Agro
Fruticultura: Están disponibles las planillas para declarar daños provocados por heladas
Los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, podrán declarar los daños sufridos en esta época.

Se encuentran disponibles las planillas para que los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, declaren los daños sufridos. Así lo aseguró el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien aclaró, además, que ya se realizó una primera evaluación de las consecuencias provocadas por esta contingencia climática. En el marco de una reunión, de la que participaron varios actores vinculados a la actividad frutícola, se analizó la adopción de medidas en lo inmediato y a futuro.
En el encuentro estuvieron representados el INTA Regional Alto Valle, SENASA Regional Patagonia Norte, CAFI ( Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), CPIA ( Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos), Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, y representantes en la región del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Al respecto, Diomedi señaló que, luego de un intercambio de información y de las ponencias de las Instituciones, se coincidió en que, efectivamente, las bajas temperaturas de fines de septiembre (23 y 24) , que oscilaron entre 2° a 4° bajo cero, “provocaron daños en frutos recién cuajados y en flores, que seguramente se traducirán en una merma en la producción final”.
Asimismo, los presentes concluyeron que no es posible todavía determinar un porcentaje de afectación global, teniendo en cuenta que hay coincidencia en que los datos preliminares obtenidos son muy dispares, de acuerdo a las zonas, y aún con gran variabilidad dentro de los cuadros de un mismo predio.
“Estas notorias diferencias se explican según se trate de carozo, pera o manzana, y de las variedades comprendidas en esas especies; del momento fenológico particular en el que se encontraba cada variedad; las labores culturales desarrolladas y las posibilidades y capacidad para soportar durante largo tiempo una defensa activa o pasiva, entre otros aspectos agronómicos”, detalló el Secretario.
Añadió que debe tenerse en cuenta que la temporada se presentó con buenas condiciones y con una abundante floración, “por lo que es necesario dejar transcurrir un tiempo prudencial para lograr un diagnóstico más preciso respecto de las secuelas del fenómeno climático”.
No obstante, en el encuentro se definió poner a disposición de las Cámaras de Productores y Empresas solicitantes, la planilla de Declaración Jurada de la Provincia, en el marco de la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se intenta con esto que los afectados dejen asentada su situación, con fecha de cierre el 25 de octubre.
Paralelamente, se confeccionará un instructivo indicando la documentación que debe acompañarse y el criterio de llenado del formulario. El Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura realizará la visita a las chacras cuyos productores se presenten, a fin de auditar los datos suministrados.
Finalmente, se coincidió en convocar a una próxima reunión durante la primera semana de noviembre, a efectos de continuar con el análisis del tema y dar tratamiento a otros que son de interés general para la fruticultura.
Agro
Se conocieron ofertas para obra en Canal Principal de Riego en el Alto Valle
Los trabajos son fundamentales para conservar el buen funcionamiento del sistema.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó la apertura de ofertas para la obra de revestimiento de taludes en el Canal Principal del sistema del riego del Alto Valle, en cercanías de Guerrico. El presupuesto oficial es de $36.257.830,59 y con las obras se busca mejorar la eficiencia y durabilidad de las estructuras.
La intervención se llevará a cabo en dos sifones ubicados en los progresivos km 57,527 y 58,078 del canal. El objetivo es reconstruir el revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, además de demoler y rehacer las losas existentes.
Los taludes a intervenir tienen una longitud de 9 metros, divididos en 3 paños por margen. La obra también contempla la impermeabilización de los taludes, fundamental para conservar el buen funcionamiento del sistema.
Estas estructuras forman parte de un total de 35 cruces de drenaje que permiten el paso del agua desde el norte hacia el sur del canal, hasta su descarga final en el río Negro.
En este sentido se presentaron dos empresas oferentes: Suterra SRL: $43.235.765,30 (IVA incluido) y Suelos del Valle SAS: $51.547.600 (IVA incluido)
Agro
Río Negro y las provincias patagónicas proponen correr la barrera al norte
Para la Weretineck y Banacloy, este estatus sanitario alcanzado es fundamental para la competitividad.

Ante la convocatoria del Gobierno Nacional para debatir el futuro del sistema de control sanitario que protege a la Patagonia, Río Negro propuso extender el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación hacia el norte del país. Esta propuesta fue realizada ayer (14/04) en el marco de la gestión del ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy y el mandato del gobernador Alberto Weretilneck.
El ministro Banacloy, valoró la decisión de revisar la Resolución N° 180/25 y someterla a discusión con las provincias, así como a evaluación por parte del resto de los mercados.
Con el acompañamiento de la mesa de enlace, las provincias patagónicas reclamaron que se reconozca el esfuerzo sanitario realizado durante más de 25 años. «El tránsito de carne con hueso no puede poner en riesgo todo lo que construimos. Proponemos avanzar hacia un sistema nacional libre sin vacunación, pero con planificación y acuerdos entre todas las regiones», sostuvo Banacloy.
Al respecto se refirió a la coyuntura regional, indicó que «hoy nuestros vecinos Chile, Bolivia y Brasil ya tienen o tendrán estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación; la Patagonia también, pero el resto de Argentina todavía no. Por eso proponemos que la estrategia nacional sea que todo el país avance hacia ese estándar sanitario, no que retrocedan quienes ya lo alcanzaron».
Río Negro sostiene que el estatus sanitario alcanzado por la Patagonia es una herramienta fundamental para la competitividad de toda la región, tanto en la ganadería ovina como bovina. «Este estatus no sólo respalda el acceso a mercados exigentes, sino que representa años de esfuerzo colectivo de los patagónicos, especialmente en zonas donde la producción ganadera es la principal actividad económica. Estamos hablando de una plataforma productiva que cumple con estándares internacionales, y que nos permite diferenciarnos. Si se pierde eso, se pierden años de inversión, infraestructura y control», agregó el ministro.
Agro
El Gobierno y las rurales insisten en el rechazo a la eliminación de la barrera sanitaria
Por más que la medida fue suspendida por 90 días, piden que se derogue definitivamente la Resolución dispuesta por el gobierno nacional que habilitaría el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Río Colorado con referentes de la Federación de Sociedades Rurales y coincidieron en el rechazo absoluto a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la barrera sanitaria, exigiendo la derogación definitiva de la medida. «La Patagonia trabajó más de veinte años para lograr este estatus sanitario, y no vamos a permitir que se pierda por una decisión inconsulta y arbitraria. La solución no es bajar la calidad en la región, sino elevarla en todo el país», dijo el mandatario.
Como parte de las acciones acordadas, se analizará el tema con los legisladores provinciales y se avanzará en un pronunciamiento del Parlamento Patagónico y de los senadores y diputados nacionales de las provincias patagónicas. También se gestionará una reunión con la Mesa de Enlace en Buenos Aires.
El Gobierno y los productores coincidieron en que «la barrera sanitaria es el resultado de un trabajo conjunto de más de dos décadas y exigen que la resolución sea derogada definitivamente, más allá de la suspensión por 90 días«.
La coincidencia entre la Provincia y la Federación también se encuentra en la necesidad de exigir que se extienda el estatus sanitario de la Patagonia al resto del país. «No aceptamos retrocesos. Hay que avanzar en la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, incorporando a La Pampa y, en el futuro, a provincias como Buenos Aires y Mendoza. Así lo han hecho Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, logrando que todo su territorio tenga la mejor calidad sanitaria», señaló Weretilneck.
Además, se enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional no beneficiará a los consumidores de la Patagonia. «Es una falacia decir que la carne será más barata. Hoy, el 65% de la carne con hueso que se consume en la región ya proviene del norte y, sin embargo, los precios no bajan. Esta medida solo perjudica a nuestra industria», advirtió el mandatario.
«El Gobierno Nacional debe abrir una mesa de diálogo para encontrar una solución consensuada. No vamos a aceptar que se impongan medidas que perjudiquen a la producción y la economía patagónica», concluyó Weretilneck.
Acompañaron al gobernador en el encuentro, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López y el legislador Gustavo San Román.