Seguinos

Roca

El Municipio destinará más de $171 millones para llevar gas natural a Chacramonte

El proyecto busca ampliar el acceso al servicio de gas natural en uno de los barrios más populares de la ciudad.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 19/2026 para la ejecución de la obra de red de gas natural en el barrio Chacramonte, una intervención destinada a mejorar la infraestructura de servicios básicos y ampliar el acceso al suministro de gas para los vecinos del sector.

La convocatoria contempla la contratación de mano de obra, maquinaria y equipos necesarios, además de la provisión de materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.

Según se informó oficialmente, el presupuesto asciende a $171.732.787,16, monto que será destinado a concretar la obra en uno de los barrios que continúa demandando mejoras en materia de infraestructura urbana.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 10 horas del lunes 22 de junio en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca. Posteriormente, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones. El pliego establece además que el mantenimiento de la oferta no podrá ser inferior a 45 días hábiles.

Desde el Municipio indicaron que los pliegos de bases y condiciones pueden consultarse en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, durante el horario administrativo habitual. También a los números de teléfono 0298 4431400; 2984787821; ó 2984631293; o a los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y/o mmanrique@generalroca.gob.ar.

«La futura obra forma parte de las inversiones destinadas a ampliar y fortalecer la infraestructura de servicios esenciales en distintos sectores de General Roca, mejorando la calidad de vida de los vecinos y favoreciendo el desarrollo urbano de la ciudad», destacaron desde la Municipalidad.

Judiciales

Condenaron a cuatro policías por agredir y amenazar a dos adolescentes en Roca

El hecho ocurrió el 15 de junio de 2024 en un playón deportivo del barrio Alta Barda. El policía considerado autor recibió 3 años de prisión en suspenso, mientras que los otros tres fueron condenados a penas de entre 24 y 30 meses.

el

Cuatro empleados policiales fueron condenados a penas de prisión en suspenso por un hecho ocurrido con dos adolescentes en un playón deportivo del barrio Alta Barda, en General Roca. El policía considerado autor recibió una pena de tres años de ejecución condicional, mientras que los otros tres fueron considerados partícipes necesarios y recibieron condenas de entre 24 y 30 meses.

La sentencia fue dictada por los jueces Oscar Gatti, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez. Según lo resuelto, el funcionario policial declarado autor fue quien llevó adelante las conductas agresivas contra las víctimas y les profirió amenazas con un arma.

Durante el debate, las defensas penal pública y particular solicitaron modificar la calificación legal propuesta por la Fiscalía. El planteo fue admitido por el Tribunal. Posteriormente, durante la etapa de cesura, insistieron en que las penas requeridas por la acusación eran elevadas.

La defensora penal pública Flavia Rojas explicó que, en el caso de una de sus asistidas, la pretensión fiscal no contemplaba su historia personal ni los testimonios que la describían como una persona pacífica. También destacó que las dos mujeres involucradas habían reclamado al policía considerado autor que cesara su accionar contra los adolescentes.

Por su parte, el defensor Juan Pablo Chirinos sostuvo que no existían elementos para justificar una pena de cumplimiento efectivo y pidió que se contemplaran la situación familiar y las responsabilidades de cuidado de su asistido.

El hecho por el que los policías llegaron a juicio ocurrió el 15 de junio de 2024, entre las 2.05 y las 4.30. Los imputados se movilizaban en una camioneta policial tipo pick up mientras prestaban funciones en la Comisaría 47° de J.J. Gómez. En ese contexto, llegaron a un playón deportivo del barrio Alta Barda, donde se produjeron las acciones investigadas contra dos adolescentes.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron 104 actas y retuvieron 27 vehículos

Durante la última semana de octubre se retuvieron vehículos por alcoholemia positiva, ruidos molestos, maniobras peligrosas y falta de documentación. Cinco conductores dieron positivo en los controles de alcohol.

el

Los controles de tránsito realizados por el Municipio de General Roca durante la última semana de octubre dejaron como resultado 104 actas de infracción y la retención preventiva de 27 vehículos, entre ellos 23 motos y 4 automóviles. Además, 5 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia.

Los operativos estuvieron a cargo de inspectores municipales y se desarrollaron en distintos sectores de la ciudad entre el lunes 26 de octubre y el domingo 1 de noviembre. Según informaron desde el Municipio, el objetivo de estos procedimientos es preservar la seguridad vial tanto en la zona rural como en el centro.

De los 27 vehículos retenidos, 2 fueron por alcoholemia positiva, 7 por ruidos molestos, seis por realizar destrezas en la vía pública y 12 por falta de documentación. Las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

En este marco, la Dirección de Tránsito recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La normativa considera una falta grave el incumplimiento de la disposición de Alcohol Cero al Volante. Las multas van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, de acuerdo con la tarifaria vigente al 2 de noviembre de 2026. También puede aplicarse la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio advirtieron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede tener consecuencias para todos los usuarios de la vía pública, no solamente para quien conduce.

Por ese motivo, recomendaron evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de manejar o designar a una persona responsable para conducir.

Continuar leyendo

Policiales

Un alerta del Centro Inteligente de Seguridad derivó en un procedimiento por drogas en Roca: Uno de los demorados era menor de edad

El procedimiento se realizó durante la madrugada en Gelonch y Avenida Roca, a metros de la ESRN 9. La Policía secuestró marihuana, una minibalanza digital, teléfonos celulares, dinero y otros elementos de interés para la causa.

el

Un procedimiento realizado por efectivos de la Comisaría 21° de Roca, a partir de un alerta del Centro Inteligente de Seguridad, permitió detectar dos personas que vendían marihuana. Durante las actuaciones también se secuestraron una minibalanza digital, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos. La intervención de Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) fue determinante para establecer la identidad de uno de los involucrados, quien finalmente resultó ser un adolescente de 16 años.

El operativo se inició durante la madrugada de hoy (03/11), cuando desde el Centro Inteligente de Seguridad se solicitó la presencia policial en la intersección de Gelonch y Avenida Roca, donde habían sido observados dos hombres en el acceso a la Escuela Secundaria Rionegrina N° 9. Al llegar, los efectivos procedieron a identificar a ambos. Mientras uno de ellos aportó sus datos personales, el segundo manifestó llamarse de determinada manera, aunque no pudo acreditar su identidad y proporcionó información incompleta sobre sus datos personales.

Ante esa situación, el joven accedió voluntariamente a exhibir sus pertenencias. Al revisar el interior de una riñonera, el personal policial encontró un envoltorio con marihuana, un picador y dinero en efectivo. Además, en el suelo y cerca del lugar donde estaban los dos involucrados, se observó una minibalanza digital de precisión, otro picador y una cortapluma.

Frente al hallazgo, se convocó a testigos y se estableció comunicación con el fiscal federal interino de Roca, Matías Zanona, quien tomó conocimiento de lo ocurrido e impartió las directivas para continuar con el procedimiento.

Con autorización de la Fiscalía Federal se realizaron las requisas personales. En poder del joven mayor de edad se encontraron un cigarrillo de marihuana, otro envoltorio con material de similares características y un teléfono celular. Al segundo involucrado se le encontró otro dispositivo móvil. Los envoltorios fueron secuestrados y sometidos a las actuaciones correspondientes, con una cadena de custodia.

Sin embargo, el procedimiento también presentó una particularidad vinculada con la identidad del segundo involucrado. Debido a que existían indicios de que podía ser menor de edad, se dio intervención a la SENAF.

Por disposición de ese organismo, el joven fue trasladado a la dependencia policial para realizar una entrevista y establecer fehacientemente su identidad y edad. Hasta ese momento se había negado reiteradamente a aportar información confiable y había proporcionado datos falsos e incompletos sobre su domicilio y sus familiares, sin facilitar tampoco un documento que permitiera confirmar quién era.

A partir de las gestiones realizadas con intervención de SENAF, se logró localizar a su madre. Finalmente, alrededor de las 4.30, la mujer se presentó en la unidad policial con la documentación correspondiente y permitió establecer que el involucrado tenía 16 años.

Con la identidad confirmada, se informó nuevamente a la Fiscalía Federal, que dispuso ampliar el secuestro de los elementos encontrados durante el procedimiento. De esta manera, se incorporaron formalmente los teléfonos celulares, el dinero en efectivo y la cortapluma, con sus respectivos rótulos y cadenas de custodia.

Una vez concluidas las diligencias, ambos involucrados fueron notificados de la formación de una causa judicial por infracción a la Ley Nacional N° 23.737, con intervención del Juzgado Federal de General Roca.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 21° de Roca, bajo las directivas de la Fiscalía Federal y con intervención de SENAF para garantizar el abordaje correspondiente ante la presencia de un adolescente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement