Policiales
Seguirán detenidos los sospechosos del robo al kiosco de calle Mitre
Fue el pasado martes en horas del mediodía. En la huida, el acompañante del conductor de un FIAT Duna, efectuó disparos al aire.

El titular del Juzgado de Instrucción N° 8 de Roca, Maximiliano Camarda, recibió hoy declaración indagatoria y dispuso que permanezcan provisoriamente detenidos dos hombres sospechados de cometer un intento de robo y una serie de disparos con arma de guerra en un céntrico quiosco de esta ciudad.
Los dos imputados, J.D’A. y J.R.A., optaron por su derecho de abstenerse de declarar. Sus respectivos defensores -la Defensora Oficial Flavia Rojas y el abogado particular Pablo Iribarren- solicitaron en la audiencia la eximición de prisión. A esos planteos se opuso el Fiscal de Delitos Patrimoniales Ricardo Romero. Finalmente el juez hizo lugar a los argumentos de este último y dispuso que los sospechosos permanezcan detenidos hasta la resolución de la situación procesal, que se producirá dentro del plazo legal de diez días.
El hecho imputado ocurrió el pasado 20 de septiembre, alrededor de las 12:30, en un quiosco ubicado en la calle Mitre 387 de Roca. Según la imputación que formuló la fiscalía, los imputados ingresaron al local; «el más alto permaneció en la puerta de ingreso, mientras que el otro, que portaba una mochila negra sobre el pecho, se dirigió al lugar donde se encuentra la caja registradora, frente a la cual se encontraba la propietaria del comercio (…) a quien empuja hacia atrás e intenta abrir la caja, a la vez que exigía la entrega de dinero. En tales circunstancias, un muchacho de nombre G., que también se hallaba en el local, golpeó con su mochila al delincuente que había quedado en la puerta y en ese momento uno de los agresores efectúa un disparo de arma de fuego. Inmediatamente, el que se encontraba cerca de la puerta le dice al que intentaba abrir la caja registradora «…vamos, vamos…» y ambos salen del quiosco sin lograr la sustracción de efecto alguno». Los autores fueron perseguidos por el esposo de la propietaria y un cliente; «tomaron por calle Mitre hacia la intersección con Buenos Aires y por ésta hacia el norte, hasta llegar a un vehículo marca Fiat Duna (…) que se encontraba estacionado». Según la imputación, «previo acceder al vehículo, uno de ellos, el que estaba del lado del conductor, efectúa disparos de arma de fuego hacia el lugar donde se encontraban» los dos damnificados.
En el procedimiento policial posterior el auto fue ubicado sin ocupantes en calle Mariano Moreno al 500, mientras que el imputado J.D’A. fue alcanzado en un baldío cercano cuando «intentaba esconder una mochila entre los yuyos». La requisa en la misma permitió el secuestro de una pistola Browning calibre 9 milímetros con 8 cartuchos y un revólver Magnum 357 con 6 cartuchos. Minutos después el imputado J.R.A. fue identificado y detenido en calle Buenos Aires entre Gelonch y San Luis.
El fiscal les atribuyó a ambos la presunta autoría de los delitos de «robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, abuso de armas y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, todo en concurso real».
Considerando la escala penal del concurso delictivo imputado, la prueba que resta producir y la existencia de riesgos procesales de fuga y obstrucción de la acción judicial, el juez coincidió con el requerimiento fiscal y dispuso que ambos hombres permanezcan detenidos. Esta situación se volverá a evaluar en la próxima audiencia, cuando corresponda definir la situación procesal de los imputados.
Policiales
Recuperaron en Roca, una moto que había sido robada en Neuquén
Vecinos alertaron sobre la presencia de motocicletas realizando maniobras peligrosas en calle Adaro y Ruta 22. Al llegar al lugar, la Policía secuestró el rodado.

Personal de la Comisaría 48° de General Roca logró recuperar una motocicleta que registraba un pedido de secuestro activo desde Neuquén capital.
El procedimiento se desencadenó a raíz de un llamado al 911, que alertaba sobre la presencia de varias motocicletas realizando maniobras peligrosas en la intersección de la calle José Arado y la Ruta Nacional N° 22. Al llegar al lugar, los efectivos policiales se encontraron con que se había producido una colisión entre dos de los rodados e interceptaron a uno de los conductores, que intentaba darse a la fuga.
Inmediatamente, y en presencia de testigos, los uniformados procedieron a la identificación del motor y el cuadro de la motocicleta. Tras las verificaciones correspondientes, se constató que el vehículo poseía un pedido de secuestro vigente emitido por la Justicia neuquina.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el caso y dispuso el secuestro de la motocicleta, así como el inicio de las actuaciones legales correspondientes para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.
Policiales
Misterioso hallazgo de posibles explosivos cerca de Roca: Continúan las investigaciones
Intentaron detonar los artefactos sospechosos durante la tarde de este martes pero los resultados fueron negativos.

Un inusual descubrimiento conmocionó hoy (29/04) a la región, cuando un trabajador alertó a la Policía sobre la presencia de posibles elementos explosivos en un terreno ubicado a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Roca, en dirección a Casa de Piedra, y a unos 6 kilómetros por un camino de ripio hacia Allen.
El hallazgo, reportado alrededor del mediodía, desencadenó un operativo conjunto entre la Policía de Río Negro, la Justicia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal del SIARME y especialistas en explosivos, quienes trabajaron hasta entrada la noche.
Según fuentes presentes en el lugar, el terreno contiene una serie de 8 pozos de entre un metro y un metro y medio de profundidad, dispuestos en una línea que abarca aproximadamente 100 metros. En estos pozos se observaron cables conectados entre sí, que podrían estar asociados a detonadores. En la punta de cada cable puede haber explosivos que pueden estar hasta 20 metros de profundidad.
Sin embargo, un intento por detonar los elementos de forma controlada durante la tarde de hoy no dio resultados positivos, lo que obligará a los equipos de explosivos a continuar las tareas de manera manual durante la jornada de mañana.
Un enigma con múltiples hipótesis
Las autoridades aún no han determinado la naturaleza exacta de los elementos encontrados ni su origen. Entre las hipótesis que se manejan, se destaca la posibilidad de que estén relacionados con el conflicto entre Argentina y Chile, cuando el aeropuerto de General Roca fue utilizado como base militar por la Fuerza Aérea. Los pozos se encuentran en una línea paralela al alambrado del predio del Aeropuerto Arturo Illia, lo que refuerza esta teoría.
No obstante, también se baraja que los elementos podrían estar vinculados a actividades de empresas que, en el pasado, extrajeron minerales y piedras en la zona, según relataron las fuentes consultadas por La Super.
Tras el fallido intento de detonación, los trabajos se reanudarán este miércoles (30/04) con el objetivo de descender a los pozos y determinar qué tipo de material se encuentra en su interior.
La zona ha sido vallada para resguardarla, evitando el ingreso de personas ajenas al operativo. Se estima que los trabajos en el lugar podrían demorar varios días.
Policiales
Chocó una avioneta en Allen y hay un muerto
La víctima fatal estaba sobre la pista cuando fue colisionada. Además, hay dos heridos.

Cerca de las 10 de la mañana de hoy (28/04), una avioneta sufrió un siniestro en la zona del Aeroclub de Allen. Hay un muerto y dos personas heridas.
En el hecho trabaja personal de los Bomberos Voluntarios y del Hospital Ernesto Accame de Allen. Los dos heridos fueron trasladados de urgencias al nosocomio local.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el avión de pequeño porte estaba a punto de despegar cuando habría embestido a una persona que se encontraba sobre la pista. Justamente sería la persona fallecida.
Se trataba de un avión de paracaidismo que despegaba rumbo a San Carlos de Bariloche.
Ampliaremos.