Política
Pita le respondió a Milesi: «Que difícil debe ser medir a otros con una vara distinta de la propia»
«¿Qué hace la legisladora Milesi en relación a los dolorosos hechos de violencia de género de Cipolletti?», se preguntó la legisladora del FpV tras el cuestionamiento de su par de JSRN.
«Seguramente, para quien ha transitado diferentes espacios políticos, debe ser casi imposible entender de convicciones, coherencia y proyecto político. Aún así, el deber de todo buen funcionario público, siempre es el de argumentar y fundamentar sus decisiones. Por ello, como legisladora del bloque del Frente para la Victoria de Río Negro es preciso señalar que en el FpV realizamos un exhaustivo y profundo análisis del pliego licitatorio del agente financiero para la provincia de Río Negro. Pliego, que además de estar fuertemente direccionado hacia la contratación con el Banco Patagonia, contenía artículos que debían ser mejorados. Por ello, nuestra postura fue a favor de una moción de modificaciones al pliego licitatorio, las cuales lo mejoraban ampliamente y que caben señalar», dijo la legisladora Carina Pita, tras las declaraciones que manifestó su par de Juntos Somos Río Negro, Marta Milesi.
«En relación a la fiscalización y control del servicio, con el fin de que se respondiera a las necesidades e intereses de los rionegrinos y rionegrinas; así como también de sector productivo de nuestra provincia, observamos un carácter exacerbado en la duración del contrato a 15 años, por lo que mocionamos 10 años», planteó Pita.
«En cuanto a la territorialidad, planteamos la disminución a dos años para la instalación de sucursales en localidades como Campo grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Ing. Huergo, Los Menucos, Chimpay, Luis Beltrán y Las Grutas. Y un plazo de 180 días para los cajeros de Valcheta y Comallo; a los que agregamos Pomona, San Javier, Balsa las Perlas y Valle Azul», aclaró la legisladora del FpV.
«Planteamos también, que un agente financiero -el cual tiene una altísima rentabilidad de negocio- debía devolver a nuestra provincia un canon con mayor porcentaje, destinando como mínimo el 20% y no el 10% como planteó el oficialismo, al cual pertenece la legisladora Milesi», añadió.
«Propusimos también que quedaran explícitas, cláusulas que atendían la adecuación de cajeros para personas con discapacidad audiovisual, inclusión del cupo laboral de 4% para personas con capacidades diferentes, el cumplimiento acabado de la ley 2.817 de Defensa al Consumidor con libro de registro de tiempo de duración del trámite bancario a realizar, con su debida sanción e indemnización por incumplimiento de plazos; servicios sanitarios , asientos adecuados, especial tratamiento a jubilados y pensionados, sucursales móviles para parajes de menos de 2000 habitantes; son parte del análisis exhaustivo, con propuestas y modificaciones que propusimos», explicó Pita.
«Estas modificaciones que perfeccionaban el pliego, planteaban mayores exigencias al agente financiero y atendían los intereses de nuestra provincia; fueron rechazadas por el oficialismo en la Legislatura provincial. Es de destacar que el pliego no contiene ninguna mejora en el servicio bancario para Cipolletti, y que nuestra propuesta de incorporar un cajero para Balsa Las Perlas fue rechazada por el oficialismo».
«Para finalizar, y retomando algunas expresiones vertidas públicamente por la legisladora Milesi en relación a poder mirar las necesidades del territorio, cabe preguntar: ¿qué hace la legisladora Milesi en relación a los dolorosos hechos de violencia de género de Cipolletti?, ¿qué hace Milesi en relación a otorgar dignidad y calidad de vida a vecinos y vecinas que viven en los asentamientos de la ciudad de Cipolletti, su ciudad?, ¿qué política está ejecutando desde el oficialismo para reducir la contaminación de nuestros ríos?… Que difícil debe ser medir a otros con una vara distinta de la propia…», concluyó Pita.
Política
Weretilneck propuso «ficha limpia” para todas las candidaturas
Se trata de una iniciativa única ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública.
El gobernador Alberto Weretilneck propuso el sistema de ‘ficha limpia’ para quienes se postulen a cargos electivos en la provincia de Río Negro. Con ese objetivo, elevó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros para modificar los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos.
Se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento.
«Este norma que estamos impulsando, denominada ‘ficha limpia’, sin dudas va a mejorar la calidad institucional de nuestra provincia. Que aquellos que cometieron un delito no puedan ser candidatos, mejorará la calidad democrática en Río Negro», expresó el gobernador Weretilneck en su cuenta de X.
La iniciativa contempla que no podrán ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el tribunal de impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la per8sona imputada no interpusiera impugnación. Quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).
De esta forma la inhabilitación para ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, y para ser designados/as a ejercer cargos partidarios, recaerá sobre aquellas personas que hubieran cometido delito de forma dolosa contra la administración, o el que cometiere de fraude en perjuicio de alguna administración pública.
Asimismo, a través de la incorporación del artículo 83 bis, se establece el impedimento a los partidos políticos de registrar candidatas y candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales, y designar para ejercer cargos partidarios, a personas inhabilitadas conforme lo establecido en el artículo 83 de la Ley O N° 2431. Esta inhabilitación se aplicará hasta que exista revisión o impugnación de la sentencia condenatoria mencionada, que establezca su eventual posterior revocación o por el plazo que dure la condena.
Cabe resaltar que en la Legislatura de Río Negro ya se habían presentado distintos proyectos en este sentido por parte de varios Partidos Políticos, pero la iniciativa impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck representa una instancia superadora por incluir en su texto a los delitos dolosos.
En tal sentido, el gobernador Weretilneck recepcionó las opiniones de los legisladores provinciales del PRO y UCR, cuyos bloques oportunamente habían presentado proyectos en este sentido.
La denominada ‘ficha limpia’ ya fue sancionada en Chubut y Mendoza en 2020, en Salta en 2021, Santa Fe en 2022 y Jujuy en 2022. En tanto, en las restantes provincias argentinas se han presentado distintos proyectos para tratar la ficha limpia.
El proyecto enviado a la Legislatura por Weretilneck invita a todos los Municipios rionegrinos a adherir a esta norma.
Política
Río Negro promueve nuevas inversiones con parques industriales
La iniciativa busca reglamentar, promover, asistir y financiar el desarrollo de la actividad en parques industriales y logísticos.
Con el objetivo de seguir generando alternativas para potenciar las distintas actividades económicas en Río Negro, a través de un proyecto de Ley, el gobernador Alberto Weretilneck impulsa la regulación de la creación, modificación y funcionamiento de los parques industriales y logísticos.
Entre otras cosas, la iniciativa busca reglamentar, promover, asistir y financiar el desarrollo de la actividad en parques industriales y logísticos, además de promover la radicación estratégica y ordenada de los establecimientos industriales en armonía con el medio ambiente y las comunidades cercanas.
También se busca reducir los costos de inversión en infraestructura por medio de la localización concentrada, propiciar la integración y complementación de las actividades, fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos e insumos, incentivar la utilización de mejoras tecnológicas, promover la creación y radicación de industrias que generen valor agregado y apoyar la expansión y fortalecimiento de la micropyme.
La iniciativa establece la clasificación de los parques industriales y logísticos según su objeto (industrial, industrial sustentable, logístico y áreas de servicios) y por su titularidad (públicos, privados o mixtos).
«Trabajamos en iniciativas que convierten a Río Negro en una provincia atractiva para la llegada de más inversiones y para que el sector privado pueda desarrollarse, generando más crecimiento y nuevas fuentes de trabajo», señaló el gobernador Weretilneck en su cuenta de X al anunciar la elevación del proyecto.
Agregó que «queremos que nuestros empresarios, nuestros productores y nuestros comerciantes sientan que tienen un Estado que les genera mejores condiciones para invertir».
Política
Baja de impuestos y promoción económica para atraer inversiones a Río Negro
El gobernador Weretilneck envió a la Legislatura un proyecto de Ley que establece un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial en la provincia.
Con el objetivo de seguir atrayendo inversiones privadas a la provincia que generen crecimiento y empleo, el gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura para su tratamiento un proyecto de Ley que establece un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial.
Entre los beneficios, se propone la exención o reducción de impuestos provinciales hasta un plazo de quince 15 años, concesión de un Bono Fiscal con un tope máximo del 20% de la inversión base (que puede llegar al 40% en el caso de las empresas cuyas titulares sean mujeres o posean al menos el 51% del capital social) y estabilidad fiscal por el término de hasta 10 años (implicará que las condiciones tributarias vigentes al tiempo de la presentación del proyecto no podrán ser modificadas).
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo, la modernización y la mejora de la competitividad aplicando una serie de incentivos a la inversión, la calidad y la innovación, y al impulso de los agrupamientos industriales entre otras cosas.
«Río Negro tiene futuro. Nuestro golfo va a ser el principal puerto de exportación de gas y petróleo de América Latina, nuestra Región Sur va a desarrollarse a partir de la minería con Calcatreu, nuestro río nos da nuevas áreas bajo riego y nuevas actividades productivas, la consolidación de Vaca Muerta irradia el Alto Valle y el oeste de la provincia, Bariloche y la zona cordillerana son miradas por los sectores de inversión por su potencialidad. Y con estas dos leyes, buscamos hacer nuestro aporte para dinamizar la economía y ofrecer las mejores condiciones para invertir», resaltó Weretilneck.
Por otra parte, se suman beneficios como tarifas especiales para la difusión publicitaria en los medios estatales, gestiones ante entidades bancarias para la importación o adquisición de maquinarias e instrumentos, prioridad en el otorgamiento de créditos dependientes o gestionados por la Provincia, preferencia en los procesos de contratación del Estado provincial, exención de hasta el 100% de la comisión del Fondo de Garantía Río Negro (FOGARIO).
Para los proyectos de inversión nuevos, se proponen la exención del 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos por 3 años y del Impuesto Inmobiliario por 10 años. En el caso de las empresas que se radiquen en alguno de los parques industriales o logísticos, los beneficios podrían llegar a 15 años, al tiempo que se reconocerá como saldo de libre disponibilidad los importes pagados en concepto de Ingresos Brutos en las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas.
También se sumará una exención del Impuesto de Sellos del 50%, que alcanzará a aquellos actos jurídicos instrumentados que estén relacionados directamente con la construcción, montaje o puesta en marcha de las instalaciones del proyecto.