Río Negro
«Hacete la mamografía», la campaña rionegrina por el cáncer de mama
El estudio es gratuito, sencillo y no requiere de orden médica (para mujeres de entre 50 y 69 años), para su realización en cualquiera de los hospitales públicos de la provincia.

En el marco del Mes de la Concientización y detección temprana del Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre, el Gobierno de Río Negro lanza la campaña provincial para su prevención, bajo el lema «Hacete la mamografía, detectar el cáncer a tiempo es posible».
De esta manera, el Ministerio de Salud invita a mujeres de 50 a 69 años a realizarse el estudio en los hospitales públicos de la provincia, que forman parte de la red de mamografos de Río Negro.
El plan de acción, que se extenderá durante todo el mes, busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana. Para facilitar el acceso, el estudio es gratuito, sencillo y no requiere de orden médica (para mujeres de entre 50 y 69 años), para su realización en cualquiera de los hospitales públicos de la provincia.
Actividades destacadas
La campaña comenzará con actividades este miércoles (01/10) y se extenderá toda la semana con múltiples actividades que se realizarán en los 36 hospitales y 189 centros de salud de la provincia, en forma articulada con municipios, organismos del estado provincial e instituciones privadas.
A lo largo del mes, la campaña se centrará en dos ejes:
- Facilitar el acceso al estudio: Los hospitales de la red provincial habilitarán horarios especiales y extendidos para mamografías, sin necesidad de orden médica. Con este objetivo se difundirá un mapa con las ubicaciones de los 10 hospitales que cuentan con mamógrafo: San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón, Río Colorado, San Antonio Oeste, Choele Choel y Allen.
- Educación y participación comunitaria: En la semana del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán caminatas simultáneas en diversas localidades de la provincia. Además, se brindarán charlas informativas y se difundirán videos desmintiendo «Mitos y Verdades de la Mamografía».
La campaña provincial para la prevención del cáncer de mama, invita a todas las mujeres a ser protagonistas de su salud. «Un control a tiempo puede salvar tu vida. No lo dejes para después» afirmaron desde la cartera sanitaria.
Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Río Negro
Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro
Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.
La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.
Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.
Río Negro
Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro
Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.
Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.
Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».
La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.
El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.







