Seguinos

Sociedad

Denegaron el pedido de eximición de prisión a dirigentes de ATE

Aguiar cuestionó duramente la decisión de la jueza Martín y dijo que hizo un «copie y pegue» de un escrito anterior.

el

La jueza de Instrucción N° 2 de Cipolletti, Sonia Martín, rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por la abogada de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro. Por lo tanto, se mantiene el pedido de captura dictado contra Rodolfo Aguiar (Secretario General), Dora Fernández y Rosa Ñanco, dirigentes del gremio.

Comunicada la negativa de la Justicia, Aguiar cuestionó duramente la decisión de la jueza Martín y adelantó que presentará rápidamente una apelación a la Cámara del Crimen de la ciudad de Cipolletti.

Cuestionó Aguiar las referencias fácticas citadas por Martín, dado que «son inexactas y no cuentan con argumentos legales» que fundamente la improcedencia del pedido presentado por los sindicalistas. «Se puede percibir, incluso, que copió y pegó literalmente lo que había puesto en la orden de captura», dijo Aguiar.

«Esta denegatoria atropella, sin más, las garantías constitucionales del debido proceso. En esto la Ley (Artículo 296 y concordantes del Código Procesal Penal de Río Negro) es clara: si el imputado reúne las condiciones para la eximición, la misma no puede ser rechazada. Sin embargo, la jueza que tiene la causa y promueve la captura de los principales referentes de la entidad, no analizó ninguno de los requisitos y emitió una resolución claramente antojadiza», detalló el dirigente gremial.

«Esto no debería estar pasando. Hasta a un imputado de grave delito se lo considera a derecho si se presenta de manera voluntaria y personal en el tribunal, como hicimos nosotros. La justicia rionegrina muestra saña y emite resoluciones sin estar debidamente fundadas como exige el código. La jueza Martín hizo un ‘copie y pegue’ de un escrito anterior. Es una vergüenza. Esta jueza ni siquiera disimula las órdenes que recibe del gobierno de la Provincia y quiere cumplir con (Alberto) Weretilneck llevándonos a la cárcel», concluyó Aguiar.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Tiempo de locos: Del frío de este martes a 29°C el fin de semana

El sábado será la jornada más cálida del período, aunque con posibles tormentas. El domingo llegará un cambio acompañado por viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

el

Roca tendrá una semana marcada por un importante ascenso de las temperaturas, aunque hacia el fin de semana aparecerán condiciones de mayor inestabilidad y viento, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).

Este martes (15/09) se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de -2°C. El viento tendrá una velocidad de 32 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 32 km/h, mientras que durante la noche las ráfagas podrían alcanzar los 51 km/h.

El cambio será notorio desde el miércoles (16/09), cuando la máxima llegará a 22°C, con una mínima de 3°C. El cielo estará parcialmente nublado y el viento alcanzará los 28 km/h, con ráfagas de hasta 48 km/h.

Para el jueves (17/09) se anticipan condiciones parcialmente nubladas, con una máxima de 24°C y una mínima de 6°C. El viento se ubicará en torno a los 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h.

El viernes (18/09) continuará el ascenso de la temperatura. La temperatura máxima alcanzará los 27°C, mientras que la mínima será de 6°C. El cielo estará cubierto durante el día y despejado durante la noche.

El sábado (19/09) se presentará como la jornada más cálida del período. Se prevé una máxima de 29°C y una mínima de 9°C, aunque el pronóstico anticipa posibles tormentas. Durante la noche el cielo estará cubierto y las ráfagas podrían llegar a los 52 km/h.

Finalmente, el domingo (20/09) se espera un marcado incremento del viento. La máxima será de 23°C y la mínima de 2°C, con cielo parcialmente nublado. El viento podría alcanzar los 61 km/h, con ráfagas de hasta 81 km/h durante el día. Por la noche, las ráfagas llegarían a 67 km/h.

Continuar leyendo

Río Negro

Ciclo lectivo 2027: Ya comenzó el período de inscripciones en Río Negro

Las familias deberán completar las planillas para sala de 4, primer grado y primer año de Secundaria. El período permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive.

el

Ya comenzó en Río Negro el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria.

El proceso permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive y contempla tanto a las escuelas secundarias rionegrinas (ESRN) como a las instituciones de Educación Técnica.

La subsecretaria de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Aurelia Sosa, destacó la importancia de que durante esta semana las familias se contacten con la institución educativa más cercana al domicilio para obtener la planilla de inscripción. Según explicó, «desde las escuelas se brindará orientación para completar la documentación en su totalidad».

En el caso de los estudiantes que ya se encuentran escolarizados, los niños de 5 años y los alumnos de séptimo grado recibirán las planillas en sus propias instituciones, que también acompañarán el proceso de inscripción. Una vez completadas, las planillas deberán ser entregadas a las instituciones educativas. Desde allí serán derivadas a la Supervisión correspondiente para iniciar el período de clasificación.

Posteriormente se establecerá el orden de acuerdo con las opciones seleccionadas por las familias. En aquellas instituciones donde la cantidad de ingresantes supere las vacantes disponibles, se realizarán los sorteos correspondientes.

Sosa remarcó además la importancia de completar todas las opciones solicitadas en las planillas. Para Educación Inicial y Primaria, las familias deberán seleccionar tres establecimientos, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.

De acuerdo con lo informado por Educación, se estima que los listados definitivos estarán finalizados entre fines de octubre y principios de noviembre.

Continuar leyendo

Roca

Un nuevo invernadero de General Roca suma actividades para personas mayores

El Centro de Día Los Aventureros incorporó un espacio de producción bajo cubierta donde 50 personas mayores podrán participar de actividades vinculadas al cultivo de hortalizas.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano incorporó un espacio de producción bajo cubierta que permitirá que 50 personas mayores del Centro de Día Los Aventureros participen de actividades recreativas vinculadas a la producción de hortalizas, brindando herramientas para compartir, aprender y desarrollar actividades en grupo.

La iniciativa forma parte del programa Invernaderos Miles de Oportunidades y propone aprovechar el espacio como una nueva alternativa para personas mayores. A través del trabajo en el invernadero, podrán involucrarse en diferentes etapas del cultivo, desde la siembra y el cuidado de las plantas hasta la cosecha. La propuesta busca generar un espacio de encuentro que favorezca la participación y el disfrute de nuevas experiencias.

El invernadero se suma así a las actividades que se desarrollan en el Centro de Día Los Aventureros y permite acercar la producción de alimentos a un ámbito recreativo, adaptando la propuesta a las posibilidades e intereses de las personas que participan diariamente del espacio.

La incorporación de este tipo de estructuras en instituciones y espacios comunitarios forma parte de una política que promueve la producción local y el acceso a alimentos frescos, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades para el encuentro y la participación comunitaria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement