Seguinos

Sociedad

La UNCo en emergencia económica

Debido a la situación crítica en materia presupuestaria y financiera, el Consejo Superior de la casa de estudios ha declarado el alerta.

el


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue declaró la emergencia económica debido «a la situación crítica en materia presupuestaria y financiera» que afecta a la casa de estudios. Así lo explicó a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo.

«Hemos llegado al mes de octubre agotando sus partidas presupuestarias para los gastos de funcionamiento. A partir de ahora los responsables de la administración tendremos que empezar a definir que facturas pagamos y cuales no», destacó Crisafulli.

Explicó el rector de la UNCo que «en el año 2015 la Universidad formuló y remitió al Ministerio de Educación un presupuesto para el ejercicio 2016, adecuado a sus funciones y requerimientos en materia de personal, gastos de funcionamiento y obra pública», aprobado en octubre del año pasado por el Congreso Nacional.

«Lamentablemente las proyecciones no se han cumplido, dado que la inflación interanual supera el 40%, el valor del dólar supera los $15 y la caída del PBI superó el 3%, complicando la situación Presupuestaria Económica y Financiera de la Universidad poniendo en serio riesgo el cumplimiento de los servicios esenciales y la función social de esta Universidad», indicó Crisafulli.

«El presupuesto de la Universidad es de $1200 millones. Es muy estrecho ya que el 92% se usa para pagar salarios», aseguró.

No obstante, afirmó que «las actividades académicas están garantizadas en todos los asentamientos de nuestra casa de estudios. No debieran suspenderse las clases».

«La asignación presupuestaria para el año 2016 aprobada por el Congreso Nacional mediante Ley N° 27198 resulta, de acuerdo con las proyecciones de gasto afectado por el incremento de los precios y en el contexto del aumento tarifario, insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento y garantizar las condiciones laborales necesarias para el normal desarrollo y continuidad de las actividades académicas: docencia, investigación y extensión y de sus aspectos administrativos», agregó.

Finalmente, al ser consultado sobre la radio de la Universidad, Crisafulli expresó que «Antena Libre es un medio que funciona hace 28 años. Lamentablemente debemos trasladarla hacia otro lugar por los problemas edilicios, aunque por ahora seguirá funcionando donde está». No obstante adelantó que «logramos que en el presupuesto 2017 se incluya una partida de $50 millones destinada a los medios universitarios».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca

En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

el

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.

«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.

Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.

Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.

Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.

En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.

También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.

Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Hallaron a la joven de 26 años que era buscada en la región

Fue encontrada en buen estado de salud.

el

El Ministerio Público Fiscal confirmó que fue hallada Danitza Edith Rivera Wistuba, la joven de 26 años que era buscada en la región.

La mujer fue encontrada en buen estado de salud, por lo que quedó sin efecto el pedido de ubicación y paradero vigente.

Por el momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue localizada.

La joven había sido vista por última vez en la madrugada del domingo (10/05) en un bar ubicado en calle Avenida Roca al 1300.

Continuar leyendo

Policiales

Buscan intensamente a una joven chilena desaparecida en Roca

Danitza Edith Rivera Wistuba tiene 26 años y fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar de Avenida Roca al 1300.

el

La Policía de Río Negro lanzó un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Danitza Edith Rivera Wistuba, una joven de 26 años de nacionalidad chilena que desapareció en General Roca.

Según informaron fuentes policiales, la mujer fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar ubicado sobre Avenida Roca al 1300. A partir de allí, se inició una búsqueda para intentar localizarla.

Danitza es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,50 metros, pesa 57 kilos, tiene tez blanca, ojos verdes y cabello largo color castaño claro. Además, posee una cicatriz en el brazo derecho como seña particular.

Al momento de su desaparición vestía un pantalón de jean azul tipo chupín, un saco negro con dos botones del mismo color y llevaba una cartera violeta.

Ante cualquier información sobre su paradero, solicitaron comunicarse de inmediato con la Comisaría 3° de General Roca, llamar al 911 o acercarse a la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement