Seguinos

Política

Fuerte caída de la coparticipación golpea los ingresos de Río Negro

Acumula una pérdida de $29.363 millones en términos reales respecto del mismo período de 2025.

el

La Provincia de Río Negro registró durante el primer trimestre de 2026 una abrupta caída de los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, con una pérdida acumulada de $29.363 millones en términos reales respecto del mismo período de 2025.

El análisis de las transferencias realizadas por el Estado Nacional evidencia un descenso sostenido mes a mes, consolidando un escenario de menor disponibilidad de recursos para el funcionamiento del Estado provincial.

Caída sostenida de los envíos nacionales

Los datos muestran que la disminución de ingresos se mantuvo durante todo el trimestre:

  • Enero: -$11.707 millones
  • Febrero: -$10.666 millones
  • Marzo: -$6.990 millones

El resultado acumulado del trimestre refleja una merma significativa en términos reales, lo que implica una reducción concreta del poder de compra con recursos provinciales.

Impacto en los principales impuestos coparticipables

El análisis interanual, descontando el efecto de la inflación, confirma el deterioro de los principales tributos que integran la masa coparticipable:

IVA

  • Enero: -12,1%
  • Febrero: -13,1%
  • Marzo: -3,9%

Impuesto a las Ganancias

  • Enero: -0,2%
  • Febrero: -1,0%
  • Marzo: -12,7%

Total Coparticipación

  • Enero: -7,9%
  • Febrero: -7,7%
  • Marzo: -5,6%

La caída del IVA durante enero y febrero refleja una marcada retracción del consumo interno, con descensos superiores al 12% en términos reales. Si bien marzo presenta una desaceleración en la caída (-3,9%), el indicador continúa en terreno negativo.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el descenso se profundizó en marzo (-12,7%), influido por modificaciones en el esquema de anticipos de las empresas.

Desde el año pasado se implementó un sistema de nueve anticipos del 11,11% en lugar de diez, lo que determinó que en marzo no se registraran anticipos de empresas con cierre de balance en diciembre, impactando en la recaudación.

Deportes

Weretilneck puso en funciones a Astutti en Juventud, Deporte y Cultura

De esta manera quedó conformada la estructura dirigencial de la cartera creada recientemente por Ley.

el

El gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones a Nahuel Astutti como secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, junto a su equipo de trabajo. Con la firma de los decretos correspondientes, quedó prácticamente conformada la estructura dirigencial de la cartera creada recientemente por Ley, en el marco de una política que fortalece el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

La nueva estructura del organismo estará integrada por:

  • Secretario de Deportes: Simón Miravete
    Secretario de Cultura: Martín Fraile
    Secretaria de Administración: Yamila Belén Becker

En tanto, la designación del titular de la Secretaría de Juventudes se definirá a través de un proceso participativo con jóvenes de toda la provincia, promoviendo el intercambio, la pluralidad de voces y la construcción colectiva de propuestas.

Astutti, quien se convirtió en el integrante más joven del Gabinete Provincial, valoró la creación de un área que pone en el centro a las nuevas generaciones, incorporando sus voces y promoviendo acciones que acompañen su desarrollo. «Es sumamente importante involucrar a las y los jóvenes desde un eje transversal que tendrá a la cultura y al deporte como pilares, pero que también integrará al conjunto de los organismos provinciales», afirmó.

«De esta manera, el Gobierno de Río Negro consolida un esquema que amplía la participación juvenil y ordena una política integral en cultura y deporte, como parte de un proceso sostenido de planificación que prepara a las nuevas generaciones para el futuro de la provincia», destacaron por su parte desde el Ejecutivo.

En cuanto al equipo de trabajo, Simón Miravete es profesor de Educación Física y docente en el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Villa Regina, con experiencia en el ámbito deportivo, donde se desempeñó durante 12 años como preparador físico en el Club Atlético Regina.

Por su parte, Martín Fraile cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito estatal y cultural. Ocupó anteriormente el mismo cargo y fue director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

Finalmente, Yamila Becker es Contadora Pública y Licenciada en Economía, con otras formaciones de nivel superior y amplia trayectoria en la administración pública. Se desempeñó como directora de Administración en APASA y subgerente en Horizonte Seguros, y actualmente es subsecretaria de Administración en la Secretaría de Deporte.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck designó a Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud

Asume en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

el

El gobernador Alberto Weretilneck designó a la doctora Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud de la Provincia, en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

La nueva funcionaria asumirá formalmente este miércoles (01/04), dándole continuidad a las políticas sanitarias y el funcionamiento del sistema público de salud en todo el territorio provincial.

En ese sentido, el gobernador, el ministro de Salud Demetrio Thalasselis y la doctora Deorsola, junto al equipo de conducción del Ministerio de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la situación actual del sistema sanitario y definieron lineamientos de acción para el corto y mediano plazo, dando continuidad a la planificación estratégica que lleva adelante el Ministerio de Salud.

La doctora Deorsola es médica clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó su formación de grado y especialización, desempeñándose además como jefa de residentes de su promoción. Desarrolló su carrera profesional íntegramente en el sistema público de salud, primero en la ciudad de La Plata y posteriormente en el Hospital de San Antonio Oeste, donde se desempeñó como médica clínica.

Desde 2021 se especializa en el abordaje de enfermedades transmisibles, ámbito en el que asumió responsabilidades como referente y posteriormente como coordinadora provincial. En 2023 fue designada Subsecretaria de Programas de Salud de Río Negro, participando activamente en el diseño e implementación de políticas sanitarias en toda la provincia.

Su perfil técnico y su trayectoria dentro del sistema público garantizan una gestión enfocada en el fortalecimiento de la red hospitalaria, la articulación permanente con los equipos de salud y la consolidación de una Secretaría de Salud de puertas abiertas, con fuerte presencia territorial.

Entre sus principales objetivos se destacan la continuidad de las políticas sanitarias en marcha, la construcción de nuevas respuestas a las demandas actuales del sistema, la modernización de los procesos de gestión y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck reunió al Gabinete y definió nuevas estrategias de trabajo

Preocupa seriamente la situación financiera. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión», destacaron en el encuentro.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial en la que se definieron estrategias para sostener los servicios, garantizar el cumplimiento de los compromisos y consolidar el rumbo de la gestión, en un contexto económico complejo para todas las provincias.

En este escenario, el Gobierno avanzó en una planificación que prioriza «lo necesario, lo urgente y lo estratégico, con un eje claro: cuidar los recursos públicos y asegurar respuestas concretas a los rionegrinos en áreas sensibles como salud, educación, seguridad y obra pública».

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, explicó que junto al Ministerio de Hacienda se analizó el contexto económico actual. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión. Hay bajo consumo, menor cantidad de ventas y menos recaudación, y todo esto impacta directamente en los ingresos», señaló.

En ese marco, remarcó que la Provincia trabaja sobre un diagnóstico profundo para tomar decisiones con criterios de eficiencia, orden y responsabilidad, garantizando el funcionamiento del Estado y la continuidad de las políticas públicas.

Ríos también destacó el posicionamiento de Río Negro en el escenario nacional: «Junto a Neuquén, somos de las provincias que están generando empleo y atrayendo inversiones, lo que nos marca como una provincia distinta. Sin embargo, eso no quita que estemos enfocados en la gestión diaria y en dar respuesta a nuestros vecinos».

Durante la reunión se repasaron los principales ejes de gestión y se avanzó en nuevas líneas de acción vinculadas a proyectos normativos que serán anunciados próximamente, en el marco de una provincia que ordena sus cuentas y planifica su desarrollo.

Finalmente, Ríos destacó la incorporación de Nahuel Astutti al Gabinete provincial, quien estará al frente de la Secretaría de Estado de Juventud, Deportes y Cultura. «Es un perfil joven que se suma con la mirada puesta en generar políticas que interpreten las demandas de los jóvenes. Creemos que va a aportar una visión clave para fortalecer las acciones del Estado en este sector», concluyó.

De este nuevo encuentro participaron además el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement