Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Río Negro
Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro
Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.
La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.
Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.
Río Negro
Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro
Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.
Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.
Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».
La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.
El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.
Agro
Granizo: El 27 de julio comienza el pago de $2.947 millones
Entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 se produjeron cuatro tormentas que afectaron 7.107 hectáreas y 640 establecimientos.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el próximo lunes 27 de julio comenzará el pago de los resarcimientos del Fondo Compensador de Daños por Granizo. La Provincia abonará un total de $2.947 millones a los productores adheridos que sufrieron pérdidas durante la temporada frutícola.
El anuncio fue realizado durante la presentación de las nuevas herramientas financieras para el sector productivo, en Allen. El cronograma contempla tres cuotas: la primera se pagará el 27 de julio; la segunda, el 28 de agosto; y la tercera, el 28 de septiembre.
El gobernador destacó el valor de esta herramienta para «colaborar ante este tipo de situaciones que se les presentan a los productores» y ponderó el trabajo del Ente del Granizo.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, señaló que «el Fondo Compensador es una herramienta que los productores construyeron junto con la Provincia y que permite dar una respuesta cuando el granizo golpea. Sabemos que no reemplaza la producción perdida, pero sí ayuda a sostener el capital de trabajo para que cada establecimiento pueda seguir produciendo mientras seguimos ampliando las herramientas de prevención, como la incorporación de malla antigranizo, que es el camino para reducir el impacto de estos eventos climáticos».

El Fondo Compensador nació a partir de este trabajo conjunto entre los productores y el Estado provincial que conforman el Ente del Granizo: por cada peso aportado por el sector privado, el Gobierno de Río Negro incorpora otro peso. De esta manera, los establecimientos adheridos que registran daños pueden acceder a recursos para completar la cosecha y cubrir parte del capital de trabajo de la siguiente etapa productiva.
En esta temporada, cerca de 120 productores adheridos al sistema declararon daños sobre aproximadamente 1.500 hectáreas, con más de 20 millones de kilos de fruta afectados. La magnitud de las pérdidas determinó un resarcimiento total cercano a los $3.000 millones.
El alcance general del granizo fue todavía mayor. Entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 se produjeron cuatro tormentas que afectaron 7.107 hectáreas y 640 establecimientos. Esto equivale al 25% de la superficie cultivada provincial y constituye el segundo registro más alto de los últimos nueve ciclos.

Los daños no solo redujeron el volumen disponible, sino que también alteraron la calidad comercial de la fruta. Como consecuencia, el 20% de la cosecha no pudo destinarse a la exportación, aunque parte de esa producción pudo orientarse a otros mercados o a la industria.
La respuesta provincial incluye además distintas herramientas para sostener el ciclo productivo. Durante el año se destinaron $6.100 millones a créditos para levantar la cosecha y realizar tareas culturales. También se prorrogó por un año el vencimiento de esos préstamos y de los créditos sanitarios para todos los productores comprendidos en la emergencia agropecuaria.

El pago del Fondo Compensador se integra así a una política que combina resarcimiento, capital de trabajo, financiamiento e incorporación de infraestructura preventiva. El objetivo es atender las consecuencias inmediatas de las tormentas y, al mismo tiempo, ampliar la superficie protegida con malla antigranizo.







