Seguinos

Sociedad

Buscan poner fin al ciberacoso

Legisladores del Frente Progresista proponen modificar la Ley de creación del programa provincial de información, concientización y prevención del grooming.

el

La iniciativa pretende dos cambios importantes, por un lado establecer que las computadoras que se entregan, a través del Programa Conectar Igualdad, deban incluir sistemas de filtrado para evitar que los menores puedan sufrir cualquier acción contra su integridad sexual o psicológica, como así también información sobre los mecanismos utilizados por los acosadores y la pena prevista en el Código Penal. Además se establece que las dependencias públicas que posean acceso a internet y los comercios que brinden acceso público a internet, locutorios y cibercafés y otros, deberán contar con la cartelería de advertencia sobre el ciberacoso y de difusión del artículo nº 131 del Código Penal.

Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, autores de la propuesta, indicaron que “la velocidad del progreso científico y del dominio de la tecnología, nos permite ir superando límites que hace poco tiempo parecían imposibles. Vivimos en una época de grandes cambios tecnológicos y a una rapidez difícil de ser medida”.

Agostino indicó que “las comunicaciones, a la luz del desarrollo comprobado, son parte de cambios profundos en nuestra forma de relacionarnos. La globalización es posible simultáneamente con la aparición de internet y nos ofrece alternativas y posibilidades casi ilimitadas de interactuar con otros más allá de las limitaciones físicas”. Y agregó “obviamente estos cambios en la vida cotidiana, requieren de una permanente revisión de la legislación, ya que es constante la aparición de nuevos fenómenos que deben ser supervisados y regulados por el Estado en defensa de la sociedad”.

La legisladora sostuvo al respecto que “al amparo del avance tecnológico nos encontramos con nuevos delitos como el grooming, que es necesario prevenir. El denominado grooming comprende una forma de ciberacoso por la cual un adulto, ocultando o no su verdadera identidad, procura a través del ciberespacio, ganar la confianza de un menor con el fin de sostener con él distintas prácticas sexuales. Este delito tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños, la cuestión del daño, la inocencia infantil y la violación de los derechos individuales”.

Recordó que si bien existen leyes y modificaciones como al Código Penal donde se incluyó los delitos relacionados con el avance tecnológico, o al grooming y la condena con prisión para preservar mediante la legislación, a los niños, que son potenciales víctimas de delincuentes, y en nuestra provincia fue sancionada en el 2014 una ley que crea en el ámbito del Ministerio de Educación el programa de información, concientización y prevención del Grooming. En este sentido aseguró que “creemos necesaria la ampliación de su alcance, toda vez que la creciente complejidad de los casos de acoso, hace que no solamente sea necesaria la concientización en el ámbito escolar, sino que se deben incorporar otros ámbitos en los que los niños, pueden acceder a internet”, finalizó Agostino.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Un rionegrino ganó más de $2.372 millones en el Quini 6

Se trata del premio más grande jamás obtenido en Río Negro en la historia del Quini 6.

el

El último sorteo del Quini 6 dejó una noticia histórica para El Bolsón y todo Río Negro. Un solo apostador se llevó $2.372.600.000 al acertar los seis números de la modalidad Tradicional, donde se eligen combinaciones del 00 al 45.

El cupón ganador fue vendido en la Agencia Oficial N° 64, ubicada en Sarmiento 2388 local 1, de El Bolsón. Se trata del premio más grande jamás obtenido en Río Negro en la historia del Quini 6, un verdadero golpe de suerte que pone a la localidad en el centro de todas las miradas. Los números de la suerte fueron: 43 – 42 – 36 – 39 – 11 – 29.

El flamante ganador logró lo que millones de apostadores sueñan cada semana: convertirse en millonario gracias a la fortuna y al juego responsable en una agencia oficial.

Es importante aclarar que el ganador o ganadora tiene 15 días de corrido para cobrar el premio, presentando el cupón original en la agencia correspondiente.

El histórico pozo millonario no solo cambia la vida de una persona, sino que también llena de alegría y orgullo a toda la comunidad de El Bolsón, la provincia y la agencia N° 64, que desde hace años forma parte de la red de agencias oficiales rionegrinas.

En Río Negro todo lo recaudado, a través de la Ley K48, se distribuye en obras de acción social, como salud, educación, bomberos, cultura, turismo, deporte, desarrollo y emergencia social.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro desplegó operativo sanitario para traer a una vecina desde México

La paciente sufrió graves fracturas tras una caída desde un tercer piso en Tulum, México.

el

Tras un exitoso operativo de repatriación gestionado por el Gobierno de Río Negro, Karina Rott, vecina de Las Grutas, arribó al Hospital Artémides Zatti de Viedma para continuar su tratamiento y recuperación en su provincia, acompañada por su familia.

La paciente, que sufrió graves fracturas tras una caída desde un tercer piso en Tulum, México, fue trasladada al país en un vuelo sanitario «dispuesto por gestiones directas del gobernador Alberto Weretilneck, con el objetivo de garantizar su regreso en condiciones seguras y con atención médica permanente», aseguraron desde el Gobierno.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó «el profesionalismo del equipo de salud y la coordinación interjurisdiccional que permitieron culminar una operación de alta complejidad priorizando siempre la vida y el bienestar de la paciente». También resaltó «la labor conjunta entre el personal del avión sanitario y el equipo del Hospital Zatti, que aseguró su arribo en condiciones óptimas para la continuidad del tratamiento».

El traslado incluyó un protocolo especial de inmovilización y monitoreo constante, dadas las lesiones en la columna y otras fracturas. Tras arribar al país, la paciente fue derivada por vía terrestre a Viedma, donde ya se encuentra internada en el área de cuidados progresivos.

Continuar leyendo

Roca

Llaman nuevamente a licitación para la obra conector vial de calle Güemes

En la anterior convocatoria, la única propuesta recibida superó en un 22% el presupuesto oficial.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a una nueva licitación pública (Nº 48/2025) correspondiente a la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios, para la ejecución de la obra conector vial calle Gral. M. M. Güemes. Hace más de un mes, la única propuesta recibida superó en un 22% el presupuesto oficial, por lo que se volvió a realizar la convocatoria.

La intervención contempla un conjunto de trabajos integrales que incluyen: cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre la calles Güemes entre Jujuy y Mendoza; estacionamiento con bloques intertrabados; pintura de señalética vial; alcantarillas sobre calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, de acuerdo a lo establecido en el pliego de Bases y Condiciones.

El presupuesto oficial es de $2.108.435.697,39. Las ofertas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 7 de noviembre a las 11 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 11.30 en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca.

Los interesados podrán consultar los pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo, al número de teléfono 0298 4431414, a los celulares 2984787821 ó 2984 631293, o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement