Río Negro
Salud bucal: Río Negro superó las 380 mil personas atendidas en 2025
Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.

El Ministerio de Salud de Río Negro destacó el trabajo realizado en 2025 y fijó las prioridades para el año que recién se inicia, con el objetivo de sostener el acceso a una atención integral, equitativa y de calidad para toda la comunidad rionegrina en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El desafío de la salud bucal en Río Negro se dimensiona al considerar que la población asciende a 762.000 habitantes (Censo 2022), de los cuales 495.345 rionegrinos acceden al sistema público al no contar con obra social ni cobertura privada.
Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.
El trabajo de estos profesionales permitió un notable incremento en la actividad, durante el año 2024 se realizaron casi 300.000 prestaciones odontológicas y en 2025 superó las 380.000 atenciones.
Foco en la infancia y la prevención
La estrategia provincial pone un fuerte énfasis en la prevención, luchando contra la tendencia mundial que estima que 9 de cada 10 personas están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Incluso, en países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries.
Para abordar esta realidad, la Provincia lleva adelante programas de alto impacto:
A través del Programa de Salud Escolar, fueron examinados en 2025, un total de 32,226 alumnos (salas de 5 años, primer grado, cuarto y séptimo), de escuelas públicas y privadas.
Actualmente el total de alumnos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), examinados por salud escolar en 2025 llegó a 11,587 alumnos (resta realizar cargas de los últimos meses del año), superando la cobertura de 15.140 registrados en la coordinación por exámenes bucodentales.
La estrategia provincial no solo se centra en la atención, sino también en fortalecer las competencias y habilidades de la comunidad para el autocuidado de la salud bucal, entendiendo que la prevención es la base de una mejor calidad de vida.
Recomendaciones para una salud bucal integral
Para complementar el trabajo de los equipos de salud, el Ministerio recordó a la población las pautas esenciales:
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Visitar al odontólogo cada seis meses.
- Mantener una dieta rica en frutas y verduras, y consumir agua segura.
- Utilizar hilo dental para limpiar los espacios entre dientes.
- Recambiar el cepillo dental cuando las cerdas se abran, ya que pierde efectividad.
- Recordar que los enjuagues antisépticos NO reemplazan el cepillado.
- Evitar el consumo de gaseosas, golosinas y tabaco.
Por último, el Gobierno de Río Negro trabaja junto a la Red de Estomatología, dependiente de la Dirección Nacional de Salud Bucal. Los datos estadísticos indican que entre enero y octubre de 2025 fueron 94 los pacientes con diagnóstico estomatológico, en control y tratamiento en la provincia de Río Negro.
La Estomatología es la especialidad del área de la salud encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que afectan la cavidad bucal y las estructuras anatómicas relacionadas, incluyendo mucosas, encías, huesos maxilares, lengua, glándulas salivales y articulación temporomandibular.
Desde un enfoque integral, la Estomatología aborda tanto las enfermedades propias de la región bucomaxilofacial como las manifestaciones bucales de patologías sistémicas, constituyéndose en un pilar fundamental para la detección temprana de lesiones potencialmente malignas y cáncer bucal, así como para el acompañamiento de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas o inmunológicas.
En el ámbito del sistema público de salud, la Estomatología cumple un rol estratégico en la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención interdisciplinaria y derivación oportuna, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la morbimortalidad asociada a patologías bucales complejas y a la mejora de la calidad de vida de la población.
Río Negro
77 estudiantes de Enfermería realizarán sus prácticas en 20 hospitales de Río Negro
Los estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería desarrollarán actividades vinculadas al cuidado enfermero en hospitales de distintas localidades de la provincia.

Un total de 77 estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería realizarán sus prácticas profesionalizantes en 20 hospitales de distintas localidades de Río Negro, donde desarrollarán actividades vinculadas al cuidado enfermero.
Las prácticas se desarrollarán en los hospitales de Viedma, Bariloche, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Ramos Mexía, Comallo, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Choele Choel, Sierra Grande, Chichinales, Villa Regina, Pilcaniyeu, Maquinchao, Guardia Mitre, General Roca, Fernández Oro, Ñorquinco, Ingeniero Huergo y Cinco Saltos.
La propuesta forma parte del Programa de Profesionalización de Agentes de Salud (PROPAS) de la Escuela Superior de Enfermería-Escuela de Salud Rionegrina y permite que los agentes de salud avancen en su formación profesional.
En este contexto, la Escuela Superior de Enfermería, junto con la Subsecretaría de Cuidado Enfermero del Ministerio de Salud de Río Negro, realizó un encuentro virtual provincial de la que participaron más de 40 gestores de Enfermería, responsables de Agentes Sanitarios, referentes de Operadores de Salud Mental y miembros de los comités de Capacitación y Docencia de los hospitales involucrados.
El encuentro tuvo como objetivo presentar el estado de desarrollo del programa correspondiente al ciclo lectivo 2026 y organizar, de manera conjunta, la etapa formativa en cada nodo de práctica. Este proceso será liderado por los gestores de Enfermería y estará a cargo de los mentores asistenciales seleccionados y capacitados para esta función.
Durante la reunión también se informó sobre la proyección del PROPAS. En este sentido, durante los meses de noviembre y diciembre de 2026 se iniciará el proceso de difusión y preinscripción para los ingresantes a primer año de la carrera de Enfermería, correspondiente a la cohorte 2027.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación informó que otorgará validez nacional, para las cohortes 2026 a 2030 inclusive, a los títulos y certificados correspondientes a los estudios presenciales de Educación Superior conducentes al título de Enfermero/a, aprobados por las Resoluciones del Consejo Provincial de Educación de Río Negro N° 1118/26 y 2730/26, y emitidos por los establecimientos educativos de gestión estatal y gestión privada autorizados por la jurisdicción.
Política
Anuncian una inversión de $7.000 millones para iniciar obras en las Rutas 22 y 151
Los fondos provendrán del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá Río Negro por el Proyecto Duplicar Norte. Las primeras intervenciones comenzarían en noviembre.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establece el destino de unos $7.000 millones generados por una nueva inversión energética para iniciar las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
La iniciativa establece que el aporte que recibirá la Provincia por el Proyecto Duplicar Norte tendrá un destino exclusivo: financiar las primeras intervenciones sobre ambos corredores fundamentales del Alto Valle. Los fondos no podrán ser utilizados para gastos corrientes.
«Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre», anunció Weretilneck, quien además impulsó el acuerdo con Nación para que Río Negro asuma la gestión de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.
El gobernador remarcó que la decisión forma parte del compromiso de hacerse cargo de corredores fundamentales para la provincia y transformar los nuevos recursos que genera Río Negro en infraestructura.
La nueva energía empieza a verse en obras
El acuerdo entre la Provincia y Oldelval se enmarca en el Proyecto Duplicar Norte, una nueva infraestructura petrolera que conectará Neuquén con Allen. Como contraprestación por su desarrollo en territorio provincial, Río Negro recibirá un Aporte al Desarrollo Territorial estimado en aproximadamente $7.000 millones.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con Acuerdo General de Ministros, establece que la totalidad de ese aporte será destinada al financiamiento del inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151.
El Proyecto Duplicar Norte contempla la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.
Además del aporte inicial, Oldelval abonará una tasa anual de U$S 200.000 destinada a las tareas provinciales de control y fiscalización. El proyecto también declara la obra de interés público e incorpora su ejecución al régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.
Río Negro
Ciclo lectivo 2027: Ya comenzó el período de inscripciones en Río Negro
Las familias deberán completar las planillas para sala de 4, primer grado y primer año de Secundaria. El período permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive.

Ya comenzó en Río Negro el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria.
El proceso permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive y contempla tanto a las escuelas secundarias rionegrinas (ESRN) como a las instituciones de Educación Técnica.
La subsecretaria de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Aurelia Sosa, destacó la importancia de que durante esta semana las familias se contacten con la institución educativa más cercana al domicilio para obtener la planilla de inscripción. Según explicó, «desde las escuelas se brindará orientación para completar la documentación en su totalidad».
En el caso de los estudiantes que ya se encuentran escolarizados, los niños de 5 años y los alumnos de séptimo grado recibirán las planillas en sus propias instituciones, que también acompañarán el proceso de inscripción. Una vez completadas, las planillas deberán ser entregadas a las instituciones educativas. Desde allí serán derivadas a la Supervisión correspondiente para iniciar el período de clasificación.
Posteriormente se establecerá el orden de acuerdo con las opciones seleccionadas por las familias. En aquellas instituciones donde la cantidad de ingresantes supere las vacantes disponibles, se realizarán los sorteos correspondientes.
Sosa remarcó además la importancia de completar todas las opciones solicitadas en las planillas. Para Educación Inicial y Primaria, las familias deberán seleccionar tres establecimientos, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.
De acuerdo con lo informado por Educación, se estima que los listados definitivos estarán finalizados entre fines de octubre y principios de noviembre.








