Sociedad
El gobierno asegura que «los docentes rionegrinos cobran el cuarto mejor salario del país»
Mientras UnTER lleva adelante un paro de 48 horas con un altísimo nivel de acatamiento, la Provincia salió a responder al gremio mediante un comunicado de prensa.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Río Negro informó que la Provincia «se ubica cuarta en la escala nacional de los salarios docentes, con $12.320 para el maestro que recién se inicia en la actividad y por cuatro horas efectivas de trabajo. Río Negro es, además, la que mayor aumento otorgó este año en la paritaria docente«, detallaron.
El Ejecutivo Provincial sostiene el salario de 25.399 docentes, quienes siempre encabezan el cronograma de pagos desde diciembre de 2011. En ese sentido, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos recordó que «en la última paritaria anual, firmada con el gremio UnTER para todo 2016, se acordó un aumento del 36,79%. Esta percepción salarial ubica a Río Negro como la provincia del país que mayor aumento acordó para el sector docente este año», agregaron. «Por otra parte, teniendo en cuenta el incremento salarial otorgado en 2015, el crecimiento interanual a junio de 2016 fue del 61,2%», añadieron desde la cartera educativa.
Indicaron asimismo que «así, un maestro de grado jornada simple, con 4 horas de trabajo y máxima antigüedad, cobra $20.854. En el mismo caso, pero con 10 años de antigüedad, percibe $18.670 y si recién se inicia $13.342 (con plus por ubicación). En tanto, el maestro de grado jornada completa, con 8 horas de trabajo y máxima antigüedad, cobra $42.796. Para el caso de quienes cuentan con 10 años de antigüedad, la remuneración salarial es de $29.697. Los recién iniciados en su desempeño laboral cuentan con un salario de $25.143. En el caso del profesor con 36 horas cátedra (23 horas reloj por semana) y máxima antigüedad, su salario asciende a $28.229», explicaron.
«Para el nivel de directores con máxima antigüedad, el detalle salarial ubica al de jardín de infantes con un salario de $35.341, al de Escuela Secundaria con $34.249 y al de Escuela Primaria Jornada Simple (4 horas de trabajo), con $38.847. El cuadro se completa con los $42.187 percibidos por un director de Escuela Primaria Jornada Completa (8 horas de trabajo). El cuadro salarial en el sector docente se completa con el cargo de supervisor. Para el caso de quienes revistan la máxima antigüedad, el salario asciende a $44.519,11».
«Igualmente, para el caso del director de Instituto de Formación Docente Continua, tomando en cuenta la máxima antigüedad, el salario es de $37.174,75», aclararon.
«Los esfuerzos del Gobierno Provincial en materia de salarios para el sector docente dieron como resultado un marcado crecimiento. De los últimos puestos en el que se ubicaba hace cinco años a nivel nacional, se pasó al cuarto lugar como mejor salario docente de la Argentina», concluye el comunicado de prensa del Ministerio de Educación y DDHH.
Roca
Piden responsabilidad en los paseos con mascotas ante la llegada del verano
Las recomendaciones se basan en la ordenanza vigente sobre cuidados responsables y apuntan a prevenir incidentes en espacios comunes.

Con la llegada de días más cálidos y condiciones climáticas favorables, aumenta la circulación de vecinos y vecinas junto a sus animales de compañía en espacios públicos de General Roca. En ese contexto, el Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, recordó una serie de recomendaciones vinculadas a la tenencia responsable, establecidas en la Ordenanza Municipal N° 4983/22, que regula los cuidados de animales no humanos.
Desde el área remarcaron que «los animales domesticados no pueden permanecer sueltos en la vía pública» y que, durante los paseos, «perros y gatos deben circular siempre acompañados y con métodos de sujeción adecuados, como collar y correa o pretal». En el caso de animales de gran porte o con antecedentes de agresividad, el uso de bozal es obligatorio.
Asimismo, se recordó la importancia de llevar bolsas de material no filtrable para recoger las deposiciones de los animales y depositarlas luego en los cestos de residuos, como una medida básica de higiene y respeto hacia la comunidad. También se solicitó extremar los cuidados en espacios abiertos y en zonas cercanas a canales de riego, donde pueden producirse situaciones de riesgo.
Desde el Municipio destacaron que cumplir con estas pautas «contribuye a paseos más seguros, animales más tranquilos y una mejor convivencia en los espacios públicos». La tenencia responsable, señalaron, «es una obligación individual que impacta directamente en la seguridad, la higiene y el bienestar de toda la comunidad».
Roca
Más de 480 hogares de Quinta 25 ya cuentan con conexión eléctrica segura y alumbrado LED
Las obras incluyeron nuevas redes eléctricas, pilares domiciliarios y retiro de conexiones irregulares.

El Municipio de General Roca finalizó el Plan Integral de Obras de Infraestructura en el barrio Quinta 25, una intervención clave que permitió mejorar las condiciones de seguridad, servicios y calidad de vida de más de 480 familias que habitan este sector de la ciudad.
En el marco de un trabajo articulado con la empresa EdERSA, se completó la instalación de una nueva red eléctrica de baja y media tensión y la colocación de 480 pilares domiciliarios. Actualmente, de manera conjunta, se avanza con la instalación de los medidores eléctricos, junto con la térmica y el disyuntor diferencial en cada pilar, garantizando un suministro más seguro y confiable para los hogares.
En paralelo, se llevan adelante tareas de retiro de líneas eléctricas irregulares, una acción fundamental para reducir riesgos de accidentes, incendios y fallas en el servicio. Desde el Municipio remarcaron que «este proceso es clave para prevenir situaciones de peligro tanto en las viviendas como en la vía pública».
En este sentido, se recordó que cada frentista debe acercarse al Centro Emanuel, ubicado en Catamarca 3832, con la documentación del lote y fotocopia del DNI del titular para completar el trámite de regularización de la conexión eléctrica segura, en caso de no haberlo realizado aún. El personal de EdERSA atiende en ese lugar hasta el viernes 19 de diciembre, de 8.30 a 12, con el objetivo de facilitar el proceso. Advirtieron que, ante el avance del retiro de conexiones irregulares, quienes no regularicen su situación podrían ver afectado el servicio.
Los trabajos se desarrollan inicialmente en el sector de Quinta 25 Norte, dentro del cuadrante comprendido por Avenida Roca, El Palomar, Canarios y calle Sarmiento, y continuarán avanzando de manera progresiva hacia otros sectores del barrio.
Además de la regularización eléctrica, la obra incluyó la incorporación de alumbrado público con tecnología LED, lo que permitió mejorar la iluminación, la seguridad y el entorno urbano del barrio.
Desde el Municipio destacaron la importancia de esta intervención integral, señalando que «las conexiones eléctricas irregulares representan un alto riesgo para las familias y la comunidad, y que su regularización permite garantizar un servicio acorde a las normativas vigentes, proteger bienes y prevenir accidentes».
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.






