Gremios
ATE avanza en la formalización del Centro de Jubilados provincial
Recientemente se conformó la Comisión Normalizadora integrada por Mario Cardozo, Gerardo Collinao y Amado Figueroa.

El sueño de contar con un espacio democrático, de lucha, recreación y desarrollo para los Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro cada vez está más cerca.
Es que la entidad dio un paso importantísimo en su formalización, con la reciente conformación de la Comisión Normalizadora. Dicha comisión está conformada por tres delegados normalizadores: Mario Cardozo, Gerardo Collinao y Amado Figueroa, y es la responsable de trabajar para la confección de la Comisión Directiva que estará al frente de la mencionada organización.
«El Centro de Jubilados de ATE toma forma en la provincia para luchar por mejores condiciones de vida para los jubilados y pensionados. Trabajadores que dejaron la actividad pública, pero que no pierden su calidad de trabajadores», destacaron desde el gremio.
Los principales desafíos que deben atravesar actualmente giran en torno al intenso debate sobre la ley de Previsión Social y el traspaso de las cajas previsionales al Estado Nacional. Además, uno de los puntos fundamentales que continúa en discusión es el 82% móvil y la búsqueda de adherentes para solicitar el pedido de normalización de las obras sociales: el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP-PAMI) y la obra social provincial IPROSS. «La falta de prestaciones y los tiempos desmedidos en la entrega de prótesis y medicamentos, son algunos de los aspectos más precarios del servicio que reciben», reclamaron desde ATE.
Uno de los primeros temas que abordó la Comisión Normalizadora es la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza y acciones públicas para el 20 de septiembre, fecha que se conmemora el “Día del Jubilado”.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.
Gremios
UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza
Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.
La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.
Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.
Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.





