Agro
Faena vacuna: Río Negro crece 7% y contrasta la caída nacional
La provincia superó las 38.900 cabezas procesadas.

Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.
En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.
A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.
«Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen», destacó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
En ese marco, señaló que «Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización».
Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que «este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso».
«La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades», agregó Tabaré Bassi.
En ese sentido, destacó que «tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia».
El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.
En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado -con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades- Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.
La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.
Agro
Granizo: El 27 de julio comienza el pago de $2.947 millones
Entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 se produjeron cuatro tormentas que afectaron 7.107 hectáreas y 640 establecimientos.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el próximo lunes 27 de julio comenzará el pago de los resarcimientos del Fondo Compensador de Daños por Granizo. La Provincia abonará un total de $2.947 millones a los productores adheridos que sufrieron pérdidas durante la temporada frutícola.
El anuncio fue realizado durante la presentación de las nuevas herramientas financieras para el sector productivo, en Allen. El cronograma contempla tres cuotas: la primera se pagará el 27 de julio; la segunda, el 28 de agosto; y la tercera, el 28 de septiembre.
El gobernador destacó el valor de esta herramienta para «colaborar ante este tipo de situaciones que se les presentan a los productores» y ponderó el trabajo del Ente del Granizo.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, señaló que «el Fondo Compensador es una herramienta que los productores construyeron junto con la Provincia y que permite dar una respuesta cuando el granizo golpea. Sabemos que no reemplaza la producción perdida, pero sí ayuda a sostener el capital de trabajo para que cada establecimiento pueda seguir produciendo mientras seguimos ampliando las herramientas de prevención, como la incorporación de malla antigranizo, que es el camino para reducir el impacto de estos eventos climáticos».

El Fondo Compensador nació a partir de este trabajo conjunto entre los productores y el Estado provincial que conforman el Ente del Granizo: por cada peso aportado por el sector privado, el Gobierno de Río Negro incorpora otro peso. De esta manera, los establecimientos adheridos que registran daños pueden acceder a recursos para completar la cosecha y cubrir parte del capital de trabajo de la siguiente etapa productiva.
En esta temporada, cerca de 120 productores adheridos al sistema declararon daños sobre aproximadamente 1.500 hectáreas, con más de 20 millones de kilos de fruta afectados. La magnitud de las pérdidas determinó un resarcimiento total cercano a los $3.000 millones.
El alcance general del granizo fue todavía mayor. Entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 se produjeron cuatro tormentas que afectaron 7.107 hectáreas y 640 establecimientos. Esto equivale al 25% de la superficie cultivada provincial y constituye el segundo registro más alto de los últimos nueve ciclos.

Los daños no solo redujeron el volumen disponible, sino que también alteraron la calidad comercial de la fruta. Como consecuencia, el 20% de la cosecha no pudo destinarse a la exportación, aunque parte de esa producción pudo orientarse a otros mercados o a la industria.
La respuesta provincial incluye además distintas herramientas para sostener el ciclo productivo. Durante el año se destinaron $6.100 millones a créditos para levantar la cosecha y realizar tareas culturales. También se prorrogó por un año el vencimiento de esos préstamos y de los créditos sanitarios para todos los productores comprendidos en la emergencia agropecuaria.

El pago del Fondo Compensador se integra así a una política que combina resarcimiento, capital de trabajo, financiamiento e incorporación de infraestructura preventiva. El objetivo es atender las consecuencias inmediatas de las tormentas y, al mismo tiempo, ampliar la superficie protegida con malla antigranizo.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Agro
Río Negro y CFI presentaron nuevas líneas para malla antigranizo
La herramienta permitirá ampliar la protección de la producción frente a los eventos climáticos y mejorar la calidad y la productividad de la fruta.

El gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, presentaron en Allen nuevas líneas de financiamiento por $14.000 millones para la incorporación de malla antigranizo y otras inversiones productivas. La herramienta permitirá ampliar la protección de la producción frente a los eventos climáticos y mejorar la calidad y la productividad de la fruta en Río Negro.
En la actividad, que estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo Económico, Carlos Banacloy, también se anunció la creación de un nuevo fondo del Programa de Agregado de Valor y Renovación de Maquinarias (PAR Maquinarias).
En este marco, Weretilneck puso el foco en lo que el granizo significa para quienes producen. El gobernador subrayó que la medida es, ante todo, una respuesta al productor frente a un fenómeno que golpea de lleno su capital y recordó lo que implica una tormenta para una chacra, donde el granizo puede arrasar en minutos con una inversión sostenida durante toda la temporada. «Es la pérdida de lo que uno tiene como capital; es como si de un día para otro usted no tuviera nada de lo que tenía», afirmó. En esa línea, remarcó que la protección de la producción no solo evita el daño, sino que «también mejora la calidad» de la fruta rionegrina.
El mandatario planteó como principal desafío que la herramienta llegue a la mayor cantidad de productores y empresas, y convocó a las cámaras y entidades a «ser voceros de estas herramientas» para acompañar tanto a quienes ya sufrieron daños como a quienes están expuestos a sufrirlos.
Weretilneck situó la decisión en una planificación a largo plazo sobre el cambio climático, estratégica en su sentido económico: «Estamos hablando de temas realmente importantes para nuestro futuro. Por eso enmarcar las políticas que tienen que ver con el financiamiento y con la calidad del suelo, dentro de algo muy serio, muy complejo, que hoy es una preocupación mundial, y lo que no podemos ni debemos hacer fundamentalmente es minimizarlo. Porque si lo minimizamos, cuando nos demos cuenta, el daño va a ser irrecuperable», advirtió.
En este sentido, enmarcó la decisión en la certeza de que el granizo «es algo que llegó para quedarse» y que, por eso, la respuesta del Estado «tiene que ser de carácter permanente». También destacó que las herramientas llegan en un contexto que vuelve oportuna la decisión de invertir: «Estas herramientas llegan en el momento que tienen que llegar. Si lo hubiésemos hecho tres o cuatro años antes, nadie se habría animado a arriesgarse; y si lo hiciéramos dentro de cinco años, el nivel de daño y de pérdida en nuestras chacras y en nuestras producciones hubiese sido enorme. Estamos llegando en el momento justo», afirmó.

