Sociedad
Declararon de interés en el Senado el programa Juntos Para Sumar
Finalmente, la Cámara Alta aprobó el proyecto de la Senadora Odarda. El programa se emite de lunes a viernes de 14 a 15 horas por Canal 10, y cuenta con la conducción del reconocido periodista Emiliano Gatti.

El Senado de la Nación declaró de interés el programa televisivo «Juntos Para Sumar», que se emite por Canal 10 Televisión Rionegrina. La Senadora del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, quien impulsó tal distinción, explicó que, «Juntos Para Sumar» es un programa de comunicación que se emite en la TV abierta y publica al norte de la Patagonia, además de la web y redes sociales. «Tiene por finalidad difundir noticias positivas, resaltar los valores humanos, la difusión de la innovación tecnológica, la divulgación científica, educativa, la producción de Pymes, emprendimientos artesanales, culturales y deportivos que se desarrollan en las Provincias de Río Negro y Neuquén», indicó.
«Este programa surgió para mostrar a través de las personas, organizaciones, instituciones o empresas que todavía es posible el ejercicio de la solidaridad, el trabajo colectivo, la honestidad, la gratitud, la eficacia y la generosidad, entre muchos otros valores. Otra de sus finalidades es la de fomentar las buenas acciones, las conductas correctas que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad. Del mismo modo intenta resaltar los valores morales que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano», agregó.
«Además comunica de manera constante mensajes esperanzadores a los televidentes de una realidad más positiva. Una realidad donde se trabaja, estudia, ayuda y que permite hacer de esta sociedad un lugar mejor para vivir. También cumple la función de difundir las acciones que realizan las empresas en el marco de la Responsabilidad Social, así como las realizadas por ONG, Fundaciones, Instituciones y Asociaciones, con el objetivo de estimular y fortalecer el crecimiento del sector social», añadió Odarda.
«El programa se ha consolidado en los últimos 6 años como un “producto multi-medial”, el único en el norte de la Patagonia y provincia de Río Negro, generando conciencia de las buenas actitudes sociales como actividades solidarias. Poco a poco se fueron incorporando a la grilla otros medios de comunicación, como el primer canal de TV del país gerenciado por Pueblos Originarios, conocido como Wall Kintun de San Carlos de Bariloche, que permitió llegar a otros espacios. Gracias a Internet la influencia del programa es ilimitado ya que luego de salir al aire todos los contenidos de cada una de las transmisiones son subidas al canal de Youtube/Vimeo, por lo que las repeticiones son infinitas», detalló la Senadora rionegrina.
«Producto de la constancia, la perseverancia y el buen gusto de los contenidos de las diferentes producciones televisivas los reconocimientos no se hicieron esperar logrando importantes premios a nivel local, provincial y nacional», concluyó Odarda.
«Juntos Para Sumar» se emite de lunes a viernes de 14 a 15 horas por la pantalla de Canal 10 y cuenta con la conducción del reconocido periodista Emiliano Gatti y la co-conducción de Yiyo Oyarzo. Además, integran el gran equipo de producción, Adriana Nava (productora general), los productores Daniela Sánchez Kremer, Ani Ríos Lumini y Nahuel Céspedes, y Dino Petricio Assef y Eduardo Casanova como editores.
Roca
Gran concurrencia y fuerte impulso a las ventas dejó el Mercado Navideño en Roca
La iniciativa permitió a comercios céntricos, artesanos y locales gastronómicos ampliar su oferta y aprovechar el movimiento previo a las fiestas.

Con un balance positivo, el Municipio de General Roca, en acompañamiento de los locales comerciales céntricos, artesanos y artistas, llevó adelante el Gran Mercado Navideño durante el último fin de semana, con una importante participación de vecinos y vecinas de la ciudad.
La iniciativa tuvo como objetivo promocionar las ventas navideñas de comercios y emprendedores locales. En ese marco, más de 80 comercios con puertas sobre calle Tucumán tuvieron la posibilidad de extender su actividad hacia la vereda y la calzada, aprovechando el paseo peatonal dispuesto especialmente para la ocasión.

Durante ambas jornadas, familias roquenses recorrieron el centro y disfrutaron de la variada oferta comercial y de las propuestas artísticas, lo que también generó un impacto positivo en los comercios ubicados sobre las calles transversales y en los locales gastronómicos de la zona, que registraron una gran afluencia de público.

En paralelo, el Paseo de artesanos instalado en Plaza Belgrano contó con una destacada concurrencia, con la participación de más de 85 emprendedores y emprendedoras que ofrecieron productos artesanales y de diseño, consolidando el evento como un espacio de encuentro y apoyo a la economía local.
Desde el Municipio destacaron el acompañamiento de comerciantes, emprendedores y vecinos, y remarcaron la importancia de este tipo de propuestas para fortalecer el comercio, promover el trabajo local y generar espacios de disfrute comunitario en fechas especiales.

Río Negro
En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas
Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.
Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.
Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.
Reducciones y topes
La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.
Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.
«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.
Roca
Cómo estará el clima en Roca para las fiestas: Calor, sol y algo de viento
Según la AIC, el tiempo acompañará las celebraciones, aunque se recomienda precaución por las ráfagas y las altas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca transitará una semana marcada por el buen tiempo, temperaturas elevadas y presencia de viento, condiciones que se mantendrán durante Noche Buena y Navidad.
Para el martes (24/12), víspera de Navidad, se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima cercana a los 30°C. El viento soplará del sector sudoeste, con velocidades moderadas y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h, especialmente hacia la noche. La temperatura nocturna descenderá hasta los 9°C, con cielo despejado, ideal para celebraciones al aire libre aunque con abrigo liviano.
En tanto, el miércoles (25/12) se presentará con tiempo estable y sol radiante durante todo el día. La temperatura máxima rondará los 32°C, mientras que por la noche el termómetro bajará a 11°C, manteniéndose condiciones agradables y sin probabilidad de precipitaciones.
Pronóstico extendido del tiempo
Este lunes (22/12) comenzó con cielo mayormente despejado y se espera una máxima de 32°C, con viento moderado y ráfagas que podrían superar los 60 km/h durante la noche. Para mañana martes (23/12) continuará el buen tiempo, con una máxima cercana a los 30°C y viento del sudoeste, manteniendo el patrón típico de la región.
Luego de Navidad, el jueves (26/12) se perfila como la jornada más calurosa de la semana, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 38°C, acompañada por viento intenso y ráfagas de hasta 76 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Finalmente, el sábado (27/12) se espera con sol pleno, una máxima cercana a los 31°C y condiciones más estables hacia la noche.






