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Política

Pita le respondió a Milesi: «Que difícil debe ser medir a otros con una vara distinta de la propia»

«¿Qué hace la legisladora Milesi en relación a los dolorosos hechos de violencia de género de Cipolletti?», se preguntó la legisladora del FpV tras el cuestionamiento de su par de JSRN.

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«Seguramente, para quien ha transitado diferentes espacios políticos, debe ser casi imposible entender de convicciones, coherencia y proyecto político. Aún así, el deber de todo buen funcionario público, siempre es el de argumentar y fundamentar sus decisiones. Por ello, como legisladora del bloque del Frente para la Victoria de Río Negro es preciso señalar que en el FpV realizamos un exhaustivo y profundo análisis del pliego licitatorio del agente financiero para la provincia de Río Negro. Pliego, que además de estar fuertemente direccionado hacia la contratación con el Banco Patagonia, contenía artículos que debían ser mejorados. Por ello, nuestra postura fue a favor de una moción de modificaciones al pliego licitatorio, las cuales lo mejoraban ampliamente y que caben señalar», dijo la legisladora Carina Pita, tras las declaraciones que manifestó su par de Juntos Somos Río Negro, Marta Milesi.

«En relación a la fiscalización y control del servicio, con el fin de que se respondiera a las necesidades e intereses de los rionegrinos y rionegrinas; así como también de sector productivo de nuestra provincia, observamos un carácter exacerbado en la duración del contrato a 15 años, por lo que mocionamos 10 años», planteó Pita.

«En cuanto a la territorialidad, planteamos la disminución a dos años para la instalación de sucursales en localidades como Campo grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Ing. Huergo, Los Menucos, Chimpay, Luis Beltrán y Las Grutas. Y un plazo de 180 días para los cajeros de Valcheta y Comallo; a los que agregamos Pomona, San Javier, Balsa las Perlas y Valle Azul», aclaró la legisladora del FpV.

«Planteamos también, que un agente financiero -el cual tiene una altísima rentabilidad de negocio- debía devolver a nuestra provincia un canon con mayor porcentaje, destinando como mínimo el 20% y no el 10% como planteó el oficialismo, al cual pertenece la legisladora Milesi», añadió.

«Propusimos también que quedaran explícitas, cláusulas que atendían la adecuación de cajeros para personas con discapacidad audiovisual, inclusión del cupo laboral de 4% para personas con capacidades diferentes, el cumplimiento acabado de la ley 2.817 de Defensa al Consumidor con libro de registro de tiempo de duración del trámite bancario a realizar, con su debida sanción e indemnización por incumplimiento de plazos; servicios sanitarios , asientos adecuados, especial tratamiento a jubilados y pensionados, sucursales móviles para parajes de menos de 2000 habitantes; son parte del análisis exhaustivo, con propuestas y modificaciones que propusimos», explicó Pita.

«Estas modificaciones que perfeccionaban el pliego, planteaban mayores exigencias al agente financiero y atendían los intereses de nuestra provincia; fueron rechazadas por el oficialismo en la Legislatura provincial. Es de destacar que el pliego no contiene ninguna mejora en el servicio bancario para Cipolletti, y que nuestra propuesta de incorporar un cajero para Balsa Las Perlas fue rechazada por el oficialismo».

«Para finalizar, y retomando algunas expresiones vertidas públicamente por la legisladora Milesi en relación a poder mirar las necesidades del territorio, cabe preguntar: ¿qué hace la legisladora Milesi en relación a los dolorosos hechos de violencia de género de Cipolletti?, ¿qué hace Milesi en relación a otorgar dignidad y calidad de vida a vecinos y vecinas que viven en los asentamientos de la ciudad de Cipolletti, su ciudad?, ¿qué política está ejecutando desde el oficialismo para reducir la contaminación de nuestros ríos?… Que difícil debe ser medir a otros con una vara distinta de la propia…», concluyó Pita.

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Política

Weretilneck exige obras en las rutas nacionales que pasan por Río Negro

El gobernador denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales N° 22, N° 23, N° 40 y N° 151, con «obras paralizadas, falta de mantenimiento y tramos casi intransitables».

«La situación impacta directamente en la comunidad: agrava los peligros de circular, pone vidas en riesgo y afecta la conectividad y el desarrollo productivo, turístico y social», dijo Weretilneck. Con un fuerte mensaje, el mandatario provincial defendió a la provincia y reclamó por la situación. «Hace más de 15 años que estamos esperando. Y la respuesta es siempre la misma: no hay plata», agregó.

Los informes técnicos elaborados por equipos provinciales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos exponen un escenario preocupante en las rutas nacionales, claves para el movimiento interno y la integración con otras regiones del país.

«Las rutas están heridas, rotas, olvidadas. Hace más de 15 años que estamos esperando. Gobiernos van, gobiernos vienen. Y las promesas se archivan», dijo Weretilneck, a través de sus redes sociales. Advirtió que «la producción sigue saliendo por caminos destrozados, los turistas llegan por rutas intransitables y la gente se juega la vida todos los días».

Ruta Nacional N° 22: entre el abandono y los riesgos viales

La Ruta Nacional N° 22 atraviesa la provincia conectando Río Colorado con Cipolletti. El relevamiento advierte sobre deformaciones severas, obras inconclusas y un alto grado de deterioro en toda su traza.

Entre los puntos críticos se destacan deformaciones por ahuellamiento en todo el tramo, con profundidades de hasta 17 centímetros; un estado grave del puente sobre el río Colorado, con barandas deterioradas y juntas en mal estado; obras paralizadas en accesos clave como las rotondas de Choele Choel y la autopista entre General Godoy y Cipolletti; y desvíos en mal estado, con señalización deficiente y calzada reducida en varios sectores.

La falta de mantenimiento y finalización de obras genera riesgos constantes para los usuarios, en una ruta vital para la producción, el turismo y la vinculación estratégica con Vaca Muerta.

Ruta Nacional N° 23: conectividad interrumpida en la Línea Sur

El informe sobre la Ruta Nacional N° 23, entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, refleja una obra paralizada en tramos clave y una conectividad severamente afectada para cientos de familias, productores y comunidades de la Región Sur.

Los principales problemas relevados incluyen más de 34 kilómetros sin obras ejecutadas o apenas iniciadas; tramos asfaltados sin habilitar, con ausencia total de señalización y alto riesgo de accidentes; cambios bruscos de calzada sin advertencias que ya han generado siniestros, incluso fatales; y sectores sin drenajes adecuados, especialmente en zonas de mallines donde colectivos y camiones quedan atascados tras las lluvias.

El relevamiento concluye que la situación actual pone en jaque la seguridad vial y la integración territorial, y exige una reactivación urgente de las obras.

Ruta Nacional N° 40: reparaciones precarias sin solución estructural

En el tramo entre Bariloche y El Bolsón, la Ruta Nacional N° 40 también presenta deficiencias importantes, con intervenciones parciales que no resuelven los problemas de fondo.

Se detectaron bacheos mal ejecutados, sin compactación ni señalización, que ya presentan nuevas roturas; fresado excesivo que debilita la estructura del asfalto; taludes inestables, alcantarillas tapadas y vegetación que invade las banquinas; además de zonas con deformaciones graves y falta de señalización horizontal y vertical.

La conclusión técnica es contundente: las reparaciones actuales son provisorias y no alcanzarán a resistir un nuevo invierno. Se requiere una obra integral que contemple nueva base estructural, drenajes, señalización completa, muros de contención y un diseño acorde al tránsito actual.

Ruta Nacional N° 151: un eje clave en estado crítico

La Ruta Nacional N° 151, que conecta Cipolletti con La Pampa, cumple un rol estratégico en la salud, la educación, la producción, la energía y el turismo del norte provincial. Su mal estado impacta directamente en múltiples actividades esenciales.

En materia de salud, es la vía principal para las derivaciones entre el nuevo Hospital de Catriel y Cipolletti. El deterioro ha provocado roturas de ambulancias y demoras críticas en los traslados. Además, es usada a diario por la comunidad educativa de numerosas escuelas y de la sede de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue en Cinco Saltos.

Desde el punto de vista productivo, es una ruta clave para el tránsito de frutas. Los baches y las vibraciones afectan la calidad de la mercadería y elevan los costos logísticos. También tiene una alta relevancia energética, ya que se utiliza para el transporte de arenas hacia Vaca Muerta y para la logística de la actividad petrolera, pero el mal estado de la traza encarece la operación y pone en riesgo el abastecimiento.

Por último, es una vía fundamental para el transporte público y el turismo. Circulan por ella líneas de colectivo provinciales e interprovinciales, y es uno de los principales accesos a Río Negro. Su deterioro no solo dificulta la conectividad, sino que también afecta la imagen de la provincia ante quienes la visitan.

Una demanda urgente al Gobierno Nacional

Los tres relevamientos técnicos concluyen que el abandono de las obras nacionales pone en riesgo la vida de los rionegrinos y rionegrinas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial exige la reactivación inmediata de los trabajos de mantenimiento y la asignación de recursos para garantizar rutas seguras, transitables y acordes al desarrollo que necesita la provincia.

La queja del Gobernador Weretilneck se hizo sentir en redes sociales. «Lo que pasa con las rutas nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias», dijo.

Además, denunció la falta de inversión nacional a pesar de la recaudación por impuestos específicos: «En 2024, el Estado Nacional recaudó más de 2 billones de pesos del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a infraestructura vial. ¿Dónde está esa plata? Porque en Río Negro, no».

Frente a quienes reclaman que la Provincia intervenga directamente, el mandatario fue claro: «Nos preguntan por qué no las arreglamos nosotros. Porque no nos dejan. Las rutas nacionales son competencia de Nación. No se puede intervenir sin recursos, sin maquinaria, sin acuerdos».

Y cerró con un mensaje que sintetiza el reclamo rionegrino. «Esto no es ideología. Es una pelea justa por lo que nos corresponde. El reclamo es claro, concreto y legítimo. Las rutas son nacionales. Y tienen la obligación de hacerse cargo».

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Política

Bono petrolero: 13 municipios recibieron el dinero y ejecutan obras

Los fondos son utilizados en infraestructura, equipamiento y proyectos productivos.

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En el marco de la renegociación de los contratos petroleros, 13 municipios recibieron los fondos correspondientes para la ejecución de los distintos proyectos presentados, lo que representa un total de $998 millones destinados a mejorar distintos espacios comunitarios en beneficio de las y los vecinos de cada lugar.

Esta semana se abonaron los fondos correspondientes a Cinco Saltos, Dina Huapi, Choele Choel, Sierra Grande, Valcheta, El Bolsón y General Godoy, que se suman a los que fueron percibidos recientemente por Chimpay, Comallo, General Roca, Los Menucos, Ramos Mexía y San Antonio Oeste.

Los proyectos, que en gran parte empezaron a ponerse en marcha, corresponden a la ejecución de cordón cuneta, veredas, recambios de luminarias led, adquisición de juegos de plaza, vehículos, herramientas de trabajo, cartelería y contenedores de residuos, entre otros destinos que permitirán el ordenamiento de los espacios públicos.

Cabe destacar que esta iniciativa responde a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de coparticipar de forma federal a los municipios y las comisiones de fomento, en el marco de la renegociación de los bonos hidrocarburíferos, que implica la distribución de unos $4.532 millones para fortalecer el desarrollo de la Provincia.

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Política

Cervantes mejorará su acceso principal con fondos del bono petrolero

La inversión alcanza los $66.083.343 y U$S2.457.

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La Municipalidad de Cervantes podrá concretar obras de mejora en el ingreso por la calle Urquiza con fondos transferidos por el Gobierno Provincial en concepto de bono por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. Se trata de una intervención clave para mejorar la infraestructura urbana y embellecer uno de los principales accesos a la localidad.

El convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y la intendenta Claudia Montanaro prevé una inversión provincial de $66.083.343 y U$S2.457, en el marco de la política de distribución equitativa que impulsa el Gobierno de Río Negro para que los recursos del bono petrolero lleguen a cada municipio.

El gobernador Weretilneck sostuvo que, a pesar del difícil momento que viven las provincias por falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, «los rionegrinos seguimos haciendo cosas. Con lo poco que nos queda estamos garantizando lo que nos piden los vecinos», y subrayó que «este bono es un hecho más de las cosas que nos unen, porque para nosotros todos los rionegrinos tienen el mismo valor y el mismo respeto por parte nuestra».

Por su parte, la intendenta Montanaro, afirmó que «hoy nos toca gobernar con un Estado Nacional que no colabora con los municipios ni con las provincias”, por lo que valoró el hecho de “tener un Gobierno Provincial que piensa de qué manera seguir ayudando a los municipios, independientemente de su tamaño o su lejanía con grandes centros urbanos».

Cervantes se suma así a las ciudades que comenzarán a ejecutar proyectos gracias al bono petrolero, consolidando una mirada federal que pone en valor a cada municipio como protagonista del desarrollo de Río Negro.

Más viviendas para Cervantes

Durante la jornada, el Gobierno Provincial le entregó al Municipio de Cervantes un aporte de $4.328.887,57 que será destinado a la finalización de 5 viviendas del programa Habitar Río Negro del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

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