Río Negro
Nuevo aumento de naftas: Ahora del 10%
En las YPF, la nafta Super llegó a $13.77 y la Infinia a $15.77.
Finalmente lo que a principios de la semana eran rumores se terminaron confirmando. Los combustibles aumentaron un 10% en todo el país. Es el cuarto incremento en lo que va del año. Cabe recordar que a principio de año se dio un alza del 6%, luego otros dos similares en marzo y abril, lo que hace un aumento del 31% en el 2016.
De esta manera, en las estaciones de servicio YPF, la nafta Super llegó a $13.77, la Infinia a $15.77, Ultra Diesel $15.12 y Euro $17.40.
«Nuevo golpe a los asalariados y la clase media»
Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma el aumento del 10% en las naftas es «un nuevo golpe a los asalariados y a la clase media». Para la central sindical, el Gobierno Nacional «no ha instrumentado políticas concretas para evitar la conducta abusiva de las expendedoras y el hecho que se trate del cuarto incremento del año, lo convierte en cómplice de las ganancias inmorales que están acumulando las empresas del rubro».
[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»20″ bg_color=»#ff9000″ txt_color=»#ffffff»]»A esta altura, el gobierno es cómplice de las ganancias inmorales que están acumulando las empresas de combustibles», dijo Aguiar[/mks_pullquote] «Este es el aumento de combustibles más alto en lo que va del año y la Central considera que inmediatamente se trasladará al costo de otros bienes, productos y servicios, a partir de las alzas que se producirán en los traslados y fletes».
«A esta altura, el gobierno es cómplice de las ganancias inmorales que están acumulando las empresas de combustibles. Este aumento es el más alto que se ha producido y se convierte en un nuevo golpe para los asalariados y la clase media trabajadora», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario Genetal CTA Río Negro. «Este aumento acelera el proceso inflacionario y profundiza el ajuste sobre la mayoría del pueblo argentino», sentenció el dirigente.
La Central considera además, que este nuevo incremento en las naftas, sumado al anterior del 60% en el gas comprimido, «aceleran el proceso inflacionario y profundizan el ajuste iniciado en el mes de diciembre pasado».
Río Negro
El gobernador Weretilneck elevó el proyecto de Presupuesto 2025
El objetivo es crear condiciones para nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la inversión privada.
El gobernador Alberto Weretilneck presentó ayer (29/11) el proyecto de Presupuesto para el 2025, con un monto previsto de $2.453.801.122.719, lo que representa un aumento del 110% con respecto a este año.
El presupuesto previsto presenta un superávit económico que supera los $117.000 millones. Además, prevé una pauta salarial del orden del 18% de aumento (acorde a la inflación proyectada) y 390 obras que se ejecutarán con fondos provinciales, totalizando una inversión de $230.000 millones.
Como meta central, se sostienen las medidas de ordenamiento fiscal y financiero, creando condiciones para nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la inversión privada, generen empleo y fortalezcan la producción y exportación, sin dejar de garantizar todos los servicios esenciales del Estado.
En cuanto a las partidas por área, se prevén aumentos del 779% en la partida de Vialidad, 348% el IPPV, 225% en Obras y Servicios Públicos, 223% en el IPAP, 176% en Energía y Ambiente, 123% en Desarrollo Económico y Productivo, 122% en Seguridad y Justicia, y del 69% en Educación y Derechos Humano, entre otros.
Al anunciar la elevación del proyecto en su cuenta de X, el Gobernador Weretilneck explicó que se reforzarán las partidas en salud, con el objetivo de «resolver los desafíos del presente año».
El presupuesto de la Administración Provincial prevé un resultado primario positivo de $57.703 millones, un resultado financiero estimado en un superávit de $26.299 millones, y un resultado económico de un superávit de $117.846 millones, datos que surgen al calcular las diferencias entre recursos y gastos.
Recursos
Para 2025 se estima percibir ingresos totales por $2.123.815 millones, que representa un aumento en términos monetarios de $529.915 millones respecto de la ejecución proyectada al cierre del ejercicio 2024.
Los recursos corrientes, por un total proyectado de $2.090.155 millones, representando un incremento del 32,63% respecto de la recaudación estimada al cierre del 2024, provendrán en un 91,91% de la recaudación tributaria, y un 7,38% por regalías de hidrocarburos e hídricas. El 0,71% restante está compuesto por recursos provenientes de transferencias corrientes, rentas de la propiedad y ventas de bienes y servicios.
Por otro lado, se prevén recursos de capital por $33.660 millones, entre recursos propios, transferencias de capital, y una disminución de la inversión financiera.
Gastos totales
Este Presupuesto contempla gastos totales por $2.097.516 millones, lo que representa un aumento nominal del 31,97% respecto al cierre proyectado para el ejercicio 2024.
Del monto total, $1.972.309 millones se destinarán a gastos corrientes, mientras que $125.207 millones a gastos de capital, previendo un crecimiento del 27,33% y el 210,10%, respectivamente.
La participación en el gasto total presupuestado del gasto corriente, es del 94,03%, mientras que el gasto de capital es del 5,97%.
Desglosando la composición de los gastos corrientes, la partida de personal, bienes de consumo y servicios, es la de mayor participación, explicando el 78,69% del gasto, mientras que las rentas de la propiedad componen el 1,59%. Las transferencias corrientes, por coparticipación a comunas y municipios, tienen una participación relativa del 19,72% en el gasto corriente de la provincia.
Por último, analizando el gasto desde la perspectiva de la finalidad, este se compone de la siguiente manera: un 54% será destinado a servicios sociales, un 28% será destinado a la administración gubernamental, un 11% a la seguridad, un 6% a servicios económicos, y un 1% será destinado al pago de intereses y gastos de deuda pública.
Política
Presentaron el proyecto de la nueva Ley Impositiva para el 2025
Contempla un pago mínimo de $50.000 por año en el Impuesto Inmobiliario.
El gobernador Alberto Weretilneck elevó a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley Impositiva para el año 2025, que contempla un pago mínimo de $50.000 por año en el Impuesto Inmobiliario, el cobro de Ingresos Brutos a las producciones sin valor agregado, actualizaciones supeditadas a los índices de inflación de este año y un tope de 110% en el Impuesto Automotor.
En cuanto a los Ingresos Brutos, se propone el cobro del impuesto para todos los productos generados en la provincia que no tengan un valor agregado, es decir, que no sean industrializados en el lugar de origen.
Impuesto Inmobiliario, con pago mínimo de $50.000 por año
En cuanto al Impuesto Inmobiliario se estableció un pago mínimo de $50.000 por año, es decir, una cuota estimada de $4.000 mensuales para quienes sean propietarios de una vivienda.
El impuesto continuará siendo calculado por tramos, determinados por el valor fiscal del inmueble. Se propone ampliar la cantidad de tramos, para que los inmuebles encuadrados en el impuesto mínimo sean aquellos que verdaderamente exteriorizan menor capacidad contributiva.
Ingresos Brutos para quienes produzcan, sin sumar valor agregado
En cuanto a los Ingresos Brutos, se propone el cobro del impuesto para todos los productos generados en la provincia que no tengan un valor agregado, es decir, que no sean industrializados en el lugar de origen.
Esta decisión busca estimular la industrialización rionegrina, la diversificación económica y especialmente, busca generar nuevos puestos laborales y mejores condiciones de trabajo para la comunidad.
Si bien se mantiene sin incremento la gran mayoría de las alícuotas fijadas para el año, en algunos sectores económicos puntuales se propone adecuar las alícuotas y equipararlos con el resto del país. Incluso, permaneciendo aún por debajo de muchas provincias argentinas.
Actualización en base a inflación de 2024
Las actualizaciones impositivas propuestas en el proyecto de ley acompañan los índices de inflación de 2024.
En los casos de quienes abonaron su impuesto en cuotas mensuales, el incremento no será relevante ya que se fueron aplicando actualizaciones por índice salarial (RIPTE) durante el transcurso del 2024.
Impuesto Automotor, con tope de aumento de 110%
En el caso del impuesto automotor, el proyecto de ley establece un tope de aumento del 110% respecto al tributo anual determinado para el 2024, lo que implica una alícuota efectiva del impuesto sensiblemente menor al 3,5% sobre el valor fiscal establecido en las normas.
Exenciones para jubilados y personas con discapacidad
El proyecto elevado por el gobernador propone mantener las exenciones impositivas en Automotor e Inmobiliario para jubilados y personas con discapacidad, y en Sellos e Ingresos Brutos para la compra-venta de vehículos de trabajo 0 km, recientemente aprobada.
Otros puntos del proyecto
En lo que respecta al Impuesto de Sellos se mantiene sin cambios, con la misma alícuota del 0,75% para los contratos de alquiler con destino viviendas y del 1% para resto de los actos.
Además, se propone, para los primeros seis meses del año, la implementación de un Régimen de Actualización Catastral para la declaración voluntaria de mejoras en inmuebles no declaradas en tiempo y forma. En ese plazo no se aplicarán las sanciones correspondientes por haber omitido la presentación.
El Pago Anual continuará vigente, y permitirá cancelar de forma completa el impuesto durante los dos primeros meses del año evitando así la actualización mensual. Continúan también los descuentos en cada cuota por pago en término y se incrementa la bonificación por adhesión al débito automático de impuestos.
Política
Weretilneck recibió a Kicillof en Viedma
Los mandatarios analizaron la situación actual del país y compartieron proyecciones para el año que viene.
El gobernador Alberto Weretilneck mantuvo ayer (29/11) un encuentro con su par de Buenos Aires, Axel Kicillof. Los mandatarios analizaron la situación actual del país y compartieron proyecciones para el año que viene.
El mandatario bonaerense visitó la región en el marco de una agenda de trabajo que incluyó la visita al despacho de Weretilneck, en la Casa de Gobierno en Viedma. El encuentro sirvió para fortalecer el diálogo institucional y charlar posibles iniciativas conjuntas.
Ambos gobernadores compartieron detalles de los proyectos previsto para el año que viene, priorizando el impulso de iniciativas estratégicas que fomenten el desarrollo integral y la posibilidad de profundizar el trabajo mancomunado, considerando los lazos cotidianos y sociales que unen a ambas provincias.