Policiales
Circulaba en una camioneta robada, quiso huir y terminó detenido porque además llevaba cocaína
El conductor intentó escapar al advertir la presencia policial, pero fue interceptado tras una persecución por las calles de Alta Barda.

Un importante operativo policial realizado en General Roca permitió recuperar una camioneta robada en Neuquén y secuestrar cocaína fraccionada para la venta. El procedimiento fue encabezado por efectivos de la Comisaría 47° en la zona de Alta Barda y terminó con un hombre de 33 años detenido y vinculado a causas judiciales tanto en el ámbito provincial como federal.
Todo comenzó cerca de las 17 horas de ayer (12/05), cuando personal policial que realizaba tareas preventivas observó una Citroën Berlingo circulando a alta velocidad por calle Petuñas y Félix Heredia. El utilitario llamó rápidamente la atención porque no tenía colocada la chapa patente trasera.
La situación se volvió todavía más sospechosa cuando el conductor advirtió la presencia policial y aceleró para escapar. Ante esa maniobra, los uniformados iniciaron una persecución utilizando sirenas y señales sonoras para intentar detener el vehículo.

Luego de varias cuadras, el móvil policial logró interceptar la camioneta y controlar la situación. Allí identificaron al conductor y realizaron una inspección preventiva sobre el rodado.
Durante la requisa, los efectivos encontraron una bolsa negra que contenía varios envoltorios con una sustancia blanquecina. De inmediato se dio intervención a la Fiscalía Federal y se convocó al personal especializado de Toxicomanía.
Tras los análisis correspondientes, se confirmó que se trataba de 44 gramos de cocaína fraccionados en distintos bagullos, una modalidad habitualmente vinculada a la comercialización de estupefacientes.

Paralelamente, la Policía avanzó con la verificación de la documentación y de los números identificatorios del vehículo. Así descubrieron que la patente colocada pertenecía a otra Citroën Berlingo.
Finalmente, mediante la comprobación del motor y el chasis, se estableció que el utilitario había sido robado el 25 de febrero pasado en jurisdicción de la Comisaría 20° del Parque Industrial de Neuquén.
El operativo permitió recuperar el vehículo sustraído, secuestrar la droga y avanzar con dos investigaciones judiciales: una por infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes y otra vinculada a la adulteración registral y encubrimiento del rodado.
Policiales
Una denuncia anónima derivó en un allanamiento y secuestraron drogas en Barrio Nuevo
En el domicilio allanado encontraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de una réplica de pistola y municiones.

Una denuncia anónima permitió iniciar una investigación sobre un domicilio de Barrio Nuevo, en General Roca, señalado como un presunto punto de comercialización de drogas. El trabajo de Toxicomanía se extendió durante dos meses y culminó con un allanamiento en el que se secuestraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de otros elementos de interés para la causa.
La denuncia ingresó a través de la línea gratuita y confidencial 0800-333-4124, habilitada para que los vecinos puedan aportar información sobre posibles puntos de venta de estupefacientes. A partir del dato recibido se inició una investigación que permitió reunir distintos elementos durante dos meses. Con las pruebas obtenidas en ese período, se solicitó la intervención judicial sobre el inmueble señalado.
La medida se concretó este jueves (01/10) y permitió ingresar al domicilio investigado como presunto lugar de comercialización de drogas. La investigación estuvo dirigida por el fiscal Sebastián Gallardo, de la Unidad Fiscal Federal de Roca.
Para el ingreso a la vivienda intervino el grupo especial COER, mientras que los efectivos de Toxicomanía llevaron adelante las diligencias vinculadas con la investigación por estupefacientes.
En el interior del domicilio fueron encontrados envoltorios con cocaína y marihuana fraccionada, preparados para su comercialización. Los elementos fueron secuestrados e incorporados a la causa judicial.
Además, durante el procedimiento se secuestró una pistola de aire comprimido tipo réplica y tres municiones calibre 9 milímetros, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
Las denuncias pueden realizarse de manera gratuita, anónima y confidencial a través del 0800-333-4124, una herramienta destinada a aportar información que permita a los equipos especializados iniciar investigaciones y determinar la existencia de posibles puntos de comercialización de estupefacientes.
Policiales
Paso Córdoba: La Policía escuchó a vecinos y detalló las tareas preventivas
Autoridades policiales detallaron los controles vehiculares, la identificación de personas y las recorridas preventivas que se realizan en el sector de chacras.

La Policía de Río Negro mantuvo un encuentro con vecinos de Paso Córdoba con el objetivo de conocer sus inquietudes y compartir las distintas acciones preventivas que se desarrollan en el barrio, con presencia policial durante el día y la noche.
Durante la reunión, el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector José González, explicó las tareas que se llevan adelante en la zona, entre ellas la intensificación de los controles vehiculares y de identificación de personas. También detalló las recorridas preventivas que se realizan por distintos sectores de chacras, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la presencia policial.
Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con trámites y gestiones administrativas que habitualmente se realizan en las dependencias policiales, con el objetivo de facilitar la atención y brindar respuestas a las necesidades de los vecinos.
De la reunión participó además la concejal Belén Bavastri, quien acompañó el encuentro y escuchó los planteos realizados por los vecinos.
Policiales
Río Negro incorpora 400 dispositivos para fortalecer el sistema de emergencias 911
La nueva herramienta permitirá integrar la localización de ambulancias del SIARME en General Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

El Gobierno de Río Negro avanza en la modernización tecnológica del sistema de emergencias 911 con la ampliación del sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), una herramienta que permite conocer en tiempo real la ubicación de los móviles y asignar el recurso más cercano ante una emergencia.
Por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, el plan contempla la incorporación de 400 dispositivos en total, de los cuales 228 corresponden a esta primera etapa de implementación.
El despliegue es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ya alcanzó a móviles de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, mientras que también completó su implementación en Villa Regina y Allen. Durante la última semana de septiembre, los trabajos continuarán en Bariloche y posteriormente llegarán a Viedma.
La información que aporta el sistema permite a los operadores del 911 conocer dónde se encuentran los móviles que realizan tareas de prevención y determinar cuál está más próximo ante un requerimiento. De esta manera, pueden asignar el recurso disponible más cercano y mejorar los tiempos de respuesta.
«Lo que se busca es ser efectivos y ser más ágiles en la respuesta a la emergencia», explicó el director general Operativo del Sistema de Emergencias 911, Juan Pablo Ibáñez.
Además de facilitar la atención de emergencias, la geolocalización permite optimizar los recursos y conocer cómo se distribuyen territorialmente los móviles destinados a tareas preventivas. Con esa información, los responsables operativos pueden detectar sectores con menor presencia y disponer el desplazamiento de móviles, motocicletas o personal hacia los lugares donde sean necesarios.
Los dispositivos instalados también cuentan con un botón de pánico. Ante una situación de emergencia o cuando las comunicaciones habituales no resultan efectivas, el personal puede activarlo para enviar una alerta al centro de monitoreo del 911 y solicitar asistencia.
La medida forma parte de la inversión de U$S 12 millones impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el sistema de seguridad provincial mediante la incorporación de cámaras, inteligencia artificial, lectores de patentes y patrullaje inteligente.
«La tecnología nos permite saber dónde están nuestros recursos y actuar más rápido cuando una emergencia lo requiere», destacó Weretilneck.
Integración con ambulancias
El sistema también contempla la integración de recursos sanitarios. En ese marco, permitirá localizar ambulancias del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti, para facilitar la identificación y asignación del recurso más cercano ante una emergencia médica.
La expansión se realiza de manera progresiva y está acompañada por capacitaciones para los operadores y el personal que utilizará la herramienta.
Con la incorporación de los 400 dispositivos previstos, el objetivo es ampliar la información disponible en tiempo real, optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen ante una emergencia.








