Seguinos

Gremios

ATE prepara acciones judiciales y gremiales contra el Municipio de Roca

El próximo martes el sindicato volverá a protestar en las puertas de la comuna roquense.

el

Luego que el Poder Ejecutivo de la ciudad de General Roca decidiera otorgar, con el aval de dos de los cuatro gremios, un aumento salarial a las categorías más bajas de los empleados municipales; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió preparar acciones judiciales y gremiales para llevar adelante durante la próxima semana. Por un lado, el sindicato ratifica el estado de estado de alerta, asamblea permanente y movilización; y convocó a una protesta en las puertas de la comuna (Mitre 710) para el próximo martes 26 de julio a las 8.30 horas. Por otro, ese mismo día, se anunciarán las medidas judiciales mediante las cuales se cuestionará el incremento por ser considerado un apartamiento de las leyes laborales esenciales y de la propia Constitución Nacional.

«(Martín) Soria es un intendente que exige mucho y cumple muy poco. Sobre todo a la hora de respetar la legalidad. El Estado no puede pagar en negro a sus trabajadores. Soria en vez de avanzar, atrasa en materia de derechos laborales», subrayó Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE Río Negro.

En relación a la firma de la suba salarial el dirigente rionegrino manifestó que «este aumento no sólo no alcanza para nada en un año donde la inflación va a llegar casi a los 50 puntos, sino que afecta gravemente la calidad de los ingresos de los empleados. A partir de ahora, el municipio incremento en más de un 60% los montos no remunerativos que percibía todo el recurso humano, llevando de $1.900 a más de $3.200 las sumas en negro».

«Con que autoridad puede exigir un Estado municipal a los vecinos, comerciantes y otros contribuyentes que cumplan con sus obligaciones, si es el primero que las incumple. Siempre es el Estado el que debe dar el ejemplo», finalizó enérgicamente Aguiar.

Desde ATE se analizan varios aspectos políticos y jurídicos en relación al rechazo categórico sobre el ultimo aumento salarial otorgado por la Municipalidad. «En primer lugar, se trata de una baja de salarios para este 2016, ya que se acordó un incremento del 15%; lo que genera un anual total apenas por encima del 30%, mientras la inflación proyectada al mes de diciembre se ubicará entre los 45 y 50 puntos. En segundo lugar, se trata de un aumento escalonado en tramos; cuyas cuotas resultan ínfimas de un 5% (julio, septiembre y diciembre) y que terminan directamente sin tener impacto real en el bolsillo de los trabajadores».

Para la entidad sindical además, se trata de «un aumento ilegal, toda vez que está prohibido por las leyes que los Estados otorguen aumentos bajo conceptos no remunerativos; y en este caso se fijaron montos de $1.000 y $1.200 totalmente en esa modalidad».

El gremio señaló que ya existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y del propio Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, aún con su actual conformación de jueces, prohibiendo ese tipo de incrementos a las comunas.

Responsabilidad de la Secretaría de Trabajo de la provincia

El sindicato quiere que sea investigada también la responsabilidad de la Secretaría de Trabajo de la provincia y sus representantes en la Delegación local, ya que según la Ley 3.803 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, su intervención debe ser siempre en favor y defensa de los intereses de los trabajadores, y bajo esta premisa jurídica, «nunca la cartera laboral debió haber avalado y homologado un acuerdo de las características señaladas».

Por último, ATE señala que «existe un reciente pronunciamiento de éste organismo en un arbitraje en el municipio de Catriel. Allí se ordenó el blanqueo absoluto de los todos los haberes no remunerativos de la planta completa de trabajadores de la comuna».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE lanza paro de 36 horas y se moviliza al Ministerio de Sturzenegger

«Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei», dijo Aguiar.

el

Luego de un extenso Plenario Federal en el que participaron más de 1.000 delegados de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió por votación unánime realizar un paro total de actividades por 36 horas para exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Javier Milei.

La medida de fuerza comenzará el martes 29 de octubre a partir de las 12 del mediodía con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (Av. Roque Sáenz Peña 788) que conduce Federico Sturzenegger y continuará durante el miércoles 30.

«No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para rechazar el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley bases», agregó el secretario general de ATE.

El sindicato informó que en lo que va del año las paritarias se ubican un 34% debajo de la evolución de los precios, por lo que Aguiar evaluó que «el Gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo. El número de empleados públicos por debajo de la línea de la pobreza es el más alto de las últimas décadas. Se deben reabrir de manera inmediata las negociaciones salariales».

Con respecto al protocolo de seguridad que pueda desplegar la ministra Patricia Bullrich el día de la protesta, el dirigente indicó que «esperamos no tener que sufrir la represión de las protestas ni que el Ministerio de Seguridad implemente procedimientos ilegales. La paz social no la tiene que garantizar ni la Policía ni la Justicia, la tienen que asegurar los Gobiernos con sus políticas».

Además del conflicto salarial, ATE reclamará por el cese de los despidos en el sector público, contra el cierre de organismos y la reforma del Estado que impulsa el Gobierno, y no se descartan protestas sobre las rutas en distintos puntos del país. En la semana se convocarán a asambleas en todos los organismos que adhieran a la medida.

Más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620), siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia.

El sindicato también definió un paro en las universidades para el jueves 17 y como escala previa, el sindicato participará de la movilización convocada por la CTA Autónoma para el miércoles 23 de octubre al Congreso para presentar la junta de firmas por la anulación del DNU 70/23.

Continuar leyendo

Gremios

Gatti: «Los aumentos no pueden comprometer el equilibrio de la Provincia»

El ministro de Gobierno pidió «que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

el

En relación a la nueva reunión paritaria que el Gobierno Provincial llevó adelante ayer, lunes, con representantes de los gremios ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, comentó que «lo que no hay que perder de vista es el equilibrio de las cuentas provinciales; que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa de Río Negro donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

En declaraciones a LU19, Gatti mencionó que «el Gobierno de Alberto Weretilneck siempre ha sido muy prolijo en ese tema, y eso es lo que transmitimos a los gremios en la Función Pública: no exigir las finanzas y no olvidar que hemos tenido un porcentaje de aumento más importante que la inflación».

El ministro recordó que «la Provincia ha hecho un esfuerzo en función de proteger el buen vínculo que ha habido históricamente con ATE y UPCN, y proteger sobre todo el salario de los trabajadores, en un contexto macroeconómico muy complejo, más que nada para los sectores de menores ingresos que durante este año han sufrido el aumento de tarifas que impactan en la economía familiar».

«Es el trabajo de los gremios intentar que su sector reciba mejoras, en un país que históricamente ha tenido crisis de importancia suficiente como para ir dejando fuera del sistema a muchos argentinos, con 53% de pobres», sostuvo.

Finalmente, indicó que «debemos ser prudentes en esta etapa de recomposición de finanzas públicas. Río Negro ha sido muy ordenado y ha cuidado la relación con el empleo público, llevando adelante un criterio de equilibrio que no perjudique al resto de los rionegrinos», dijo.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno recibió a gremios estatales y aseguró que «no se encuentra en condiciones» de ofrecer un aumento salarial para octubre

La Provincia afirmó que, a pesar de la crisis nacional, los incrementos superaron la inflación.

el

El Gobierno Provincial destacó «el gran esfuerzo que significó mantener el poder adquisitivo de los salarios del personal estatal con aumentos que superaron la inflación registrada durante el año, especialmente en el actual contexto de recesión económica». Así se manifestó en el marco de una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública en Viedma.

Luego de evaluar los incrementos otorgados durante 2024, el Gobierno concluyó en que los mismos «superan ampliamente los niveles de inflación, lo que redunda en una recuperación real de los salarios. Todo eso, a pesar de la reducción en el nivel de ingresos producto del fuerte escenario de crisis económica y financiera».

Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno manifestó que «no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta de incremento para octubre, ya que la misma podría poner en riesgo el pago de los salarios y la atención de los servicios esenciales del Estado».

Los representantes del Gobierno manifestaron su postura de seguir apostando al diálogo con el sector gremial, destacando que siempre han sido escuchados y atendidos en los distintos planteos realizados.

Participaron del encuentro los secretarios de la Función Pública, Tania Lastra; de Hacienda, Natalia Crociati y de Gobierno, Agustín Ríos; además de los dirigentes Marcelo Vidal y Mónica Miranda por UPCN y Rodrigo Vicente por ATE.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement