lugar, se constató que no presentaba heridas de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un centro asistencial.

Continuar leyendo

Policiales

Increíble persecución que comenzó en Roca y terminó a 40 kilómetros de Casa de Piedra, terminó con cuatro detenidos luego de que se quedaran sin combustible

En el auto encontraron dinero en efectivo y una réplica de arma de fuego. Uno de los detenidos es un adolescente.

el

Una prolongada persecución policial durante la madrugada terminó con cuatro personas detenidas sobre la Ruta Provincial N° 6, luego de que el vehículo en el que escapaban se quedara sin combustible. Entre los ocupantes había un adolescente.

La secuencia comenzó alrededor de las 5.00 en inmediaciones de Mitre y Damas Patricias, en Roca. En ese lugar, los ocupantes de un Volkswagen Bora emprendieron la fuga a alta velocidad al advertir la presencia de las patrullas.

Tras la alerta radial, móviles de distintas dependencias policiales desplegaron un operativo para intentar interceptar el automóvil, que estaría vinculado a un hecho de daños ocurrido en un comercio céntrico.

La persecución se extendió durante varios kilómetros hacia la zona norte por la Ruta Provincial N° 6. Finalmente, a unos 40 kilómetros del puesto de Casa de Piedra, el Bora detuvo su marcha luego de quedarse sin nafta.

Los efectivos rodearon el vehículo y redujeron a sus cuatro ocupantes. Durante la requisa del automóvil encontraron fajos de dinero en efectivo y una réplica de arma de fuego.

Los cuatro fueron trasladados a la Comisaría 3°, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement