Policiales
¿Cómo la Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en Río Negro?
El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación.

La incorporación de inteligencia artificial al sistema RN Emergencias 911 marca un antes y un después en la prevención del delito en Río Negro. Gracias a esta tecnología, el monitoreo de cámaras dejará de ser una tarea exclusivamente humana para apoyarse en sistemas capaces de detectar comportamientos inusuales y alertar de forma automática.
El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación, que incluye 600 nuevas cámaras y el agregado de este novedoso sistema de inteligencia artificial, además de refuncionalizar varios centros de monitoreo del 911 y sumar 150 lectores de patentes. Se trata de una de las inversiones más ambiciosas en materia de seguridad de la historia provincial.
El sistema inteligente «aprende» los movimientos habituales de cada zona monitoreada y, al detectar una anomalía, genera una alerta inmediata. Esto permite a los operadores actuar con rapidez y precisión, multiplicando su capacidad de vigilancia: donde hoy una persona puede observar hasta 10 cámaras al mismo tiempo, con IA podrá seguir hasta 60.
«Estamos aplicando tecnología para anticiparnos al delito. Este sistema no solo mejora la prevención, sino que aporta pruebas fundamentales para investigaciones judiciales», explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.
Para el gobernador Alberto Weretilneck, esta decisión forma parte de una política clara. «La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Esta inversión histórica es una respuesta concreta al pedido de la gente y una apuesta a un sistema más moderno, ágil y eficiente».
La IA llega para cambiar la forma en que se cuida a las y los rionegrinos. Una herramienta clave que pone la tecnología al servicio de la prevención y del trabajo policial en todo el territorio provincial.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que la inteligencia artificial analiza en tiempo real miles de datos de video. «Identifica movimientos atípicos, permanencias prolongadas, corridas o aglomeraciones inusuales. Es como tener un analista observando cada cámara, todo el tiempo, sin descanso, y dispara alertas cada vez que detecta un comportamiento extraño», concluyó.
Policiales
Detuvieron a un hombre por intentar robar una botella de whisky en un supermercado
El sospechoso fue retenido por personal de seguridad hasta la llegada de efectivos de la Comisaría 3°, quienes concretaron su detención.

Un hombre fue detenido este miércoles (01/07) en General Roca luego de ser sorprendido presuntamente intentando sustraer una botella de whisky de un supermercado ubicado en la intersección de avenida Roca y Estados Unidos.
El procedimiento se inició a partir de un llamado del gerente del comercio, quien alertó a la Policía sobre una situación ocurrida en el hall de ingreso del establecimiento, donde personal de seguridad había demorado a un hombre por una actitud sospechosa.
Al arribar al lugar, efectivos de la Comisaría 3° identificaron al individuo y, en conjunto con empleados del supermercado, constataron que llevaba entre sus prendas una botella de whisky que no había sido abonada en la línea de cajas.
El producto fue recuperado y restituido al responsable del comercio, mientras que la fiscal de turno dispuso la detención del sospechoso en el marco de una causa por el presunto delito de hurto. Además, ordenó la remisión de los antecedentes correspondientes.
Policiales
Demoraron a un hombre acusado de exhibiciones obscenas en un comercio del centro de Roca
Las cámaras de seguridad del comercio permitieron identificar al presunto autor y el vehículo en el que se retiró del lugar.

Un hombre de 26 años fue demorado por personal de la Comisaría 3° de General Roca, acusado de un presunto hecho de exhibiciones obscenas ocurrido en un comercio ubicado en el centro de la ciudad.
La denuncia fue presentada por una joven de 21 años, quien manifestó que mientras trabajaba en un bazar sobre calle Tucumán advirtió la presencia de un hombre dentro del local. Según su relato, en un momento observó que tenía los pantalones bajos mientras realizaba actos de exhibición sobre sus genitales.
La empleada dio aviso al propietario del comercio, quien intentó localizar al sospechoso, aunque este ya se había retirado. Posteriormente, al revisar las cámaras de seguridad, el personal policial logró registrar el hecho e identificar al presunto autor. Además, las imágenes externas permitieron establecer que abandonó el lugar a bordo de un automóvil Chevrolet gris de tres puertas.
El caso generó una amplia repercusión en las redes sociales, donde comenzaron a difundirse imágenes del presunto autor captadas por las cámaras de seguridad del local. Las publicaciones se viralizaron rápidamente entre vecinos de la ciudad, incluso antes de que el sospechoso fuera demorado por la Policía.
Con intervención de la Fiscalía de turno se dispuso la apertura de un legajo judicial por el presunto delito de exhibiciones obscenas, con intervención del Cuerpo de Investigación Judicial.
Minutos más tarde, desde el comercio informaron que el sospechoso había regresado al lugar, por lo que efectivos de la Comisaría 3° procedieron a identificarlo, demorarlo y trasladarlo a la unidad policial.
Policiales
Denuncia por disparos derivó en un procedimiento policial en una chacra de Roca
El operativo se realizó en una vivienda rural de Roca y permitió secuestrar una escopeta, municiones y otros elementos En el lugar también encontraron un animal muerto.

Personal de la Comisaría 48° de Barrio Mosconi realizó un allanamiento con resultado positivo en una vivienda de la zona rural de General Roca, en el marco de una investigación por un presunto hecho de abuso de armas. Durante el procedimiento, se secuestraron un arma de fuego, municiones y otros elementos considerados de interés para la causa.
La investigación se inició tras una denuncia en la que se informó que durante la mañana del lunes (29/06) se habrían efectuado disparos desde un inmueble lindante a una chacra. Según el denunciante, no sería la primera vez que ocurren episodios similares en ese sector rural.
Con intervención de la Fiscalía de turno, se tomaron testimonios, se llevaron adelante diversas diligencias investigativas y se obtuvo una orden judicial para concretar el allanamiento. En el lugar, los efectivos secuestraron una escopeta, un cartucho completo y dos vainas servidas, elementos que fueron preservados y peritados por personal del Gabinete de Criminalística.
Durante la inspección del predio, los uniformados también encontraron sin vida un animal perteneciente al denunciante. A pedido de la autoridad judicial, un médico veterinario examinó al animal y determinó que presentaba lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego.
Finalizadas las actuaciones, la Fiscalía dispuso notificar al morador de la vivienda por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, quedando a disposición de la Justicia. Los elementos secuestrados serán incorporados a la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.








