Seguinos

Gremios

ATE protesta en la Comisaría 33° de Allen

Desde las 10.30 horas, el gremio protesta en la Comisaría 33. Exigen la inmediata investigación de policías que se encontraban de servicio el día que fue detenido el dirigente sindical Ramón Cayuqueo.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclama durante la jornada de hoy en la ciudad de Allen, desde las 10.30 horas, contra la judicialización de la protesta social. La entidad sindical se concentró en primer término en la Comisaría N° 33 – en las calles Lago Mascardi y Perito Moreno – de dicha comuna.

Desde el gremio exige la separación del cargo y el inicio de una inmediata investigación para todos los policías que se encontraban de servicio en esa dependencia el día que fue detenido, ferozmente golpeado y amenazado de muerte, el dirigente sindical y trabajador municipal de la localidad, Ramón Cayuqueo.

«Tenemos que dar una respuesta en la calle al abuso extremo de la policía de la Comisaría 33. Si dejamos pasar este gravísimo hecho, cualquier día de estos, algunos de nosotros aparece muerto», afirmó energicamente Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Necesitamos una policía de la democracia en Río Negro. No puede ser que habiendo pasado más de 30 años de la última dictadura militar, en algunas ciudades, la Policía siga actuando igual que en esa época», continúo el dirigente rionegrino. Finalmente advirtió que «pasan los años y la Intendenta Costa no entiende que los trabajadores tienen derechos, y que el cargo que ella ostenta no le da impunidad para violar todas las leyes».

ATE señaló también que la organización denunciará en la Justicia por vejaciones a «estos agentes violentos y abusadores, quienes además llevaron adelante un operativo ilegal, allanando una vivienda sin orden judicial y ocasionando múltiples destrozos en la misma».

Se encuentra previsto que los estatales también lleven el reclamo hasta las puertas del Concejo Deliberante, para demandar la inmediata reincorporación de las trabajadoras de la comuna despedidas y que prestan servicios como administrativas en ese cuerpo legislativo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los gremios estatales: Aumento con sumas fijas y un bono de $30.000

ATE analizará la oferta en un plenario de secretarios generales, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo.

el

El Gobierno de Río Negro presentó a los gremios ATE y UPCN una nueva propuesta de aumento salarial en la Mesa de la Función Pública. ATE analizará la oferta en un plenario de secretarios generales, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo.

La propuesta general incluye el pago de un bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes públicos, que se abonará a fines de septiembre por planilla complementaria.

Asimismo, en el marco del régimen retributivo transitorio (Ley 3959), se establecen sumas fijas de $20.000 para las categorías 1 a 10, $30.000 para las categorías 11 a 15, y $40.000 para las categorías 16 a 25.

En el caso de la Ley 1904, se proponen sumas fijas de $20.000 para el agrupamiento tercero (44 horas), $30.000 para el agrupamiento segundo (44 horas), y $40.000 para el agrupamiento primero (44 horas).

Para el resto de los regímenes, los incrementos serán proporcionales a la carga horaria.

En cuanto al sector Salud (Ley 1904 y 1844), la propuesta contempla un incremento del 68,45% en el adicional de riesgo médico y no médico, a pagarse en tres tramos (septiembre, octubre y noviembre), un aumento del 6% en las guardias activas y pasivas, también en tres tramos iguales desde septiembre, y la actualización proporcional de las guardias activas y pasivas en relación con los incrementos del agrupamiento primero, grado I.

Por su parte, para el personal de servicio de apoyo de Educación y Derechos Humanos, se establece un aumento del 68,45% en todos los adicionales previstos en el Manual de Misiones y Funciones, a partir de septiembre.

La reunión se desarrolló en Viedma con la presencia de la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, y la representante de UPCN, Mónica Miranda.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, «las garantías constitucionales están en riesgo» luego de la persecución política y judicial contra periodistas

«Este ataque a la libertad de expresión y el intento de allanar a periodistas pone en riesgo toda la institucionalidad de nuestro país», dijo Aguiar.

el

Luego de que el Gobierno denunciara a los periodistas que difundieron audios sobre la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió este accionar del Poder Ejecutivo y acusó «un grave ataque contra la libertad de expresión».

«La persecución y el intento de allanar a periodistas por revelar hechos de corrupción pone en riesgo toda la institucionalidad en nuestro país», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Se trata de un ataque directo a la libertad de expresión y a todas las garantías constitucionales que como sociedad tenemos que defender. Todos los ciudadanos tienen derecho a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa», agregó el dirigente. Entre los periodistas apuntados se encuentran Jorge Rial y Mauro Federico, además del responsable del portal Data Clave, Pablo Giménez.

Además, el sindicato alertó el preocupante acto de censura por el cual el juez Civil y Comercial Federal Alejandro Patricio Maraniello, prohibió la difusión de nuevos audios de la hermana del presidente.

«Estas decisiones atentan directamente contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión, amparados en los artículos 14 y 32 de la Carta Magna. Todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal», detalló Aguiar.

Además, recordó que «la Argentina suscribe a la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual en su artículo 13 señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. El ejercicio del derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley».

Continuar leyendo

Gremios

UnTER ratificó el rechazo a la oferta salarial del Gobierno y exigió urgente convocatoria a paritaria

Desde el sindicato esperan que el llamado sea la próxima semana, si no convocarán a un nuevo Congreso.

el

El plenario de secretarios generales de la UnTER resolvió avalar por unanimidad el rechazo del Consejo Directivo Central a la última propuesta salarial por considerarla «paupérrima» y exigir una urgente convocatoria a paritaria con una oferta de recomposición acorde con los requerimientos del sindicato. 

Con la participación de representantes de las 18 Seccionales, el plenario que se desarrolló por plataforma virtual, definió que en caso de no recepcionar la convocatoria del Ministerio de Educación en la primera semana de septiembre, se realizará un Congreso Extraordinario el 9 de septiembre. Asimismo, se resolvió exigir al Gobierno provincial la derogación de las auditorias médicas.

El plenario se expidió también respecto de las situaciones de violencia en diferentes puntos de la Provincia: exigió la continuidad del trabajo, de manera perentoria, en la elaboración de un protocolo y definió exhortar a los legisladores provinciales a tratar urgentemente el proyecto presentado por UnTER para la  protección y el resguardo de los docentes en las instituciones rionegrinas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement