Roca
Continúan los controles de tránsito en Roca: 20 vehículos fueron retenidos
Se registraron 10 casos de alcoholemia positiva. Las multas ya superan los 2 millones y medio de pesos.

Durante la semana del lunes 9 al domingo 16 de junio pasados, la Dirección de Tránsito del Municipio de General Roca realizó operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como rural. Los procedimientos se enmarcan en las acciones preventivas que se llevan adelante semanalmente con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
Como resultado de los controles, se confeccionaron 148 actas de infracción, de las cuales 10 correspondieron a alcoholemias positivas. En 5 de estos casos se delegó la conducción a un conductor designado, mientras que en los restantes se procedió a la retención preventiva del vehículo.
Además, se sumaron otras 15 retenciones por diversas infracciones, lo que elevó el total a 20 vehículos retenidos, entre ellos 17 motocicletas y 3 automóviles. Las faltas más comunes detectadas fueron la ausencia de seguro obligatorio y de licencia de conducir.
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Esta falta se considera grave, y las multas previstas van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale actualmente a montos que oscilan entre $840.000 y $2.520.000, además de la posible inhabilitación de la licencia.
Las autoridades remarcaron que «incluso pequeñas cantidades de alcohol incrementan el riesgo de siniestros viales» y llamaron a los conductores a «evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir o a designar una persona responsable al volante para cuidar la seguridad de toda la comunidad».
Judiciales
Juicio Solano II: Los tres policías fueron declarados «no culpables»
Determinaron la culpabilidad de Etchegaray sólo en el delito de vejaciones.

El Tribunal de Juicio de Roca dio a conocer hoy (02/10) el veredicto de culpabilidad de Walter Raúl Etchegaray por el delito de vejaciones. Además, se dictaminó su no culpabilidad como partícipe necesario en el homicidio agravado de Daniel Solano.
Respecto de Cristian Gustavo Toledo y Ceferino Sebastián Muñoz, se determinó la no culpabilidad por encubrimiento agravado en el homicidio y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La decisión fue tomada por unanimidad. El juicio de cesura determinará ahora el monto de la pena correspondiente al acusado.
El debate oral y público se realizó entre el 22 y el 29 de septiembre. El Tribunal estuvo conformado por los jueces Alejandro Pellizzón, Maximiliano Camarda y Natalia González. La querella fue representada por Leandro Aparicio. La defensa estuvo a cargo de Nicolás Suárez Colman, Miguel Salomón y Gustavo Viecens, mientras que la Fiscalía fue representada por María Teresa Giuffrida.
El Tribunal expuso de manera sintética los fundamentos del veredicto de culpabilidad de Etchegaray. La sentencia completa se dará a conocer al finalizar el proceso, junto con la imposición de la pena.
«Este Tribunal ha llegado a la conclusión de que la prueba aportada no fue suficiente para determinar la culpabilidad de Toledo y Muñoz. La Fiscalía basó su pedido condenatorio en suposiciones carentes de sustento probatorio o en un análisis parcial de los testimonios. Una cosa es alegar y otra muy distinta es probar», explicó Camarda.
«El Tribunal entendió que la prueba producida en el juicio no alcanzó para establecer la responsabilidad de los imputados Toledo y Muñoz como autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con encubrimiento agravado», agregó.
La misma decisión se tomó respecto del imputado Walter Raúl Etchegaray. Para el Tribunal, no se probó el dolo en su conducta. En cambio, se dictó su culpabilidad por el delito de vejaciones.
La Oficina Judicial fijará la audiencia de cesura para determinar la pena a imponer. Las partes deberán ofrecer pruebas dentro de los cinco días hábiles.
Roca
El Municipio de Roca avanza con la erradicación de basurales clandestinos
Se realizaron tareas en calle Los Gorriones y otros sectores afectados por residuos mal dispuestos.

El Municipio de Roca continúa con las tareas de erradicación de basurales clandestinos y durante los últimos días realizó trabajos de limpieza en distintos sectores de la ciudad donde se habían acumulado residuos de diversa índole.
Las cuadrillas municipales intervinieron en calles Los Gorriones entre Saavedra y Piedrabuena; Los Gorriones y Rosario de Santa Fe; y Los Gorriones entre Cipolletti y 3 de Febrero.
Desde el área de Servicios Públicos explicaron que estos basurales se forman debido a la mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros.
El Municipio recordó que existen tres lugares habilitados para depositar correctamente los residuos como la Planta de Tratamiento de Residuos I, en Vintter 3550; la Planta de Tratamiento de Residuos II, en el kilómetro 83 de la Ruta Provincial N° 6; y la Escombrera Municipal, en calle ex 445 entre Maipú y Defensa. Asimismo, hay 31 Puntos Limpios distribuidos en diferentes puntos de la ciudad (consultar el más cercano en https://generalroca.gob.ar/puntoslimpios/).
Cabe destacar que en los Puntos Limpios solo se pueden disponer residuos secos y separados en origen, dentro del contenedor correspondiente.
Desde el Municipio solicitan a la comunidad colaborar en la limpieza de la ciudad evitando arrojar basura en la vía pública. «Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia», remarcaron.
Policiales
Empleado municipal quiso retirar una moto de la planta de verificación con documentación falsa
El rodado fue secuestrado y la Fiscalía N° 2 investiga la posible falsificación de documentación.

Un operativo policial se activó este miércoles (1/10) en la planta de verificación vehicular de General Roca, luego de que se detectaran irregularidades en una motocicleta y presunta documentación falsa presentada por un hombre para retirarla del depósito municipal.
El procedimiento se inició cuando un empleado de la Dirección de Tránsito se presentó para verificar una moto sin dominio colocado, que horas antes había sido reclamada en el depósito municipal de calle Santa Cruz. Durante la verificación policial, se constató que la numeración del motor y del cuadro presentaba regrabados no originales de fábrica.
De inmediato se dio aviso a la fiscal de turno de la Fiscalía N° 2, que ordenó el secuestro del rodado en el marco del artículo 289 inciso 3 del Código Penal, que sanciona la falsificación de documentos.
Según confirmaron fuentes oficiales, la persona que se presentó para retirar la moto habría exhibido una cédula y un formulario 08 presuntamente apócrifos. Por este motivo, también se dispuso tomar entrevista testimonial al agente municipal que intervino en el trámite, a fin de avanzar en la investigación.