Seguinos

Río Negro

77 estudiantes de Enfermería realizarán sus prácticas en 20 hospitales de Río Negro

Los estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería desarrollarán actividades vinculadas al cuidado enfermero en hospitales de distintas localidades de la provincia.

el

Un total de 77 estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería realizarán sus prácticas profesionalizantes en 20 hospitales de distintas localidades de Río Negro, donde desarrollarán actividades vinculadas al cuidado enfermero.

Las prácticas se desarrollarán en los hospitales de Viedma, Bariloche, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Ramos Mexía, Comallo, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Choele Choel, Sierra Grande, Chichinales, Villa Regina, Pilcaniyeu, Maquinchao, Guardia Mitre, General Roca, Fernández Oro, Ñorquinco, Ingeniero Huergo y Cinco Saltos.

La propuesta forma parte del Programa de Profesionalización de Agentes de Salud (PROPAS) de la Escuela Superior de Enfermería-Escuela de Salud Rionegrina y permite que los agentes de salud avancen en su formación profesional.

En este contexto, la Escuela Superior de Enfermería, junto con la Subsecretaría de Cuidado Enfermero del Ministerio de Salud de Río Negro, realizó un encuentro virtual provincial de la que participaron más de 40 gestores de Enfermería, responsables de Agentes Sanitarios, referentes de Operadores de Salud Mental y miembros de los comités de Capacitación y Docencia de los hospitales involucrados.

El encuentro tuvo como objetivo presentar el estado de desarrollo del programa correspondiente al ciclo lectivo 2026 y organizar, de manera conjunta, la etapa formativa en cada nodo de práctica. Este proceso será liderado por los gestores de Enfermería y estará a cargo de los mentores asistenciales seleccionados y capacitados para esta función.

Durante la reunión también se informó sobre la proyección del PROPAS. En este sentido, durante los meses de noviembre y diciembre de 2026 se iniciará el proceso de difusión y preinscripción para los ingresantes a primer año de la carrera de Enfermería, correspondiente a la cohorte 2027.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación informó que otorgará validez nacional, para las cohortes 2026 a 2030 inclusive, a los títulos y certificados correspondientes a los estudios presenciales de Educación Superior conducentes al título de Enfermero/a, aprobados por las Resoluciones del Consejo Provincial de Educación de Río Negro N° 1118/26 y 2730/26, y emitidos por los establecimientos educativos de gestión estatal y gestión privada autorizados por la jurisdicción.

Política

Anuncian una inversión de $7.000 millones para iniciar obras en las Rutas 22 y 151

Los fondos provendrán del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá Río Negro por el Proyecto Duplicar Norte. Las primeras intervenciones comenzarían en noviembre.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establece el destino de unos $7.000 millones generados por una nueva inversión energética para iniciar las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

La iniciativa establece que el aporte que recibirá la Provincia por el Proyecto Duplicar Norte tendrá un destino exclusivo: financiar las primeras intervenciones sobre ambos corredores fundamentales del Alto Valle. Los fondos no podrán ser utilizados para gastos corrientes.

«Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre», anunció Weretilneck, quien además impulsó el acuerdo con Nación para que Río Negro asuma la gestión de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

El gobernador remarcó que la decisión forma parte del compromiso de hacerse cargo de corredores fundamentales para la provincia y transformar los nuevos recursos que genera Río Negro en infraestructura.

La nueva energía empieza a verse en obras

El acuerdo entre la Provincia y Oldelval se enmarca en el Proyecto Duplicar Norte, una nueva infraestructura petrolera que conectará Neuquén con Allen. Como contraprestación por su desarrollo en territorio provincial, Río Negro recibirá un Aporte al Desarrollo Territorial estimado en aproximadamente $7.000 millones.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con Acuerdo General de Ministros, establece que la totalidad de ese aporte será destinada al financiamiento del inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151.

El Proyecto Duplicar Norte contempla la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.

Además del aporte inicial, Oldelval abonará una tasa anual de U$S 200.000 destinada a las tareas provinciales de control y fiscalización. El proyecto también declara la obra de interés público e incorpora su ejecución al régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.

Continuar leyendo

Río Negro

Ciclo lectivo 2027: Ya comenzó el período de inscripciones en Río Negro

Las familias deberán completar las planillas para sala de 4, primer grado y primer año de Secundaria. El período permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive.

el

Ya comenzó en Río Negro el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria.

El proceso permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive y contempla tanto a las escuelas secundarias rionegrinas (ESRN) como a las instituciones de Educación Técnica.

La subsecretaria de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Aurelia Sosa, destacó la importancia de que durante esta semana las familias se contacten con la institución educativa más cercana al domicilio para obtener la planilla de inscripción. Según explicó, «desde las escuelas se brindará orientación para completar la documentación en su totalidad».

En el caso de los estudiantes que ya se encuentran escolarizados, los niños de 5 años y los alumnos de séptimo grado recibirán las planillas en sus propias instituciones, que también acompañarán el proceso de inscripción. Una vez completadas, las planillas deberán ser entregadas a las instituciones educativas. Desde allí serán derivadas a la Supervisión correspondiente para iniciar el período de clasificación.

Posteriormente se establecerá el orden de acuerdo con las opciones seleccionadas por las familias. En aquellas instituciones donde la cantidad de ingresantes supere las vacantes disponibles, se realizarán los sorteos correspondientes.

Sosa remarcó además la importancia de completar todas las opciones solicitadas en las planillas. Para Educación Inicial y Primaria, las familias deberán seleccionar tres establecimientos, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.

De acuerdo con lo informado por Educación, se estima que los listados definitivos estarán finalizados entre fines de octubre y principios de noviembre.

Continuar leyendo

Judiciales

Se divorciaron en España y 17 años después lograron inscribir la sentencia en Río Negro

La sentencia había sido dictada por un juzgado español en diciembre de 2009. Para que tuviera efectos en Argentina, fue necesario realizar un procedimiento de reconocimiento judicial.

el

Una pareja que se había casado en Chimpay logró que la Justicia de Río Negro reconociera e inscribiera una sentencia de divorcio dictada en España hace 17 años.

La pareja se había radicado en España y, con el paso del tiempo, decidió poner fin a la vida en común. En diciembre de 2009, un juzgado de Palma de Mallorca dictó la sentencia que formalizó el divorcio de mutuo acuerdo.

Si bien la decisión tenía plena vigencia en España, para que también produjera sus efectos en Argentina era necesario realizar un procedimiento de reconocimiento judicial de la sentencia extranjera.

El hombre se presentó ante el Poder Judicial y solicitó la inscripción del divorcio ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro. Durante el trámite, la mujer prestó su conformidad expresa con el pedido.

Entre la documentación incorporada al expediente se presentó el testimonio de la sentencia dictada en España, acompañado por el correspondiente certificado de La Haya, destinado a acreditar la autenticidad del documento público extranjero.

Una jueza de Familia de Luis Beltrán hizo lugar a la solicitud y ordenó inscribir la sentencia de divorcio en el Libro de Extraña Jurisdicción del Registro Civil provincial.

Para resolver, el fallo tuvo en cuenta la Ley Nacional N° 26.413, que contempla la inscripción de matrimonios y de las sentencias que los disuelven cuando fueron dictadas en otros países y cumplen con las exigencias legales. También se consideraron las disposiciones del Código Civil y Comercial referidas a los actos celebrados en el extranjero y la Convención de La Haya sobre apostilla.

La magistrada señaló que «no se advierte la existencia de alguno de los impedimentos previstos en el Código Civil y Comercial». Además, destacó que tanto el Registro Civil como el Ministerio Público Fiscal se pronunciaron sin objeciones sobre la procedencia del trámite.

El procedimiento de reconocimiento o ejecución de una sentencia extranjera permite que una decisión judicial dictada en otro país produzca los efectos correspondientes en Argentina. En este caso, no se volvió a discutir el divorcio, sino que se verificó que la resolución española reuniera las condiciones necesarias para ser reconocida e inscripta en el país.

Con todos los recaudos cumplidos y la conformidad de ambas personas divorciadas, la Justicia provincial ordenó finalmente la inscripción de la sentencia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement