Roca
Fundación YPF inauguró un laboratorio junto a la Universidad de Río Negro
Está ubicado en Roca. Estudiantes de escuelas secundarias podrán conocer los recursos geológicos de la región.

La Fundación YPF, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, inauguraron el Laboratorio de Coronas para que estudiantes de escuelas secundarias conozcan los recursos geológicos de la región y se interesen en las carreras vinculadas a la energía.
Este nuevo espacio permite que los estudiantes puedan realizar prácticas de laboratorio orientadas al análisis de rocas, estructuras sedimentarias y fósiles, incluyendo el aprendizaje sobre el uso del instrumental y la aplicación de normas de seguridad. Esta experiencia la realizan interactuando con cuerpo docente universitario y la complementan con salidas de campo al Área Natural Protegida Paso Córdoba, en la ciudad de General Roca.

Participaron del evento de inauguración el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el gerente de educación de la Fundación YPF, Gustavo Gallo, y la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia.
Durante la jornada, 60 estudiantes de escuelas secundarias realizaron una capacitación práctica con un recorrido por las coronas y observación con lupas binoculares, guiados por el equipo docente.
El laboratorio esta equipado con una cámara Nikon con riel para digitalización de testigos corona y creación de un repositorio digital, lupas binoculares para observación detallada, notebooks y monitores para apoyo didáctico y difusión.

El objetivo de esta alianza entre la Fundación YPF y la UNRN es promover el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en los estudiantes, despertar vocaciones por las carreras vinculadas a la energía y fortalecer la articulación entre la universidad y el sistema educativo medio.
Policiales
Robaron dos bicicletas de una escuela y gracias al aviso de un vecino, la Policía pudo recuperarlas
Habían sido sustraídas durante la mañana del viernes del patio de la ESRN N° 9, ubicado en Avenida Roca y Gelonch.

Efectivos de la Comisaría 3° de General Roca recuperaron este viernes (23/10) dos bicicletas rodado 29 que habían sido robadas del patio de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 9, ubicado en la intersección de Avenida Roca y Gelonch.
El hallazgo se produjo durante recorridas preventivas por el sector sur de la ciudad, cuando un vecino se acercó a los uniformados y les informó que un hombre había dejado las bicicletas en su domicilio y les había solicitado que las retiraran.
Al verificar los rodados, el personal policial advirtió que sus características coincidían con las de las bicicletas denunciadas como sustraídas, por lo que procedió a secuestrarlas.
De acuerdo con la denuncia radicada en la Comisaría 21°, el robo fue descubierto durante la mañana del viernes, cuando se constató que personas desconocidas habían ingresado al patio del establecimiento educativo tras dañar un candado y se habían llevado ambas bicicletas.
Los elementos recuperados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las actuaciones del caso.
Judiciales
Un conductor de radio deberá pedir disculpas públicas y capacitarse por un hecho de violencia simbólica y mediática
El caso ocurrió durante un programa en una radio de Roca, después de que una mujer expresara su opinión por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Una mujer expresó su opinión en el contexto del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, durante un programa de radio. Su intervención provocó la reacción de un oyente, quien envió un audio con una expresión sexista hacia ella. El hombre profirió un insulto basado en su condición de mujer. El episodio ocurrió en un espacio de comunicación pública, a través de un medio de amplia difusión.
La situación se agravó por la actitud del conductor del programa. En lugar de cuestionar el comentario del oyente, el comunicador lo avaló y minimizó su contenido discriminatorio. La mujer consideró que había recibido un trato humillante y degradante por el solo hecho de ser mujer y que la reacción del periodista había legitimado públicamente esa agresión. El episodio motivó una denuncia por violencia de género, en su modalidad simbólica y mediática.
Tras analizar los hechos denunciados, una jueza del fuero de Familia de Roca consideró que el comportamiento del conductor radiofónico constituyó una manifestación de violencia simbólica mediática.
La magistrada ordenó que el comunicador se abstenga de reproducir o avalar mensajes discriminatorios contra las mujeres. También solicitó que ofrezca disculpas públicas por el mismo medio donde ocurrieron los hechos y que realice una capacitación específica sobre violencia de género.
Para fundamentar su decisión, la magistrada aplicó la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que define la violencia simbólica y su modalidad mediática.
También citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley 27.039, la Constitución Nacional y los tratados internacionales que protegen la dignidad, la igualdad y la libertad de expresión. Además, tuvo en cuenta las recomendaciones generales 19 y 35 de la CEDAW y las disposiciones del Código Procesal de Familia de Río Negro.
En su resolución, la jueza destacó la responsabilidad de quienes trabajan en los medios de comunicación por su capacidad para influir en las opiniones y reproducir patrones culturales Explicó que la violencia simbólica no requiere agresiones físicas, sino que puede manifestarse mediante expresiones, estereotipos y conductas que naturalizan la desigualdad entre hombres y mujeres. También señaló que la reacción frente a un comentario discriminatorio tiene importancia, porque la aceptación o minimización de esas expresiones contribuye a legitimar la violencia.
La sentencia estableció que el conductor deberá pedir disculpas públicas a la mujer dentro de los cinco días posteriores a la notificación, a través del mismo medio de comunicación.
También tendrá un plazo de 90 días para acreditar su participación en una capacitación sobre violencia de género, especialmente sobre violencia simbólica mediática. Podrá realizarla de manera gratuita en la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, a través de una propuesta sobre masculinidades, o elegir otra formación por su cuenta.
La jueza advirtió que el incumplimiento de las medidas puede dar lugar a una causa penal por desobediencia a la autoridad y a otras medidas judiciales. La resolución remarcó que los medios de comunicación tienen un papel central en la construcción de representaciones sociales y en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Policiales
Circulaba sin patente, dio positivo en alcoholemia y terminó detenido por querer agredir a los inspectores
El joven circulaba por calle Cipolletti sin la patente colocada y manifestó que no tenía la documentación del rodado. Tras la intervención de Tránsito, reaccionó de manera agresiva cuando iban a retirar la motocicleta.

Un joven de 25 años fue detenido este jueves (22/10) por la tarde en General Roca, acusado de resistencia a la autoridad, luego de reaccionar de manera agresiva durante un control vehicular en el que se dispuso la retención de la motocicleta que conducía.
El procedimiento comenzó cuando efectivos de la Comisaría 3° realizaban tareas de prevención sobre calle Alsina y observaron una moto que circulaba por calle Cipolletti sin chapa patente. Ante esa situación, decidieron interceptarla para identificar al conductor. Al solicitarle la documentación del rodado, el motociclista manifestó que no contaba con ella. Por ese motivo, los efectivos convocaron a personal de Tránsito, que le realizó un test de alcoholemia cuyo resultado fue de 0,8 y dispuso la retención del vehículo.
Sin embargo, cuando los inspectores se preparaban para retirar la motocicleta, el joven adoptó una actitud agresiva hacia el personal municipal y policial que intervenía en el operativo.
Frente a esa reacción, los efectivos procedieron a su detención y posterior traslado a la dependencia policial, donde quedó a disposición de las autoridades en el marco de una causa por resistencia a la autoridad.









