Sociedad
Presentaron Proyecto de Ley VIH, Hepatitis Virales e ITS en el Senado de la Nación
Buscan establecer el derecho al acceso a atención de la salud y la promoción de la investigación, detección, diagnóstico, tratamiento y educación de todas las personas con este tipo de afecciones.

La Senadora Silvina García Larraburu y sus pares María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Odarda, en conjunto con el Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, presentaron el proyecto de ley para modificar la ley nacional de SIDA 23.798.
La iniciativa es resultado de una construcción colectiva de más de 50 organizaciones vinculadas a la temática. En el acto de presentación los expositores Miguel Pedrola, René Roa Flores, miembros del Foro, y Alberto Stella, de ONUSIDA, destacaron el camino recorrido y la importancia que representa este cambio de paradigma en materia de salud pública.
El proyecto establece el derecho al acceso a atención de la salud y la promoción de la investigación, detección, diagnóstico, tratamiento y educación de todas las personas con este tipo de afecciones. Garantiza el respeto a la dignidad de los pacientes y la no discriminación de las personas viviendo con VIH, con el objeto de evitar su marginación, humillación y degradación, además de promover el respeto a la intimidad en cualquier ámbito.
Por otra parte, establece la obligatoriedad del consentimiento informado, entendiendo esto como el acceso de la persona a la información clara de su estado de salud, tanto en el diagnóstico o el tratamiento, así como en la protección de la información personal.
“Otro de los aspectos fundamentales es que se promueve la prevención del Estado, un aspecto fundamental que pretende llevar a cabo tareas de educación, con la finalidad de alertar sobre los formas de transmisión del VIH y los mecanismos de protección adecuados”, añadió García Larraburu.
Asimismo, incorporar las Hepatitis Virales y de las Infecciones de Transmisión Sexual, resulta crucial desde una perspectiva que se propone abordar la problemática de manera integral, dando cuenta de diferentes patologías que deben ser encaradas con estrategias conjuntas.
“Dado que la legislación vigente sobre VIH a nivel mundial es escasa, tenemos la posibilidad de contar con un proyecto de avanzada, que transmite años de trabajo por parte de la sociedad civil en esta lucha y que refleja un nuevo enfoque desde el cual se están encarando las problemáticas de salud en general, especialmente en materia de VIH, Hepatitis Virales e ITS”, finalizó García Larraburu.
Roca
Roca se prepara para celebrar su 146° aniversario con actividades para toda la familia
El Municipio organizó una agenda que incluye acto protocolar, espectáculos, feria de emprendedores, actividades deportivas y el tradicional Paseo Aniversario en el Canal Grande.

General Roca se prepara para celebrar en familia el 146° aniversario de su fundación, con una variada agenda de actividades que se extenderán durante septiembre.
El lunes 1 de septiembre se realizará el acto protocolar en la Plaza Villegas de Stefenelli, como es habitual cada año. Ese día, como viene ocurriendo hace varios años, no habrá asueto y será día laborable para toda la sociedad roquense.
En tanto, el sábado 6 y domingo 7 de septiembre se vivirá una nueva edición del Paseo Aniversario en el Paseo del Canal Principal de Riego, entre calles Maipú y San Juan. El evento contará con tres escenarios temáticos: Escenario de las Infancias (Gadano y Misiones), Rock (Gelonch y San Juan), y el Central (Neuquén y Gelonch).
Además, habrá juegos inflables y metegoles gratuitos, actividades deportivas, sorteos, gastronomía, más de 150 artesanos, emprendedores y productores, junto con la tradicional Feria Maipú.
El domingo 7 se desarrollará el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas en el Escenario de Gelonch y San Juan, mientras que en el Central se realizará la premiación del programa Reciclá y Ganá 2025 y la entrega de subsidios a instituciones locales.
La programación completa del Paseo Aniversario puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Finalmente, el domingo 14 de septiembre se correrá el Trail Aniversario en las bardas del Área Natural Protegida Paso Córdoba, con preinscripción disponible también en la página web de la comuna roquense.
Río Negro
El jueves próximo comienza el pago de sueldos estatales en Río Negro
El 4 de septiembre tendrán depositado su salario los trabajadores de Salud, Policía y agentes penitenciarios.

El jueves 4 de septiembre se iniciará el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial. Ese día, tendrán depositado su salario los trabajadores de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía y agentes del Servicio Penitenciario Provincial.
Por su parte, el viernes (05/09), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/09), se depositarán los salarios de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Roca
Corte programado de agua afecta al centro y zonas aledañas
Desde Aguas Rionegrinas piden a los vecinos hacer un uso racional del recurso.

El centro y varios sectores de General Roca, ubicados dentro de la denominada zona baja de la ciudad, están sin agua potable o con baja presión durante la mañana de este jueves (28/08). La empresa Aguas Rionegrinas solicita hacer un uso responsable del recurso.
Desde la firma provincial informaron que el corte programado se debe a trabajos de mantenimiento y mejoras en la red, que afectan al área comprendida al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluyendo el casco céntrico y zonas aledañas.
«Hasta tanto culminen las tareas recomendamos a los usuarios cuidar del recurso, priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión», expresaron desde Aguas Rionegrinas.
Hasta el momento no se informó oficialmente a que hora retornaría el suministro a los hogares afectados.
Para consultas o reclamos, ARSA recordó que se encuentran disponibles la línea de WhatsApp 2920 402808 y el número gratuito 0800 999 24827.