Sociedad
Río Negro recurre a la justicia para frenar el ingreso de carne de cerdo
Junto a las otras provincias patagónicas, presentaron un recurso de amparo para impedir la aplicación de la Resolución del SENASA N° 626, del 2 de noviembre último.

El Gobierno de Río Negro decidió, en consonancia con el resto de las provincias patagónicas, interponer un recurso de amparo para impedir la aplicación de la Resolución del SENASA N° 626, del 2 de noviembre último, mediante la cual se autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo, sin hueso, enfriada y congelada, al sur del río Colorado, zona considerada como Libre de Aftosa sin Vacunación.
“Creemos que es imperiosa la necesidad de sentarse a rever esta medida, con lo cual, la vía judicial tiene que ser la más fuerte, para que nos lleve de inmediato a frenar esta decisión”, argumentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin. Agregó que “la autorización emanada del organismo sanitario nacional nos preocupa realmente, deja muchos cabos sueltos y nos perjudica a todos los argentinos”.
De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica su «irrestricta defensa de los intereses de la ganadería rionegrina y patagónica, amparando a sus productores y a la industria, y protegiendo los logros alcanzados en materia sanitaria».
Los fundamentos del amparo girarán sobre dos cuestiones importantes, de acuerdo a lo señalado por Martin, quien detalló que una de ellas es la falta de información técnica “que avale el por qué hoy se ha definido que es segura la entrada de carne deshuesada de cerdo a la Patagonia”, mientras que, en los últimos años, el mismo SENASA consideró que no estaban dadas las condiciones, “que existía una posibilidad de riesgo y que la carne cerdo podría ser vectora del virus de la aftosa”.
El segundo argumento del amparo surge de la necesidad de confirmar si se tomaron las debidas precauciones para resguardar el status sanitario logrado. En este sentido, el ministro explicó que es pertinente saber si hubo consenso y habilitación por escrito por parte de los países compradores -Estados Unidos, Chile, Canadá y la Unión Europea- con respecto a esta medida, a fin de asegurar que esto no complique el futuro comercial de Argentina, de productos de una zona con un nivel sanitario superior como es la Patagonia.
“Bajo la instancia de diálogo, o bajo la interposición de una medida judicial, queremos sentarnos lo más rápido posible con el Gobierno Nacional para tratar de rever esto”, afirmó Martin. Agregó que se está trabajando para presentar el amparo en las próximas horas y aclaró que todas las provincias patagónicas están accionando en el mismo sentido.
Finalmente, consideró que esta medida no tendría que erosionar la relación con el Gobierno Nacional: “Ojalá que esto nos lleve a que las autoridades puedan rever la decisión. Existe un muy buen nivel de diálogo, tenemos una agenda en común, a nivel productivo”. En este sentido, mencionó el desarrollo bajo riego y la posibilidad esgrimida al presidente Mauricio Macri, de armar una reconstrucción de la fruticultura, principal actividad rionegrina, con un cambio histórico, a partir de un trabajo conjunto. “Creo que esto no va a dañar la relación. A veces uno se ve obligado, en vistas de la peligrosidad del tema, a tomar acciones contundentes. En este caso, debemos interponer un recurso de amparo para frenar la medida y poder sentarnos con SENASA y las autoridades de Agroindustria a trabajarlo”, concluyó.
Roca
Roca amplía la red de alumbrado público en la zona rural
El Municipio instaló 14 nuevas luminarias y 300 metros de cableado en calle Lago Mascardi.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa sumando mejoras en la infraestructura de alumbrado público, esta vez con foco en la zona rural, donde la iluminación resulta clave para garantizar la seguridad y la calidad de vida de vecinos y vecinas.
En esta oportunidad, se llevó adelante la instalación de 14 nuevas luminarias con sus respectivos postes y 300 metros de cableado en calle Lago Mascardi, entre Viterbori y Primeros Pobladores.
«La intervención implica una notable mejora en la visibilidad nocturna y facilita tanto el tránsito vehicular como peatonal en la zona», indicaron desde la comuna roquense.
Desde el Municipio destacaron que «con este tipo de acciones se refuerza la seguridad vial y peatonal, al mismo tiempo que se aporta mayor tranquilidad y bienestar a quienes viven y circulan diariamente por estos sectores rurales, mejorando los servicios públicos y la infraestructura en áreas que históricamente demandaban este tipo de obras».
Roca
Avanza el plan de repavimentación de calles en Roca
El Municipio trabaja en la recuperación de los tramos más críticos para mejorar la seguridad vial y la transitabilidad.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando el plan de repavimentación de calles, una iniciativa que busca recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad.
Hasta el momento, ya se concretaron los trabajos en importantes arterias como Belgrano entre 25 de Mayo e Yrigoyen, Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento, Avenida Roca entre Gelonch y Gadano, Yrigoyen entre Italia y Belgrano y España entre Alsina y Artigas.
Esta semana, las cuadrillas avanzan sobre calle Guatemala, entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza. Por tal motivo, se solicita a los vecinos y vecinas retirar los vehículos estacionados y tener en cuenta que la calle permanecerá cortada durante la obra, restableciéndose la circulación al finalizar la jornada.
El plan contempla la repavimentación de 38 sectores de carpeta asfáltica, con longitudes que van desde los 200 hasta los 1.000 metros, lo que representa un total de 33.971 m² de superficie a intervenir. Las tareas se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada tramo, e incluyen la preparación y acondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio remarcaron la importancia de estas obras, ya que el deterioro de las calles se debe a múltiples factores como el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas -responsabilidad de la empresa provincial Aguas Rionegrinas- que afectan la base y provocan baches y hundimientos.
Roca
Emiten alerta amarilla por fuertes vientos
Se esperan ráfagas que podrían superar los 80 km/h en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por vientos intensos para la zona de General Roca y alrededores, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h durante la tarde y la noche de este miércoles (10/09).
Desde el organismo recomiendan asegurar objetos sueltos, evitar actividades al aire libre y circular con precaución en rutas y caminos expuestos.
En tanto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipó para los próximos días un escenario de tiempo variable, con jornadas ventosas y temperaturas en ascenso. Este miércoles se presentará despejado y ventoso, con una máxima cercana a los 18°C y ráfagas intensas del sector oeste. Por la noche se mantendrá el cielo despejado con un marcado descenso de temperatura, que podría llegar a -1°C.
El jueves (11/09) se prevé cielo cubierto y un leve repunte en los valores térmicos, con máxima de 22°C y vientos moderados del norte; por la noche el cielo estará parcialmente nublado con mínima de 5°C. El viernes (12/09) continuará la tendencia cálida, con cielo cubierto y máxima de 27°C, aunque volverán las ráfagas fuertes desde el este, que podrían superar los 50 km/h, y por la noche se espera mayormente cubierto con mínima de 4°C.
Para el fin de semana, el sábado (13/09) se presentará parcialmente nublado y ventoso, con máxima de 20° y cielo cubierto por la noche. El domingo (14/09) se espera una jornada más estable, con cielo parcialmente nublado y 19°C de máxima, que dará paso a una noche despejada y fría con mínima de 1°.
Para el lunes (15/09) el tiempo volverá a ser parcialmente nublado, con máxima de 23°C y mínima de 6°C por la noche.