Seguinos

Política

Caen los fondos que recibe Río Negro por coparticipación nacional

La caída se explica principalmente por el retroceso del IVA, el impuesto que más incide en la masa coparticipable.

el

Río Negro registró en los primeros meses de 2026 una caída real en los fondos que recibe por coparticipación, producto de la baja en la recaudación nacional. La disminución de los ingresos por IVA, junto con una menor cantidad de días hábiles de recaudación y otros factores, configuran una tendencia a la baja que también se refleja en la actividad económica y el consumo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda de Río Negro, en términos reales los recursos coparticipables enviados por Nación cayeron un -7,87% en enero y un -7,7% en febrero, consolidando una volatilidad negativa marcada en los recursos coparticipados.

La coparticipación constituye una de las principales fuentes de financiamiento para las provincias, por lo que cualquier variación en la recaudación nacional impacta directamente en los recursos disponibles para sostener servicios, obras y políticas públicas.

La caída se explica principalmente por el retroceso del IVA, el impuesto que más incide en la masa coparticipable. Tras varios meses de desaceleración, registró bajas reales de -12,1% en enero y -13% en febrero, reflejando una menor dinámica de la actividad económica y del consumo.

Este escenario se vincula con la evolución del consumo a nivel nacional. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas acumulan variaciones negativas desde mayo de 2025 y en diciembre registraron una caída interanual de -5,2%. En la misma línea, la consultora Scentia informó que el consumo masivo cayó -1,1% interanual en enero de 2026.

En contraste con este contexto nacional, la recaudación propia de Río Negro muestra un comportamiento más estable, ofreciendo un resguardo relativo, aunque no exento de la desaceleración general. El impuesto sobre los Ingresos Brutos registró subas reales de 5,7% en enero y 6,2% en febrero.

La menor recaudación nacional se traslada directamente a las provincias a través de la coparticipación, reduciendo los recursos que reciben para sostener el funcionamiento del Estado y las inversiones en el territorio.

Política

Ya son más de 470 las empresas que buscan sumarse a la cadena energética

El dato muestra que hay empresas, comercios, prestadores y pymes rionegrinas dispuestas a integrarse al nuevo movimiento productivo.

el

La nueva etapa energética de Río Negro ya despertó una fuerte respuesta del sector privado provincial: 479 empresas se inscribieron para ser parte de la cadena de proveedores vinculada a los grandes proyectos que se desarrollan en la provincia.

El dato muestra que hay empresas, comercios, prestadores y pymes rionegrinas dispuestas a integrarse al nuevo movimiento productivo. El registro confirma que existe un entramado local con voluntad de crecer, ofrecer servicios y aprovechar una oportunidad histórica.

Las Grutas aparece como la ciudad con mayor cantidad de empresas registradas, con 95 firmas, el 19,8% del total. San Antonio Oeste reúne 52 empresas, cerca del 11%, mientras que Sierra Grande suma 18, el 3,8%.

Casi el 35% de las empresas registradas pertenece a la Zona Atlántica, una región llamada a ocupar un rol clave en esta nueva etapa productiva.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la prioridad es «abrir oportunidades reales para las empresas rionegrinas, pero también acompañarlas para que puedan competir, crecer y sostenerse en el tiempo».

«Queremos que cada PyME que pueda vender un servicio, una comida, una habitación, un transporte, un insumo o una solución tenga una oportunidad real. Pero también sabemos que para eso hace falta capacitación, financiamiento, certificaciones y un Estado que ordene el proceso», afirmó.

En paralelo al registro, los principales contratistas ya vienen relevando y demandando servicios locales. Techint-SACDE trabajó sobre un universo de 152 empresas, entre proveedores, hoteles y comercios; Milicic con 103; AESA con 37 y OPS con más de 30. Esto muestra que el movimiento no está solo en los grandes contratos, sino también en la red de servicios que sostiene la actividad diaria.

El Gobierno Provincial busca que más empresas puedan pasar del registro a la contratación efectiva. Para eso impulsa herramientas de acompañamiento, ordenamiento de proveedores, líneas de financiamiento, garantías y programas de fortalecimiento que permitan a las pymes mejorar su escala, formalización y capacidad técnica.

La mirada es clara: el desarrollo de proveedores no puede quedar librado únicamente al mercado. La Provincia trabaja para que las empresas locales estén mejor preparadas, para que los recursos tributen donde corresponde y para que el crecimiento energético no sea un fenómeno cerrado, sino una oportunidad abierta al entramado productivo rionegrino.

«Río Negro tiene empresas, trabajadores y capacidad. Nuestro rol es generar las condiciones para que puedan ser protagonistas de esta etapa», sostuvo Weretilneck. El desafío es transformar esa demanda en más trabajo local, más empresas fortalecidas y más oportunidades concretas para las comunidades.

Continuar leyendo

Gremios

El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

el

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.

Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denunció al Gobierno en la OIT y Aguiar señaló que «Milei quedó escrachado en Suiza, pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial»

«Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno», expresó el dirigente gremial.

el

El secretario general de ATE Nacional y referente del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), Rodolfo Aguiar, viajó a la ciudad de Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno de Javier Milei ante el mundo en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Milei quedó escrachado ante el mundo. Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno. Pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial», sentenció ante representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países.

En este marco, el dirigente estatal apuntó que «nosotros lamentamos profundamente tener que volver a esta conferencia internacional para denunciar al Estado argentino por la continuidad de su política de vulneración de los derechos consagrados en numerosos convenios de la OIT que fueron ratificados por nuestro país».

«El Gobierno no cumple con su obligación de consultar a todos los actores sociales y pretende imponer una reforma laboral absolutamente regresiva en contra de la expresa voluntad de los trabajadores», apuntó Aguiar.

En referencia al intento del Gobierno de continuar con la «motosierra en el sector público», detalló que «el vaciamiento del Estado llevado adelante a través del despido ilegal de miles de trabajadores y de la degradación del Ministerio de Trabajo generan un daño irreparable a las relaciones laborales y una vulneración sin precedentes de todos los derechos laborales que el Estado debiera garantizar y proteger».

Cabe destacar que además de las numerosas protestas en organismos, Ministerios y todas las provincias del país, ATE mantiene una dura batalla legal contra el Gobierno con victorias importantes en el último tiempo, como lo son los fallos en defensa del INTA y el INTI, los cuales frenaron el intento de desmantelamiento de los organismos de tecnología agropecuaria e industrial. «Estamos frente a un Gobierno que ha hecho de las paritarias una parodia en las que no existen negociaciones y se imponen valores que sistemáticamente se ubican por debajo de la inflación», indicó el dirigente estatal.

Además, el dirigente expuso la situación que viven los sindicatos y dirigentes que decidieron hacerle frente al Gobierno de Milei que «el mundo entero tiene que saber que en la Argentina aquellos que endiosan la libertad son los mismos que reprimen y criminalizan las protestas sociales y sindicales, y que además procesan y encarcelan a dirigentes gremiales».

«Los trabajadores tenemos la necesidad urgente de que la Argentina reestablezca mecanismos de consulta a todos los actores sociales y devuelva a la autoridad laboral la jerarquía institucional, su financiamiento e independencia para ponerle fin a los marcos de regulación que en la actualidad en nuestro país consideran al trabajo como una mercancía y se vuelva a recuperar la justicia como la única norma de interpretación y solución de los conflictos», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

La agenda del referente estatal continuará en las próximas horas con una nueva participación en la Organización Internacional del Trabajo como parte del FreSU y brindará detalles sobre la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el intento de desplazamiento de Abel Furlán de su cargo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement