Roca
Semana Santa en Roca: Mirá todo lo que se puede hacer en el fin de semana extra largo
Conocé todas las actividades que podés realizar si te quedas en la ciudad.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, propone diversas actividades para disfrutar de los diferentes recursos naturales, paleontológicos, culturales e históricos que posee la ciudad durante el próximo fin de semana extra largo de abril.
Durante los cuatro días del fin de semana se realizarán excursiones espontáneas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, salidas en balsa en el río Negro, excursiones de cicloturismo, safari fotográfico de otoño, circuitos productivos y actividades de paleo para toda la familia.
Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril: Flotadas en balsa
La actividad se desarrollará en dos turnos: jueves y viernes a las 11 y a las 13 horas; y el sábado y domingo a las 14 y 16 horas. El punto de inicio será la bajada de lanchas ubicada en el denominado Playón Rojo dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba, y su punto de finalización será en el Club Náutico. El tiempo total de la propuesta es de 1 hora y media aproximadamente, y está destinada a mayores de 18 años (con inscripción previa). Es de baja dificultad y se necesita que todos los pasajeros puedan remar y sepan nadar. Asimismo, se requiere de indumentaria y calzado acorde a la actividad acuática, protección solar y agua para hidratación durante la excursión.
Jueves 17 y viernes 18 de abril: Experiencia Dino
Tendrá lugar en Paso Córdoba, con punto de encuentro en la tranquera del Campo de Cuella a las 14.30 horas. A través de una caminata se podrá conocer los ambientes que se sucedieron con el paso del tiempo y disfrutar de una tarde en las bardas al conocer su historia, flora y fauna extinta. Tendrá una duración de 3 horas aproximadamente y está destinada a toda la familia. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, equipo de mate y refrigerio para picnic.
Viernes 18 de abril: Excursión de ciclo turismo
En esta oportunidad se realizará un circuito productivo por caminos rurales, hasta el establecimiento rural La Chacra. La excursión tendrá diferentes paradas, donde se hablará sobre el paisaje y la producción del Valle; la misma finalizará con una visita guiada y tapeo en el establecimiento. El punto de partida será la Oficina de Turismo ubicada en Paso Córdoba y finalizará en La Chacra. El cupo es limitado, y es una actividad destinada a mayores de 18 años, dadas las características de la misma. Cada participante deberá asistir con su propia bicicleta. Los elementos de seguridad serán provistos por el Municipio.
Sábado 19 de abril: Chacra Otoñal
Visita a chacra de producción de frutales y producción artesanal de gírgolas, y visita a bodega de sidras y espumantes Krusha. Recorrido por la chacra, posibilidad de compra de productos, y se finalizará con un tapeo en el establecimiento Krusha. La visita ofrece la posibilidad de conocer los trabajos rurales en temporada de otoño y los productos locales que complementan la fruticultura. El horario será de 9 a 13.30 aproximadamente. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de la ex Estación del Ferrocarril, y el traslado será en colectivo municipal. El cupo es limitado y destinado a mayores de 18 años. Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, y si se desea, cámara fotográfica y equipo de mate.
Domingo 20 de abril: Valle Rojo para enmarcar
Se propone una actividad destinada a la toma de fotografías y una caminata de baja dificultad en el Valle de Luna Rojo e inmediaciones, para apreciar los detalles que caracterizan al lugar como unos de los sitios icónicos en la localidad. El horario será de 9 a 12.30 aproximadamente, y tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo de la ex Estación del Ferrocarril, con traslado en traffic municipal. Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, y si se desea, cámara fotográfica y equipo de mate.
Jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril: Excursiones espontáneas
Durante todo el fin de semana largo está la opción de excursiones espontáneas dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba, a través de las cuales se podrá disfrutar del paisaje y aprender sobre los cuidados del ambiente, identificar flora y fauna del lugar; como así también aprender sobre las particularidades del ambiente costero y las bardas. El punto de encuentro será la Oficina de Informes Turísticos ubicada en Paso Córdoba, a las 10 y 16 horas. Es importante destacar que esta propuesta no está dirigida a escuelas o grupos numerosos.
También se podrán realizar diferentes actividades propuestas por los prestadores de Turismo Activo y Rural como SUP, parapente, flotadas, escalada y rappel, observación del cielo, caminatas interpretativas y recreativas; visitas guiadas en bodegas y chacras, entre otras.
Son muchas las propuestas para disfrutar y hacer durante todo el fin de semana. Para conocer toda la información de turismo, como atractivos, alojamiento, gastronomía y servicios turísticos visitar https://linktr.ee/Turismo_Roca.
Para más información e inscripción, comunicarse a la Oficina de Turismo de Paso Córdoba al número de teléfono 2984646319 o en la Oficina de Turismo ubicada en la ex Estación de Ferrocarril al 2984423195
Roca
Entregaron el primer horno para talleres de cerámica inclusivos en Roca
El objetivo es que el taller comience en agosto y finalice con una muestra abierta a fin de año.

La Secretaría de Minería de Río Negro entregó ayer (05/06) a la mañana en General Roca el primero de los hornos destinados a talleres de cerámica inclusiva que se realizarán en el marco del plan de Minería Social (PMS) en instituciones de Allen y Roca.
El equipo fue recibido por la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (APASIDO), que comenzará en agosto el taller Cerámica de Colores, orientado a jóvenes con discapacidad como parte de una estrategia de inclusión laboral e impulso al desarrollo local. La instalación del horno se completará en los próximos días, momento en que también se entregará la arcilla necesaria para las prácticas.
La cerámica como herramienta de inclusión laboral
«Este acercamiento surge a través de la Legisladora Natalia Reynoso, con quien pensamos en un taller interno que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar un trabajo independiente como microemprendimiento», explicó María José Martínez, directora de APASIDO.
Además del horno, ya se entregaron a la institución insumos fundamentales como máquinas laminadoras, estecas, esmaltes, óxidos y moldes.
«Participamos en eventos como la Feria del Libro y la Feria CUD, y la idea es mostrar allí lo que produzcan los chicos en el taller», adelantó Martínez. Actualmente, APASIDO cuenta con 22 jóvenes en el centro de General Roca y otros 44 en la sede de Cipolletti, que también participarán en las actividades.
Más talleres, arcilla local y capacitación artesanal
El Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, destacó que «APASIDO es un lugar donde realmente podemos mostrar el sentido del programa de Minería Social. Este taller representa una oportunidad concreta de generar oficios y espacios recreativos».
Los otros dos talleres del plan se desarrollarán también en General Roca y Allen, y en las próximas semanas se completará la entrega de hornos en esas instituciones. Se trata de la Fundación Kano y la Fundación Amanecer.
«En próximos talleres vamos a sumar también una etapa de producción de arcilla a partir de lo que se denomina arcillas silvestres. Cada tallerista va a poder aprender a extraer, preparar y usar su propia materia prima», explicó Aberastain Oro, quien agregó que se dictarán capacitaciones específicas para su tratamiento.
APASIDO es una asociación civil con más de 30 años de trayectoria en el acompañamiento de personas con síndrome de down y discapacidad intelectual. Promueve la inclusión a través de propuestas educativas, culturales, recreativas y laborales.
Este ciclo de talleres busca vincular el desarrollo de oficios con la industria minera provincial, promoviendo un enfoque integral que priorice la inclusión, el uso responsable de recursos y la producción artesanal con identidad local.
Policiales
Terminó detenido por conducir una moto con pedido de secuestro
Fue durante un control policial de rutina, en la zona norte de la ciudad.

Un hombre de 32 años fue detenido por personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (B.M.A) de General Roca, en la intersección de calle Rosario de Santa Fe y Ayala, luego de que se descubriera que la motocicleta que conducía tenía un pedido de secuestro.
La motocicleta, una Honda Wave 110cc, fue identificada por personal policial y se comprobó que no tenía llave de ignición. El rodado tenía un pedido de secuestro activo solicitado por la Unidad 3° de la provincia de Neuquén, desde el 13 de agosto de 2024.
El conductor de la moto fue demorado por la Policía y se le inició un legajo por encubrimiento.
A raíz de lo sucedido, la autoridad judicial en turno, dispuso el inicio de las actuaciones y el emplazamiento del hombre.
Policiales
Robó un almacén a mano armada y volvió a las horas cuando estaba cerrado, para robar de nuevo
El sujeto terminó detenido. Ocurrió en la zona de Cuatro Galpones.

Un hombre de 34 años fue detenido por personal de la Comisaria 48° de Mosconi, en General Roca, luego de ser identificado como uno de los autores de un robo calificado ocurrido en la madrugada de ayer (04/06), en un local comercial del barrio Cuatro Galpones.
El hecho ocurrió cuando dos sujetos ingresaron a un almacén y amenazaron a los vendedores con un arma de fuego para sustraer mercadería, especialmente bebidas alcohólicas, cigarrillos y carne. Huyeron del lugar a bordo de una motocicleta.
Horas más tarde, la Policía fue alertada de que uno de los sospechosos estaba violentando nuevamente el ingreso al comercio con una barreta. Al notar la presencia policial, se dio a la fuga, por lo que se inició un operativo cerrojo.
Se quiso esconder en un terreno baldío que cuenta con una construcción precaria y fue encontrado y detenido.
La Fiscalía de turno dispuso que el hombre permanezca detenido por robo calificado. La investigación continúa para esclarecer los hechos e intentar dar con el otro sospechoso.