Una respuesta al productor frente al granizo
Las líneas del CFI están destinadas a financiar inversiones que permitan mejorar las condiciones productivas, incorporar tecnología y reducir el impacto de los eventos climáticos. Dentro de ese marco, la colocación de malla antigranizo ocupa un lugar central por su incidencia directa en la protección de las plantaciones.
La malla no solo reduce los daños provocados por el granizo. También disminuye los defectos que generan el sol y el viento sobre la fruta, mejora su calidad comercial y contribuye a aumentar la productividad por hectárea. Para los establecimientos frutícolas, su incorporación significa mayor previsibilidad al momento de planificar la cosecha y cumplir con las exigencias de los mercados.
Por su parte, Lamothe puso en valor el trabajo conjunto que dio origen al instrumento. Recordó que, cuando Río Negro planteó la necesidad de acompañar a los productores en la instalación de la malla, la primera respuesta fue que la herramienta no existía. «La Provincia nos obligó a pensar en ese ‘no’ y a decir: busquemos la vuelta», relató. Tras meses de trabajo, el organismo rediseñó sus márgenes de acción hasta alcanzar lo que definió como un instrumento novedoso, y valoró la «visión política estratégica» de Río Negro para adaptar las políticas federales a las necesidades reales de las provincias. Incluso proyectó su réplica: «Si esto funciona bien en Río Negro, queremos también instalarlo en Mendoza y en otras provincias que tengan problemáticas similares».

La necesidad de ampliar la superficie protegida quedó reflejada durante la temporada 2025-26. Entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 se registraron cuatro tormentas de granizo que afectaron 7.107 hectáreas y alcanzaron a 640 establecimientos. La superficie dañada representó el 25% del área cultivada y fue la segunda mayor de los últimos nueve ciclos, solo por debajo de la temporada 2022-23.
El impacto también se trasladó a la comercialización. Además de la disminución del volumen, el 20% de la cosecha no pudo exportarse debido a los daños que sufrió la fruta. Este escenario afectó los ingresos de los establecimientos y redujo los recursos disponibles para afrontar las tareas culturales del siguiente ciclo.
Un esquema de financiamiento con respaldo integral
Los $14.000 millones del CFI se integran a un esquema provincial que reúne herramientas por $39.000 millones para ampliar la colocación de malla antigranizo. A esta nueva línea se suman $15.000 millones disponibles junto con el Banco Patagonia y otros $10.000 millones que se están gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados exclusivamente a este tipo de infraestructura y administrados, de concretarse, mediante Río Negro Fiduciaria.
Al detallar ese entramado, Weretilneck reivindicó el rol del Consejo Federal como «el instrumento más dinamizador de toda esta actividad» y le dio un sentido federal: «En un país en el que siempre discutimos provincias versus centralismo, hay que rescatar los hechos fundamentales del federalismo, y en este caso es el Consejo Federal de Inversiones». Lamothe, a su turno, remarcó que ese esquema es posible gracias al Fondo de Garantía provincial (FOGARIO), al que definió como la puerta de entrada de todos los instrumentos del CFI, y destacó el liderazgo rionegrino: «Veo a la Provincia de Río Negro liderando muchos de esos procesos de escala federal, con un fondo de garantía con la mejor performance de la Argentina».

Durante la presentación, Weretilneck y Lamothe también anunciaron la creación de un nuevo fondo del PAR Maquinarias. La propuesta facilitará el acceso a equipamiento y bienes de capital para mejorar los procesos de producción y agregado de valor en las distintas actividades económicas de Río Negro. Lamothe confirmó que el CFI destinará una nueva línea de alrededor de $3.000 millones para financiar maquinaria mediante leasing y anticipó que, una vez agotado ese cupo, se avanzará hacia «una ventanilla permanente de financiamiento» para dinamizar todos los sectores de la producción.
Asistencia y respaldo al sector afectado
La jornada incluyó además la confirmación del cronograma de pago del Fondo Compensador de Daños por Granizo. El Gobierno provincial abonará $2.947 millones en concepto de resarcimiento a los productores adheridos que sufrieron pérdidas durante la temporada. La primera cuota se pagará el lunes 27 de julio; la segunda, el 28 de agosto; y la tercera, el 28 de septiembre.
El fondo se conforma con aportes equivalentes de los productores y del Estado provincial: por cada peso que aporta el sector, la Provincia incorpora otro. Este mecanismo permite que los establecimientos adheridos dispongan de recursos para terminar la cosecha y cubrir parte del capital de trabajo necesario para continuar con la actividad.

La asistencia al sector se completa con los $6.100 millones destinados durante el año a créditos para levantar la cosecha y realizar tareas culturales. Además, el Gobierno provincial prorrogó por un año los vencimientos de esos financiamientos y de los créditos sanitarios para todos los productores comprendidos en la emergencia agropecuaria.
De esta manera, «la Provincia busca acompañar a los productores y empresarios en las situaciones que produce el cambio climático, como las problemáticas o efectos del granizo en la producción y la economía, con acuerdos, planificación a largo plazo y prospectiva estratégica al mismo tiempo». En este sentido, el gobernador cerró con una definición que resume el espíritu de la jornada: «Unidos somos nuestra provincia».







